Impactos en África y RECUERDO AL 11-M

Tema en 'OFF TOPIC' iniciado por ignacio-, 1 Mar 2005.

  1. ignacio-

    ignacio- Monja en RE-cesión

    Registrado:
    17 Jun 2004
    Mensajes:
    9.731
    Me Gusta recibidos:
    942
    Ubicación:
    bajo un botijo
    Me acaba de mandar un compañero de nuestro foro un privado y me ha dado pié para entoligaros una batallita, pues es sobre mi querido Marruecos y ahí me pierdo.
    Por cierto un paraiso para el Mountain Bike.
    Espero que a alguno os guste y os ayude a querer y entender más a estas entrañables y excepcionales gentes.

    Como veréis lo escribí nada más pasar nuestro doloroso atentado, hace ahora un año así que sirva de recuerdo.


    IMPACTOS DE ÁFRICA

    Recién llegado de Marruecos, las cosas siguen igual que cuando marché con la resaca del atentado.
    La masacre de Atocha nos mantiene a todos los madrileños con la misma sensibilidad en la piel que cuando salí de casa.

    En el tráfico es donde quizás más se puede notar, no suenan los claxon, no buscamos el hueco libre en el que tras un volantazo ganar una posición. Nos cedemos el paso solo con una mirada. No hace falta pedirlo, con la mano me indican que puedo pasar.

    Han hecho falta 200 vidas para sacar de dentro de nosotros lo que la ciudad con su frialdad y sus prisas nos hizo olvidar o quizás nunca nos dio.
    No durará mucho. Los crespones de los balcones y de nuestros vehículos irán poco a poco retirándose y Madrid volverá a ser esa ciudad de siempre. Fría y hostil. Desapacible, ruidosa, egoísta y hosca.

    Pronto volveremos a buscar el hueco que ese conductor descuidado nos ha dejado libre al no tener la primera marcha engranada poco antes de que el semáforo nos de paso. Pronto volverán las bocinas a acosar al que con menos prisa que nosotros se entretiene en buscar el número del portal al que nunca podrá llegar dejando su coche junto a él.

    Y cuando Madrid olvide a sus muertos y vuelva a ser la misma ciudad de siempre, Fría y hostil. Desapacible, ruidosa, egoísta y hosca, a mi y espero que a los que conmigo habéis viajado, nos quede el recuerdo de que fuera de aquí, hay un lugar que nos hace sentir cada vez que vamos, lo que en Madrid hoy, todavía se siente.

    En Madrid la solidaridad, la lealtad, la nobleza, el espíritu de unión, se consigue unos pocos días y con 200 vidas a cuestas.

    Nosotros, los que hemos descubierto África, lo tenemos mucho más barato......solo tenemos que volver.


    Vale la pena dejar estas letras para recordar esos impactos que en Marruecos tienes en cada minuto, en cada metro recorrido.

    Muchos impactos recuerdo. Muchas miradas crucé.

    Si alguna de ellas mentía, me da igual.
    Si alguno de los que me pidió no lo necesitaba, me da igual
    Si alguna mirada consiguió engañarme y sacarme lo que otro necesitaba más, me da igual.
    Di poco. Por mucho empeño que ponga, ellos siempre me dan más

    Miradas, voces y lágrimas que recuerdo y que las escribo para que no las olvidemos:

    - La mirada de complicidad que crucé con dos personas de una organización benéfica Marroquí que a las 7 de la mañana llegaron desde 30 km. en autobús para recoger las gafas que traíamos desde España y queríamos entregar. (VER FOTO)

    - La atenta mirada de Omar, loco por aprender todo lo que sea capaz de meter en su cabeza. Escribiendo todo. Cada palabra que pronuncio, él, entre bache y bache la anota, la mira, la estudia, la graba y después, me vuelve a preguntar una y otra vez y vuelve a escribir.

    - La mirada suplicante de Youssef cuando nos pidió viajar con nosotros y accedimos.

    - El cruce de miradas de felicidad de Omar y Youssef cuando se iban al “viaje de su vida” y unos españoles les iban a enseñar su pais, Marruecos.

    - La mirada temerosa de Omar cuando le dijimos que era menor y sin autorización policial no podíamos llevarle con nosotros.

    - La mirada de Youssef, brillante y clavada en el ordenador, mientras un policía escribía tecla a tecla su autorización para abandonar Zagora y adentrarse en el desierto.

    - Mi mirada al ver como corrían los dos a tocar su primera nieve en el Atlas. Como hicieron su primera bola y como con cuidado, temiendo que no estuviese bien, tímidamente, se la tiraron el uno al otro.

    - La mirada de cariño de unos chiquillos que tras acercarme a ellos a gran velocidad, paré y les entregué unos caramelos en su mano.

    - La mirada de niño de un anciano al que después de probarse todas las gafas que llevaba graduadas, consiguió con una de ellas volver a ver. Primero miro la palma de su mano, después me miró a mi. (VER FOTO)

    - La mirada de una niña preciosa cuyo rostro no puedo olvidar, separándose el pelo de su cara y que a cambio de un caramelo me regaló la sonrisa más bonita que alguien que no me conoce me ha dado. (VER FOTO)

    - La mirada de ese anciano que envuelto en una nube de polvo del coche que me precedía, me levantaba la mano y me saludaba agradeciéndome que pasara junto a él con mi máquina tan despacio, que pude decir: Salam Aleykum y antes de sobrepasarle me sonrió y me contestó: Salam .

    - La voz de un niño suplicándome que no siguiese a mis compañeros y esperase a que una anciana, casi ciega, llegase a mí y pudiese probarse una de las 3.000 gafas que desde España transporté.

    - La voz de Youssef tratando de convencerme de que tenía 19 años y contrariado cuando yo, al ver su documento de identidad le hice comprender que tenía ya 21 años y feliz me sonrió y orgulloso decía: ¡¡¡21 años!! ¿No tengo 19?

    - La voz inocente de Omar cuando le pregunté su año de nacimiento y me contestó: Ignacio, no sé cuando nací.

    - La voz rota de Juanma cuando nos contaba por la emisora como Youssef, un pobre vendedor ambulante, que reside en una chabola, le pidió que parara el coche. Juanma lo paró y Youssef se bajó para entregar unos dirham a unos nómadas que en el Atlas vivían como miserables en una fría grieta.

    - La voz suplicante de un hombre con una receta y una sucia ecografía pidiéndome 100 dirham que necesitaba para intervenir a su mujer cuyo embarazo se había complicado. Posiblemente me engañó pero ¿que más da? Seguro que en lo que se lo gaste estará mejor gastado que en la estupidez en la que me los iba a gastar yo. Y si es verdad.......¡vaya gustazo! Valía la pena ser engañado. (VER FOTO)

    -Las lágrimas de agradecimiento de Youssef cuando su aventura, “su viaje”, acabó y quedaron los dos solos, en Tinerhir, Una ciudad más extraña para ellos que para nosotros.

    - Las lágrimas de Marta, con sus miedos y temores ante un mundo desconocido para ella. Asustada en la noche del desierto, cerca de la frontera Argelina, con nuestros coches atrapados en las arenas, perdidos, sin luna y desperdigados. Yo, solo, a cuatro kilómetros del grupo buscando una salida, los demás luchando por liberarse de las arenas. Dura experiencia para la primera vez.

    - Las carreras de Omar y Youssef cada vez que parábamos buscando flores que enseñarnos, intentando “pagarnos” el viaje enseñándonos las semillas de la palmera, explicándonos poco, muy poco, porque nosotros sabíamos más sobre Marruecos que ellos.

    - El quejido de la azada de Sanchi siempre en guardia y dispuesta a abrirnos el camino.

    - La dureza de Ramona que nadie notábamos su enfermedad porque no quería compartirla.

    Tengo más impactos, más imágenes, más lágrimas. Más momentos de amistad, de lealtad, de compañerismo, de espíritu de equipo, pero estos ya....las guardo para mi.


    Si a alguno os ha gustado, gracias y los demás como siempre, con perdón.
     
  2. suicidenohands

    suicidenohands Miembro activo

    Registrado:
    28 Oct 2004
    Mensajes:
    2.531
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Jugando al pilla pilla con los modereitors... jeje
    :? increible... me ha encantado ignacio...
    No tengo palabras... :cry:
     
  3. tonbus

    tonbus Miembro Notable

    Registrado:
    22 Jun 2004
    Mensajes:
    4.500
    Me Gusta recibidos:
    340
    Ubicación:
    Más pallá que pacá.
    ¿Para cuando vas otra vez alli Ignacio? Es que tengo un par de gafas graduadas que puede que le sirvan a alguien de allí...
     
  4. Nasdak

    Nasdak Viril Member

    Registrado:
    17 Jun 2004
    Mensajes:
    607
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    itinerante
    impresionante, podriamos aprender tanto si dejasemos q nuestra mirada traspasase fronteras y nos dejasemos empapar por otras culturas de las q o mal pensamos o desconocemos...
     
  5. FLY

    FLY Miembro

    Registrado:
    29 Dic 2004
    Mensajes:
    732
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Uf...
    ****, Ignacio....creo que eres ese tipo de personas que hace que los demás nos enorgullezcamos de que existais.
    Felicidades por tu sensibilidad.
     

  6. trokki

    trokki Miembro

    Registrado:
    19 Oct 2004
    Mensajes:
    379
    Me Gusta recibidos:
    1
    Ubicación:
    A Coruña
    Gracias, me has hecho llorar de nuevo.
     
  7. Eros

    Eros Señor del Amor

    Registrado:
    28 Ago 2004
    Mensajes:
    5.824
    Me Gusta recibidos:
    10
    Eres un eslabón perdido... una de las cosas por las que los demas mantenemos las ganas por seguir haciendo las cosas con el corazón cuando un día nos da un bajón... te animo a seguir así, ya te echo de menos en el otro sitio... :(

    Saludos desde Teruel... Erosbike :p

    PD. Te envío un par de gafas graduadas por correo y tu sabrás que hacer con ellas :)
     
  8. pisapraos

    pisapraos Credence Mtb Revival

    Registrado:
    17 Jun 2004
    Mensajes:
    1.121
    Me Gusta recibidos:
    3
    Ubicación:
    Gigia (Hispania Citerior)
    Yo tambien estuve en el Atlas en el 99 , conoci gente como la que tu has descrito.
    Tambien pueblos sin luz,agua,canalizaciones.Los senderos que comunicaban los pueblos entre si , cuando habia una riada,quedaban impracticables y la gente aislada.
    Recuerdo un pueblo en el que solo habia niños,los mas grandes cuidaban de los pequeños , por que los adultos habian salido a buscar leña para el invierno y tardaban una semana en volver.
    Tambien nosotros dabamos todo lo que podiamos a la gente,que fue siempre amable y generosa con nosotros.
    El atraso y el abandono que sufre el pueblo marroqui creo que es comparable a la España de principio del siglo XX.Yo recuerdo que pense que si viviera alli intentaria por todos los medios marcharme a Europa en patera o como fuera.Por que no veo mucho futuro para la juventud en un pais,antes tiranizado por Hassan y ahora por su hijo,en el que pocos tienen todo el dinero y las propiedades y la inmensa mayoria del pueblo vive en la Edad Media .
    Desgraciadamente esto es un caldo de cultivo para el radicalismo islamista y Marruecos puede acabar como una republica al estilo de Iran,hay bastantes paralelismos.
    Por cierto , un recuerdo al periodista tetuaní Mohamed Lambert,condenado a prision no se cuantos años por esbozar uns ligera critica a Mohamed VI en su periodico y liberado por la presion del anterior gobierno español.
    Piensa volver a su pais y reabrir su periodico ,con lo cual volvera a la carcel.Este si que es un heroe.
    Ignacio,mi enhorabuena por tu labor y la de tus amigos.
     
  9. PacoM

    PacoM Miembro activo

    Registrado:
    1 Nov 2004
    Mensajes:
    2.209
    Me Gusta recibidos:
    1
    Ubicación:
    Debajo de una piedra
    Gracias a ti, por compartir con nosotrs tus vivencias.
     
  10. txarls

    txarls Miembro Reconocido

    Registrado:
    24 Ago 2004
    Mensajes:
    5.600
    Me Gusta recibidos:
    12
    cada vez que hablas me sorprendes gratamente ignacio, eres un tio con un corazon enorme y te deseo todo lo mejor
     
  11. Africa

    Africa Dama de las naranjitas

    Registrado:
    17 Jun 2004
    Mensajes:
    2.954
    Me Gusta recibidos:
    3
    Ubicación:
    De aquín para allín
    :llora que bonito!! yo tambien he estado en Marruecos y he visto cosas que te extremecen el alma y te hacen ver con otros ojos el mundo donde vivimos.
    Enhorabuena por la labor que desarrollas en Marruecos,estamos orgullosos de ti :meaman
     
  12. ignacio-

    ignacio- Monja en RE-cesión

    Registrado:
    17 Jun 2004
    Mensajes:
    9.731
    Me Gusta recibidos:
    942
    Ubicación:
    bajo un botijo
    ¿Que labor desarrollo? :scratch

    No quiero equivocar a nadie. Voy a pasármelo bien en mis vacaciones y disfrutar de la soledad del desierto y no a ninguna causa humanitaria.

    Pero realmente ya que voy, de paso aprovecho para entregar las cosas que gente de aquí y que son los que se esfuerzan en conseguirlas, me entregan.

    Yo lo único que hago es dejárselas a mi paso.
     
  13. Virgin Steele

    Virgin Steele Miembro activo

    Registrado:
    14 Sep 2004
    Mensajes:
    1.055
    Me Gusta recibidos:
    4
    Ubicación:
    calle zapato nº bota donde vivo a ti no te importa
    Chapo !


    PD. ignacio- tu si que eres un distribuidor :mrgreen:
     
  14. Dawini

    Dawini "Federao"

    Registrado:
    7 Jul 2004
    Mensajes:
    0
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Getafe powa
    Amen, esto le hace a uno pensar...
     
  15. Africa

    Africa Dama de las naranjitas

    Registrado:
    17 Jun 2004
    Mensajes:
    2.954
    Me Gusta recibidos:
    3
    Ubicación:
    De aquín para allín
    :comor Joe!! te parece poco!!!??? otros van solo a pasear su prepotencia
     
  16. Lucifer

    Lucifer Decelerador Radical

    Registrado:
    15 Jun 2004
    Mensajes:
    4.354
    Me Gusta recibidos:
    2
    Ubicación:
    Por debajo del Horizonte de Sucesos...
    Más tíos como tú hacen falta... :wink: No cambies Ignacio-
     
  17. Pariku

    Pariku Miembro Reconocido

    Registrado:
    16 Jun 2004
    Mensajes:
    4.239
    Me Gusta recibidos:
    51
    Ubicación:
    Hola
    Ignacio :wink: Seguro que tus amigos del desierto casi desean tus vacaciones tanto como tú :wink:
     
  18. Drakon

    Drakon Ex-combatiente :D

    Registrado:
    16 Jun 2004
    Mensajes:
    3.605
    Me Gusta recibidos:
    3
    Ubicación:
    Galicia Terra Meiga
    :clap
     

Compartir esta página