La instalación de muelles titanio en bicis de descenso está de moda, fundamentalmente en aquellas dedicadas a competición, y sobre todo por parte de los pilotos más "Pro". Evidentemente por que cuentan con el apoyo de casas de preparación de suspensiones que andan deseosas de incorporar lo más exquisito de su catalogo. Pero un muelle de titanio si nos olvidamos del precio tiene algunas ventajas objetivas: 1.- Menor peso. 2.- Mayor elásticidad El menor peso es algo que tambien está de moda en el dh de máximo nivel, la ganancia puede estar alrededor de los 200grs menos. Objetivamente es un dato interesante, puesto que con la reducción de ese peso no ponemos en riesgo ninguna parte fundamental, ni al nivel de rigidez de la bici. La mayor elasticidad es una característica intrínseca al material, lo primero que notarás es que rebota más rápido que el acero, del mismo modo podemos llevarlo hasta límites de deformación donde el acero ya no recuperaría su forma original. Es por eso que algún "pro" como el equipo Kona-Les Gets con Fabien Barel que siempre está probando todo tipo de posibilidades, en alguna carrera han llevado muelles de titanio notablemente más cortos de lo que corresponde al amortiguador. ¿Cómo?, te preguntarás. Pues como es más corto todavía pesa menos, y como sabéis un muelle de titanio equivalente tiene un número de espiras menor, por lo que como su capacidad elástica se lo permite podemos deformarlo más allá de lo que indica sin que las espiras se pongan en contacto y pongamos en juego la integridad del amortiguador. Es posible que incluso a ese nivel se pierda la linealidad de la fuerza de oposición que ejerce el muelle. Eso de F=K•x donde k es la constante del muelle. Por lo que puede que incluso sea un poco más progresivo. Es una buena idea igual lo pruebo, puesto que tengo disponible un 2.75” en lugar de los 3” que necesita la intense. En fin que instalado un 500x3” de manitou, que para mi peso es un poco duro, pero que tengo que probar con calma. Lógicamente he dejado la cámara SPV a 50 psi, el rebote abierto a tope, compresión en baja abierto a tope, y el de alta tambien y ahora a probar ya os contaré Saludos a todos …… nos vemos en las carreras. Pepepro
ai esta ese pepepro, te esta quedando al pelo. pero una cosa, quitale las protecciones de la horquilla q si se pelano pasa na, otra y au, jejeje nos vemos en los bares de torrent dewwwwwwwwwwww
Buen post, pero se te olvidó comentar que son jodidamente caros! Y no hace falta ser un pro para aligerar la maquina de dh...:mrgreen: Un saludo.
***** Pepe¡¡¡¡¡ Como se nota la Elasticidad y Reistencia de materiales del poli.... Yo como todavia no la tengo aprobada no hubiese hecho jamas un analisis tan exaustivo. Despues de un par de descensos con la mia y un par de jornadas de entrenamiento me voy a dejar puesto el de 450*3.0 a la espera de ahorrar un poco de pasta y meterme el de titanio. Yo peso 73 y mi bici ahora tiene un sag considerable,casi del 25%. Con el de 400 me sentaba y la bici se hundia un huevo y parte del otro. (creo que me dijiste tu que el Kovarik llevaba el de 400, aunque me parece muy poco para semejante zamarro...) Bueno ahora solo te queda estrenarla.... A ver si los gandules estos terminan de montarselas y hacemos una mini quedada M3. Un saludo y nos vemos en Llinars .
Wapa wapa. Por cierto, sí que te has currado la protección del cuadro para que no lo ralle la cadena.