Iron Horse MK III

Tema en 'Bicis y componentes' iniciado por Antonio®, 14 May 2005.

  1. Antonio®

    Antonio® Linkage Design

    Registrado:
    17 Jun 2004
    Mensajes:
    6.683
    Me Gusta recibidos:
    1.213
    Ubicación:
    Córdoba
    Bueno despues de mucho tiempo he encontrado una buena foto y un poco de tiempo para analizar con el Autocad (mejor que el Linkage si se sabe utilizar...) la Iron Horse MKIII. De mi querida Tungsten no he encontrado una buena foto por la izquierda ni siquiera en la seccion de usuarios de IFrider.com :D y aunque el DW Link es igual que el sistema Maestro me niego a analizar las Giant porque Iron Horse lo saco primero....

    Para mi sorpresa la IH funciona casi igual que una monopivote, habeis leido bien, yo me esperaba una curva tipo NRS pero la curvita es tan leve que no se puede considerar de ese tipo. La primera version que saco IH hace un par de años era casi identica que una Blur en funcionamiento pero mas activa. Este nuevo modelo tiene las bieletas colocadas un poco diferente y al ser tan pequeñas una pequeña variación supone un cambio grande de comportamiento. La curva de la longitud de la cadena hace una cosilla rara al final pero basicamente es una linea recta, como pasa con todas las monopivotes. La interaccion con la frenada es alta, igual que las monopivotes y la bieleta del amortiguador no altera la progresividad, que tb es lineal.

    O sea que el misterio del buen comportamiento del que habla la gente que la tiene creo que está en el amortiguador, el 5º Elemento se lleva el 90% del merito casi seguro. Si el cuadro fuese ligero no diria nada pero al ser pesado hay que decir que tanta bieleta no ha servido "para nada" en este caso. El peso tb depende del precio, y es un cuadro barato, por ahi se va a escapar...


    Un saludo.
     

    Adjuntos:

  2. nicloco

    nicloco Miembro activo

    Registrado:
    26 Oct 2004
    Mensajes:
    1.455
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Israel a la esquina...
    tremenda bici... muy linda... pero muy linda esa horquilla!!! me encanta!!
     
  3. Naranjito

    Naranjito Empezando de nuevo

    Registrado:
    17 Jul 2004
    Mensajes:
    14.538
    Me Gusta recibidos:
    954
    Ubicación:
    Lejos del monte...
    Antonio eres el **** crack. :amo

    Bueno tras este tipo de post,en los q la gente analiza tan bien las cuadros con programas informaticos he decidido retirame. :oops:
     
  4. Dr.power

    Dr.power Barna Power

    Registrado:
    10 Ago 2004
    Mensajes:
    5.758
    Me Gusta recibidos:
    19
    Ubicación:
    a ti te lo voy a decir
    pues asi me quedo con la scalpel :mrgreen:
    creo q la IF tiene la bieleta inferior mas tirada hacia abajo,por lo q tendria un movimiento da abajo atras hacia arriva :scratch (y el maestro de giant creo q tb)
    igual en realidad con una pequeña diferencia en esa bieleta no son tan parecidas como parece a primera vista.
     
  5. The Psycho

    The Psycho Baneado

    Registrado:
    21 Ago 2004
    Mensajes:
    12.815
    Me Gusta recibidos:
    12
    Pos yo aun no he visto ninguna Iron horse por el monte :scratch tampoco las encuentro atractivas..
     


  6. Migue

    Migue Miembro Reconocido

    Registrado:
    3 Jul 2004
    Mensajes:
    2.695
    Me Gusta recibidos:
    105
    Ubicación:
    En un lugar de la Mancha
    La longitud de la cadena era de suponer que no variara mucho, al no llevar articulación en vainas tipo horst link ni en los tirantes. La que lleva tan cerca del eje principal no puede afectar demasiado a la longitud de la cadena ya que apenas varia su inclinación a lo largo del recorrdo (hablo a ojo).


    Pero lo que no me cuadra es eso de que la bieleta no altera la progresividad, si tu lo has comprobado pues será así pero el triangulo que forma la bieleta que ataca al amortiguador no tiene una forma que haga pensar en linealidad. ¿Como lo has medido?
    :scratch
     
  7. Antonio®

    Antonio® Linkage Design

    Registrado:
    17 Jun 2004
    Mensajes:
    6.683
    Me Gusta recibidos:
    1.213
    Ubicación:
    Córdoba
    Pues me dibujo el basculante en 4 o 5 puntos del recorrido y voy acotando: x.xxx cm de recorrido en la rueda y x.xxx de recorrido en el amortiguador, luego me hago un grafico y veo como queda.

    De todas formas voy a probar con la Giant maestro en cuanto pueda porque la Iron Horse hace una cosa rara al final del recorrido y creo que la Giant puede tener ese efecto mas pronunciado al tener la bieleta superior mas pequeñas y la inferior mas grande...


    UN saludo.
     
  8. garypalmer

    garypalmer TEAM MISTER MOON BIKES

    Registrado:
    17 Jun 2004
    Mensajes:
    13.185
    Me Gusta recibidos:
    64
    Ubicación:
    murcia
    Strava:
    vamos, que un aprobado raspado... bueno, un seis..... :wink:
     
  9. Antonio®

    Antonio® Linkage Design

    Registrado:
    17 Jun 2004
    Mensajes:
    6.683
    Me Gusta recibidos:
    1.213
    Ubicación:
    Córdoba
    Gary ya estas de Vuelta!!!!!!! vivo y todo :mrgreen: Me voy para la seccion de rutas a ver si empezais con las cronicas pronto.


    Un saludo.
     
  10. Zubi

    Zubi Miembro activo

    Registrado:
    17 Feb 2005
    Mensajes:
    931
    Me Gusta recibidos:
    70
    Ubicación:
    Etxalar (Navarra)
    Antonio, eres el mejor. Estoy deseoso de ver el análisis de las Maestro.

    Viendo que dominas el análisis del comportamiento de las suspensiones en función de la geometría, te voy proponer un reto quizás algo más dificil. ¿Como funcionan las nuevas Mongooses? La trayectoría de la rueda es fácil de identificar (parece bastante adecuada para la absorción de los impactos), pero ¿Que pasa con la extensión de la cadena? ¿Cuanto se desplaza el pedalier respecto al cuadro? Supongo que si el pedalier no se desplaza demasiado, el diseño será lo suficientemente activo y no dependera de ir sentado o de pie, ¿Como funcionan los diseños semi-trasera-unificada como las GT o Maverick?

    Bueno Genio, te dejo trabajar.
     

    Adjuntos:

  11. Antonio®

    Antonio® Linkage Design

    Registrado:
    17 Jun 2004
    Mensajes:
    6.683
    Me Gusta recibidos:
    1.213
    Ubicación:
    Córdoba
    La Maverick la tengo analizada!!! es un tipo de cuadro que no se puede meter en el Linkage porque tiene un sistema muy peculiar pero con el Autocad se puede analizar cualquier cosa :D La Maveric tiene una relacion Extension de cadena/Recorrido similar a la de una Giant NRS, aumenta al principio y luego es totalmente plana. Lo mas acojonante es que la posicion del freno trasero no gira casi nada, es como si llevase un anclaje de disco flotante incorporado ¿Y eso en que se nota? Pues en que al frenar bajando por un sitio inclinado la bici se extiende de atras, lo normal es que las bicis se hundan un poco al frenar de atras, absorben peor pero la geometria se equilibra porque la horquilla se amorra muchisimo.

    Hace un año o asi provaron la Palomino en el Bike y comentaron que la bici hacía lo que te estoy contando en las bajadas, no tenian NPI de porque pero yo al leerlo no dejaba de sonreir, es una de esas veces en las que ves que la parte Teorica te ha servido de algo...

    Un saludo.
     

    Adjuntos:

  12. Carbonboy

    Carbonboy CarbonÃssimo!! Moderador ForoMTB

    Registrado:
    16 Jun 2004
    Mensajes:
    13.054
    Me Gusta recibidos:
    472
    Ubicación:
    El Paraíso
    menudo nivelon..
    entonces Antonio®, se puede aplicar el refrán q "pa ese viaje no hacían falta esas alforjas?"
    es decir pa eso me pillo una monopivote (una superlighto una heckler) q serán mas ligeras,darán menos guerra de manteniemiento,etc??

    y por otra parte..en la foto..la IH está un poco inclinada contra el arbol..no está completamete vertical..esos mm podrían variar el resultado final?? No creo pero por preguntar'??
     
  13. Richard

    Richard Bicioquímico

    Registrado:
    1 Feb 2005
    Mensajes:
    1.424
    Me Gusta recibidos:
    17
    Ubicación:
    Sterrebeek (Belgïe)
    muy bueno el tema :clap
     
  14. Juancar

    Juancar Miembro Reconocido

    Registrado:
    5 Oct 2004
    Mensajes:
    6.135
    Me Gusta recibidos:
    39
    Ubicación:
    Madrid
    Jodo qué nivel maribel!!! :shock:
     
  15. Antonio®

    Antonio® Linkage Design

    Registrado:
    17 Jun 2004
    Mensajes:
    6.683
    Me Gusta recibidos:
    1.213
    Ubicación:
    Córdoba
    Carbonboy, veo que has pillado la idea, hoy en dia el diseño ideal es una monopivote con un 5º elemento de aire y un diseño que se adapte al amortiguador de aire (Falling rate) para que no se mueva mucho en la zona de Sag y se aproveche todo el recorrido.

    Ayer estuve leyendome este Post y pone a la Yeti por encima de las nubes, y Derby es de la gente que ha participado en el tema de las suspensiones desde el principio, lo vengo leyendo desde hace años.


    Un saludo.
     
  16. Migue

    Migue Miembro Reconocido

    Registrado:
    3 Jul 2004
    Mensajes:
    2.695
    Me Gusta recibidos:
    105
    Ubicación:
    En un lugar de la Mancha
    Ok, pues entonces no me explico que te salga un gráfico lineal. Hace muchos años que ya no toco estos temas y en mi cabeza apenas quedan cosas de la uni (sí la imagen de algunas compañeras je,je). Pero si me preguntaran a ojo juraría que ese sistema tiene que ser progresivo en su tramo final... pero yo hablo a ojo y tu lo has medido. Punto.

    No me interpretes mal, no pongo en duda tu medición ¿eh? me parece estupendo tu trabajo, en serio.Tan sólo que yo recuerdo que al pasar a moviemiento sistemas con puntos virtuales novalía con sólo introducir las dimensiones y puntos de giro, y ese sistema parece ser un candidato.
    Por ejemplo ¿has probado con el VPP? digamos que para una misma "altura" de la rueda trasera el sistema podría tener diferentes posiciones en horizontal, ya que el sistema tambien tiene desplazamiento horizontal según qcual de las bieletas se mueva más, no se si me explico.

    *****, ya hace tiempo que no uso esto pero por si te interesa,había un trabajo de don Antonio Cobas (para mi el mejor ingeniero en este tema del pais aunque nunca acabara la carrera) en el que se hablaba del análisis de sistemas de suspensión por bieletas, si mal no recuerdo estaba referido a ¡motos de trial! Es antiguo (como yo) pero yo guardo un buen recuerdo de aquel trabajo, creo que era un artículo escaneado de una revista. Yo ahora no puedo pero quizás por la red o en a mula esté algo de Don Antonio.

    Si tengo tiempo lo busco, difícil, porque el Arias Paz lo tienes ¿no? se refiere a las motos pero para el tema de progresividad es válido. Chico es que ver a alguien con ganas y tiempo me alegra, yo ya no tengo ni ganas ni tiempo. :roll:

    No dejes de contarnos tus resultados con los otros sistemas.
     
  17. Antonio®

    Antonio® Linkage Design

    Registrado:
    17 Jun 2004
    Mensajes:
    6.683
    Me Gusta recibidos:
    1.213
    Ubicación:
    Córdoba
    Pues no lo tengo, yo el tema lo he aprendido navegando por internet y tampoco he llegado a obsesionarme mucho... :oops: Otra posibilidad es que estemos llamando de forma distinta al mismo concepto.


    Un saludo.
     
  18. garypalmer

    garypalmer TEAM MISTER MOON BIKES

    Registrado:
    17 Jun 2004
    Mensajes:
    13.185
    Me Gusta recibidos:
    64
    Ubicación:
    murcia
    Strava:
    Antonio®, y de todo lo que has analizado, que bici es la que "en teoría" ofrece un mejor funcionamiento???? tanto xcs como enduros......
     
  19. Antonio®

    Antonio® Linkage Design

    Registrado:
    17 Jun 2004
    Mensajes:
    6.683
    Me Gusta recibidos:
    1.213
    Ubicación:
    Córdoba
    A mi me gusta mucho la NRS y la Scalpel para rally total, y la Blur para rutear, la teoria que hay detras porque luego no las he provado y no se como van pero son los sistemas que mas me gustan. Tu has tenido ya una de cada sitema asi que podrias contar un monton de cosas que yo no se :D Solo te falta una FSR, no??? :mrgreen:

    La Spider se te quedaba corta pero cuando te ligues a alguna de sus hermanas mayores, creo que gustaran mas todavía.


    Un saludo.
     
  20. garypalmer

    garypalmer TEAM MISTER MOON BIKES

    Registrado:
    17 Jun 2004
    Mensajes:
    13.185
    Me Gusta recibidos:
    64
    Ubicación:
    murcia
    Strava:
    no hables tan alto que se entera todo el mundo.... :mrgreen: algo me grita nomaaaddddd nomaaaaaaddd...... :mrgreen:
     

Compartir esta página