La Diputación Foral de Bizkaia regula las pruebas deportivas en los montes

Tema en 'Pais Vasco / Euskadi' iniciado por diego3pa, 7 Ago 2018.

  1. diego3pa

    diego3pa Miembro

    Registrado:
    27 Ene 2016
    Mensajes:
    38
    Me Gusta recibidos:
    25
    Ojo, pq de febrero a septiembre se limita las pruebas a 150

    La institución foral limita vía decreto el número de participantes en las carreras durante la temporada de reproducción de especies silvestres


    http://cadenaser.com/emisora/2018/08/07/radio_bilbao/1533629538_919633.html

    El decreto foral completo: http://www.bizkaia.eus/lehendakarit...cas.pdf?hash=1367e59d9986f5023dfa02fc53e0d4ef
     
    • Útil Útil x 3
    Última edición: 7 Ago 2018
  2. javifdz82

    javifdz82 Miembro Reconocido

    Registrado:
    5 Oct 2011
    Mensajes:
    5.457
    Me Gusta recibidos:
    873
    Pues me parece hasta bien fijate...
     
    • No estoy de acuerdo No estoy de acuerdo x 1
  3. theShoother

    theShoother Miembro activo

    Registrado:
    9 Mar 2015
    Mensajes:
    587
    Me Gusta recibidos:
    229
    .
     
    • Me Gusta Me Gusta x 2
    Última edición: 11 Nov 2018
  4. aplbike.com

    aplbike.com Miembro Reconocido

    Registrado:
    10 May 2012
    Mensajes:
    1.719
    Me Gusta recibidos:
    504
    Ubicación:
    Navarra
    Strava:
    Y e-bikes prohibidas también...
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  5. theShoother

    theShoother Miembro activo

    Registrado:
    9 Mar 2015
    Mensajes:
    587
    Me Gusta recibidos:
    229
    .
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
    Última edición: 11 Nov 2018

  6. aplbike.com

    aplbike.com Miembro Reconocido

    Registrado:
    10 May 2012
    Mensajes:
    1.719
    Me Gusta recibidos:
    504
    Ubicación:
    Navarra
    Strava:
    Artículo 5.—Prohibiciones y limitaciones Las pruebas deportivas que se desarrollen por medio de vehículos a motor quedan prohibidas en los Espacios Naturales Protegidos a los que afecta esta normativa (Anexo I). A estos efectos se considerarán también vehículos a motor las bicicletas con motor eléctrico así como cualquier sistema de desplazamiento para las personas que se sirva de un motor eléctrico para dicho desplazamiento.

    PD ya veo que lo encontraste :)
     
  7. theShoother

    theShoother Miembro activo

    Registrado:
    9 Mar 2015
    Mensajes:
    587
    Me Gusta recibidos:
    229
    .
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
    Última edición: 11 Nov 2018
  8. durruti

    durruti Miembro Reconocido

    Registrado:
    13 Nov 2004
    Mensajes:
    1.040
    Me Gusta recibidos:
    622
    La ley europea y nacional de las e-bikes estaba pensada para las urbanas. Las btt electricas ni existian.

    Es/era cuestion de tiempo que las cosas empiecen a cambiar.
     
    Última edición: 8 Ago 2018
  9. miguelin

    miguelin Miembro

    Registrado:
    6 Abr 2005
    Mensajes:
    54
    Me Gusta recibidos:
    9
    Ubicación:
    Monte
    Entonces, tambien Numerus Clausus para subir a pata los domingos al Paga, o al Gorbea?. (500 personas por debajo de la pata). Y el BBK live? Hay güevos, o solo protegemos cuando nos interesa?
    Soy defensor de los animales, pero me gustaría que nos explicaran el sesudo estudio con el que han calculado el impacto de los distintos grupos que han considerado.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 2
  10. Despe-R6

    Despe-R6 Miembro activo

    Registrado:
    29 Dic 2008
    Mensajes:
    256
    Me Gusta recibidos:
    74
    Ubicación:
    Bilbao
    Pero son todos los montes de Vizcaya o solo los que determina como parajes naturales?
     
  11. boske

    boske Miembro activo

    Registrado:
    27 Nov 2015
    Mensajes:
    818
    Me Gusta recibidos:
    246
    Lo lei el otro dia en el forro y me quedé de piedra. Es un desproposito. Ya se cargaron la galarleiz por ese falso "ecologismo". por lo visto un señor funcionario desde su despacho decide que a los pajaros subidos en los arboles les molesta que pasen unos corredores y ciclistas una mañana de domingo.
     
  12. bapor

    bapor Miembro activo

    Registrado:
    5 Jul 2012
    Mensajes:
    269
    Me Gusta recibidos:
    38
    Ubicación:
    portu
    ES DE RISA TODO EL ANTI TODO SE PROHIBE POR PROBIBIR SE AYUDA POR AYUDAR NOS MANEJAN 4 APOTRONADOS Y ASI NOS LUCE EN TODO.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  13. diego3pa

    diego3pa Miembro

    Registrado:
    27 Ene 2016
    Mensajes:
    38
    Me Gusta recibidos:
    25
    IMBA España




    BUENAS NOTICIAS DESDE IMBA EUSKADI SOBRE VIZCAYA

    Desde IMBA Euskadi iniciamos en enero el proceso de presentación de alegaciones al Decreto de la Diputación Foral de Bizkaia 103/2018 que regula la autorización para pruebas deportivas en espacios naturales protegidos y Montes de Utilidad Pública ( http://www.bizkaia.eus/lehendakaritza/…/08/06/I-784_cas.pdf… )

    Tras reunirnos y recibir las aportaciones de las Federaciones de Bizkaia de Ciclismo, Montaña e Hípica, sus clubes, fabricantes de bicicletas eléctricas, comercios de ciclismo, organizadores de pruebas no federadas, IMBA España, abogado de la Unión de Federaciones Vascas y medios de comunicación presentamos un documento conjunto ante los Servicios de Medio Natural y de Deportes ( https://drive.google.com/…/1EJRHSPf8xXgTbzEFk46kYNgKq…/view… ) que ha culminado en el día de hoy con una reunión en la que nos han transmitido las siguientes modificaciones:

    - El Decreto será de aplicación exclusivamente en los espacios naturales protegidos ( ver listado en el Decreto ), no existiendo limitación previa al número de inscritos en las pruebas que circulen por Montes de Titularidad Pública en general.

    - Se potenciará la realización de actividades de sensibilización ambiental en los eventos masivos en la naturaleza sin inscripción previa ( marchas populares, romerías, etc. ).

    - La prohibición de pruebas deportivas con bicicletas eléctricas se mantiene solo en los espacios naturales protegidos no tanto por una diferencia en el grado de impacto con respecto a las bicicletas convencionales sino en prevención de que su popularización pueda fomentar un aumento drástico del número de visitantes a zonas de difícil acceso en dichos espacios.

    - Se mantiene el silencio administrativo negativo animando a los organizadores a que presenten sus solicitudes con una antelación mayor a los tres meses exigidos aunque no estén completamente definidos todos los detalles de la prueba para dejar un mayor margen a la comunicación de salvedades y alternativas en los trazados.

    - Respecto a la "ventanilla única" se recuerda que la presentación ante el Registro del Departamento de Sostenibilidad y Medio Natural conllevará el redireccionamiento interno al Departamento correspondiente.

    - Se mantienen las limitaciones respecto al número máximo de inscritos por especialidad en los espacios naturales protegidos no tanto por el grado de afección a la fauna silvestre sino por el potencial erosivo que representan los usos inadecuados por parte de algunos deportistas ( derrapes, etc. ) en dichos espacios especialmente sensibles.

    - Se recibe positivamente la propuesta de creación de redes de senderos con especial interés deportivo para la bicicleta de montaña por parte de clubes y asociaciones con propuestas concretas para su catalogación, cartografiado, balizamiento, desbrozado, limpieza y mantenimiento del firme. Se potenciarán como elementos de sensibilización de los usuarios, de control de los procesos erosivos y como atractivo turístico para las localidades que las alberguen.

    - Este mismo enfoque se podrá aplicar a los circuitos de pruebas de XC y DH ya existentes ( Green Series XCO , descensos de Galdakao o Trapagarán, etc. ) para establecerlos como circuitos permanentes destacando así mismo su capacidad de regeneración incluso en zonas periurbanas con limitado interés natural.

    - En estos dos casos se propone la exploración de fuentes de financiación alternativa que ya están funcionando con éxito en otros países como la captación de acciones de Responsabilidad Social Corporativa de empresas de la zona, aplicaciones de micromecenzgo para donaciones voluntarias de los usuarios ( www.trail.care ) o las campañas de voluntariado.

    - El Servicio de Montes anima a las entidades interesadas a consultarles antes de iniciar labores de mantenimiento o desbroce en senderos de cara a asegurar la idoneidad de la fecha, la no afección de especies protegidas o la posible colaboración de medios técnicos y humanos públicos.

    - La publicación de estos cambios requiere de un plazo de al menos un mes pero los Departamentos implicados ya están trabajando con este nuevo planteamiento y animan a los organizadores de pruebas en 2019 a que presenten sus solicitudes que serán tratadas con arreglo a este nuevo criterio.

    - La posible incidencia de las Elecciones Forales del 28 de mayo en este asunto sería, en principio, nula ya que todos las fuerzas políticas han aprobado por unanimidad dicho Decreto Foral con estas modificaciones en la Comisión de Sostenibilidad y Medio Natural de las Juntas Generales de Bizkaia.

    Desde IMBA nos alegramos de este ajuste en la normativa a un modelo más acertado así como del hecho de haber colaborado conjuntamente entre tres modalidades deportivas distintas ( ciclismo, montañismo e hípica ) y de la buena acogida que la Admisnistración ha tenido a una propuesta privada pero debidamente desarrollada, argumentada y consensuada.

    Un saludo y ¡ nos vemos en el monte !

    https://www.facebook.com/imbaes/posts/10156965040007159?__tn__=K-R
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
    • Útil Útil x 1
  14. susaetath

    susaetath Miembro Reconocido

    Registrado:
    9 Sep 2011
    Mensajes:
    11.713
    Me Gusta recibidos:
    6.351
    Ubicación:
    Distopía española
    Menudo cambio de postura, de prohibir a casi promover nuevos circuitos etc. Imagino que la proximidad de elecciones pica un poco. Enorme trabajo el de IMBA, gracias y enhorabuena a los implicados.
     
  15. Eder83

    Eder83 Miembro activo

    Registrado:
    22 May 2013
    Mensajes:
    445
    Me Gusta recibidos:
    121
    La ley se aprobo con los votos a favor de todos los partidos, así que no espereis cambios por temas electorales.
     
  16. durruti

    durruti Miembro Reconocido

    Registrado:
    13 Nov 2004
    Mensajes:
    1.040
    Me Gusta recibidos:
    622
    Bueno, el papel lo aguanta todo, otra cosa suele ser la realidad.

    De todas formas cuidado que eso de los circuitos es un arma de doble filo, te pueden obligar a andar solo ahi y prohibir el resto...
     

Compartir esta página