El tema es que me estoy recuperando de dos hernias discales, L4-L5 y L5-S1, supongo que las más comunes, y ahora que empiezo a ver un poco la luz, mi cabeza ya empieza a cabilar. Mi pregunta es, cual es la mejor postura para que los impactos del terreno ( aún con una doble ), incidan lo menos posible en esas vértebras, una postura más bien erguida, o una postura más bien tumbada ? Parece lógico que si vas más erguido, los impactos los absorbe toda la parte baja de la columna, en cambio si vas más tumbado, parece que la cosa se reparta más y no cargue tanto en la parte afectada. O eso es lo que creo yo :???: Pues bueno, pensando a ver cómo podía afinar las medidas, he cogido el metro, papel y lápiz, y para arriba el trastero. Tengo una Trance, ahora ará 5 años, y las medidas básicas ya las tengo más que estudiadas, altura sillín, atraso del mismo con el eje pedalier, distancia con elmanillar, pero...........hay un detallle que hasta ahora no me había dado cuenta, supongo porque iba cómodo y no me molestaba, y es que medido desde el suelo, el sillín y centro del manillar estaban prácticamente a la misma altura. Pensando en todo lo comentado, que mejor tumbado que erguido, he sacado la potencia ( Evolve Race Xc 110 6º ) la de origen, y la he invertido. No sé el cambio como me afectará, pero os aseguro que tengo unas ganas de coger la bici y probarlo yá......todo llegará, tengo que ser paciente :evil: ¿ Qué opinais ? ¿ Este cambio va a benefiaciar a mi maltrecha espalda ? Gracias y perdón por el tostón, pero como estoy todo el día por casa, me aburro mucho :comor3
Gracias David, pero cuando esté recuperado, poco a poco quiero volver a montar. Sabiendo que es lo que hay, desde luego voy a extremar la prudencia, pero me niego a dejarlo, y más viendo los montones de foreros que estan igual o mucho peor que yo, y siguen dando guerra y a los pedales. Saludos.
Hola guille66, yo te entiendo perfectamente, esos mismos pensamientos los he tenido muchas veces y la verdad es que uno no sabe como hacerlo, lo mejor es ir probando hasta que te encuentres cómodo dentro de los parámetros "normales", pero lo que si es cierto, o por lo menos a mi me pasa es que vas a tener una temporada de p.m. y de repente empiezas a tener molestias, empiezas a pensar en corregir, esto lo otro y todo sigue igual hasta que de repente se empiezan a pasar las molestias y das por bueno como llevas los ajustes, hasta que se repite la historia. Tener jodidas las lumbares implica periodos buenos y malos. Aprovecha los buenos, que los malos te van a ***** igual. Saludos.
Ok! Tienes razón en todo lo que dices, los malos momentos ya llegan sin avisar!! Pero dejando aparte el tema molestias, tiene sentido lo comentado en el post, erguido-tumbado, y potencia invertida ?? O sólo son cábalas mías. Saludos.
Insistiendo en el tema, te puedo decir que yo ahora llevo el sillín un poco retrasado para ir un poco mas tumbado, y las molestias siguen y yo sigo saliendo un día si y otro no, hasta que el cuerpo aguante. Saludos
Bueno, pues será cuestión de probar con esta inversión de potencia, haber que sensaciones tengo. Saludos.
Pues siendo una cosa seria es mejor no andarse con esperimentos, mejor vete a un biomecanico bueno y que sea el quien te ponga la bici a tus necesidades.
Ya lo había pensado, pero he estado mirando por aquí Lleida y de momento no encuentro nada referente al tema. Gracias por los consejos.
Yo creo que te va a ir peor, que vas a cargar mas la espalda, pero cada cuerpo es un mundo. Mejor un poco mas erguido, mas cómodo para tu espalda, que se sobrecargue menos a la larga con el paso de los km, y una amortiguacion, ajustada para que sea cómoda mas que efectiva, teniendo en cuenta que no debes de entrar por sitios muy técnicos, pero si ir por caminos y sendas. Haz caso del medico, pero no lo dejes, refuerza los músculos de la espalda y abdominales, lo que puedas, con cabeza lo puedes hacer y disfrutar. Saludos.
Vale, como al principio iré tanteando muy suave, ya veré como me sienta el cambio invertido de la potencia. A la mínima que sienta algo diferente de hasta ahora, pues vuelvo a deshacer el cambio, y volveré a probar. También tengo claro lo que me comentas de los caminos mejores para estas situaciones, tampoco es que hiciera mucha trialera, ni tramo muy técnico, pero si ahora en adelante se tercia alguno, lo tendré muy encuenta, y si hay que bajar, pues se baja. Lo principal es continuar adelante. Saludos y gracias por los consejos.
Yo estoy operado de hernia discal hace 11 años y también llevo fijación de titanio entre L5-S1. Si uno se cuida no tiene porque pasar nada, sobre todo tener fuerte las abdominales, haciendo natación y abdominales suaves. Yo he vuelto a coger la bici ahora un poco más en serio, una trek de gama baja con potencia corta y alta y subiéndome un pelín mas que antes el sillín voy cómodo y sin molestias. Creo que la mejor postura es un punto medio equilibrado, es decir ni muy erguido, ni muy tumbado hacia alante, ten en cuenta que si vas muy tumbado hacia la potencia, las vertebras también sufren de otra manera..separándose entre sí por un lado en el "arqueo" y dejando más protagonismo al disco intervertebral...lo importante es tener fuerte la zona, tanto abdominal como lumbar. Me estoy planteando con el tiempo cambiar a una doble decentilla, ya que los golpecillos traseros mermarian bastante en la columna, aunque aun tengo que ahorrar muy mucho.
Muchas gracias jusepe6. Tu experiencia me sirve de referencia para saber que se puede hacer, con una serie de precauciones y limitaciones, pero es posible. Gracias.
No te desanimes, no estas solo, somos un monton los que tenemos problemas lumbares, en mi caso, tres protrusiones, y una malformacion congenita degenerativa, entre otras cosas, yo siempre todos los dias del año, tengo molestias, aveces mas , aveces menos, pero todos los dias, hago vida normal, he echo en los ultimos 22 años mas de 100.000km de MTB, hasta que aguante, eso si, me cuido. Yo cambiaria la potencia, me parece excesiva 110 cm, para una persona con problemas lumbares. Salu2.
Yo tengo una hernia discal L4-L5 y lo que procuro es ir con la espalda recta, fortalecer abdominales y lumbales, pero ojo, que te indique un experto el tipo de abdominales y lumbales son buenos para ti ya que cada uno es un mundo. Yo tengo una mtb rígida de gama entrada y de momento cero molestias (menos cuando cambia el tiempo) y en un futuro pues valoraré el tema de una doble, igual un manillar de doble altura te va bien. Ánimo!!!!
Ok! Ya tengo encuenta el tema fortalecer abdominales, lumbares, estiramientos espalda, etc. Cuando terminen los dolores del pinzamiento, me pongo en manos de la fisio. Saludos.