Las diferencias entre SRAM y SHIMANO en el 1x11 me tienen despistao

Tema en 'Bicis y componentes' iniciado por polifemo, 15 Oct 2016.

  1. polifemo

    polifemo Miembro

    Registrado:
    3 Ene 2010
    Mensajes:
    55
    Me Gusta recibidos:
    3
    Strava:
    Buenos pues que tengo un epic comp de 29" con 2x10 (platos 36/22 y cassete 11/36) relación que es muy versátil y con la que me siento super cómodo sobre todo en maratón, aunque el 2 x 10 ya sabéis es algo coñazo a la hora de hacer cambios bruscos en pedaladas Rally y algo pesado también.

    La relación máxima que tengo es 36x11 = 7,53 y la mínima 22x36 = 1,41

    Así que me he decidido a montarme a piezas una Orbea Alma 29 de carbono 1x11, comprando piezas de aquí y de allá, preferiblemente de segunda mano pero ligeras y creo que voy por buen camino (por cierto si alguien vende mando y cambio trasero de 11 en buen estado que contacte).

    Todo bien, una horquilla SID, SMP de sillín: mis preferidos, potencia, tija bonitas ligeras y baratas. Frenos shimano deore, suficientes, baratos y fiables. Mi idea inicial era ponerme una biela XT con plato de 32, con un cassette sunrace 11-46 y mantengo lo máximo de cerca las relaciones

    Máxima 32x11 = 6,69 y la mínima 32x46= 1,60

    Se pierde algo de rango de subida, pero al ser una rígida y pesar bastante menos creo que es asumible.

    Encuentro unas ruedas fulcrum red power hp a un precio increíble, una gama media a muy buen precio , pero que tienen nucleo XD (de SRAM).

    Pues bien, aquí han venido mis dudas. Pensé: si tengo nucleo XD me pongo un cassette SRAM. La corona máxima que encuentro en un cassette SRAM a un precio razonable es un GX que es un 10-42 corona máxima una 42. Sino gastáte 200€ más 100€ de un kit para poner una corona de 44.

    Pues bien, si quiero mantener un poco lo que había pensado, debería ponerme un plato de 28 o de 30 dientes.

    Max. 28x10 = 6,44 y Mín 28x42 = 1,53
    Max 30x10 = 6,90 y Mín 30x42 = 1,64

    A parte de que con el 28 pierdo bastante en bajada, para ponerlo no basta usar unas bielas de gama baja, cuya araña llega solo hasta 30, sino que necesito unas direct mount, las más baratas las X1 1400, a aparte comprar el plato de 28, puesto que vienen sí o sí con unas 32, no como shimano que puedes comprar la biela aparte desde la bielas 1x11 de gama más baja (SLX)

    Si me decanto por el plato de 30, vemos que paso de tener una relación de 1,41 en la epic a una 1,64 que no se si podré arrastrar.

    Ya sabemos que Shimano no puede crecer de corona pequeña a no ser que adopte el sistema de núcleo de SRAM, pero mi pregunta es, ¿por qué SRAM no saca cassettes de 44 o 46? le pegaría un buen bocado al mercado. Eso sí el eagle 10x50 a 1000€..., y porque no un 1x11 de 46 si ya lo tiene shimano?

    En fin, ahora mismo no se que hacer, algún consejo?
     
  2. Frizick

    Frizick reloading...

    Registrado:
    17 Ago 2006
    Mensajes:
    33.017
    Me Gusta recibidos:
    17.880
    Ubicación:
    Ferrolterra
    2 platos y adiós dolores de cabeza
     
    • Me Gusta Me Gusta x 3
  3. hasta-la-muerte

    hasta-la-muerte amante del campo

    Registrado:
    11 Oct 2013
    Mensajes:
    425
    Me Gusta recibidos:
    75
    Ubicación:
    en un lugar de la mancha
    Yo voy con 2x10 y voy la mar de a gusto no pierdo ya que con el 1x11 siempre pierdes algo por mucho que digan en sean más costoso y menos opciones lo único que el piñón pequeño es de 10 en vez de 11 en shimano tienes más opciones de coronas grandes pero el piñón pequeño es de 11, yo personalmente me quedaría con el 2x10


    Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  4. LuiseteGP

    LuiseteGP Novato

    Registrado:
    22 Ago 2013
    Mensajes:
    9
    Me Gusta recibidos:
    3
    Ubicación:
    San Juan de Aznalfarache
    Strava:
    Hola. Yo voy con un 32 delante y 11-42 detrás en 10v. Empecé con un 30 delante pero el desarrollo 30×11 es muy corto, en llano no da para más de unos 36km/h. Así que decidí cambiar al plato de 32 y no echo de menos el 30 en subida, con el 32×42 subes por todos lados. Si tienes nucleo xd yo te recomendaría empezar metiendo el cassette de 10-42 y el plato de 30. Cuando estés adaptado, o según el recorrido, cambiate al plato de 32. Con los cassette con coronas tan dispares como el 11-46 se pierde mucha fluidez y precisión en los cambios, en este sentido cuanto menores sean las diferencias entre corona y corona mejor va a funcionar.

    Enviado desde mi SM-G920F mediante Tapatalk
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  5. scott-ltd

    scott-ltd Adicto al xc Probadores

    Registrado:
    8 May 2008
    Mensajes:
    80.425
    Me Gusta recibidos:
    21.802
    Ubicación:
    POR EL MONTE.
    yo soy de los que digo que si en un 1x11 no puedes arrastrar un 32 mejor un 2x11 por lo menos para rally para enduro es otra cosa,o un 30 para etapas muy largas de mucho desnivel que a un que tengas ratos de bajada o algun llaneo como es tan largo te exprimes menos.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 3


  6. polifemo

    polifemo Miembro

    Registrado:
    3 Ene 2010
    Mensajes:
    55
    Me Gusta recibidos:
    3
    Strava:
    Gracias a todos,

    El 2x11 es una combinación que no descarto, pero tengo un 2x10 y ya conozco las ventajas y los incombenientes de éste tipo de sistemas, de hecho esta bici la considero una prueba de concepto al ver que en las carreras de cierto nivel la mayoría son 1x11, pero quizás tengáis razón y haga falta más potencia de la que yo desarrollo para llevar éste grupo con garantías.

    En ese caso me parecería un fiasco el 1x11 la verdad, un grupo que solo funciona si estas fuerte, de manera diferente al 1x12.

    Creo que montaré el plato de 30 con el 42 y miraré a ver que tal.
     
  7. krilinmvp

    krilinmvp Miembro Reconocido

    Registrado:
    15 Ago 2013
    Mensajes:
    1.737
    Me Gusta recibidos:
    1.024
    Aunque lleves un cassette XD 10-42, las bielas y plato no hace falta que sean SRAM...
    Ni el desviador trasero tampoco.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  8. polifemo

    polifemo Miembro

    Registrado:
    3 Ene 2010
    Mensajes:
    55
    Me Gusta recibidos:
    3
    Strava:
    Sí, la cosa es que si quisiera poner un plato más pequeño de 30, necesito direct mount que no tienes shimano, al menos de XT para abajo.
     
    Última edición: 17 Oct 2016
  9. Ritxis

    Ritxis Miembro Reconocido

    Registrado:
    2 Jun 2007
    Mensajes:
    46.197
    Me Gusta recibidos:
    19.129
    Ubicación:
    Donosti
    Off topic: por que creeis que Shimano no saca bujes y cassttes para coronas mas pequeñas que el 11 cuando en su dia tuvo el Capreo con corona de 9
     
  10. emeritoaugusto

    emeritoaugusto 100 % Pure mountain

    Registrado:
    25 Sep 2008
    Mensajes:
    16.482
    Me Gusta recibidos:
    2.054
    Ubicación:
    Cuenca, España.
    Creo que lo económico sería unas bielas de 30T, ¿no? pues esa sería mi opción. Y si te falta desarrollo subiendo le cambias el plato por un 28T.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  11. polifemo

    polifemo Miembro

    Registrado:
    3 Ene 2010
    Mensajes:
    55
    Me Gusta recibidos:
    3
    Strava:
    Sí bueno, es lo que te decía, ojo! unas bielas xt no soportan plato de 28 dientes por culpa de la araña... de eso me he dado cuenta después de comparame las ruedas con nucleo XD. Shimano ha optado por poner coronas grandes en el cassette y SRAM con el sistema Direct Mount es sus bielas y su nucleo con corona pequeña de 10 velocidades por poner platos más pequeños.

    Cómo tengas unas ruedas con nucleo XD de SRAM que llega como máximo en gama media a 42 dientes en el cassette, o estas muy fuerte y arrastras un máximo de 42/30 o te ves casi obligado a ponerte unas bielas SRAM también con Direct Mount. Que por cierto al final es lo que he hecho :), he encontrado unas bielas direct mount (unas X9) baratas de segunda mano y con un plato de 28 direct mount y otro de 30, ambos de acero pero el de 30 con araña que pesa una barbaridad.

    Probaré con los 2 y cuando sepa que combinación me gusta más si es el de 28 lo dejo como está y si es el de 30 me compraré un direct mount de aluminio o incluso de acero que pesa 30 gramos más pero vale mucho menos y es mucho más resistente.;)
     

Compartir esta página