Me he comprado un pulsómetro... zonas FC

Tema en 'Medicina deportiva, entrenamientos y alimentación' iniciado por wisconsin, 3 Mar 2022.

  1. wisconsin

    wisconsin Miembro Reconocido

    Registrado:
    25 Ago 2007
    Mensajes:
    1.158
    Me Gusta recibidos:
    236
    Antes de nada decir que soy un ignorante en estos temas y estoy aquí para aprender algo.

    He pillado un Magene de aliexpress más por capricho y por probar que por otra cosa, la verdad es que no tengo claro si lo voy a usar ya que suelo salir a montar en bici y no a "entrenar".
    Pero ya que lo tengo me gustaría llevarlo bien configurado.
    Ayer hice una salida de 30min(tiempo de padre) para probar y fui un rato por Madrid Río a buen ritmo pero sin esprintar, el gráfico de zonas es el siguiente:
    upload_2022-3-3_11-40-3.png
    Entiendo que lo tengo mal configurado porque para ir a tope de frecuencia cardiaca 15 minutos has de ser un superhombre.
    ¿Cómo hacéis vosotros para calcular la frecuencia cardiaca máxima y organizar las zonas de frecuencia cardiaca?

    Cómo estaba de oferta, he pillado también un cadenciómetro (un cacharro de esos que se pone en la biela, ni siquiera se si se llama así), según he leído en otros post, lo correcto es llevar siempre una cadencia entre 75 y 90 rpm, ¿es esto correcto?

    ¿Qué más consideraciones he de tener a la hora de usar estos aparatos?¿Algún consejo más?

    Muchas gracias majos
     
  2. Miguelangelgimeno

    Miguelangelgimeno Miembro Reconocido

    Registrado:
    12 Mar 2017
    Mensajes:
    2.278
    Me Gusta recibidos:
    398
    Ubicación:
    Valencia
    Lo correcto es hacerse una prueba de esfuerzo, pero para empezar, por tener algún dato en el que apoyarse es restar tu edad a 220. Esa es la teoría de de tu FC máxima, y con ese dato puedes hacerte una tabla con los porcentajes de tus zonas de esfuerzo.
    En internet tienes tablas seguro

    Enviado desde mi X30 mediante Tapatalk
     
  3. davide

    davide Miembro activo

    Registrado:
    13 Abr 2007
    Mensajes:
    187
    Me Gusta recibidos:
    35
    Ubicación:
    Arrasate
    Lo de la formula esa es poco fiable. Entre los nacidos en mi año hay grandes diferencias de a las pulsaciones que tenemos los umbrales.

    Lo ideal que te hagas una prueba de esfuerzo y así te aseguras que estas en perfectas condiciones de salud.

    Sino un test de 20 minutos a tope es una buena opción, pero es una opción muy dura y te diría que solamente lo hagas si estás en forma.

    Un test de pulsaciones máximas es otra opción, pero en mi opinión es peor opción que las anteriores.

    Te dejo un enlace de Chema Aguedas sobre el tema:

    https://chemaarguedas.com/2020/06/17/como-optimizar-el-entrenamiento-con-pulsaciones/
     
  4. wisconsin

    wisconsin Miembro Reconocido

    Registrado:
    25 Ago 2007
    Mensajes:
    1.158
    Me Gusta recibidos:
    236
    Empezaré por ahí, y luego iré ajustando, tampoco me hace falta una precisión absoluta, esto lo hago "por deporte".
    Entiendo que es sin parar para el bocata ni nada, ¿no?
    Están locos, eso para otro.

    Gracias a todos.
     
  5. vttloup

    vttloup Pedalero Raso

    Registrado:
    31 May 2005
    Mensajes:
    4.295
    Me Gusta recibidos:
    982
    Ubicación:
    Toulouse
    Strava:
    Ni siquiera para saludar a la vecina, que eso ya tiene delito...
    A mi lo que me extraña es, independientemente de cual sea tu maximo, que hayas ido casi 17 min a mas de 160 ppm. O eres muy joven, o no has ido tan despacio como dices.
     

  6. manugijon

    manugijon Miembro Reconocido

    Registrado:
    7 Oct 2013
    Mensajes:
    1.711
    Me Gusta recibidos:
    1.318
    Te doy mi respuesta a tus preguntas:

    mi respuesta sencilla es pillate un libro de chema argüedas (aunque no vayas a entrenar) y sabrás/entenderás muchas cosas y el porqué de las mismas.

    Entiendo que lo tengo mal configurado porque para ir a tope de frecuencia cardiaca 15 minutos has de ser un superhombre.
    ¿Cómo hacéis vosotros para calcular la frecuencia cardiaca máxima y organizar las zonas de frecuencia cardiaca?

    Uso un extracto de un libro de Chema: Calentar unos treinta minutos y, realizar cinco intervalos intensivos de cinco minutos en donde tendrías problemas para llevar una conversación fluida. Recupera dos minutos muy suave entre cada intervalo. Seguidamente busca una subida prolongada y comienza a subir de menos a más con agilidad hasta que compruebes que vas muy forzado. Es el momento de que te pongas de pie y realices un sprint hasta que no puedas más. No olvides que tienes que “darlo todo”. Igualmente no pares en seco y observa el pulsómetro para ver las pulsaciones máximas.

    Cómo estaba de oferta, he pillado también un cadenciómetro (un cacharro de esos que se pone en la biela, ni siquiera se si se llama así), según he leído en otros post, lo correcto es llevar siempre una cadencia entre 75 y 90 rpm, ¿es esto correcto?

    Lo de la cadencia da para mucho más que para un respuesta simple, pero en general es mejor ir con más cadencia que con menos y es una cualidad que se entrena.

    ¿Qué más consideraciones he de tener a la hora de usar estos aparatos?¿Algún consejo más?

    En cuanto a los consejos. Compré el pulsómetro cómo tu y lo uso para entrenar (unos meses y luego voy a mi bola) y una vez conoces tus zonas de frecuencia y las usas parece que uno no sabe ir ya sin él. Para mí ha sido un descubrimiento y un acierto. Lo utilizo fundamentalmente en subidas, se a qué pulsaciones puedo subir y sé a que pulso si me paso no voy a aguantar apenas nada (en mi caso está en las 167-170 ppm).

    Yo te animo a que curiosees, leas, te informes y pruebes lo del pulsómetro (entrenes o no). Otro consejo es que tu pulso es tu pulso y no te compares con nadie (ni por edad ni nada). Mi primo que no anda apenas en bici (una vez al año), es más joven que yo y no pasa de 150-155 ppm. Yo más viejo y más entrenado llego a los 180 ppm. Cada uno es un mundo. Mi último consejo huye del 220-edad, falla mucho. Mejor que eso vete usando la bici y te va a ir reflejando la máxima y la vas actualizando (apostaría a que tus zonas no son esas).
     
  7. Juanjo Martínez

    Juanjo Martínez Miembro

    Registrado:
    14 Dic 2015
    Mensajes:
    65
    Me Gusta recibidos:
    64
    @wisconsin, tiene más precisión que pongas el pulso más alto que hayas visto que el 220 -edad, que es una fórmula en desuso y muy poco válida. Y si nunca has visto un pulso máximo, sal a buscarlo un día tras un buen calentamiento. Si no tienes claro si tu organismo está para esos trotes, entonces sacarlo de una prueba de esfuerzo te rentará el doble porque tendrás ese valor (y otros) y además un check de tu salud/condición deportiva.
     
  8. wisconsin

    wisconsin Miembro Reconocido

    Registrado:
    25 Ago 2007
    Mensajes:
    1.158
    Me Gusta recibidos:
    236
    Lo primero me siento abrumado por todas las respuestas, os lo agradezco mucho.

    Jóven no, estoy hecho un chaval,jajaja la verdad es que ya paso de los 40, así que eso no se si es bueno o malo.
    Como dije fue un recorrido por Madrid Río que es prácticamente plano, a la ida había bastante viento en contra (eso explica que a la vuelta hiciera el PR en uno de los segmentos) no iba de paseo, iba al ritmo más alto que puedo mantener sin pasarlo mal. Las pulsaciones más altas que tuve en ese recorrido de 10km fueron en un repechillo que alcancé las 178, pero no creo que sean mis máximas.
    Pff, me tendría que llevar el libro en la bici para recordar todo eso. Como ya dije no entreno, monto en bici, y mis vueltas van enfocadas al disfrute. Tomaré mis pulsaciones máximas cuando tenga un ratillo de hacer un recorrido algo más exigente que el del otro día (esprintar por Madrid Río, aparte de aburrido es bastante peligroso).

    En cuanto lo pruebe en alguna salida con subidas importantes o alguna bajada exigente seguro que llego al máximo.
    Mi forma física se acerca a la esfera, pero estoy bien de salud para apretarme un poquillo, ser padre por segunda vez me ha dejado en el dique seco unos meses y ahora cuesta sacar tiempo para salir, según van creciendo se va recuperando algo de ese tiempo, espero ir algo mejor según vaya saliendo con más asiduidad. Lo de la prueba de esfuerzo no lo voy a hacer, seguro que es súper útil, pero me da pereza y ya tengo suficientes "médicos" con los críos.

    Actualizaré el post cuando haya tenido tiempo de conseguir un pulso máximo más fiable.
    Gracias a todos de nuevo por las respuestas.
     
  9. Judjejules

    Judjejules Miembro

    Registrado:
    19 Feb 2022
    Mensajes:
    49
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Moraira
    Yo tengo el mismo y lo dejé en un cajón porque de fiabilidad andaba regulero.
    He probado el de Garmin y aunque me ha costado casi 10 veces más va clavado
     
  10. wisconsin

    wisconsin Miembro Reconocido

    Registrado:
    25 Ago 2007
    Mensajes:
    1.158
    Me Gusta recibidos:
    236
    Refloto el tema porque por fin, después de un mes un poco horroroso entre el clima y temas personales he podido salir en bici 1h.
    Como veis en cuanto doy 2 pedaladas el pulso se pone a 160, aunque no me agote, mi máxima es de 185 ¿debería redefinir las zonas mejor dentro de ese rango de 25 pulsaciones ?
    Por lo visto debo ser diésel con poco rango aprovechable... [​IMG]

    Enviado desde mi ANE-LX1 mediante Tapatalk
     
  11. manugijon

    manugijon Miembro Reconocido

    Registrado:
    7 Oct 2013
    Mensajes:
    1.711
    Me Gusta recibidos:
    1.318
    Si tu máxima es esa 185, tus zonas son esas, no hay más. Insisto si tú máxima es 185. Yo si estuviera en tu situación, saldría en llano y rodajes muy muy suaves hasta hacer algo de base aeróbica porque no me gustaría salir a dar dos pedaladas e ir a ese pulso.
     
    • Útil Útil x 1
  12. wisconsin

    wisconsin Miembro Reconocido

    Registrado:
    25 Ago 2007
    Mensajes:
    1.158
    Me Gusta recibidos:
    236
    Entonces casi que igual dejo de usar el pulsometro. Llevo unos 20 años montando en bici, sin dejarlo del todo pero sin mucha asiduidad. Digamos entre 500 y 1500km al año haciendo rutas de entre 30 y 60km y con unos 350 m de desnivel de media.
    Nunca he tenido gran forma física pero tampoco voy arrastrándome.
    Así que seguiré subiendo poco a poco y bajando a ritmo divertido sin preocuparme del numerito.

    Gracias de todos modos por los consejos.

    Enviado desde mi ANE-LX1 mediante Tapatalk
     
  13. manugijon

    manugijon Miembro Reconocido

    Registrado:
    7 Oct 2013
    Mensajes:
    1.711
    Me Gusta recibidos:
    1.318
    Me parece una medida acertada, de todas formas, sigue llamando mucho la atención esos números, porque no tienes apenas tiempo en zona 1 ni zona 2 y a nada que bajas o reduces ritmo las pulsaciones no se mantienen por lo general en esos niveles.
     
  14. wisconsin

    wisconsin Miembro Reconocido

    Registrado:
    25 Ago 2007
    Mensajes:
    1.158
    Me Gusta recibidos:
    236
    Es una zona bastante abrupta, todo son subidas bastante duras y bajadas con cierta técnica. Ya que solo tenía 1 hora para montar, quería que me cundiera.
     
  15. Juanjo Martínez

    Juanjo Martínez Miembro

    Registrado:
    14 Dic 2015
    Mensajes:
    65
    Me Gusta recibidos:
    64
    Sin ninguna duda esas no son tus zonas. Eso o tienes una eficiencia muy poco trabajada.
     
  16. manugijon

    manugijon Miembro Reconocido

    Registrado:
    7 Oct 2013
    Mensajes:
    1.711
    Me Gusta recibidos:
    1.318
    QUOTE="Juanjo Martínez, post: 28202977, member: 375195"]Sin ninguna duda esas no son tus zonas. Eso o tienes una eficiencia muy poco trabajada.[/QUOTE]a
    Tampoco pueden diferir mucho, si dice que la FC Max es 185, aunque sean 195, los valores de Z1 y Z2 apenas los toca
     
  17. Juanjo Martínez

    Juanjo Martínez Miembro

    Registrado:
    14 Dic 2015
    Mensajes:
    65
    Me Gusta recibidos:
    64
    La cosa es que esas zonas predefinidas y calculadas en base a su supuesta FCmáx no son ni por asomo lógicas. Pero en su caso y en el de muchos. No en todo el mundo va "de 50-60%fcmáx es Zona1". Que en algunos difiera un poco no es un problema, pero en su caso no se ajustan en absoluto.

    Si puede salir en bici y mantener altísimas pulsaciones durante mucho tiempo (con o sin buena eficiencia), es más acertado extraer las zonas desde la FCumbral que de la FCmáx.
     
  18. pikibike

    pikibike Miembro

    Registrado:
    12 Nov 2006
    Mensajes:
    73
    Me Gusta recibidos:
    9
    Ubicación:
    Vitoria (España)
    Hazte una prueba de esfuerzo con lactado, ademas de ver su salud que este bien, te clavan las zonas de ritmo trabajo donde entrenar según tus objetivos
     
  19. Kunjulio7

    Kunjulio7 Miembro Reconocido

    Registrado:
    20 Feb 2012
    Mensajes:
    1.022
    Me Gusta recibidos:
    33
    Prueba de esfuerzo.
    Todo lo demás , tienes más probabilidad de error que una escopeta de feria.
     

Compartir esta página