Mejorar pedalada. ¿Ángulo de la fase de potencia?

Tema en 'Entrenamientos y medicina deportiva' iniciado por javiuchi, 7 Nov 2022.

  1. javiuchi

    javiuchi Come Terrones

    Registrado:
    24 Ago 2007
    Mensajes:
    16.759
    Me Gusta recibidos:
    400
    Ubicación:
    Getafe
    Strava:
    Hola.

    Estoy en proceso de mejorar la pedalada con la pierna izquierda, puesto que se me carga el cuádriceps y es esto es más acusado en momentos de alta intensidad.

    Comparado con la pierna derecha, comienzo antes el momento de máxima fuerza y además termino antes la fase de potencia en general.

    Por más que lo intento corregir no doy con la tecla, pero me han dicho que tengo que trabajar más los músculos flexores de la pierna izquierda, puesto que trabajo mucho los extensores y poco los flexores.

    Últimamente estoy fijándome que quizá todo pase por ejecutar una óptima extensión de cadera (glúteos) y de cuádriceps.

    De una forma u otra, este gesto erróneo hace que se me cargue la pierna izquierda y se fatigue antes que la derecha.

    ¿Algún truco o recomendación?

    Gracias.


    [​IMG]
     
    Última edición: 7 Nov 2022
  2. sergi_gim

    sergi_gim Miembro Reconocido

    Registrado:
    13 Oct 2007
    Mensajes:
    2.202
    Me Gusta recibidos:
    353
    Ubicación:
    Zaragoza (pero soy de las omañas de León)
    Viendo lo que dices y la imagen y el comienzo de la fase de max potencia puede ser que tengas el sillín demasiado alto o con demasiado retroceso, y la diferencia que tienes en ambas piernas que en % 49-51 está muy bien, pero si llama bastante la atención el inicio de máx potencia, y la diferencia entre una pierna y otra pueden ser varias cosas, desde que una cala esté más adelantada que otra, hasta que no vayas correctamente sentado de tal manera que vas más apoyado de un lado que de otro, haciendo que una pierna quede más corta
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  3. melorri

    melorri Miembro Reconocido

    Registrado:
    2 Dic 2009
    Mensajes:
    7.004
    Me Gusta recibidos:
    2.790
    ¿puedes ir torcido, es decir, tener rotada la cadera?
    fíjate al pedalear q una rodilla no quede más adelantada q otra.

    Otra cosa, intenta ser consciente de extender la cadera (activar glúteo) en la fase descendente del pedaleo.
     
  4. javiuchi

    javiuchi Come Terrones

    Registrado:
    24 Ago 2007
    Mensajes:
    16.759
    Me Gusta recibidos:
    400
    Ubicación:
    Getafe
    Strava:
    Gracias a los 2. Sí que es cierto que voy un poco rotado.

    Estoy consiguiendo poco a poco sentarme mejor y he avanzado mucho, pero noto la pierna derecha mucho más ágil y me gustaría lograr la misma flexibilidad con la izquierda.

    Ya voy consiguiendo igualar eficiencia y fluidez.
    .[​IMG]
     
  5. javiuchi

    javiuchi Come Terrones

    Registrado:
    24 Ago 2007
    Mensajes:
    16.759
    Me Gusta recibidos:
    400
    Ubicación:
    Getafe
    Strava:
    El biomecánico ya me ha ajustado todo esto y estamos en proceso de mejora. Me adelantó mucho el sillín y llevo tija sin retroceso.
     


  6. rafadh

    rafadh Miembro

    Registrado:
    28 Sep 2007
    Mensajes:
    205
    Me Gusta recibidos:
    24
    Una respuesta muy genérica:

    Yo diría que no somos 100% simétricos en ambas mitades del cuerpo, por lo que las dismetrias
    pueden ser algo habitual, .

    En estos casos creo que poco hay que hacer salvo acostumbrar al cuerpo a trabajar en esas condiciones, hasta que con el endurecimiento superemos estas descompensaciones.

    En resumen, como decía aquel sabio, la función hace el órgano.

    Machacar la bici y algo de musculación, verás cuando pase un tiempo ni te acuerdas de esto.
     
  7. javiuchi

    javiuchi Come Terrones

    Registrado:
    24 Ago 2007
    Mensajes:
    16.759
    Me Gusta recibidos:
    400
    Ubicación:
    Getafe
    Strava:
    Sí, me ha mandado trabajo fuera de la bici para fortalecer.
    Gracias por vuestros consejos
     
  8. sergi_gim

    sergi_gim Miembro Reconocido

    Registrado:
    13 Oct 2007
    Mensajes:
    2.202
    Me Gusta recibidos:
    353
    Ubicación:
    Zaragoza (pero soy de las omañas de León)
    Si notas la pierna derecha más ágil y seguramente si te han subido el sillín también notarás que la pierna izquierda no llega igual que la derecha o que la notas demasiado estirada, si también notas que en la ingle izquierda es donde te suelen salir rozaduras o granitos, pues es casi seguro que cuando te sientas apoyas más la zona del isquio izquierdo sobre el sillín, quedando el lado derecho más caído y sin buen apoyo, y por ello lo notas más fluido, es decir, vas ligeramente torcido a la derecha quedando acortada la pierna izquierda. Si es así no te queda otra que controlar y cada cierto tiempo obligarte a apoyar más del lado derecho en el sillín, es decir, que cuando te levantes del sillín llevar el culo más a la izquierda para que el lado derecho apoye mejor sobre el sillín
     
  9. javiuchi

    javiuchi Come Terrones

    Registrado:
    24 Ago 2007
    Mensajes:
    16.759
    Me Gusta recibidos:
    400
    Ubicación:
    Getafe
    Strava:
    Gracias @sergi_gim.

    Apoyo más el isquión del lado derecho y me caigo algo hacía la derecha, por lo que en ocasiones me ha salido un pequeño bulto que se ha quitado con descanso. Por eso llevo unos 2 meses forzándome para apoyar el izquierdo en igual medida y he conseguido equiparar bastante el equilibrio, la eficiencia y la fluidez.

    Aunque las sensaciones son mejores que antes, sigo notando fatiga en el cuádriceps de la pierna izquierda cuando el esfuerzo es intenso y prolongado, y lo achaco a que exijo más de lo que debiera al cuádriceps al comenzar tan pronto la pedalada.

    Por eso de preguntaros cómo equiparar el momento de fuerza (ángulos) de ambas piernas para que deje de dolerme la izquierda.

    Con lo que me contáis, creo que pasa por lo siguiente:

    1) Tratar de sentarme bien para evitar la rotación, apoyando en igual medida ambos isquiones

    2) Tratar de extender ambas piernas, ya que ahora la izquierda pudiera no bajar hasta abajo y siempre la llevo en tensión. Por eso le cuesta retroceder y de ahí que tenga menos grados en el momento de fuerza de retorno.

    Gracias de nuevo.
     
    Última edición: 9 Nov 2022
  10. sergi_gim

    sergi_gim Miembro Reconocido

    Registrado:
    13 Oct 2007
    Mensajes:
    2.202
    Me Gusta recibidos:
    353
    Ubicación:
    Zaragoza (pero soy de las omañas de León)
    Para ayudar a corregir el mal posicionamiento sobre el sillín essax sacó el sillín spark, no se que tal resultados da.
    Sí el biomecanico te ha ajustado el sillín adelante del todo, supongo que también cambiarías la potencia por una más larga
     
  11. Rodatec

    Rodatec Miembro Reconocido

    Registrado:
    28 Nov 2015
    Mensajes:
    15.558
    Me Gusta recibidos:
    6.620
    Ubicación:
    Euskadi
    Yo te voy a contar un poco por encima mi caso y estos nunca son extrapolables a terceros.
    Tambien me sentaba torcido y mi pedalada no era eficiente.
    Al igual que caminando por mi genetica,(mi madre le pasa igual), metemos mas el talon de lo debido, vease el desgaste del calzado, esto junto al sentarme mal me deribo en una lesion, bueno no llego, digamos sobrecarga en psoas, isquios(esto solo en momentos de mucha tension, sobretodo carreras y aductor.
    La "solucion" del biomecanico:
    Es dificil darla por escrito, porque me enseño un metodo para centrarme sobre el asiento, cada cierto tiempo de pedaleo levantarme y como arrastrar el interior del muslo izquierdo sobre el asiento para caer justo donde debo, para esto me pego dos pegatinas vistosas amarillas en la horquilla en forma de referencia, debo ver las dos con los dos ojos, sino es una pista que voy torcido.
    Esto por la parte de centrarme en el asiento.
    Por la parte del pedaleo me puso dos calzas asimetricas en las calas y me explico que debia forzar el pedaleo de puntillas, tambien me bajo el asiento de 71 que llevaba a 69.5 para facilitar esta accion.
    Tenia dos opciones porque apartir de ahora iba a ser duro, fortalecer los musculos implicados, cuadriceps, gemelos y tibial sobretodo(al pedalear con el talon metido lo tenia atrofiado), o ponerme poco a poco a empezar a pedalear aumentando el volumen poco a poco y fortaleciendo dichos musculos.
    El siempre prefiere o al menos en casos como el mio, que se haga sobre la bici, por constancia porque es mas facil para la mayoria de ciclistas seguir pedaleando que mandarte a un gimnasio.
    Decirte que a los 3 meses de pasar por alli me casque un maraton y acabe la temporada con un puñado de marchas y carreras con muy muy buenas sensaciones, sin calambres y sin dolores mas alla de los del propio cansancio generado.
    Estos 3 meses tampoco fueron un jardin de rosas, acababa las rutas con unas cargas en los cuadriceps como nunca habia tenido, cosa normal ya que los isquios estaban haciendo un trabajo que no debian y quitandole a los cuadriceps, el musculo mas potente del cuerpo humano y sobradamente capaz para tomar el protagonismo en la pedalada.

    Espero que no haya sido demasiado toston y te sirva de algo.
    Saludos.
     
  12. javiuchi

    javiuchi Come Terrones

    Registrado:
    24 Ago 2007
    Mensajes:
    16.759
    Me Gusta recibidos:
    400
    Ubicación:
    Getafe
    Strava:
    No, la potencia sigo con la misma y me encuentro bien. El sillín me lo ha adelantado, pero no adelante del todo. Principalmente el cambio ha venido por el cambio a una tija recta.

    Lo del sillín lo estuve valorando, pero no termina de convencerme.
     
  13. javiuchi

    javiuchi Come Terrones

    Registrado:
    24 Ago 2007
    Mensajes:
    16.759
    Me Gusta recibidos:
    400
    Ubicación:
    Getafe
    Strava:
    Muchas gracias @Rodatec. Para nada son tus indicaciones un tostón, te lo agradezco muchísimo.

    Al igual que a ti, el biomecánico me ha puesto unas pequeñas cuñas verdes debajo de las calas para corregir que echo el pie un poco para adentro. Además de eso y de adelantarme el sillín, me mandó cambiar mis bielas de 175mm por unas de 170mm. (mido 185cms.) y siempre me recomienda no pasar de 90rpm., ya que dice que ahí es donde más me descontrolo.

    Creo tener localizado el siguiente paso para mejorar, y es extender la pierna izquierda y no llevarla siempre en tensión.
     
  14. javiuchi

    javiuchi Come Terrones

    Registrado:
    24 Ago 2007
    Mensajes:
    16.759
    Me Gusta recibidos:
    400
    Ubicación:
    Getafe
    Strava:
    Gracias @melorri. Justamente creo que es lo que debo hacer como siguiente paso: activar el glúteo en la fase descendente. Probaré.
     
  15. sergi_gim

    sergi_gim Miembro Reconocido

    Registrado:
    13 Oct 2007
    Mensajes:
    2.202
    Me Gusta recibidos:
    353
    Ubicación:
    Zaragoza (pero soy de las omañas de León)
    Las cuñas que te han puesto serán para corregir el varo, hasta 1,5 grados las puede usar cualquiera sin problema, es más, specialized las llevas puestas en todas sus zapatillas, y la gente que tiende a meter las rodillas hacia adentro cuando camina, se pueden meter más grados, la necesidad de uso se puede ver haciendo que uno se ponga de rodillas sobre una silla y ver como caen los pies
    Las bielas te las ha puesto tan cortas para abrir el ángulo de la cadera y mejorar la fluidez, más cadencia.
     
  16. javiuchi

    javiuchi Come Terrones

    Registrado:
    24 Ago 2007
    Mensajes:
    16.759
    Me Gusta recibidos:
    400
    Ubicación:
    Getafe
    Strava:
    Sí, son unas cuñas verdes de la marca custom4us. Concretamente éstas.

    http://www.customshop4.us/cuna-de-c...ook-time-speedplay-y-shimano-road-c2x16577582

    Además, llevo zapas Specialized Sworks 7 con plantillas amarillas +++

    La rodilla no la echo para adentro, o no en demasía, pero si que tiende a "caérseme" algo el tobillo para adentro. Es más, de pequeño llevé botas para corregirlo.
     
  17. andres_porty

    andres_porty Miembro Reconocido

    Registrado:
    4 Ago 2009
    Mensajes:
    2.227
    Me Gusta recibidos:
    362
    Strava:
    Yo tambien soy de los que pedaleaba taloneando y solo cuando soy conciente de como pedaleo, intento ir " de puntillas" sobrecargando muchos los gemelos. Es dificil quitar una mania que llevamos tanto tiempo haciendo
     
  18. javiuchi

    javiuchi Come Terrones

    Registrado:
    24 Ago 2007
    Mensajes:
    16.759
    Me Gusta recibidos:
    400
    Ubicación:
    Getafe
    Strava:
    Sí, es muy, muy complicado. Yo estoy con ello y no sé si algún día llegaré a corregirlo. En mi caso no es cuestión sólo de eficacia y rendimiento, sino principalmente evitar las fatiga de la pierna y disfrutar más de las salidas en Grupeta.
     
  19. Rodatec

    Rodatec Miembro Reconocido

    Registrado:
    28 Nov 2015
    Mensajes:
    15.558
    Me Gusta recibidos:
    6.620
    Ubicación:
    Euskadi
    Se consigue, pero autodiagnosticarse...
    Te ha mirado alguien la pedalada para saber si es asi?
    Hay varios parametros que se modifican para favorecer el reseteo de la pedalada antigua y empezar a modificarla.
    Bajar el asiento, calzas asimetricas, atrasar las calas, no es solo coger y pedalear asi.
    Yo no modificaria nada solo por leerlo en algun sitio, es mejor invertir en un biomecanico si de verdad te preocupa el tema.
     
    • Útil Útil x 1
  20. javiuchi

    javiuchi Come Terrones

    Registrado:
    24 Ago 2007
    Mensajes:
    16.759
    Me Gusta recibidos:
    400
    Ubicación:
    Getafe
    Strava:
    Coincido. Yo estoy con un biomecánico que es a su vez entrenador. Me ha modificado cosas en la bici y cada entreno va orientado a corregir este mal vicio
     

Compartir esta página