meloxpliquen

Tema en 'Bicis Clásicas' iniciado por palmix, 8 Sep 2009.

1. palmix

palmix Rebaneado/Autoexcluido

Me Gusta recibidos:
    12
    lo he preguntado hace unas horas en el hilo de lo que el viento se llevooooooooo.............

pero ni :flores

NO LO PIYO
    NO LO PIYO
    NO LO PIYO
    NO LO PIYO
    NO LO PIYO
    NO LO PIYO

2. obi-juan

obi-juan Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    367
    la ley de la palanca, en este caso de primera clase con el fulcro -un punto de apoyo- entre la potencia y la resistencia. este sistema permite "mover" mucha resistencia con poca potencia eso si, con menos recorrido, un multiplicador de furza vamos; marzocchi traia de serie algo parecido en una de sus hoquillas, un truñito que se llamaba Zoke's o algo asi, no? y que fabricaban por detras de la muralla china a mano derecha segun se mira hacia Japon o por ahi.
    Tambien habia unos potenciadores traseros que popularizo Tektro que eran parecidos pero obviamente una sola pieza movil, no dos.

3. obi-juan

Me Gusta recibidos:
    367
    Creo que son unos McMahon de tipo "Switchback". Estos siempre estaban dandole al coco con los frenos como aquellos de tipo "roller brake" que sacaron...ahhhh que grandes tipos

Adjuntos:

4. palmix

Me Gusta recibidos:
    12
    bueno, al parecer al comienzo del tiro, cuando el cable superior está destensado, las levas giran un poco, pero en cuando dicho cable se tensa, ya da lo mismo.... :(

QUE NO LO PIYO HOYGA...........

Edito: perdón, al acercarse las pinzas, el cable se va destensando por lo tanto las levas siguen girando... :) pero sigo sin ver claro el supuesto efecto potenciador...

Última edición: 8 Sep 2009
  5. obi-juan

Me Gusta recibidos:
    367
    mira solo la pieza movil superior no el conjunto, ahora ves en el extremo inferior llega el cable de tiro central (A), en el centro el fulcro (B) y el otro extremo es la resistencia a vencer (C), tiras de A y segun donde tengas B consigues vencer mas resistencia o menos. Es como las tijeras o los alicates. Por ejemplo, las palancas para frenos "V" situan el tiro del cable lo mas alejado posible del punto de giro para evitar al maximo una potenciacion de frenada (te acuerdas de las antiguas palancas LX y STX con el cable en el extremo de la maneta?), en contra de las palancas de cantis que tenian gran relevancia en la frenada, por eso los cantis con palacas de V no frenan casi nada.
    Luego aprovechando el sistema estaban los frenos Avid: su ruleta para potenciar lo que hace es acercar o alejar la cabeza del cable del fulcro y se nota!!!
    estos son Strange, algo mas sencillos -una sola palanca-con una idea similar. como los McMahon hubo varios basados en la polea una idea similar -debajo va un marinovative-

Adjuntos:

6. kontrapedal

kontrapedal no pain no gain

Me Gusta recibidos:
    6
    ya lo creo que si se nota
    estaban ?? si que estoy desfasado yo sigo llevando esas palancas

otro sistema curioso era el de las palancas XT 1991 yenian un juego de rodillos en su interior mediante el cual se cambiaba el tiro, primeramente cogian mucho cable para acercar rapidamente las zapatas a la llanta y luego recogían menos cable pero hacian mas palanca
    Canondale tambien tenia un sitema basado en los cantilevers shimano con una polea que se ponia en el agujero de la cabeza de la horquilla

Última edición: 8 Sep 2009
  7. Carlitos el mago

Carlitos el mago 310 lpm

Me Gusta recibidos:
    1.906
    Aaaaamigo, por eso no consigo que en una horquilla zokes frene bien con unos frenos V`s, entonces que puedo hacer ???
    Gracias.

8. palmix

Me Gusta recibidos:
    12
    Carlitos no veo la relación entre la marca de la horquilla y los V's ...si el cable va directo. Como no sean las manetas jeje (son de esas ultraligeras de la Señorita Pepis??)

Perdón, ya me voy................. :badair

9. kontrapedal

Me Gusta recibidos:
    6
    porque la horquilla esa traia un potenciador o desmultipliador o lo que sea, imagino que se podra pasar de el y poner un tirador normal

10. palmix

Me Gusta recibidos:
    12
    si está diciendo "uves" :scratch

11. Carlitos el mago

Carlitos el mago 310 lpm

Me Gusta recibidos:
    1.906
    Yo tampoco veo la relacion, pero como se ha comentado me ha llamado la atencion.
    Segun parece la Marzochi Zokes, traia un potenciador, yo no lo se por que a mis manos llego sin esa pieza, le puse unos frenos V´s con una maneta normal y corriente (promax gama baja ) y nunca he conseguido que frenara bien, tiene mucho recorrido de maneta pero poco en las levas.

12. valmesado

valmesado Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    15
    La Zokes es uno de los peores componentes que nunca se han diseñado para una bici, lo digo con conocimiento de causa. Por otro lado, estamos hablando de frenos, si le pones unos V ¿para que quieres pasarlo por el potenciador que estaba diseñado para cantis?

13. jontomac

jontomac Bon vivant

Me Gusta recibidos:
    1.432
    Ademas los V's se inventaron para independizar la horquilla de suspension de la frenada

14. obi-juan

Me Gusta recibidos:
    367
    Me da que usas una palanca de freno canti. estas daban mas potencia y poco recorrido de cable -lo contrario de las palancas de "V"- y el recorrido de palanca es por que le cuesta hacer el contacto con la llanta, las palancas de "V" mueven mucho cable que es lo que necesita el freno. Y si, ese potenciador se solia quitar al poner "V's" por que no servia para nada.

15. kontrapedal

Me Gusta recibidos:
    6
    comor?? no se yo los primeros los vi bastante antes de empezar a ver suspensiones, mucho antes de que los sacase shimano claro
    ¿te refieres a que se pusieron para no tener que poner el tope de funda en el puente de la horquilla?

16. Edu24h

Edu24h JAU

Me Gusta recibidos:
    1.627
    Eso sería en el caso de que el tope de la funda estuviese en el cuadro y no en la parte móvil de la horquilla.

17. Carlitos el mago

Carlitos el mago 310 lpm

Me Gusta recibidos:
    1.906
    La zokes ??? jejejej ya la sufro ya, pero fue un regalo y en la bici donde esta puesta ahora hace su funcion( o sea, sujetar la rueda )
    En cuanto a lo del potenciador lo digo desde el desconocimiento, ya que ha sido en este post donde me he enterado de la existencia del mismo.

Esta claro que con V´s entonces no hace falta el potenciador.
    Lo que si que te confirmo es que la palanca es para frenos V´s, eso seguro, la quite otra bici que funcionaba con ellos.

18. jontomac

jontomac Bon vivant

Me Gusta recibidos:
    1.432
    Si, para no tener que poner el tope de la funda en el puente de la horquilla.

19. Luqueia

Luqueia En venta o alquiler

Me Gusta recibidos:
    20
    O sease, ¿que se pusieron para no tener que poner el tope de la funda en el puente de la horquilla?

20. Carlitos el mago

Carlitos el mago 310 lpm

Me Gusta recibidos:
    1.906
    Y aprovecho este post para preguntaros si funcionarian unas manetas de V´s con unos puentes de carretera.

Compartir esta página