Montando una gravel por piezas (y disfrutándola) - Finna Landscape

Tema en 'Gravel' iniciado por Khali, 4 Jun 2020.

  1. Khali

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    Gracias!

    Las próximas veces que salga intentaré sacarle fotos, está dificil porque ahora ya está atardeciendo cuando salgo y la luz es muy naranja, o hay muy poca luz en el bosque. Pero sí, habrá que enseñarla un poco por todos los ángulos.
     
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  2. Khali

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    Mis últimas adquisiciones, dos linternas de gamas bastante diferentes...

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    La marrón es la nueva Olight Warrior Mini, una linterna premium cargada de funciones, con un acabado exquisito. La roja es la famosa Convoy tan recomendada en este foro. Les dedicaré un hilo en la sección de accesorios/luces una vez las pueda probar ambas sobre el terreno. Con el clima de aquí da muchísima pereza salir por la noche...mi idea es más tener una luz de calidad para esta parte del año donde si te despistas se te hace de noche. Que la última vez me tocó volver más de 15km por carreteras secundarias alumbrando con el móvil, y no me hizo ni fruta gracia.

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    Esto no sé si es una ventaja o no, al tener la linterna un imán se puede pegar al cuadro de la bici para... no sé, para arreglar un pinchazo o algo jaja pero esto con cuadro de carbono no puedes hacerlo ehhh

    En fin, esta semana teníamos varios días de sol y aproveché para cogerme ayer libre y salir con la bici. Con estos días tan cortos ya no se puede salir con luz después del trabajo, así que un día de sol es un tesoro...llevaba más de un mes sin tocar la bici porque no ha parado de llover, así que mi forma física es bastante nula...aún así me las apañé para hacer 50km y 900m de desnivel, todo por carreteras y sendas ciclables, con algún tramo de grava pero mayoritariamente asfalto.

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    Los primeros en sorprenderse de ver a un tio en bici son los animales de una granja en un pueblo cercano. No me extraña, hacía unos 10 grados y se notaba el frio en el cuerpo. Sólo el solete te salvaba de pelarte de frio. En toda la ruta me crucé con 3-4 ciclistas sólo. Se nota que es invierno y que es día de diario.

    El primer tercio de la ruta es el fácil, tendiendo al descenso ya que me dirijo a un amplio valle fluvial. Sin mucho esfuerzo llego a Wasserbilig, pueblo fronterizo con Alemania. Esto de "cruzar paises" en bici te da mucho caché, aunque esta vez no llegué a pasar la frontera sólo para la foto xD

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    El cartel es en el puerto (fluvial), y la frontera es la rallita negra en el puente de la derecha. Es como la 1 de la tarde, ojo a la sombra. Aquí anochece prontísimo :(

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    Aquí las vistas hacia Alemania. El rio es el Mosela, que hace de frontera entre Luxemburgo (donde vivo) y Alemania.

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    En el puerto hay un pequeño ferry que te cruza el río por...creo que en bici es menos de un euro, es gracioso si te vas a meter tierra adentro (te ahorras el rodeo hasta el siguiente puente, unos 10km) pero para rodar por el borde del río es un poco indiferente.

    Os dejo más fotos de la bici verde en su configuración definitiva. Estoy muy contento con cómo funcionan todos los componentes, no hay nada que me chirrie. Es especialmente satisfactorio porque los he elegido yo uno por uno. Creo que he dado con una configuración muy adecuada para mí, la bici es cómoda, va bien, es bonita y (sobre todo) es especialmente divertida.

    En cuanto vas por un caminillo especialmente pedregoso o un poco roto, empiezas a tener que luchar por mantener el equilibrio y no volcar, y zonas que con una XC pasarías sin despeinarte, con esta requieren esfuerzo y técnica. No será eficiente ni rápido, pero es muy, muy divertido y satisfactorio. Así que encantado de sufrir con la bici verde jaja :p

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    De mi XC donante sólo quedan llantas, neumáticos (y cámaras, soy un anticuado), y la potencia.
    La forma esta plana del manillar es gloriosa para las manos, un inventazo, te alivia todos los males cuando agarras por ahí para descansar.

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    El cable enrollado es tan de los 90 que me resisto a cortarlo. Me recuerda a mi infancia, como la geometría de la bici, hace juego con ella.

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    En fin seguimos con la ruta, aquí un cisne:

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    jajaj

    La ruta son unos 20km ondulados/descenso hasta la frontera en Wasserbilig, luego 15km de llaneo a la orilla del rio, disfrutando de las vistas al solete, 10km de dura subida, y 5km de llaneo/bajada hasta mi pueblo, en total 50km. Llegar a Wasserbilig es un disfrute, pero tiene su desgaste. Luego enganchas el llano confiado y el problema es que acabas yendo rápido, y al llegar a Ahn, donde sale la carretera de subida dirección a mi pueblo, ya estaba bastante desgastado. Así que esos 10km de subida me reventaron, mucho.

    Al final llegué a casa rotísimo, pero llegué. A ver si el domingo respeta y me pego otra salida un poco más light jajaja

    En fin espero que os gusten las fotos prometidas de la bici verde. Lo próximo opinión de luces, cuando las pruebe.
     
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    Última edición: 6 Nov 2020
  3. Khali

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    Bueno os enseño las últimas evoluciones de mi Finna Landscape. Para que luego digan de polivalencia jajaja

    "Roadscape"

    Volví a montar mi XC hardtail, así que las ruedas offroad volvieron a esa bici, y a la Finna le puse estas ruedas "road touring". Son bujes deore (delantero con dinamo), 36 radios, radios 2.0mm gordotes, llantas DT swiss 545d, "especificas para e-bike". Es decir hechas para aguantar peso y tralla jaja.

    Los neumáticos son unos Schwalbe Marathon Supreme en 38c si no recuerdo mal, neumáticos touring de asfalto.

    Le dejé los frenos y el cassete, así que he andado ruteando por asfalto en 1x12 con relación de mtb trepadora...pero bueno con las cuestas que hay por aquí casi que se agradece jajaj

    El poner ruedas de 28" en el cuadro diseñado para 29" no pareció tener ningún efecto negativo. Para negativo las miradas de los carreteros carbonatados jajajaja pero eso ya es otra historia.

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    "Mountainscape"

    Vendí la XC, y me compré una emtb, con la que ando habitualmente. Pero la eléctrica engaña mucho en esfuerzo y forma física real...así que que quería una manual para comparar y ver cómo estoy realmente, hacer salidas trabajando al 100%...y decidí adaptar la Finna.

    - Nuevas ruedas, bujes deore XT, 36 radios DT 2.0/1.8 conificados, llantas DT swiss 552 en 30mm para montar gomáticos anchos. Como curiosidad compré las piezas y las monté yo desde cero, ha sido muy entretenido aprender.

    - Neumáticos Schwalbe nobby nic en 2.4 pulgadas. Son los mismos que monta mi emtb, aunque en esta son 2.6 (la idea era trabajar con el mismo neumático como baremo para ver como voy en manual vs eléctrico).

    - Kit de tubelizado con inserts Schwalbe Procore, que de alguna manera conseguí montar en la delantera, para luego pasar a romperse el mecanismo de la válvula, y no conseguí montarlo en la trasera, acabé pasando de él y la tubelicé normal. Es la primera vez que tengo neumáticos tubeless, aún me estoy adaptando. Tengo que reabrir el delantero y quitar la ****** del procore. No lo recomiendo. El que quiera inserts que ponga unos de espuma normales.

    - Frenos 4 pistones Magura MT5, 203mm delante, 180mm detrás. También ha sido mi primera vez cortando latiguillos hidráulicos, toda una experiencia. Rematamos las manetas con soportes directos para el mando de cambio de marchas y el de la tija.

    - Tija telescópica Brand-X 105mm para sillin de 27,2mm, enrutado externo.

    - Manillar "alternativo" Koga Denham. Alee Denham es un señor que tiene un canal de youtube, "Cyclingabout" que es la reostia para los amantes del gravel, bikepacking, y bike touring. Este señor se dedica a viajar por el mundo offroad, y diseñó su propio manillar. Y yo como buen fanboy pues caí. Como veis es raro nivel perro verde, pero mola mucho, los cuernos van colocados estratégicamente donde irían los escaladores con un manillar gravel, y luego tienes el doblez hacia atrás con los puños (se recomienda poner estos especiales de Ergon para que no te duela la muñeca por la postura rara) mas cómodos del planeta. Hay que poner una tija laaaaaaarga porque si no te queda la dirección mas inestable del mundo jajaj

    En fin yo contento con mis inventos.


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    Bonus: un poco de bling en rojo
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    Bonus 2: Aqui con la "típica bolsita triangular en el cuadro" jaja
    Compré la bolsa porque planeo hacer un viaje por carretera con un amigo, pero se me ha ocurrido otra posible forma de usarlo, meterle una vejiga de agua y sacar el tubito hacia el manillar, y llevar ahí todos los achiperres en lugar de en la mochila camelbak.
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    Comparación así a ojo entre mi antiguo manillar gravel y el nuevo. El gravel lo montarías con tija más corta, es de 46cm creo, mientras que el Koga Dehnam es igual 43cm, pero bueno creo que enseña bien la idea de por qué poner ahí los cuernos.
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    La bici ha quedado preciosa, en persona da para mojar pan. Las fotos no le hacen justicia, las proporciones con los ruedones y el manillar cornudo son brutales!!

    La concepción actual ya se aleja del gravel un poco, pero quería enseñaros la polivalencia de este tipo de cuadros :)
     
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  4. JuPiTeR

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    Me gusta mucho el cuadro y la versatilidad de la que hace gala en el tubo horizontal la has puesto a prueba y la ha superado con creces por lo que he ido viendo. Sobretodo mi enhorabuena por la capacidad que has demostrado de meter mano a la bici, ahora ya estás hecho un experto.

    Sabes en que peso te ha quedado en la versión última de montaña? haces zonas de senderos y demás con ella? que tal se comporta?

    Lo dicho, muy guapa la bici!

    PD: cojo sitio, porque imagino que será la última modificación que le hagas!
     
  5. JuPiTeR

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    Viendo el tema del cable de freno trasero, mirad como ponen el delantero... es una posición bien extraña que el cable dé la vuelta a la horquilla por detrás...

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  6. Khali

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    La acabo de pesar tal cual está en las fotos (con pedales plataforma, asiento, botelleros, soporte de gps...) 14,5 kilacos jajjaja
    Si quieres que la pese sin X cosas me dices, y se las quito en un momento y la peso de nuevo.

    Me suena que antes (en modo gravel) pesaba unos 12kg con botelleros, pero no recuerdo si era sin pedales, o con automáticos (que pesarán 300g aprox). Los que tengo puestos (shimano saint mx80) pesan 500g.
    Tija + cable y mando 695g
    Las ruedas anteriores eran de 28 radios, ligeritas, con neumáticos de 2.0 pulgadas. Estas son 30mm de llanta y 36 radios, aunque le puse radios conificados, ahí debe de haber algunos cientos de gramos extra...
    Luego ya el manillar, sus puños, algo añade seguro.

    Mi terreno local es sobre todo pistas de grava por los bosques, pero me meto mucho por los senderillos del bosque. Es bosque muy frondoso, así que está todo lleno de hojas y ramitas, los senderos estrechos muchas veces se pierden porque los tapa la hojarrasca. La bici empezó como gravel por eso, porque por aquí son todo pistas de grava señalizadas y tal, y mucha carretera agrícola ciclable.

    Por el bosque por lo que he visto, va bien. Bajando da gusto, es lo tipico bajas el asiento y echas un poco culo para atrás y dejas que tire, los frenos estos tienen fama de muy dosificables, es decir no muerden tan de golpe como unos shimano pero si les aprietas fuerte frenan fuerte. A mi me están resultando muy naturales para controlar la velocidad de la bici, y puedo meter mucho freno atrás con un dedo sin hacer excesiva fuerza. Me he bajado algunas trialeras con cierta inclinación, terreno del de aquí con mucha hojarrasca, y bien, estos neumáticos tienen muy buen agarre (ya lo sabía por la emtb).

    Lo que por aquí no hay casi es pistas de tierra compactada seca, vamos lo tipico que tengo por madrid... y con las grietas estas que te forma el agua... cruzar estas grietas igual es un desafío con la rígida... por geometría se le puede poner una horquilla de 100mm, pero si ya llegamos a esa necesidad, se pierde un poco la gracia de la bici rígida polivalente.

    Jajaja que enrutado más curioso!!! Ojo que esos frenos son hidráulicos y el enrutado no importa tanto como en los de cable... Por lo que he visto han ido al enrutado vistoso, y al pasar por detras el latiguillo va cogido con una brida (se ve en una foto) por el agujero de la horquilla. Curioso la verdad.
     
  7. scalabite

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    Enhorabuena, no te aburres con tu Finna!
     
  8. Khali

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    Bueno seguimos experimentando, mucha decepción esta semana pasada, primero problemas varios con los inserts Schwalbe Procore, son extremadamente difíciles de montar, conseguí montarlo en la rueda delantera, pero se rompió el sistema de la válvula doble (o no cerró bien el neumático interior o se pinchó el neumático con el montaje), el resultado era que tanto en la posición "hinchar insert" como en la de "hinchar neumático" se hinchaba el neumático.

    Detrás desistí de montarlo, recorté la válvula de la cámara interior y tubelicé normal. Pero también me dió problemas la válvula doble y llevaba el neumático con poca presión. Me iban rozando los tacos en el cuadro por un lado, y además este neumático (Schwalbe Nobby Nic Performance Addix o algo así) se aberroncha al asfalto que da miedo, se va pegando la goma y te va frenando muchísimo. En tierra van mas normal.

    Pues al andar ajustando la llanta para que no rozara el neumático, ví que estaba muy bajo de presión, al hincharlo pasó a rozar POR AMBOS LADOS, motivo por el cual tengo que desistir y comprar otros neumáticos (como son baratos....)

    He pedido unos Vittoria Mezcal en 2.35, que son neumáticos de taco fino, rodadores, con reviews de rodar muy bien en asfalto... además como soy un friki me hacía gracia lo del grafeno. A ver si con estos ya puedo rodar normal con la bici... entre el palo de ver que mi estado físico real es bastante peor de lo que pensaba, unido a los neumáticos que rozan y se pegan al asfalto frenándome... mi estado de ánimo ha caido por los suelos...

    Ya con estos neumáticos he pedido válvulas específicas para tubelizar, líquido, etc etc
    Schwalbe Procore --> Basura, no lo recomiendo. Buscar mejor inserts gomaespuma.

    El freno delantero tiene aire, frena muy poco, me dió mil problemas al cortar el tubo y montarlo, así que también he pedido kit para purgarlo (otra cosa nueva a aprender).

    Y mientras espero a que lleguen los nuevos neumáticos y vaya deshaciendo errores... puse las ruedas de 28 con neumáticos asfálticos (turismo) y me fuí de ruta asfáltica.


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    El manillar es muy cómodo, los puños son alucinantes (unos ergon específicos para manillares doblados hacia atrás), pero necesito más longitud de tija (todavía jajaj) porque se quedan los puños a la altura del eje de dirección y es muy sensible...

    Los cuernos he ido probando a usarlos, es curioso, se te pone postura más de carretera, mas doblado para delante, y esta postura facilita un poco el pedaleo. Pero los uso muy poco. Casi me iría mejor un manillar normal con cuernos cortitos en los extremos de los puños. Es probable que lo cambie de aquí a un tiempo.

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    Una ventaja de la tija kilométrica es que el computador/gps queda en una posición ideal :)

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    Esta semana llegarán los nuevos neumáticos y volveremos al bosque con la Finna.
     
  9. BiciCity

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    Hola !!
    ****... vaya telenovela. Me ha enganchado. Ya estoy esperando un nuevo capítulo. jjijiji
    A mí, la que más me ha gustado es la versión Gravel. Las otras versiones,... no sé, no sé.
    Desde luego he flipado al ver pasar una gravel delgadita y esvelta a una fat-bike gordota y ruda.
    ¿Cuál será la nueva versión?
    Próximamente en sus pequeñas pantallas :)

    Un Saludete.
     
  10. Khali

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    Por ahora cambié el manillar con cuernos por uno normal recto de MTB.
    El de los cuernos me gustaba mucho sobre el papel pero en la vida real hacía la dirección muy sensible e inestable, necesitaría una potencia larguísima (ya tenía una de 12cm si no recuerdo mal) para compensarlo... luego ví que no usaba nunca los cuernos, así que blanco y en botella, puse potencia normal de 8cm y manillar recto de montaña, y ya queda mejor la dirección.

    La bici sin duda seguirá cambiando! Es un transformer verde jajaja
     

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