Montar carbono-aluminio

Tema en 'Mecánica' iniciado por AaronMTB, 23 Ene 2020.

  1. AaronMTB

    AaronMTB Miembro Reconocido

    Registrado:
    11 Nov 2013
    Mensajes:
    2.629
    Me Gusta recibidos:
    277
    Voy a cambiar tija y manillar por unos de carbono. El cuadro también lo es.
    Que pasta o grasa necesito para anclar la potencia, frenos, abrazadera del cambio que son de aluminio al manillar? Y para tija de carbono? La misma? Siempre he llevado tija-manillar-potencia aluminio y ni idea

    Enviado desde mi SM-G960F mediante Tapatalk
     
  2. Alejogon

    Alejogon Miembro Reconocido

    Registrado:
    14 Ago 2013
    Mensajes:
    1.557
    Me Gusta recibidos:
    552
    Ubicación:
    Alicante
  3. xCOPx

    xCOPx Miembro Reconocido

    Registrado:
    19 Sep 2011
    Mensajes:
    1.079
    Me Gusta recibidos:
    261
    Ubicación:
    Aragón
  4. Bikescalastur

    Bikescalastur Miembro Reconocido

    Registrado:
    15 Ago 2017
    Mensajes:
    6.692
    Me Gusta recibidos:
    2.280
    Ubicación:
    Avilés
    Para contacto aluminio carbono vale cualquier grasa de montaje.
    Yo tengo cuadro, manillar, tija y railes del sillin de carbono, y uso grasa Massi verde de montaje normal.
    La tija es de 27,5 con casquillo adaptador de aluminio, con lo que no hay contacto directo con el cuadro.
    Y esta todo bien testado, que ya tienen sus años. El cuadro, por ejemplo, es de 2010, y la tija de 2009, que ya la tenia en el cuadro anterior.
    Si hubiera contacto carbono/carbono, si seria recomendable usar grasa especifica, y tambien es buena para poder usar menor par de apriete al apretar los tornillos, aunque sea carbono/aluminio.
    El mayor problema suele ser la tija, que segun los casos pueden tener mas tolerancia de la debida, y bajarse con el peso por mucho que apretemos, en esos casos es imprescindible la grasa granulada, porque un exceso de apriete puede cascar el carbono.
     
  5. AaronMTB

    AaronMTB Miembro Reconocido

    Registrado:
    11 Nov 2013
    Mensajes:
    2.629
    Me Gusta recibidos:
    277
    Pues eso de la tija que comentas, me ha pasado con mi cuadro. Aparte de que el cierre no apretaba uniformemente.
    Me pusieron un pegoton de pasta granulada, otro cierre nuevo. Y asunto arreglado.
    Para el manillar de carbono con los pares de apriete que recomiendan de 2nm en mandos, y 4nm en potencia me.serviria con una grasa de montaje normal y corriente entonces?
    Si compro la granulada, ya para utilizarla en la tija, si se la unto en las uniones que van al manillar no pasaría nada no?

    Enviado desde mi SM-G960F mediante Tapatalk
     

  6. Alejogon

    Alejogon Miembro Reconocido

    Registrado:
    14 Ago 2013
    Mensajes:
    1.557
    Me Gusta recibidos:
    552
    Ubicación:
    Alicante
    Pues yo realmente los mandos los monto a 2,5Nm así a pelo (sin pasta) y de momento cero problemas, únicamente pongo pasta en la unión de la potencia y aprieto a 3,5Nm. En la tija pasta granulada en toda la zona de contacto y a 4-4,5Nm también me va de fábula.
     
  7. Bikescalastur

    Bikescalastur Miembro Reconocido

    Registrado:
    15 Ago 2017
    Mensajes:
    6.692
    Me Gusta recibidos:
    2.280
    Ubicación:
    Avilés
    No claro, no pasa nada, ya que la pillas aprovechala.
    Como el compañero que contesto antes, yo en los mandos del manillar tampoco pongo grasa, de todas formas.
    Como se usan pares de apriete bajos, que aparte de para protejer el manillar si es de carbono, tambien sirven para protejer los propios mandos en caso de caida, y que ante un impacto directo, se giren en lugar de cascar (yo aprieto por debajo de lo recomendado incluso), pues puede pasar que entre poco apriete y grasa se giren con demasiada facilidad, si hacemos fuerza sobre ellos.
    Aparte de eso, la grasa granulada solo se debe usar en zonas de contacto, no donde haya movimiento, (levas, muelles, rodamientos), que para eso hay otras especificas. Tampoco pondria en roscas.
     
  8. AaronMTB

    AaronMTB Miembro Reconocido

    Registrado:
    11 Nov 2013
    Mensajes:
    2.629
    Me Gusta recibidos:
    277
    Pues muchísimas gracias a los 2!! En el manillar a pelo

    Enviado desde mi SM-G960F mediante Tapatalk
     

Compartir esta página