Natacion para el ciclismo

Tema en 'Entrenamientos y medicina deportiva' iniciado por romasoti, 26 Sep 2013.

  1. romasoti

    romasoti Miembro

    Registrado:
    15 Ago 2013
    Mensajes:
    340
    Me Gusta recibidos:
    18
    Hola buenos dias, este invierno quiero alternar el entrenamiento de bicicleta con natacion, empiezo en comentar que se me a dado muy bien el nadar (conozco bien los estilos), el caso es que tampoco dispongo de mucho tiempo para ambas cosas quiero ir a la piscina un par de dias a la semana (sesiones mas. 50 minutos), y uno o dos dias a la semana de bicicleta (entre dos y 3 horas), me gustaria saber que ejercicios o estilos son mas beneficiosos para entrenar en la piscina, imagino que serán para mejorar la fuerza en las piernas, decir que soy bastante ancho de la parte superior del cuerpo, y que mi dedicacion al ciclismo es meramente cicloturismo (intentar no quedarme de la grupeta del domingo del club o alguna marcha cicloturista) Gracias.
     
  2. romasoti

    romasoti Miembro

    Registrado:
    15 Ago 2013
    Mensajes:
    340
    Me Gusta recibidos:
    18
    Se me olvidaba, empiezo la primera semana de Octubre, nado libre, no coincido las clases con mis horarios
     
  3. aleph356

    aleph356 Miembro

    Registrado:
    27 Ago 2008
    Mensajes:
    139
    Me Gusta recibidos:
    9
    Hola, romasoti:

    Por lo que comentas, concibes la natación como entrenamiento invernal de complemento, y no como una disciplina propia, como es el caso de los triatletas. El cuadro de entrenamiento que planteas, a mi entender, requiere algún pequeño ajuste, para que puedas beneficiarte y progresar, lo mínimo son dos sesiones a la semana de natación (ideal son 3) y otras 2 o 3 sesiones de ciclismo.

    Lo ideal es que el día de natación hicieras un circuito combinado en gimnasio, pero por lo que veo, el tiempo no te sobra.

    En ciclismo, las salidas por semana entre 1h 30' y 2h, dejando para el fin de semana las tiradas largas (como es tu caso con la grupeta). En natación, desconozco si en su momento practicaste natación con entrenador, en cualquiera de los casos, tendrás que empezar de cero recuperando técnica de todos los estilos, las sesiones de 50' son suficientes si se hacen bien, en este caso te recomiendo que te apuntes a un curso de perfeccionamiento, aunque luego continues por tu cuenta, te darán las pautas de entrenamiento y progresarás mucho. El ciclismo es un deporte, como el running, donde la técnica es muy importante, tanto en prevención de lesiones como en rendimiento, en natación, el peso de la técnica es total, al ser hidrodinámica pura y dura, esto lo puedes observar en cualquier piscina, donde nadadores con experiencia y buena técnica van como motos como si no les costara nada avanzar...puesto que dominan la técnica.

    Una vez recuperada y pulida la técnica, podrás comenzar con ejercicios específicos para incremento de fuerza y velocidad, así como trabajar el fondo en condiciones (1500, 3000, 5000 m,...), yo soy partidario de integrar ejercicios de apnea, siempre supervisados por monitores, con dificultad progresiva (te vas a hartar de recoger anillas por el fondo de la piscina), a cambio notarás una mejora muy perceptible sobre la flaca.

    La mejor en tren superior será evidente y mas que suficiente para tus objetivos como cicloturista, en tren inferior, los ejercicios con tabla, pullboy y aletas de batido y patada de distintos estilos obligarán a tus piernas a trabajar de un modo distinto a la bici, repercutiendo en un mejor desarrollo global. Pero lo dicho anteriormente, tendrás que empezar de cero, da igual si nunca pisaste una piscina, o competiste en su momento, como en cualquier deporte, tienes que empezar por unas semanas de adaptacion muy suaves y progresivas en los distintos estilos, antes de comenzar con las series y las tiradas largas.

    Un saludo

    P.D. Si necesitas un plan sencillo de natación, tienes sitios como http://www.i-natacion.com/ donde abunda el material, tanto artículos sobre técnica como tablas de entrenamiento para toda clase de niveles.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
    Última edición: 26 Sep 2013
  4. romasoti

    romasoti Miembro

    Registrado:
    15 Ago 2013
    Mensajes:
    340
    Me Gusta recibidos:
    18
    Gracias, comentar que la Natación a estado vinculada a mi durante toda mi vida, ya de peque tuve la suerte de ir a natacion (Club Natación Sabadell) y asi a fformado parte en mi formacion laboral (socorrista 10 años, y no de los SOS que van a broncearse y ligar), incluso la pesca submarina tambien forma parte de mi vida, el ciclismo en menor medida, el caso esque por suerte lo conozco casi todo con el mundo de la natacion, pero a sido ahora con 40 años que quiero alternar ambos deportes, pero claro que hago? muchos largos a patadas con tabla? alternando patada crowl, espalada con braza?, no quiero caer en el probable error de tirarme al agua y hacerme los 2000 mt a crowl, bufffff que lio!!! al menos se que haga los ejercicios que haga la voy a disfrutar!!! Un saludo
     
  5. farell

    farell Miembro Reconocido

    Registrado:
    29 Oct 2007
    Mensajes:
    2.284
    Me Gusta recibidos:
    328
    a ver... yo empecé como tú hace un año y medio, con la diferencia de que yo no sabía nadar bien... el año pasado me apunté a entrenar con un grupo de masters supervisados por un entrenador.... en mi caso el rendimiento en la bicicleta ha sido evidente a nivel cardiovascular y he bajado 3kg de peso....
    a nivel piernas?.... creo que me ha favorecido más el seguir unas rutinas en el gym que la natación, ya que me cuesta mover los pies.

    de todas maneras no se si los ejercicios de piernas en natación pueden ayudar a la bicicleta.

    Combina aletas crowl, espalda y mariposa y efectivamente, ejercicios de hipoxia (series respirando cada 3,5, 7, 9, mitad de piscina y sprints...piscina entera....

    supongo que en tu situación, las primeras semanas yo le dedicaría a recuperar la técnica con ejercicios de un brazo, respiración cada 1, punto muerto, y ejercicios para recordar el rólido y mejorar el numero de brazadas por largo estirando los movimientos de las fases de entrada y empuje hasta el final...
    o eso... o buscar un entreno en un grupo.
     


  6. romasoti

    romasoti Miembro

    Registrado:
    15 Ago 2013
    Mensajes:
    340
    Me Gusta recibidos:
    18
    Muchas gracias, perdon por el retraso en contestar, creo que basaré el entrenamiento en la respiración y nado en general de estilos, un saludo.
     

Compartir esta página