Necesito recomendaciones sobre que ruta hacer de Santiago a Sanxenxo

Tema en 'Galicia' iniciado por choogal, 30 May 2019.

  1. choogal

    choogal Miembro Reconocido

    Registrado:
    8 Jun 2011
    Mensajes:
    1.172
    Me Gusta recibidos:
    359
    Ubicación:
    por lo marrón
    Hola a todos,

    Este verano necesito ir de Santiago de Compostela a Sanxenxo con la bici de gravel y he estado mirando con el google maps y luego he pensado que igual me podían aconsejar mejor los compañeros gallegos del foro...la idea es evitar las carretereas con tráfico y preferiblemente pistas o senderos sin mucha piedra, alguna recomendación?

    gracias de antemano
     
  2. Carragal

    Carragal Miembro

    Registrado:
    21 Abr 2017
    Mensajes:
    40
    Me Gusta recibidos:
    2
    Ubicación:
    Pontevedra
    Buenas, en Wikiloc te aparecen varias. Tienes una que llega a caldas de reis, camino inverso De Santiago. Y después paralela al río unía y carreteras locales hasta sanxenxo.
     
  3. uei065

    uei065 Jose(chu) Bttro Probadores

    Registrado:
    26 Abr 2010
    Mensajes:
    14.379
    Me Gusta recibidos:
    2.676
    Ubicación:
    Canyoneando Gallaecia
    Desde Santiago hasta pontevedra, puedes ir por el camino de Santiago en sentido inverso.
    Es perfectamente ciclable con la gravel.
    Luego, desde Pontevedra ya tienes varias rutas por el monte que te pueden llevar hasta sanjenjo



    Rock&Roll
     
  4. Vanir

    Vanir Miembro activo

    Registrado:
    14 Abr 2011
    Mensajes:
    306
    Me Gusta recibidos:
    198
    Ubicación:
    Santiago//Sanxenxo
    Pero ir hasta Pontevedra es dar un rodeo considerable.

    Enviado desde mi MI MAX 2 mediante Tapatalk
     
  5. choogal

    choogal Miembro Reconocido

    Registrado:
    8 Jun 2011
    Mensajes:
    1.172
    Me Gusta recibidos:
    359
    Ubicación:
    por lo marrón
    He visto varias rutas en wikiloc que bajan por el camino hasta Caldas de Reis y luego se desvían, también vi una sugerida por Google Maps para ir en bici.[​IMG]
     

  6. Vanir

    Vanir Miembro activo

    Registrado:
    14 Abr 2011
    Mensajes:
    306
    Me Gusta recibidos:
    198
    Ubicación:
    Santiago//Sanxenxo
    Seguir el camino hasta Caldas y enlazar allí con otra ruta que te lleve hasta Sanxenxo a mi me parece la mejor opción

    Enviado desde mi MI MAX 2 mediante Tapatalk
     
  7. MMond

    MMond Miembro activo

    Registrado:
    27 May 2011
    Mensajes:
    264
    Me Gusta recibidos:
    33
    Ubicación:
    Galicia - Rías Baixas
    Buenas,

    Sin meterse al monte, lo que complicaría mucho la ruta (por orientación, por desnivel...), creo que lo más recomendable para evitar al máximo las carreteras lo mejor sería:

    1) Santiago-Caldas de Reis por el Camino de Santiago Portugués, pero en sentido inverso. Los primeros tramos saliendo de Santiago hacia el sur no hay forma de librarse del asfalto (trocitos muy pequeños de carretera, algunas pistas asfaltdas rurales...), y en la entrada y salida de Padrón tampoco; a medida que te acercas a Caldas ya es más pista de tierra, perfectamente ciclable como te han comentado.

    2) Caldas-Cambados (o Ribadumia), siguiendo el curso del río Umia. Al llegar a Caldas pillarías el margen derecho (lado norte) del río Umia y podrías ir hasta la costa sin tocar apenas asfalto... y prácticamente sin desnivel. Los primeros kilómetros son por un senderito singletrack pegado al río, luego pillas una pista de monte que te deja cerca de la playa fluvial de Portas. 200m por carretera y cruzas hacia el aeródromo y de nuevo pista fácil y el río. Luego hay que cruzar la carretera PO531, y otra vez a seguir el río cambiando de margen un par de veces, hasta llegar a Ponte Arnelas donde arranca un paseo de tierra muy fácil que lleva a Barrantes y a Cambados.

    Luego habría dos opciones:

    3.a) En Barrantes enganchar la Ruta da Pedra e da Auga, que tiene alternativas ciclabes, y te sube al monasterio de Armenteira (aquí habrá que subir algo), y luego desde allí la Ruta do Río Chanca (esta puede tener algún trocito "más de monte", perso si está limpio de palos, se debería pasar perfectamente). Te dejará en la zona de Meaño-Nantes, y en 2 o 3 km por una carretera "de pueblo" estarás en el centro de Sanxenxo.

    3.b) En Cambados buscar la línea de costa, y usar todos los caminos que hay entre fincas y el agua para llegar a la zona de Vilalonga (que también pertenece a Sanxenxo). Esta opción tiene más cruces, y te obliga a usar un poco más de asfalto-carretera, pero no tiene desnivel. Para orientarte sal de Cambados en dirección a la fundación Manolo Paz (un escultor), y luego hacia las Telleiras, Vilalonga o la Revolta, y a buscar tu destino final.

    Si te mola más el interior y el desnivel, opción 3.a; si quieres pedalear viendo la ría, y no tener que subir, opción 3b. Para que te hagas una idea, Caldas-Cambados lo hice el otro día y no salieron ni 200 de desnivel.

    Si quieres preguntar algo, dime. Si tuviese tiempo mañana te hacía "un plano".

    Gracias y un saludo.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  8. choogal

    choogal Miembro Reconocido

    Registrado:
    8 Jun 2011
    Mensajes:
    1.172
    Me Gusta recibidos:
    359
    Ubicación:
    por lo marrón
    Como te lo has currado, muchas gracias!!
    Voy a intentar meter tus indicaciones en el basecamp.
     
  9. Cangrejo Pistolero

    Cangrejo Pistolero Novato

    Registrado:
    14 Mar 2017
    Mensajes:
    18
    Me Gusta recibidos:
    3
    Ubicación:
    Santiago de Compostela
    Si no te importa meter algo de desnivel y algún km más a la ruta yo haría lo siguiente:

    1) Santiago-Carracedo por el camino de Santiago. La parte Padrón-Carracedo es preciosa aunque tiene alguna tachuela.
    2) En Carracedo yo subiría Xiabre. Los primeros km tienen algo de inclinación pero luego tienes unos 10km de pista ancha (unos 5km de subida y otros 5km de bajada) que son espectaculares. Se va rodeando todo el monte y se consiguen unas vistas del Barbanza y de la Ría de Arousa impagables.
    3) Una vez en Xiabre se podría enganchar a la pista sencilla que comentan antes y que va hasta Ribadumia rodeando el río Umia.
    4) Ruta pedra y auga sin duda hasta el monasterio. Tiene algún tramo complicado pero corto. Es una ruta preciosa.
    5) Una vez en el monasterio podrías enganchar el camino de Santiago "espiritual" hasta Poio y de ahí a Sanxenxo apenas hay distancia. Con una bici de gravel yo no haría la bajada del río Chanca. No tiene demasiada dificultad pero el otro día había piedras y raíces sueltas.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  10. JOLIN

    JOLIN Miembro Reconocido

    Registrado:
    1 Jun 2005
    Mensajes:
    3.872
    Me Gusta recibidos:
    2.285
    Ubicación:
    A CORUÑA
    Creo que rodé por todos esos tramos y lo que propones es un "bocatto di cardinali"... con btt no cabría duda alguna.... :D
     
  11. Cangrejo Pistolero

    Cangrejo Pistolero Novato

    Registrado:
    14 Mar 2017
    Mensajes:
    18
    Me Gusta recibidos:
    3
    Ubicación:
    Santiago de Compostela
    jejeje. Con btt habría más alternativas. Senderos por Xiabre, enlace al río Umia por el monte Lobeira, bajada río Chanca, uff creo que voy a hacer esa ruta hasta yo este verano jeje
     
  12. JOLIN

    JOLIN Miembro Reconocido

    Registrado:
    1 Jun 2005
    Mensajes:
    3.872
    Me Gusta recibidos:
    2.285
    Ubicación:
    A CORUÑA
    Pues si la haces ya pasarás el track y te ganas unas birras... :rolleyes:
     
  13. choogal

    choogal Miembro Reconocido

    Registrado:
    8 Jun 2011
    Mensajes:
    1.172
    Me Gusta recibidos:
    359
    Ubicación:
    por lo marrón
    He diseñado esta ruta a partir de dos rutas que vi en wikiloc, a ver que os parece:
    https://es.wikiloc.com/rutas-cicloturismo/santiago-sanxenxo-37243037

    Es camino de Santiago inverso hasta Caldas de Reis y luego va pegado al río Umía hasta Barrantes donde la ruta va hacia el interior para luego bajar a Sanxenxo.

    Tampoco quiero que sea una ruta muy dura ni técnicamente muy difícil porque iré de vuelta de hacer el camino Portugués con algorjas o mochila en la bici de gravel.
     
  14. JOLIN

    JOLIN Miembro Reconocido

    Registrado:
    1 Jun 2005
    Mensajes:
    3.872
    Me Gusta recibidos:
    2.285
    Ubicación:
    A CORUÑA
    Está claro que ir con gravel y alforjas complica mucho el meterse por zonas muy técnicas, creo que es una buena elección tu track, por si quieres quitarle un pelín de asfalto nosotros rodáramos en 2014, cuando fuéramos a ver la Vuelta, por delante del Pazo de Barrantes por una pista de servicio, supongo que seguirá abierta:

    Sin título.jpg

    Enlace a Ruta a Castrove desde Ribadumia by Jolin

    Y acuérdate de reservar fuerzas para la última subida por Armenteira.
     
  15. Vanir

    Vanir Miembro activo

    Registrado:
    14 Abr 2011
    Mensajes:
    306
    Me Gusta recibidos:
    198
    Ubicación:
    Santiago//Sanxenxo
    Si, sigue abierta.

    Enviado desde mi MI MAX 2 mediante Tapatalk
     
  16. Vanir

    Vanir Miembro activo

    Registrado:
    14 Abr 2011
    Mensajes:
    306
    Me Gusta recibidos:
    198
    Ubicación:
    Santiago//Sanxenxo
    Vivo al lado de Santiago y me desplazo a Sanxenxo bastantes fines de semana. Si necesitas que te lleve o traiga algo para ir menos cargado solo tienes que avisar.

    Enviado desde mi MI MAX 2 mediante Tapatalk
     
  17. choogal

    choogal Miembro Reconocido

    Registrado:
    8 Jun 2011
    Mensajes:
    1.172
    Me Gusta recibidos:
    359
    Ubicación:
    por lo marrón
    no te preocupes que a cabezón no me gana nadie y si tengo que arrastrar la bici por media Galicia, lo haré con mucho gusto, jejeje
     
  18. Vanir

    Vanir Miembro activo

    Registrado:
    14 Abr 2011
    Mensajes:
    306
    Me Gusta recibidos:
    198
    Ubicación:
    Santiago//Sanxenxo
    Daba por hecho que querías hacer el viaje en bici, por eso ya no te ofrecí el portabicis, pero si al final ves que no vas cómodo con equipaje (o lo que sea) solo tienes que avisar.

    Enviado desde mi MI MAX 2 mediante Tapatalk
     
  19. MMond

    MMond Miembro activo

    Registrado:
    27 May 2011
    Mensajes:
    264
    Me Gusta recibidos:
    33
    Ubicación:
    Galicia - Rías Baixas
    Buenas,

    Choogal, esa es más o menos una de las rutas que te comentaba yo... sólo que a la hora de pilalr la ruta do Chanca te desvías a una de las rutas del centro BTT Salnés, y luego ya bajas hacia Dorrón y Sanxenxo. Fíjate que en el tramo de Caldas a la PO531 tienes una pista unos metros al sur algo más pegada al río (justo al otro lado del "aeródromo" de Godos): es más o menos lo mismo, pero vas algo más cercano al río.

    Cangrejo Pistolero y Jolin tienen razón en lo que te comenta: las pistas que bordean el Xiabre son una chulada, y tienen muy buenas vistas. Yo no te las recomendé porque supone añadirle desnivel a la ruta, pero sería también muy buena opción. Por cierto, el camino de servicio que dice Jolin sí que sigue abierto... y si es un día de sol y calor es la elección correcta.

    Ya nos irás contando ;-). Gracias y un saludo.
     
  20. choogal

    choogal Miembro Reconocido

    Registrado:
    8 Jun 2011
    Mensajes:
    1.172
    Me Gusta recibidos:
    359
    Ubicación:
    por lo marrón
    Os dejo la ruta que al final me salió: https://strava.app.link/AePwk9xiXY

    Después de seguir unos kms por el Camino de Santiago y cruzarme con bastantes peregrinos decidí abandonar el camino y seguir por la carretera hasta Caldas de Reis para ganar algo de tiempo y dejar tranquilos a los peregrinos.
    En Caldas cogí la senda que va paralela al río Umia, muy chula, aunque en un par de sitios el GPS me troleo. En uno siguiendo la senda del Umia el camino se bifurcaba y seguí por donde me decía el GPS, error!, unos cientos de metros más adelante me tocó hacer algo de campo a través o mejor dicho, selva a través, me faltó llevar el machete, jejeje.

    Muchas gracias de nuevo por los comentarios y las sugerencias ;)
     
    Última edición: 7 Ago 2019

Compartir esta página