Este tema tengo entendido que esta algo generalizado, pues bien mi problema es que a la hora de asisitir a una marcha, KDD o algo similar, desde varios dias antes me entran los nervios, hasta tal punto que la noche anterior son incontrolables.Se me ponen de tal maerna que me llego a plantear si quiero asisitir.Es una pena por que los entrenamientos los llevo bien pero lo dicho a la hora de asistir a esos eventos,no controlo los nervios. Me preguntaba si os pasaba a alguno de vosotros y como los evitais.Saludos
Pues no se chico, supongo que eso ira con la forma de ser de cada uno. Yo la verdad es que soy bastante tranquilo. Eso no quita que te haga ilusion ir a un salida o que tengas alguna mariposa en el estomago antes de algo mas serio. Pero de ahi a no dormir... Yo te diria que no te tomaras las cosas tan a pecho, ir a un sitio a montar es algo agradable que no debe convertirse en un trauma. Porque sino vaya ******, no? Parate a pensarlo y razonalo, no te juegas nada ,vas a pasarlo bien. Un remedio gilipollesco que oí hace muchos años, es que para quitarte los nervios te tienes que poner una aspinira en el ombligo...se de alguien que se puso una sin caer que era efervescente. Nos estuvimos riendo un buen rato jejejejje era como la peli de Alien. Algo mas normal es el tema de las tilas y valerianas. Si no te gustan las infusiones tambien las tienes en capsulas. Y si no, siempre queda la recomendacion de Chema Martinez que creo daba para la gente que corria la San Silvestre este año (creo haberlo leido) que el lo que hacia era apretarse una cerveza, si ves que tal tomate dos botellines, y con el medio pedo seguro que duermes bien esa noche. Jejejeje es de risa, pero aseguro que si me tomo una birra para cenar a mi me funciona.
A lo mejor el problema está en querer controlar los nervios. ¿Porque quieres controlarlos? Realmente es adecuado estar un poco nervioso antes de una marcha(aumenta nuestra atención, la activación de los músculos, nos pone alerta,...) Yo te aconsejaría que no te centres en las sensaciones que te envía tu cuerpo, simplemente piensa en las bicis que vas a ver, en que conocerás a gente,... El problema es que muchas veces interpretamos las señales de nuestro cuerpo (dolor de barriga, insomnio, ansiedad,...) como algo negativo, cuando lo podríamos interpretar de forma positiva (que hoy verás mucho material, conocerás a gente, aprenderás cosas nuevas,....). El truco está en no hacer mucho caso al cuerpo, porque esto aveces nos produce malestar ante una situación que para nosotros tendría que ser placentera. No sé si te habré ayudado pero es que soy psicólogo y también monto en bici así que siempre tiendo a la deformación profesional. De todas formas siempre te puedes tomar una cerveza (o dos).
Yo creo que un poco de nervios son buenos antes de la salida. Yo te recomiendo que tengas preparados algunos PENSAMIENTOS para ese momento que te ayude a superarlo. Te pongo otro ejemplo: imagina un corredor de fondo que va a correr un Maratón y sabe que en el Km 30 va a sufrur mucho... pues se prepara algunos pensamientos para sacarlos en ese momento, son pensamientos "para destruir" esas ganas de parar que le puedan venir a uno. Pues lo mismo pero para antes de la salida.
Yo antes si solía tener nervios la noche anterior y dormía realmente mal, pero te pegas una buena cena con un par de cervecitas y mano de santo, y no es ninguna broma, pillas el sueño antes. Yo creo que casi todo el mundo tiene nervios el día anterior, o le cuesta conciliar el sueño si al día siguiente hay una cita importante. Si es de varios días antes, pues hombre... tómatelo con calma que tampoco nos va la vida en ello. Saludos.
La verdad es que es difícil saber cómo solucionar el problema sin saber exáctamente cuál es la causa que lo origina. Primero habría que intentar conocer qué origina esa ansiedad, si es miedo a hacer el ridículo delante de los demás, miedo a no andar como ellos, miedo a no estar a la altura, miedo a lo que puedan pensar de ti, o cualquier otra cosa diferente a las que te he dicho....hay mil cosas en realidad, desde miedos, falta de autoconfianza, motivación, autoestima. Por eso lo ideal es saber la causa. De todos modos, siempre puedes hacer algunas cosas relativamente sencillas, y ver si alguna de ellas te funciona. - ¿Has probado a planificar la marcha, carrera, kdd etc. a la que vas a asistir? Hacerlo puede suponer que si de antemano planificas lo que vas a hacer, y más aún, lo que puedes hacer que dependa de ti solamente y no de los demás, y que las cosas que no dependen de ti las tengas en cuenta pero no las des mucha importancia porque son incontrolables. Intenta ponerte unos objetivos que sean realistas, realizables y a la vez ambiciosos, y sobre todo que dependan de ti. Si tu objetivo es ir a tu ritmo durante la marcha, depende de ti y es realizable y en principio el saber qué vas a hacer, hará q tengas menos presión hacia ti mismo. Pero si es ganar a todos, hay mil cosas q no dependen de ti, q ande el resto más q tú, q haya una caida o avería....cosas que no controlas y que pueden ponerte más nervioso. - Igualmente, podrías probar el dia anterior o los dias anteriores a hacer algún ejercicio sencillo de relajación. Hay mil ejemplos por ahí. Yo te recomendaría una tipo jacobson que se puede hacer en poco tiempo y que te relaje. También puedes probar algo de yoga o relajaciones de otro tipo, pero desconozco como funcionan exáctamente. Si no, prueba clásicos como escuchar música, hacer estiramientos u otro tipo de cosa q te relaje, leer, darte un paseo, ver la tv....... A ver si alguna te puede ayudar un poco, y de todos modos, intenta darnos algún dato más y nos vas contando. Por cierto, soy Psicólogo, como el colega anterior que ha escrito, pero en mi caso también tengo un máster en psicología deportiva. Un saludo y ánimo.
Yo el año pasado fui a correr una carrera de una milla (era mi primera participacion en ningun tipo de carrera) y me levante super nervioso pues lo que hice fue salir a correr un poquito a trote con un recorrido de esa longitud, ver la tele y escuchar musica y luego ir con gente tambien es importante yo creo a mi me relajo ir con amigos a participar jejejeje por cierto ¿como es eso de tecnicas tipo jacobson?
Yo si estoy con mi novia, le como el chichi, si no esta, una paja y despues una valeriana o un relajante muscular.
JEJEJEJEJEJEJEJEJEJEJEJEJEJE!!!!!!!!!! Te has pasado tio, jejeje, aunque no descarto el magnifico resultado,jejejejeje.
jajajajja, como ta la peña, pero algo de razón tiene Mc queen jeje. Otra cosa es cenar ligero, que siempre concilias mejor el sueño, darse una ducha frrrria antes de dormir tambien viene bien para relajar.
Dentro de las técnicas de relajación, a mí, personalmente en mi práctica profesional la que mejor resultado me ha dado es la relajación progresiva de Jacobson. En este link puedes leer un poco en qué se basa y sus fundamentos: http://www.psicologia-online.com/autoayuda/relaxs/progresiva.htm A grandes rasgos, se basa en ir tensando y destensando diferentes partes del cuerpo, para así ir apreciando la diferencia entre el estado de tensión y relajación y a la vez que te relajas, aprendes a sentir cuando estas tenso. Y es de las técnicas más sencillas de autoaplicar una vez te han enseñado cómo hacerlo. No requiere muchas cosas ni tener buena capacidad de imaginación/visualización como otras que hay, y se puede aplicar a zonas muy específicas en caso de que solamente tengas tensión en un brazo, o una pierna, etc. Yo suelo realizar un recorrido estandar con tensión de unos 15-20" y relajación de un minuto. El recorrido es pierna derecha, izquierda, brazo derecho, izquierdo, tórax/pecho, abdomen, frente, ojos, carrillos, boca, mentón, hombros y cuello. Esto es ya muy personal y bueno, me dejo en el tintero mil cosas más, pero con esto espero q te hagas una idea. Si alguien quieres saber algo más, encantado de responderle. Un saludo
Debes mirar a que temes. Si es por que quieres dar la talla en la salida de los Domingos debes repasar la tabla del 1. Creo que , como que creo , digo que la culpa es de la inseguridad en uno mismo. Veras como cuando sales solo no te pones tan nervioso, si al caso por dejar cosas sin hacer , o por que tienes el tiempo junto pero NADA MAS. En una carrera es normal que estés nervioso y mas si tienes pretensiones de quedar de los primeros , pero si se va a terminarla.... no será mejor disfrutarla ??? Es facil decirlo pero si te mentalizas de que no eres Roberto Heras puede que no se sufra tanto en los momentos antes de una salida. Como me pasa y lo medito , intento controlarlo.
Yo uso un metodo, más bien es una chorrada que es totalmente normal que la gente piense que no sirve para nada, pero de momento no me ha ido mal, más que para las pruebas lo hago en cualquier evento que ocurra en mi vida, incluida mi boda... Ante algo que me pueda poner nervioso, siempre pienso que más nervioso voy a estar en ese momento, para que me voy a poner nervioso ahora... es como posponer el nerviosismo al momento exacto en cuestion, claro cuando este llega ni te enteras porque ocurre todo rapidisimo... Leo lo que he escrito y no doy credito, pero es lo que hago...
Si te quedas callado comiendote el tarro, es mucho peor, yo te recomiendo que lo hables con tus amigos, y pienses realmente lo que temes, por que yo en mi primera marcha cicloturista tampoco pude dormir, y mi obsesion era que no queria quedarme el ultimo, al final quede por la mitad, y despues de eso en todas las demas he estado tranquilo, pero eso si alguna mariposilla tengo siempre, pero es por la excitacion de saber que me espera una jornada que va a ser genial. PD: Lo de las cervezas y las pajillas tambien van de ¡¡¡¡**** madre!!!!!!. Un saludo.
Hola. Es normal llegar a ponerse algo nervioso, pero llegar a esos extremos... He leido alguna recomendación que puede ser muy efectiva :cunaoo, pero bueno. Intenta "evadirte" de alguna forma el día anterior, ve al cine, o date un paseo por el barrio más chungo de tu ciudad, así cuando llegues a casa sano y salvo, dormirás como una marmota, jeje. Pero ten en cuenta que en la marcha no te vas a jugar nada, no? pues a disfrutar y ya está. Saludos.