Preparando una ultramarathon

Tema en 'Medicina deportiva, entrenamientos y alimentación' iniciado por tgnomar, 8 Ago 2017.

  1. tgnomar

    tgnomar Miembro activo

    Registrado:
    21 Sep 2013
    Mensajes:
    968
    Me Gusta recibidos:
    247
    Bueno ante todo presentarme, me llamo Héctor y como la mayoria de los que estamos en este foro soy un amante del ciclismo ( sobre todo del de montaña ).
    Hace unos años consegui ( 3 años ) bajar peso con el ciclismo, de 122 kg a 90 kg pero me he quedado un poco estancado y desmotivado.
    He pensado en preparme una ultramarathon que caera para mayo de 2018, el objetivo claro y principal es realizar la prueba en condiciones, es decir, no quiero llegar por ******* sino que quiero ir y acabarla disfrutando del paisaje y el ambiente.

    Los datos de inicio son:

    Altura: 185 cm
    Peso: 91 kg

    Media semanal de entreno ( según strava ): 162 km
    Media de entrenos semanales ( según strava ): 5

    Quiero dejar claro a los que piensen que este post es inútil, claramente es un post inútil para todo aquel que no busque leer la experiencia de una persona normal regordeta intentando prepararse físicamente para asumir una ultramaton y sus peripecias para combinar con la vida familiar y laboral. Debido a que yo suelo leer este tipo de post para motivarme y aprender pues hoy creo que es un buen momento para empezar yo mismo.

    Primera semana:

    No parto desde 0, he estado saliendo todo el año pero sin hacer desnivel, es decir, salidas fáciles.
    Para empezar esta semana haré entreno en gym de piernas, dos veces por semana. Jueves y Domingo.
    Miércoles haré salida de 50 km 750 + con una subida corta pero intensa y una segunda subida progresiva.
    Sábado haré salida con subida progresiva, 60 km y 1000 +. Ambas en BTT.

    A modo de motivación extra me he apuntado a dos marchas para septiembre y octubre:

    10 septiembre: Arbeca Terra d Oliveres ( Lleida ) 60km 1400 m+

    1 octubre: Eutiches Biking Point Els Pallaresos ( Tarragona ) 50 km 1000 +

    Ambas son de BTT.

    Seguramente haré alguna salida tranquila en carretera para estirar.

    La proxima semana más.

    Si queréis ver mis entrenos en strava buscarme por: Héctor Omar Martínez.

    Saludos y pedales, espero que os animéis a darme consejos, compartir dudas o simplemente a dar opinión constructivamente.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 3
  2. Kapa o Pango

    Kapa o Pango Miembro activo

    Registrado:
    21 Mar 2008
    Mensajes:
    963
    Me Gusta recibidos:
    154
    Ubicación:
    Indalo City
    Ánimo, yo mido lo mismo que tu y peso 100kg.
    El año pasado hice los 101 km de Ronda con 2800m de desnivel, y a pesar de una avería la acabe y disfrute aunque pase malos ratos por la avería. En noviembre haré La Desertica,105km y unos 3200m de desnivel y espero acabarla. Mi consejo es que hagas sobre todo entrenos de km. Yo, para Ronda, hacia 2 veces al mes rutas de unos 100km para acostumbrar al cuerpo a las horas encima de la bici. El desnivel lo subes en bici o a pie. Acostumbrar a comer cada hora aprox. Y a beber cada 15 min. para evitar la pajara.
    Ánimo y disfruta.

    P.D: Yo venía de ser el típico globero de salir 1 vez a la semana y rutas de 40km de media.

    Enviado desde mi SM-G930F mediante Tapatalk
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  3. tgnomar

    tgnomar Miembro activo

    Registrado:
    21 Sep 2013
    Mensajes:
    968
    Me Gusta recibidos:
    247
    El año pasado se me dio por hacer la GF del Priorat 98 km y 3100 m+, la acabe pero tirando de orgullo y ni decir lo reventado que termine, está temporada 2017-2018 a ver si puedo disfrutar jajaja. La ultra de Ronda es una de esas que tengo apuntadas para hacer, dicen que es muy bonita y dura !! Gracias por los ánimos !
     
  4. parry666

    parry666 Miembro Reconocido

    Registrado:
    18 Jun 2010
    Mensajes:
    1.925
    Me Gusta recibidos:
    200
    Hola a todos!! Me hago un hueco por aqui!!!

    Yo coincido con vuestras descripciones, ciclista regordete que le gustan los grandes retos y sufrir encima de la bici.

    El año pasado hice la Medxtrem y la termine los 3 diaas, este año por motivos laborales no puedo salir todo lo que quiero, hoy me he apuntado a la ultra de los Calares de Rio Mundo en Riopar, es el 22 de octubre, son 125km y 4300 de desnivel.

    Llevo 2 semanas con salidas regulares de carrtera 60km 2 dias en semana mas una salida mtb, tengo intención de subir en km conforme el tiempo me lo permita e intentar meter un dia mas de bici, tambien hago circuito en gimnasio 2 dias por semana, pienso que voy algo justo ahora, por eso mismo voy a meter más kilómetros en las salidas conforme pueda, como lo veis compañeros?

    Saludos!!!


    Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  5. tgnomar

    tgnomar Miembro activo

    Registrado:
    21 Sep 2013
    Mensajes:
    968
    Me Gusta recibidos:
    247
    Buenas Parry666 ¡, a mi tus entrenos me cuadran con lo que he ido leyendo del libro de Chema ( Planifica tus pedaladas ), pillas el fondo de la carretera y luego no podemos olvidar el terreno sobre el que haremos nuestro desafio.
    Yo he aprovechado para empezar la pretemporada con las vacaciones, gym a tope pues me notaba con mucha debilidad en los repechones y subidas y salidas variadas. Las próximas tres semanas así. Pasado este periodo empezare a hacer salidas más largas de carretera con algun puerto y en BTT haré más subida de pista ya que la ultra que escogí no es técnicamente exigente pero si de mucho subir por pista.
    Ya contarás como lo llevas, sensaciones y resultados ¡¡
     

  6. tgnomar

    tgnomar Miembro activo

    Registrado:
    21 Sep 2013
    Mensajes:
    968
    Me Gusta recibidos:
    247
    Bueno primer pesaje, de viernes a viernes, de 91 kg a 89,2 kg, la verdad algo me lo esperaba pues la vaciones facilitan que pueda entrenar mañana y tarde, gym y rodaje, también que los quilos faciles son los primeros, al llegar a 86kg suelo estancarme...

    Mañana ultima salida de semana, una subida larga... A ver que tal, he añadido hoy un rodaje de carretera 83 km y 1050 m+.

    Saludos y pedales ¡
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  7. lbarreiro

    lbarreiro Miembro Reconocido

    Registrado:
    30 Oct 2006
    Mensajes:
    18.056
    Me Gusta recibidos:
    3.821
    Ubicación:
    Castellón/A Coruña
    Buen reto!! Pero leo y releo los mensajes... y leo gym, kms y desnivel... pero el tema comida tienes que controlarlo si o si, de lo contrario bajar de peso te costará mucho aún haciendo deporte.
     
  8. parry666

    parry666 Miembro Reconocido

    Registrado:
    18 Jun 2010
    Mensajes:
    1.925
    Me Gusta recibidos:
    200
    Si que es asii!!!

    La comida como no se controle es muy dificil bajar de peso, es lo que peor llevo yo, siempre me salto algo, estoy intentando hacerlo bien a ver si soy capaz esta vez...


    Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
     
  9. tgnomar

    tgnomar Miembro activo

    Registrado:
    21 Sep 2013
    Mensajes:
    968
    Me Gusta recibidos:
    247
    Completamente de acuerdo y como dice Parry666 es de lo más difícil que hay, estas semanas de vacaciones casi no la controlo con las cargas que tengo de entreno bajo aún cuando estoy consumiendo más carbohidrato del necesario.
    Todo lo que son fritos están eliminados pero donde realmente me cuesta controlar son los dulces, que habrá que hacer el esfuerzo. Sobre septiembre ya os contaré como va la dieta.
     
  10. tgnomar

    tgnomar Miembro activo

    Registrado:
    21 Sep 2013
    Mensajes:
    968
    Me Gusta recibidos:
    247
    Bueno ya casi acabando esta semana corta, 7 días de vacaciones con la novia, que merecidas las tiene jeje.
    Esta semana corta pero intensa la he empezado el lunes con dos rodajes suaves, 25 km BTT a 130 pulsaciones de media y por la tarde 44 km de carretera a 120 pulsaciones de media.

    Hoy a tocado ya una salida más interesante, 60 km y 1000 m+ en BTT más un entreno de piernas en el gym esta tarde.

    Mañana ultimo rodaje tranquilo en carretera ( o BTT si empeora el tiempo ).
     
  11. tgnomar

    tgnomar Miembro activo

    Registrado:
    21 Sep 2013
    Mensajes:
    968
    Me Gusta recibidos:
    247
    Adjunto foto de la salida de hoy ¡
     

    Adjuntos:

  12. parry666

    parry666 Miembro Reconocido

    Registrado:
    18 Jun 2010
    Mensajes:
    1.925
    Me Gusta recibidos:
    200
    Yo termine la semana pasada con una salida larga de carretera 115km y e empazado hoy con 80km de carretera también.

    La verdad ando nervioso con el tema de la prueba, es el 22 de octubre y voy bastante justo de tiempo, tengo pensamiento de echar este mes con salidas de fondo y en septiembre meter mtb y salidas largas de mtb los fines de semana para acumular desnivel en montaña...


    Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  13. tgnomar

    tgnomar Miembro activo

    Registrado:
    21 Sep 2013
    Mensajes:
    968
    Me Gusta recibidos:
    247
    A mí hace tiempo me dijeron que el fondo es lo elemental, creo que si no conseguimos el fondo estamos vendidos.
    Luego si la prueba no es muy técnica pues el no rodar tanto en BTT no lo pagaremos tanto.
    Por lo que a mí respecta estoy metiendo bastante base de fuerza en el gym, un compañero que este año hizo la Gigantes de Piedra me dijo que su clave además de los entrenos acordes fue el entreno de fuerza en el gym, que eso le dio un plus muy grande.
     
  14. parry666

    parry666 Miembro Reconocido

    Registrado:
    18 Jun 2010
    Mensajes:
    1.925
    Me Gusta recibidos:
    200


    Sii asi es, yo para la medxtrem tambien meti gimnasio 2 veces en semana para fortalecer y se nota mucho en cuanto a cansancio de estar horas sobre la bici, aparte tambien hago natacion y todo eso me da bastante mas resistencia y agilidad...


    Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  15. tgnomar

    tgnomar Miembro activo

    Registrado:
    21 Sep 2013
    Mensajes:
    968
    Me Gusta recibidos:
    247
    Bueno, tras las vacaciones familiares, vuelta a la faena, primer día primer entreno, gym cardio una hora, el viernes y sábado rodaje en carretera y el domingo salida en BTT.

    A partir de la semana que viene caerán 2 días de spinning para ir cogiendo ritmo. También creo que la semana que viene ya tendré lista la dieta, un colega que es preparador me ha dicho que el me puede hacer un dieta normalita que me ayude a progresar y si me viera más capacitado en el futuro hacerla más extricta.

    Estoy valorando la opción de un rodillo, pero seria en función de como vea el tiempo en noviembre, salir de noche no es algo que me moleste, entrenos de 1 a 2hs se pueden hacer en BTT, no son tan buenos como en carretera pero mas tragables que spinning.
     
  16. albermarti

    albermarti Miembro Reconocido Probadores

    Registrado:
    11 May 2011
    Mensajes:
    2.619
    Me Gusta recibidos:
    645
    Ubicación:
    Bizkaia
    Hola, pienso que a estas alturas deberias estar metiendo caña. Es decir, con una prueba en menos de 3 meses "YO" me quitaria el gym y el spinning, a no ser que tengas poco tiempo, pero para eso mejor natación. A no ser que hayas estado 1 mes parado no tiene sentido hacer spininng . Lo de alternar carretera con btt, parece que lo llevas bien, solo recomendarte que de vez en cuando cambies las tornas, es decir con la btt haz tambien llano (a ser posible), con la flaca puertos, no solo llano...

    Pd: te mando un privado
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  17. tgnomar

    tgnomar Miembro activo

    Registrado:
    21 Sep 2013
    Mensajes:
    968
    Me Gusta recibidos:
    247
    Hey ! Creo que te liste jejeje, yo hago pruebas pequeñas aún, mi ultra será para mayo, yo ahora estoy haciendo fondo y fuerza máxima ! Ahora miro el privado, saludos !
     
  18. albermarti

    albermarti Miembro Reconocido Probadores

    Registrado:
    11 May 2011
    Mensajes:
    2.619
    Me Gusta recibidos:
    645
    Ubicación:
    Bizkaia
    ok bien, pero no te quedes sólo con eso, hay más cualidades que trabajar. Hasta mayo tienes bien de tiempo, centrate en septiembre.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  19. parry666

    parry666 Miembro Reconocido

    Registrado:
    18 Jun 2010
    Mensajes:
    1.925
    Me Gusta recibidos:
    200
    El que tiene la prueba a menos de 3 meses soy yo, que el 22 de octubre hago los calares de rio mundo, este año tambien hay un recorrido de ultramaraton con 125km y 4300 de ascenso.

    Yo llevo desde la semana pasada 3 dias de carretera y uno de mtb, el de mtb corto, los dias de carretera el que meno han sido 80km y ya he empezado a meter puertos con carretera.

    Aparte hago gimnasio y natacion 1 o 2 dias a la semana...

    En 1 mes he bajado de 98 a 93kg, me gustaria llegar a la ultra a ser posible en 86 kg, a ver si soy capaz...


    Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  20. albermarti

    albermarti Miembro Reconocido Probadores

    Registrado:
    11 May 2011
    Mensajes:
    2.619
    Me Gusta recibidos:
    645
    Ubicación:
    Bizkaia
    aunque parece que lo llevas bien con las salidas, si afinas pues bien, pero no es el momento idóneo para afinar al máximo.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1

Compartir esta página