Qué es lo que hace que haya ciclistas más aerodinámicos que otros?

Tema en 'Entrenamientos y medicina deportiva' iniciado por headcrusher, 15 Jul 2019.

  1. headcrusher

    headcrusher Miembro Reconocido

    Registrado:
    10 Jul 2012
    Mensajes:
    5.333
    Me Gusta recibidos:
    1.338
    Pues eso. Lanzo esta pregunta ya que es algo que llevo tiempo preguntándome. Como ejemplos contrapuestos podemos poner a Wiggins frente a Ullrich.

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  2. headcrusher

    headcrusher Miembro Reconocido

    Registrado:
    10 Jul 2012
    Mensajes:
    5.333
    Me Gusta recibidos:
    1.338
    Según el libro "Kinesiology of the Musculoskeletal System" el mínimo ángulo que puede haber entre los lumbares y el fémur es de 60º, y si comparamos fotos de Roglic, Indurain o quien sea parece que ese ángulo suele estar por 70-80º. Así que no es cuestión de inclinar más o menos la pelvis, ya que la inclinación de esta está limitada.

    Entonces por qué algunos ciclistas doblan más que otros a partir de las lumbares? Por qué se dice que cuanto más aerodinámico se pierde potencia?
     
  3. ker_kong

    ker_kong Miembro Reconocido

    Registrado:
    31 Oct 2007
    Mensajes:
    5.908
    Me Gusta recibidos:
    1.774
    Ubicación:
    Madrid / Torrelavega / Malaga
    Un largo de historial de porques...

    primero algunos nunca tuvieron que preocuparse de ello

    segundo antes muchos ciclistas cogian la bici que les daban y se colocaban para evitar molestias y poco mas, ahora son mas conscientes y descartan una bici que no les va bien (si son buenos)

    otros, como wiggins, que vienen de competir en pista (donde una decima de segundo importa) estan acostumbrados a generar vatios con el lomo doblado.

    tercero, no todos tienen las mismas proporciones (piernas, brazos, tronco) y eso afecta mucho.

    y para terminar: la capacidad de generar potencia en angulos comprometidos se entrena, aunque es claro que los rangos de movimiento estan limitados y dependen de cada persona. Si lo entrenas desde pequeño vas a poder ir mas doblado sin limitacion, si solo llevas poco tiempo en esa postura, te costara mas.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  4. headcrusher

    headcrusher Miembro Reconocido

    Registrado:
    10 Jul 2012
    Mensajes:
    5.333
    Me Gusta recibidos:
    1.338
    Pero al final "agachar el lomo" no es más que aumentar la flexión de la columna, así que el ángulo de las piernas respecto a la pelvis es muy parecido en todos los ciclistas. Por qué muchos ciclistas tienen una curvatura "normal" y otros como Luisle parece que están rotos? Lo que parece claro es que cuanto menor es el tronco de los ciclistas menos aerodinámicos parecen.
     
  5. ker_kong

    ker_kong Miembro Reconocido

    Registrado:
    31 Oct 2007
    Mensajes:
    5.908
    Me Gusta recibidos:
    1.774
    Ubicación:
    Madrid / Torrelavega / Malaga
    el agachar el lomo no solo depende de la flexion de cadera, tambien de los angulos de rodilla y tobillo (si eres un tronco como yo notaras como es mas dificil llegar a la flexion de 90 grados (cuesta) con las piernas estiradas que flexionadas (facil)), el agachar el lomo tambien influye en cuanto tienes que hiperextensionar el cuello para levantar la mirada.
     


  6. Ritxis

    Ritxis Miembro Reconocido

    Registrado:
    2 Jun 2007
    Mensajes:
    46.215
    Me Gusta recibidos:
    19.144
    Ubicación:
    Donosti
    con esa foto no se demuenstra nada......al menos Ullrich está en un momento relajado de carrera y va agarrado en el centro del manillar...como va Wiggins????

    tampoco el cuerpo de Jan le permite ir tan agachado con Wiggins....................aunque podia agacharlo bastate

    images.jpg ull3-1000.jpg
    jan-ullrich-2000-vuelta-a-espac3b1a.jpg
     
  7. zaldi00

    zaldi00 Miembro Reconocido

    Registrado:
    22 Jul 2017
    Mensajes:
    1.086
    Me Gusta recibidos:
    337
    Ubicación:
    lardero
    Estáis obviando la respuesta correcta, lo que hace que unos ciclistas sean más aerodinámicos que otros no es más que la resistencia que ofrecen al aire, unos ofrecen más resistencia que otros.

    Enviado desde mi ONEPLUS A5010 mediante Tapatalk
     
  8. ker_kong

    ker_kong Miembro Reconocido

    Registrado:
    31 Oct 2007
    Mensajes:
    5.908
    Me Gusta recibidos:
    1.774
    Ubicación:
    Madrid / Torrelavega / Malaga
    Eso no es la razon por la que son mas aerodinamicos, eso es lo que significa que sean mas aerodinamicos. No explica el por qué, si no el qué.
     
  9. headcrusher

    headcrusher Miembro Reconocido

    Registrado:
    10 Jul 2012
    Mensajes:
    5.333
    Me Gusta recibidos:
    1.338
    Cierto, eso es por lo que llaman "fascia". Si te masajeas unos minutos los músculos de la barbilla ganas unos cuantos milímetros a la hora de tocar el suelo con las piernas rígidas.
    Pero al final la cadera está casi con la misma inclinación en todos los ciclistas, ya que por la geometría de la bici biomecanicamente tenemos que ir sentados sobre los isquiones. Yo soy un palo en los isquios y aun así toco el suelo en la típica prueba de flexibilidad. No creo que un profesional tenga problemas ahí, más sabiendo que eso repercute en su rendimiento.
     
  10. ker_kong

    ker_kong Miembro Reconocido

    Registrado:
    31 Oct 2007
    Mensajes:
    5.908
    Me Gusta recibidos:
    1.774
    Ubicación:
    Madrid / Torrelavega / Malaga
    creo que estas mezclando cosas y por eso no se entiende lo que quieres decir.

    si, el angulo de la tija del sillin respecto al pedalier es mas o menos estandard en las bicis de ruta, pero el ajuste del sillin (retroceso) hace que el angulo de nuestra pierna cuando está casi estirada respecto a la horizontal varie.

    Si, apoyamos sobre los isquiones, pero el angulo de los isquiones respecto al sillin, y el angulo del sillin se puede variar (el angulo de los isquiones estara limitado en parte por el apoyo de la prostata).

    Por otro lado, he puesto de ejemplo la flexion de cadera respecto a pierna recta o flexionada. Por otro lado la flexibilidad en estatica influye, pero la capacidad de realizar fuerza segun el grado de estiramiento del musculo es otro factor que hace que seamos capaces de generar mas o menos fuerza dependiendo del angulo de flexion de la cadera/rodilla.

    En cualquier caso si que es cierto que los ciclistas de hoy entrenan para ir lo mas flexionados posibles (siempre que vayan comodos), por eso, como ir comodo es subjetivo.. si un ciclista va comodo sin flexionar mucho el lomo, y aun asi anda mucho... lo mismo no se preocupa de mejorar ese aspecto. Y otro mas friki de los detalles, o que esta mas limitado.. se esfuerza mas.. o le cuesta menos.
     
  11. headcrusher

    headcrusher Miembro Reconocido

    Registrado:
    10 Jul 2012
    Mensajes:
    5.333
    Me Gusta recibidos:
    1.338
    Pero la variación del ángulo respecto a la horizontal es mínima. La altura del sillín de los pros suele andar por 700-800 mm (aproximadamente), y el retroceso de 80 a 50 mm (que es el mínimo que acepta la UCI). En casos extremos puede haber variaciones de 4 o 5º.
    El sillín todos lo llevan horizontal o con una ligerísima inclinación hacia delante, y no sé si algunos tienen limitada la flexión de cadera por lo de la próstata.
    Que todo esto que he comentado seriviría para explicar ligeras diferencias, pero no grandes.
     
  12. ker_kong

    ker_kong Miembro Reconocido

    Registrado:
    31 Oct 2007
    Mensajes:
    5.908
    Me Gusta recibidos:
    1.774
    Ubicación:
    Madrid / Torrelavega / Malaga
    5 grados a mi no me parece poca variación, de hecho salvo extremos no creo que haya tanta.
     
  13. pablotc

    pablotc Miembro Reconocido

    Registrado:
    23 Mar 2009
    Mensajes:
    1.221
    Me Gusta recibidos:
    139
    Ubicación:
    ENTRE EL CIELO Y EL SUELO
    Tambien hay q tener en cuenta la geometria de las bicis; no son igual las de hace 20 años que las de ahora. Antes iban suuuuper estirados y ahora se tiende a cortos y mas bajos.
     
  14. ManuV

    ManuV Miembro Reconocido

    Registrado:
    16 Feb 2013
    Mensajes:
    11.834
    Me Gusta recibidos:
    5.251
    Ubicación:
    Cucamonga
    Creo que intervienen muchas cosas pero en mi caso y según mi experiencia un aspecto que me ayuda mucho es mi nariz, soy de nariz grande y con cierto profile aerodinámico (no aguileña) y creo que eso me ayuda mucho porque en las bajadas con el grupo soy de los mas rápidos. Siempre he pensado que mi nariz optimiza el Cx del bulto-ciclista.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  15. zaldi00

    zaldi00 Miembro Reconocido

    Registrado:
    22 Jul 2017
    Mensajes:
    1.086
    Me Gusta recibidos:
    337
    Ubicación:
    lardero
    Por supuesto que ayuda, fíjate en los coches de f1 como la tendencia estos últimos años es a morros más anchos y altos.

    Enviado desde mi ONEPLUS A5010 mediante Tapatalk
     
  16. akmann2

    akmann2 Miembro Reconocido

    Registrado:
    9 May 2014
    Mensajes:
    5.402
    Me Gusta recibidos:
    2.963
    Ubicación:
    Madrid
    Un colega mío se pegó las orejas al melón, pensábamos que era estética pero desde esas a mismos watios llanea bastante mejor


    Ahora en serio, la flexibilidad de la columna no es la misma para todos, además si tienes una ligera escoliosis las vértebras más bajas casi no giran, por eso podrás ver compañeros que tienen un trozo de espalda plano y luego viene como un quiebro y ya doblan... pues estos seguramente tendrán más difícil según que posturas en la bici.

    Enviado desde mi SM-J730F mediante Tapatalk
     
  17. headcrusher

    headcrusher Miembro Reconocido

    Registrado:
    10 Jul 2012
    Mensajes:
    5.333
    Me Gusta recibidos:
    1.338
    No es casualidad que los mayores mitos del ciclismo italiano sean Gino y Fausto
     
  18. headcrusher

    headcrusher Miembro Reconocido

    Registrado:
    10 Jul 2012
    Mensajes:
    5.333
    Me Gusta recibidos:
    1.338
    Más que eso yo diría que es por el retraso del sillín que llevaban antes. Cuando más retraso más ángulo de la pelvis respecto a la horizontal.
     
  19. Javimeganero

    Javimeganero Miembro Reconocido

    Registrado:
    2 Sep 2008
    Mensajes:
    984
    Me Gusta recibidos:
    492
    Ubicación:
    -
    Strava:
    Esto es de lo que más sufro yo cuando intento ponerme en la posición más aero posible, ya que se me añade que soy miope como un topo y llevo gafas de ciclismo con un clip optico, con lo cual lo que para otra persona solo significaría "levantar un poco la mirada" en mi caso tengo que tirar de cuello para arriba ya que si no la mirada no enfoca en la lente correctora si no por encima de ella y entonces veo borroso. Así que hay días que llego con un dolor de cuello curioso.
     
  20. ker_kong

    ker_kong Miembro Reconocido

    Registrado:
    31 Oct 2007
    Mensajes:
    5.908
    Me Gusta recibidos:
    1.774
    Ubicación:
    Madrid / Torrelavega / Malaga
    Me pasa lo mismo, al final o usas lentillas o gafas de sol graduadas. Y de entre estas, las que tengan la montura superior mas alta o mas fina. Tambien depende de nuestra forma de la cara.

    En cualquier caso, cuando levantes la cabeza, intenta tener los hombros atras, y la espalda recta: interioriza el que la espalda este recta para que no pase que tengas la espalda arqueada y tengas que sobre estirar el cuello.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1

Compartir esta página