Ke tal Globeretes Este Sábado hice una ruta por la zona de Sotillo de la Adrada, Santa María del Tietar, Casillas, etc... Comence en Santa María y al intentar ascender me encuentro fincas por todas partes y los caminos cortados o anulados. Despues de probar por varios sitios no tuve mas remedio que subir a Casillas por carretera y bajar a Sotillo tambien por carratera. Ya cansado de investigar. Quisiera que alguien de la zona o que conozca bien el terreno me pudiera indicar caminos abiertos posibles porque estas montañas son una pasada.
Pues efectivamente en la zona de Santa Maria del Tietar, los neocaciques propietarios de esas fincas han procedido a vallar los montes de la zona de mala manera. Vallas cinegéticas que a mi particularmente me recuerdan casi a campos de concentración para los bichos que van a cazar (segun creo, en estos cotos sueltan especies como ciervos criados en granjas y demás). Todo esto perpetrado con la inestimable colaboración de los últimos gobiernos municipales, así como la 'excelentísima' Consejeria de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, esa misma que está imputada y querellada por casos como el Las Navas del marqués y los atentados medioambientales perpetrados o en grado de tentativa por constructores como 'el Paloma'. Una administración que pierde juicio tras juicio en casos como el de la estación de esquí de San Glorio, o que acumula denuncias en varias instancias judiciales (o incluso en organismos de la Unión Europea) por casos como el complejo deportivo que quieren construir en valiosos bosques de rivera del rio Duero cerca de Soria, la construcción de un polígono industrial en la zona de los yacimientos arqueológicos de Numancia, etc ... en fin, una lástima pero es lo que hay o lo que tenemos En el caso concreto de Santa Maria del Tietar, te puedo decir que se han cortado antiguos caminos vecinales con la permisividad del ayuntamiento. Esto me lo dijo un antiguo concejal de esta localidad, que incluso estaba envuelto en acciones judiciales contra estos neocaciques por estas tropelias. Pero contestando de manera concreta sobre rutas en la zona, algun camino abierto todavia queda. Concretamente existe un sendero precioso que sale justo detrás de la Iglesia de Casillas y acaba en la zona del embalse, pegado ya al casco urbano de Santa Maria. Bajarlo es divertidísimo y endurero, pero sinceramente para subirlo no me parece ciclable, tocaria empujar la bici en muchos tramos. Y una vez en Casillas, tienes toda la red de pistas que suben para la zona del puerto, o bien la pista que sale hacia el este y sube a un collado que creo que se llama 'Era de Corcho', y que te comunica con la garganta de la Yedra y el Castañar del Tiemblo, ya el otro lado (norte) de la sierra. Espero haberte servido de ayuda. No cuelgo mapas o rutas porque creo que es mejor que las busques por tu cuenta (wikilock ...) y alguna que conozco atraviesa caminos con posibles limitaciones de tránsito a las bicicletas (Reserva del Valle de Iruelas). Mejor investiga por tí mismo ;-) Saludos.