Tija Vs Cuadro

Tema en 'Mecánica' iniciado por lordzalo, 24 Mar 2005.

  1. lordzalo

    lordzalo Miembro

    Registrado:
    24 Mar 2005
    Mensajes:
    80
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Valladolid
    Hola compañeros ciclistas:
    He dado con este foro buscando solución a un problema con mi nueva "vieja" bicicleta, la verdad es que me ha sorprendido gratamente encontrar un sitio como este en internet.
    A ver si alguien me puede decir qué puedo hacer para separar la tija del cuadro, está literalmente soldado. No hay manera de separarlos. Si, ya he quitado el tornillo de fijación, he intentado hacer fuerza, he hecho cuña con un destornillador (sin llegar a dañar el cuadro), tambien he aplicado WD-40,... nada, imposible.
    El caso es que la bici está muy bien, es una bianchi de carretera con shimano 105 y cuadro de Cr-Mb.
    Espero vuestros sabios consejos. Muchs gracias.
     
  2. The Kram

    The Kram Excelso teorico biker

    Registrado:
    17 Jun 2004
    Mensajes:
    3.839
    Me Gusta recibidos:
    50
    Ubicación:
    Málaga
    Um... nunca me ha pasado.

    Pero yo probaria lo siguiente: Lo primero (como tu ya has hecho) bañar la ranura con aceite, aflojatornillos o lo que sea (el WD-40 va bien). Intenta meterlo tambien desde dentro, buscando algun agujero (las bicis de carretera tienen tornillos para el portabidones en el tubo vertical???? Es que NO SOY NADA carretero, disculpa). Si es asi, dale la vuelta a la bici, mete una canula y dirige el aceite a la tija por dentro del cuadro.

    Deja actuar un buen rato. Y despues da un giro fuerte Y EN SECO al sillin, hacia un lado.

    No es una solucion muy elaborada, pero es lo que yo probaria.

    Si esperas un poco, seguro que algun compañero forero al que le haya pasado lo mismo que a ti, te da alguna solucion mas eficaz (si esta no lo es).

    Un saludo .
     
  3. NeXus_8

    NeXus_8 Novato

    Registrado:
    11 Ago 2004
    Mensajes:
    2
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    miranda de ebro
    intenta metiendo un poco la tija dentro del cuadro con un mazo de goma, si logras meterla un poco, sera que ya ha desoldado, y entonces no tienes mas que sacarla tirando hacia arriba.
     
  4. Taper

    Taper Miembro Reconocido

    Registrado:
    10 Sep 2004
    Mensajes:
    3.928
    Me Gusta recibidos:
    74
    Coje el cuadro boca abajo por la tija en un tornillo de banco, cojela muy fuerte por la parte donde va el sillin, que es la mas fuerte de la misma, y entre 2 personas id moviendo el cuadro de un lado para otro.

    Esta solucion es la que hago servir siempre en casos como el tuyo.


    Un saludo
     
  5. Muley

    Muley The Mechanic Moderador ForoMTB

    Registrado:
    11 Jun 2004
    Mensajes:
    9.891
    Me Gusta recibidos:
    47
    Ubicación:
    In The Torrist Island [Madriz]
    echar desengrasanrte a punta pala q penetra mas q el aceite y despues aceite, y intenta girar algo la tija antes de meterla o sacarla, ya sea golpeando el sillin con mazo de goma o sujeto a un tornillo de banco.
     

  6. lordzalo

    lordzalo Miembro

    Registrado:
    24 Mar 2005
    Mensajes:
    80
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Valladolid
    Imposible, no hay manera, parece que la tija y el cuadro se han enamorado y no se quieren volver a separar. Buscaré métodos alternativos. Alguna sugerencia más agresiva?
     
  7. Muley

    Muley The Mechanic Moderador ForoMTB

    Registrado:
    11 Jun 2004
    Mensajes:
    9.891
    Me Gusta recibidos:
    47
    Ubicación:
    In The Torrist Island [Madriz]
    taladro a la tija sino la tienes aprecio la pasas un hierro y a rosca. aunq cone el tiempo q llebas si lo as tenido bien humedito de aceite se deberia haber soldtado ya.
     
  8. zuki

    zuki El eterno reenganchado

    Registrado:
    16 Dic 2004
    Mensajes:
    620
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    madrid
    envuelve la tija en hielo y aplica calor al cuadro, bien con agua hirviendo o mejor con un decapador de aire caliente, mucho cuidado con quemar la pintura. El metal del cuadro se dilatará el de la tija se contraerá. Funciona seguro y sin romper nada. Ya nos contarás.
     
  9. Dr_Rip

    Dr_Rip Miembro

    Registrado:
    7 Feb 2005
    Mensajes:
    34
    Me Gusta recibidos:
    10
    Ubicación:
    T.I.A Headquarters
    A mi me paso hace poco con un cuadro Sunn, en el que tenia una tija de aluminio soldada de hacia ya unos años. Le di una buena rociada de 3 en 1, yo uso el WD40 lo deje actuar un rato. Tenia el cuadro totalmente desmontado, solo el cuadro y la tija, sin cierre ni nada. Lo sujete la tija fuertemente a un tornillo fijo de banco, la tija se deformo incluso de la presion, y fui girando el cuadro hasta que se solto. Es vital que las sujecciones sean solidas y tengas un buen punto para hacer fuerza.
     
  10. msxtr

    msxtr LedMan

    Registrado:
    17 Jun 2004
    Mensajes:
    11.027
    Me Gusta recibidos:
    74
    Ubicación:
    A todas luces, perdido en Lleida
    Si todo eso no te ha funcionado, perfora la tija con una broca de lado a lado y pasale un hierro bien largo para poder hacer palanca, dale varios golpes a mano o con algo más contundente y a ver si hay suerte.

    Saludos

    Pd. Estás en Dinamarca?? :shock:
     
  11. Muley

    Muley The Mechanic Moderador ForoMTB

    Registrado:
    11 Jun 2004
    Mensajes:
    9.891
    Me Gusta recibidos:
    47
    Ubicación:
    In The Torrist Island [Madriz]
    eso de el taladro ya lo dije jajaja y lo de dinamarca tb pero no respondo el tio.
     
  12. lordzalo

    lordzalo Miembro

    Registrado:
    24 Mar 2005
    Mensajes:
    80
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Valladolid
    Si, estoy en Dinamarca estudiando pero volveré a España en unos meses y no he respondido antes por que quería quemar todos los cartuchos antes de deciros el resultado.

    Pues bien, ni el WD-40, ni el frio-calor, ni el desengrasante han sido capaces de conseguir nada, todo ello acompañado de esfuerzos titánicos a base de llave inglesa apretando la tija. Lo del tornillo de banco no lo he podido probar por que aquí no tengo todos los medios que quisiera.

    La bici la he comprado de segunda mano y está muy bien en todo (cuadro de cromoly, shimano 105 entero, llantas Mavic y hasta el manillar debe ser de marca) salvo en eso.

    Como me quedaba 4cm corta de entrepierna he optado por algo poco ortodoxo para poder usar (como decis aquí) mi flaca: le he puesto otro sillín sin railes encima del original, les he unido con una funda de gel y parece que la cosa funciona.

    Cuando llegue a España procuraré quitar la tija con métodos más violentos. Por aquí me han comentado que podría cortar la tija al ras del cuadro y con una broca de vidia del calibre de la tija debilitar lo que quede de ella (ya, pero a ver de donde saco yo una broca de 2.7 cm de diámetro).

    Muchas gracias por vuestros sabios e ingeniosos consejos.
     
  13. lordzalo

    lordzalo Miembro

    Registrado:
    24 Mar 2005
    Mensajes:
    80
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Valladolid
    Por cierto, este pais os iba a encantar, está llenito de rubias, bicicletas y carril bici por doquier.
     
  14. Muley

    Muley The Mechanic Moderador ForoMTB

    Registrado:
    11 Jun 2004
    Mensajes:
    9.891
    Me Gusta recibidos:
    47
    Ubicación:
    In The Torrist Island [Madriz]
    y es llano o ay cuestas? jajajaj oye sin el tornillo de banco chungo, no se prueba con el sillin puesto a acer fuerza. un dia tras otro y echa mas y mas aceitillo cada dia q puesas al final saldra.
     
  15. lordzalo

    lordzalo Miembro

    Registrado:
    24 Mar 2005
    Mensajes:
    80
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Valladolid
    Por aquí no hay mucha cuesta es casi todo llano y lo del sillín lo intenté y me quedé con él de la mano jeje, suerte que pude volver a meterlo dentro de los railes.
     
  16. Muley

    Muley The Mechanic Moderador ForoMTB

    Registrado:
    11 Jun 2004
    Mensajes:
    9.891
    Me Gusta recibidos:
    47
    Ubicación:
    In The Torrist Island [Madriz]
    como a acabado el tema?
     
  17. jeruiz

    jeruiz jekyllizado

    Registrado:
    9 Mar 2005
    Mensajes:
    1.412
    Me Gusta recibidos:
    35
    Ubicación:
    Mágala, Ndalucía, Jespaña
    Todavía no conoceis la ley de murfy pa estos casos?

    Quita el cierre del sillin y a andar con ella, que ya se bajara solita cuando meno te lo esperes.

    Lo mismo le paso a un colega con las bielas, pasamos la rosca del extractor intentando sacarlas, estaban soldadas al eje. Pues en una hora ciclando se salieron solas.
    :? :?
     
  18. dante

    dante Miembro Senior!

    Registrado:
    8 Oct 2004
    Mensajes:
    1.710
    Me Gusta recibidos:
    5
    Ubicación:
    Valencia
    Cierto, es mas que probable q acabe moviendose solo.

    Yo tuve q sacar una tija soldada, pero lo hice con una llave de fontanero (las de agarrar tubos) con un palanca de 50 cm. Al final, girando a izq y drcha salió la condenada (con 3 en 1).
     
  19. lordzalo

    lordzalo Miembro

    Registrado:
    24 Mar 2005
    Mensajes:
    80
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Valladolid
    Muley, me he dado por vencido, si algún dia de estos encuentro alguna herramienta de esas de agarrar tubos o un tornillo de banco pues lo intento pero ahora estoy rodando con los dos sillines y no se va mal. Y si, Jeruiz, ando con ella sin el cierre del sillín con la esperanza de que algún caco se lleve la tija y el sillín :roll: .
     
  20. Muley

    Muley The Mechanic Moderador ForoMTB

    Registrado:
    11 Jun 2004
    Mensajes:
    9.891
    Me Gusta recibidos:
    47
    Ubicación:
    In The Torrist Island [Madriz]
    jajajaj, o mismo t la cortan con radial jajaja
     

Compartir esta página