Hola, viendo y leyendo post en este foro y en otros, he visto que muchas de las bicicletas que utilizais son de piñon fijo otras no y me surgen dudas como estas llevais el piñon fijo para no tener que utlizar el freno, como manejais ese tipo de bicicletas por la ciudad, es facil o dificil. Mi experiencia con el piñon fijo es en un fronton donde no hay obstaculos y no hay nada que me interfiera a la hora de parar. Me contar anecdotas que os han pasado los primeros dias que circulabais por la ciudad con la bicicleta de piñon fijo, gracias. Un saludo
Te recomiendo visitar los siguientes blogs donde encontraras todas las respuestas: corpusfixie.wordpress.com www.simplifica.tk de todas maneras te cuelgo un extracto de un articulo de simplifica: "¿Qué es una bici con piñón fijo o piñón directo? Una bici con piñón fijo o piñón directo sólo tiene una velocidad y no tiene buje libre, y esto significa que no puedes dejar de pedalear mientras la rueda trasera gire. La rueda trasera, cadena y pedales girarán siempre juntos. Por este motivo, podrás frenar haciendo una fuerza inversa al sentido de la marcha. ¿Qué ventajas tiene? Simplicidad mecánica, ligereza, efectividad en la transmisión de la fuerza sin pérdidas, mejora la técnica de pedaleo y cadencia, ayuda a realizar entrenamientos más completos, además de otros aspectos más subjetivos como una conducción más divertida, más exigente, más pura... ¿Qué desarrollo tengo que llevar? Aquel que te permita un equilibrio para poder subir las cuestas sin arrastrarte y bajar esas mismas cuestas sin pasarte de vueltas... Dependerá mucho del uso que vayas a dar a la bicicleta, ciudad, carretera llana, puertos de montaña, pistas de montaña, etc... Debes tener muy claro el uso que le darás y después elegir ese compromiso. Por dar unas referencias, podríamos decir que un 44x16 es útil para un uso urbano mixto, con cuestas, etc, un 46x16 podría ser más adecuado para un uso en carretera, y un 38x18 para un uso de montaña con posibilidad de usarla también en ciudad. Pero ten claro que nunca llegarás al ideal, tan sólo serán combinaciones aceptables. Y por supuesto, cambiarás la mentalidad, a veces tocará bajarse en el monte, otras veces tomarse un llano con mucha calma... no pasa nada, recuerda que es todo cuestión de actitud. ¿Puedo convertir mi bici aunque tenga patillas verticales? Sí. La opción más fácil sería equipar la bici con un buje trasero con eje excéntrico, pero si no quieres gastar mucho dinero, puedes intentar diferentes desarrollos hasta que la tensión de la cadena sea la correcta, por ejemplo, mi bici está hecha así. ¿Puedo usarla por el monte? Claro, lo más difícil será encontrar el desarrollo que te permita no bajarte en las subidas y bajar sin dislocarte las piernas en el intento. En el monte es más que recomendable el uso de un freno delantero. ¿Qué mantenimiento debo realizar? Mantener la cadena perfectamente limpia y engrasada y su tensión perfecta. La mejor manera para conseguirlo es comprar cadenas de calidad y cambiarla una o dos veces al año (dependiendo del uso que le des, claro). Por lo demás, hinchar las ruedas, tener centradas las llantas y nada más. ¿Qué diferencia hay con las Bicis de una velocidad o "Singlespeed"? Las bicis de una velocidad o "singlespeed" tienen un buje trasero libre, lo que permite no pedalear mientras la rueda gira. Al igual que los aficionados al piñón fijo o piñón directo, las "singlespeed" buscan recuperar el espíritu de las primeras bicis, pero mientras que éstos se quedan en los orígenes de la bici de montaña, con el piñón fijo o piñón directo recuperas el espíritu de las primeras bicis, las competiciones en pista, los comienzos del ciclocross..."
"¿Dónde puedo hacerme una bici con piñón fijo o piñón directo, o conseguir piezas? Tienes varias opciones, hacértela tú mismo, para ello puedes encontrar mucha información en esta web y más aún en los links, por supuesto si necesitas cualquier dato adicional puedes usar el foro de la web para realizar consultas. Puedes comprarla a alguno de los especialistas que existen en este tipo de bicis (mira en los links). Si no tienes mucho tiempo o no quieres mucho lío también puedes enviarme un e-mail y te ayudo en todo lo que pueda. También puedes acudir a alguna tienda en la que tengas confianza, explicarles qué es lo que quieres y esperar que les interese y lo vean factible. ¿Qué es un buje "flip flop"? Son bujes que permiten la colocación de una corona a cada lado del eje, de este modo podremos tener dos desarrollos diferentes para diferentes usos (la mía está así). Puedes elegir entre ambos lados como piñón fijo o piñón directo o dejar uno de ellos como buje libre para cuando te apetezca cambiar la forma de pedaleo y volver a la más habitual. ¿Por qué usar bielas más cortas? Esto es especialmente importante si usas la bici en el monte. Como no puedes dejar de pedalear nunca, es posible que en alguna curva muy cerrada o con piedras y raíces, coincida que estés en la fase de pedaleo más baja en una de las bielas, lo que haría que estuvieses muy próximo del suelo, pudiendo provocar una caída. Si las bielas son más cortas aumentas la distancia libre al suelo y el grado de inclinación necesario para tocar con el suelo. Unas medidas de 165mm para el monte serían suficientes para tener seguridad sin perder capacidad de palanca. En carretera unas 170mm estarían bien. Recuerda que cambiando la distancia de las bielas modificas el esfuerzo necesario para avanzar... ¿Cómo puedo contactar con más gente que use bicis con piñón fijo o piñón directo? Puedes utilizar el foro de esta web, enviarme un e-mail, o apuntarte a alguna de las listas de distribución que hay en varias webs americanas e inglesas. En breve espero poner en marcha una lista de distribución para los aficionados en españa. ¿Por qué no se conoce en España? Mucha gente dirá que porque es peligroso en nuestras ciudades, otros porque los puertos de montaña son muy duros, otros porque no se pueden hacer rutas muy largas, otros porque... Pero la realidad es que muchos países con las mismas condiciones que el nuestro (tráfico, orografía, etc), o incluso peores, tienen multitud de usuarios apasionados del piñón fijo o piñón directo, quienes realizan rutas por la montaña, cicloturismo, mensajería en la ciudad, el trayecto diario al trabajo... Tal vez sea una cuestión cultural, parece que en este país lo que no salga en las revistas no gusta, especialmente si conlleva ciertos sacrificios o es más difícil, aunque con eso tengamos otras contrapartidas (precios desorbitados, complejidad mecánica, etc). Pero en el ciclismo, hay vida más allá de los recorridos de suspensión, pesos reducidos, materiales exóticos o precios elevados. Existen muchos tipos de bicicletas casi no conocidos por estas tierras (monovelocidad, bicis de monte con llantas de 29", gravitybikes, plegables, reclinables...), muchos usos que no estamos explotando tanto como podríamos (transporte urbano, cicloturismo, etc) y casi siempre escudándonos en excusas sin fundamentos reales (es peligroso, es incómodo, el coche es más rápido, o incluso un absolutista "es peor"...). En España queda mucho terreno por explorar en el mundo de la bici, escapar de la visión de la bici como objeto de entretenimiento de fin de semana o deporte de competición, explorar posibilidades que nos permitan recuperar sensaciones ya perdidas, recuperar muchos placeres casi olvidados en estos tiempos de efectividad y competitividad. Y sobre todo, recuperar uno de los mayores placeres inherentes a las bicicletas, su simplicidad. " Extraido de la web www.simplifica.tk
Muchas gracias compañero, me ha quedado claro. Ahora a darle vueltas a la cabeza para crear una bicicleta simple.... Un saludo
La verdad Xijt, la primera vez que utilizas una fija piensas...Pero como demonios podeis ir con esto?! intentas bloquear rueda para frenar y parece que vas a salir disparado por encima del manillar, pero despues de un tiempo de llevarla, cuando voy en mountain bike me siento raro, siento que la comunion entre makinay persona no es completa, da la sensación que no la domino del todo ( y eso que llevo 20 años haciendo descenso y trial sin). Lo mejor para empezar es ponerse un freno delantero y poco a poco ir utilizandolo menos hasta que al final no lo necesites y soslo lo uses en caso de frenada de emergencia. Si algun dia quieres probarlas, enterate en las web de referencia ( fixi-dixi, motomatadores, enciclika..) de las quedadas y si me ves ( condor azul-cromada con cadena blanca) te la dejo probar y me cuentas.
Hola, yo tengo una bicicleta de pista pero la utilizo en mi pueblo en el fronton para controlar mejor las piernas pero lo que digo, por la ciudad con una bicicleta de piñon fijo debe de ser flipante puff, yo de momento noo, hasta haber si la domino mejor.. Un saludo y gracias por las respuestas.
Hola, yo hace poco me apunte a la movida fixed, y me muevo cada dia por una ciudad de Barcelona sin problema. Si que al principio estas todo el rato dandole al freno, pero luego ya controlas la pedalada y ya no hay quíen te pare. Lo recomiendo mucho. PD: alguna próxima quedada por BCN¿?
No es mucha reventada para las cuestas? especiamente para las cuestas abajo? Yo la unica experiencia que he tenido cin una oiñon fijo fue con una bici de 10'' de una prima mia de coloma y pastor de aquellas con ruedas macizas y en las cuestas era la muerte Saludos
Albert, el viernes pasado se izo una quedada para vernos las caras en Barcelona, ahora estamos preparando otra quedada para hacer un partidito de Bike-Polo. Pasate por el blog para más informacion: corpus fixie… Zarcero: Hombre, depende que cuestas y depende que bajadas cuestan más de subir y bajar, de todas maneras es una forma de entrenar el cuerpo de un ciclista total, ya que en ningún momento dejan de pedalear. visita los articulos de simplifica.tk para tener mas info.
Yo llevo algo más de un mes con una fixie por mi ciudad y, bueno, creo que esto es amor... En serio, siempre que leía en páginas web a la pente hablando de "sentirse uno con la bici" y esas cosas pensaba que eran chorradas bastante pretenciosas; pero me equivocaba, después de tu primer paseo en una bici de piñón fijo lo comprendes todo. Poco a poco empiezas a entender el equilibrio en la bici de otra manera, y te puedes mover a la velocidad de los coches en una avenida o ir más despacio que la gente en una aclle peatonal, y sin poner los pies en el suelo. Yo tambiés estaba acojonado con lo de las cuestas, frenar y esas cosas. En mi bici llevo freno delantero, pero sinceramente no lo uso a no ser que tenga que parar de improviso por algo. Lo que ocurre es que al ir controlando la velocidad de la bici constantemente con las piernas, te acostumbras a estar mucho más atento a lo que vaya a poder salirte en la carretera, vas buscando huecos por los que colarte ajustando el ritmo, así que casi nunca tienes que parar de golpe. La situación en la que sí que lo uso en ocasiones es bajando cuestas empinadas y largas. La tensión en las rodillas es bastante brutal en estas ocasiones, así que si vas frenando, te ahorras un poco de trabajo. Bueno, en definitiva, creo que el piñón fijo en cuidad es muy recomendable.
Entonces le dejare a la MTB vieja el carrete fijo ... :mrgreen: entonces seria una piñon fijo con marchas no? alguno habeis probado eso Saludos
Creo que todos los que lo probaron murieron. Se llama suicidio. Para piñon fijo necesitas la cadena sin juego, y piñones que no descarrilen (los del casette estan pensados para descarrilar y facilitar los cambios)
Totalmente de acuerdo, yo he llegado a un punto que cuando pillo una bicicleta con piñón libre me siento extraño y no dejo de pedalear aunque no lo necesite! la verdad es que es una sensación única de comunión entre hombre y maquina.
SpaceBoy: Felicidades por el Blog! ya lo tengo en Favoritos! Lo del BikePolo creo ke es nivel avanzado para mi... jeje pero si se hace alguna quedada seguro que me apunto, seguire mirando el blog. Animo a todos a apuntar-se a la movida!! os dejo una foto de mi bici, tiene + de 20 años, pero con el piñon fijo ha vuelto a rejuvenecer
Esta muy guapa, enhorabuena! si quieres puedes dejarle el freno delantero, pero el trasero no lo necesitas.
Yeah Albert! está de **** madre esa Massi felicidades, si me permites te daré mi parecer, le quitaría el freno de atras le pondría una cadena anonizada en rojo , una calas y le cambiaría los pedales de BMX por unos de pista y sería ideal para mi. para los que les guste este tipo de bicis AQUI os dejo unas cuantas. SALUT!
Ei space boy! una question, en corpusfixie hay la posibilidad de hacer un foro?? (yo no lo he encontrado) para hablar de quedadas, material, colgar fotos de bicis propias... Sino otra opción es proponerlo a foromtb que nos habra una tema aparte de "ciclismo urbano". PD: me estudiare las propuestas de reforma de la bici Saludos!!
Buenas Albert, te explico, la verdad es que por ahora no tenemos mucho tiempo para hacer un foro, supongo que para cuando tengamos la pagina de www.enciclika.com acabada se puede pensar en hacer uno, pero en principio foromtb ya nos va bien, cualquier duda que tengais de fixie plantearla aquí, hay mucha gente que sabe un montón y que la miramos a diario. Piensa que corpus fixie es solamente un blog donde posteamos las noticias que nos parecen interesantes del mundo del fixie. Si teneis alguna duda muy concreta podeis enviarme un mail a info@enciclika.com y mis compañeros y un servidor os intentaremos responder lo antes posible. Además si tuviéramos un foro de fixie no haríamos publicidad aquí, sería un poco feo, no?