Aki jam: Ya rulo con Alfine!!!

Tema en 'General' iniciado por jam, 2 Feb 2009.

  1. jam

    jam Mat ;-)

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    Buenas,

    Lo primero: Tunin, perdona el plagio de título però no me he podido resistir, y en parte tu eres culpable de este post.

    Al lio, que de tanto leer sobre el rolhoff, que lo encontraba super interesante, pero fuera de mi presupuesto, mirando mirando di con el alfine, y despues de darle mmmuuuucccchhhhaaasss vueltas al tema al final he decidido bujeintegrizarme.

    Mucho leer, mucho preguntar, tanto por aquí com en mtbr, y al final en una tarde tonta le pego sablazo a la visa en bike components y ya lo tenemos en marcha. El pedido tarda mas de lo esperado, pero al final (o deberiamos decir alfinel) el pedido llega.

    Bueno, abro la caja y ya tenemos aquí el jugetito, mas una mavic 819 para hacerle juego. La primera impresion es muy positiva. El trasto se ve muy bien acabada, sólido y .... pesado. Aunque lo tenia claro cuando lo coges con la mano impresiona, jejeje. Del resto del kit el sistema de cambio me gusta, el tensor del propio alfine pesa como un muerto y no me gusta mucho, pero de momento ahí se queda, y el mando rotativo de nexus que he comprado (manias personales, me gustan mas los rotativos) pesa menos de lo que aparenta per se ve muy mazacote. A ver como queda todo.

    Lo primero radiar, que a tres cruces queda perfecto, y con una pinta de solidez impresionante. Gracias Taper!!!!

    Busco un ratito, a las quinientas de la noche, y me pongo a montarlo todo. Cuando desplegas todas las sabanas de manuales parece que no vas a acabar nunca, pero la verdad es que es muy facil. De hecho he tardado mas en desmontar lo que habia que en montar lo otro.

    La rueda a sustituir es una hope pro II + mavic 819, y con el alfine con todo montado pesa 1 kg menos. Ya veremos en que se queda cuando quite todo lo que sobra. Piñon de momento he puesto uno de 18, con un plato delante de 24, que sobre el papel tiene que ser equivalente al 24/34 que llevaba hasta ahora, y el extremo opuesto a un 34/20 mas o menos. Para mi uso de globero endurero sin prisas en principio suficiente. De hecho en la bicha hasta ahora ya llevaba solo dos platos, y los 4 ultimos piños ya no entraban, desde el último "escarceo amoroso" del x9 con una piedra. De hecho esto último fue la gota que colmo el vaso, ya que aunque soy un biker pato (subo mal, bajo mal y llaneo peor :mgreen: ) supongo que por mi afición a las rutas aventura llevo una racha de patillas de cambio partidas considerable.

    Desmonto todo lo trasero, el desviador y los mandos del manillar. Saco las XT que llevaba y vuelvo a montar las Race Face de serie (eso si, con rodamientos XT) como concesión a la estetica, ya que al dejar solo el plato pequeño las XT se veian muy raras. Bueno, las otras tambien, pero al ser negras se disimula un poco, y además solo eran 40 gramos mas.

    Monto el buje, monto el mando y el cable, y la primera impresion: Esto esta roto, subes y bajas todas la marchas en parado sin enterarte :cuñao . Pues no, resulta que funciona así, una sensación MUY agradable. A ver que tal cuando la ponga en "tierra". Acabo de montar el tensor, la cadena nueva, que de momento dejo muy larga, a ver como lo apaño al final. Tema provisional.

    Y peso la bici: De sus 15630 ha pasado a unos 16100, que sicologicamente duelen, pero en realidad no creo que tanto. Ya se verá.

    Me voy a sobar, que son las quinientas, y mañana a ver que tal se da el dia.

    Al dia siguiente la mañana se levanta gris, però en principio con pinta de aguantar. Hemos quedado con Nozone para ir de ruta de descubrimiento, por lo que puede pasar cualquier cosa. Empezamos bien, pero toda la noche lloviendo ha hecho estragos, y en una pista recien arreglada no llenamos de barro hasta que se hace posible avanzar y tenemos que abortar. Buscamos una escapatoria ya hartos de quitar barro, y por carretera volvemos hasta donde teniamos el coche.

    Pero el barrizal ha servido para poder probar el jugetito al límite, y la verdad es que era acojonante comprobar que estando de barro todo hasta que las ruedas no giraban el cambio funcionaba en todo momento perfecto. Solo me ha costado un poco que va al reves que los X0 que llevaba, y pillarle el punto a parar de hacer fuerza un instante en el momento de cambiar. En situación límite repito, impresionante.

    Sobre el tema del desarrollo poco puedo opinar, ya que ha sido una minisalida, por lo que queda en standby. Otros temas a destacar, el silencio de rodar sin nada repicando, y la finura de todo. Respecto al tema del mayor rozamiento estoy aun haciendo pruebas, y hoy el dia no era propicio.

    Otro tema con el barro es que la zona del pedalier al estar mucho mas límpia lo evacua mejor, pero los milagros no existen. Y esteticamente la bici queda curiosa. A mi me gusta, muy minimalista y con un cierto aire de bike trial, pero como se suele decir cada cual con su gusto, jejejejeje

    En cuanto tenga otro ratito mas fotos y sensaciones.

    Me esta gustando esto de los integrados, jejeejejej
     
  2. jam

    jam Mat ;-)

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    Algunas fotiquis:

    El susodicho

    [​IMG]

    Todo el kit:

    [​IMG]

    Ya radiado y con el acople del cambio montado:

    [​IMG]

    En la báscula del chino

    [​IMG]

    Y unas fotos de en las condiciones que ha tenido que trabajar hoy :aplauso2

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    Cuando tenga otro rato ya colgaré mas fotos de como se ve la bicha .... limpia :mrgreen:

    Un saludete
     
  3. miss Hyde

    miss Hyde Rubia

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    Mola.

    ¿Podrías poner unas fotos del alfine en las punteras, para ver la fijación?
     
  4. NoZone

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    Pero ****, como pones esas fotos, vas a conseguir que nos tomen por locos de remate :cuñao y señores de poca seriedad (más aun!) :p

    A ver si tenemos mejor tiempo pal proximo sábado y podamos probarlo en condiciones.

    Hay que añadir que ya dentro de pueblo (el unico sitio donde se podia pedalear jejej) comparamos el alfine con mi full x9, ambos hasta arriba de barro en una cuesta empinada y curiosamente el alfine tenia un pedaleo fino fino... con las lógicas rozaduras de la cadena+barro pero mi X9 iba fatal, hacia amagos de saltar de piñón.

    Y ya no hablemos de cambiar de marcha en plena marcha con el barrizal ese... el mío tardaba el alma a cambiar mientras veía con envidia como el colega jam ya pedaleaba en la marcha idónea :malaleche:

    Slds!
     
  5. NoZone

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    Del tensor podrías montarle un rollcoaster o similar lo más horizontal possible, con la torelancia suficiente para que la suspension bascule libremente...

    Lo más pequeño que sea posible, que sino no estamos solucionando del todo uno de los males de los cambios tradicionales: el amor desenfrenado que le tienen las piedras :mrgreen:
     

  6. jam

    jam Mat ;-)

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    En cuanto tenga mas tiempo tiraré fotos, però para que te hagás una idea queda así (las fotos son de un blog de internet, en una trance X2)

    [​IMG]
     
  7. jam

    jam Mat ;-)

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    Ya le voy dando vueltas al tema, però en la parte delantera difícil poner nada, ya que por la parte inferior la cadena quedarà demasiado cerca del basculante.

    De momento la idea que va en cabeza es algo similar a esto:

    [​IMG]
     
  8. gabrielhernando

    gabrielhernando Miembro Reconocido

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    bravo!!!!!!!!!!!!

    yo ya estoy preparando el asalto pero con una rígida (lo siento tunin, me he vendido a los japos).
    Te quería preguntar:
    el cambio es de los de puño o rapid fire? no me he enterado bien
    ¿puedes cambiar varias marchas a la vez o va siempre de 1 en 1?
    ¿como lo has adquirido? ¿el kit completo? ¿que trae exactamente?
    ¿el radiado es como exige el fabricante o a tu gusto?

    gracias
     
  9. jam

    jam Mat ;-)

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    El cambio del Alfine es rapidfire, pero como a mi me gustaba mas el de puño cogi el de nexus que es rotativo y compatible. Solo tuve que hacer una miniadaptacion con el cable

    Con el rotativo las marchas las puedes cambiar TODAS a la vez y tan tranquilo. De hecho la primera vez que lo pruebas estas convencido de que hay algo roto de lo fino que va. Con el rapidfire por lo que he leido van de 1 en 1

    Como no queria el rapidfire no adquirí el kit, sinó que lo hice a piezas sueltas, aunque al final és casi lo mismo. De precio tampoco varia. Yo lo compré en bike components, que fue la única online que lo tenia a un precio razonable. Si miras en su web puedes ver el despiece del kit.

    No tengo ni puñetera idea de como exige el radiado el fabricante. Yo le pase el buje y el aro a un amigo que sabe radiar, que yo no tengo ni idea, y me lo ha dejado niquelado
     
  10. gabrielhernando

    gabrielhernando Miembro Reconocido

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    esta de lujo:

    otra pregunta si no te importa:

    ¿que compraste exactamente?
    no se que diferencia hay entre estos dos:
    Shimano - Alfine HR-Nabe SG-S500 Disc Center Lock 135 mm - Auslaufmodell

    Shimano - Alfine HR-Nabe SG-S501 Disc Center Lock 135 mm

    y esto supongo que sera para poder ponerlo:
    Shimano - Alfine Kleinteileset f. vertikales Ausfallende

    el piñon del nexus ya lo he encontrado ¿el puño es este?
    Shimano - NEXUS Revoshifter CJ-8S20 8-FACH

    creo que no necesito nada mas pues irá sin tensor

    PVP:
    110 o120 del alfine que no se que diferencia hay entre los 2 modelos
    10 de arandelas y demas
    3 del piñon
    8 del cambio

    ¿unos 150 euros?
    me parece que estoy tardando
     
  11. zurruletas

    zurruletas Miembro Reconocido

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    Hola Jam,esa sensación de no oir ningún ruido y simplicidad al máximo la tengo yo con la single speed y la fixed,es genial.
    A ver si coincidimos y la veo y la pruebo a ver que tal va.
    Por cierto en ese barrizal me metí el mes pasado.....jajajajjaaja................impresionante!!
    Saludos
     
  12. jam

    jam Mat ;-)

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    De buje compré el caro, ya que me parecio que el otro no tenia el anclaje centerlok para el disco

    Todo lo que te hace falta lo pone en este link, el del set. Solo hace falta ir pidiendo por separado.

    Shimano - Alfine S501 Komplettset

    Básicamente es:
    -buje
    -tensor
    -mando
    -piñon
    -kit de anclaje
    -conversor centerlock a 6 agujeros o disco centerlock

    Me parece que no me dejo nada

    Al precio te falta el adaptador centerlock, unos 20-30 euros si no recuerdo mal. Y la llanta y radios :mrgreen:
     
  13. jam

    jam Mat ;-)

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    A ver si lo puedes ver y catar pronto, que tenemos pendiente la rutilla de garrigues y otras aventuras. A ver si encontramos fechas disponibles
     
  14. Andreçao

    Andreçao El Perfecto Inespecífico

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    Yo monté hace años un Nexus 7v en una Massi Overspeed (de las últimas, de acero ultralight) Y la verdad es que funcionaba de maravilla. Cannondale llegó a "apañar" un Nexus de 8 para que pudiera montar discos. Luego Shimano sacó el Alfine. Yo ya estoy preparándome para montar uno en mi Kona Unit 2-9. vamos, desde que salió lo tengo en el punto de mira. A ver si mejoran las cosas (por temas de salud hace mucho que apenas salgo en bici más que para paseos tranquilos) y me "integro".
    Una excelente elección. SRAM tiene un i-Motion de 9v que al fin y al cabo es herencia Sachs. Así que estoy en la duda entre lo que conozco (shimano) y los que lo inventaron y, por tanto, tienen una enorme experiencia (SRAM).
    Por cierto, un sistema integrado en una doble como la Maestro debe ser ya el colmo de la comodidad de marcha ¿no?
     
  15. JEEP LYBERTY

    JEEP LYBERTY Pa mi que no llego

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    Se me han caido dos lagrimones de alegria al ver esa bici llenita de barro y tirando pa lante , es genial,como bien dices no te ha dado problemas pues voy a darle vueltas al asunto.

    por otra en la foto que se ve las puntas de las llantas que la cadena solo abarca siete dientes del piñon, ¿no serian pocos y a la hora de desgaste saltarian muy rapido con el esfuerzo?supongo que los fabricantes no son tontos y lo habran mirado todo pero es una simple observacion mia.



    saludos y seguire este post al igual que sigo el de tunin
     
    Última edición: 2 Feb 2009
  16. jam

    jam Mat ;-)

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    Para mi la duda se decantó por el alfine por el casi medio kilo mas que pesa el sram, y eso que yo hasta ahora siempre he usado sram, que en general me gusta mas el funcionamiento y los acabados. El i-motion tiene algo mas de rango y las marchas un pelin mejor escalonadas, pero el peso me hizo decidir por el alfine
     
  17. jam

    jam Mat ;-)

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    En principio mucha gente lo lleva con piñon pequeño (18) y nadie se queja. Además si lo comparas con el 11 de un cassete convencional aun es mejor. Yo de momento por experiencia propia poco puedo decirte, me falta poder salirr mas ....
     
  18. jam

    jam Mat ;-)

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    Y ya puestos el cálculo de como me han quedado las relaciones, comparado con lo que llevaba antes.

    [​IMG]
     
  19. gabrielhernando

    gabrielhernando Miembro Reconocido

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    Desde luego, hay diferencia visual, no se muy bien, supongo que será lo que comentas, si alguien nos puede sacar de dudas.
    Me imagino que el primero seá solo para Vs ¿nno?
    el 501 para centerlock
    y me comentas que hay un adaptador para psarlo de centerlock a 6 tornillos?
    pero eso ya no es algo especifico del alfine ¿no?
    ¿tienes algún enlace al adaptador en cuestión?
     

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  20. jam

    jam Mat ;-)

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    En las fotos parece el mismo pero con los pla´sticos que ve al lado montados. Fuel al leer las explicaciones, via google translate, cuando decidi coger el "caro"

    El adaptador centerlock que pillé yo es este: Shimano - Adapter Center Lock Shimano
     

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