Estoy totalmente en contra de los frenos de disco

Tema en 'General' iniciado por Zyklon-B, 14 Abr 2009.

  1. Zyklon-B

    Zyklon-B Novato

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    Tras la penúltima aventura con unos de mis frenos de disco (la he contado por aquí, en Pésimo servicio post-venta de AVID - Foro MTB . com ) he decidido escribir algunos comentarios para intentar sondear entre el personal:

    Los frenos de disco en una bicicleta de un usuario "no profesional" son una trampa de pajarillos; un engañatontos:

    - Pesan;
    - Son aparatosos de instalar/mantener/reparar por uno mismo;
    - Son frágiles, poco resistentes, y poco durables;
    - Para ganar ligereza, los discos son excesivamente finos y susceptibles de sufrir daños y alabeos;
    - Son desastrosos en caso de avería durante una salida;
    - Tienen que ser CARÍSIMOS para que tengan capacidad de ajuste y potencia de frenado eficaz;

    Todo ello resulta ESTUPENDO para los vendedores, los mecánicos, y las marcas... Es el mejor negocio en muchísimos años desde que aparecieron las bicis de montaña.

    Y resulta NEFASTO para el usuario, como digo, "no profesional" (y que por lo tanto no lleva detrás un patrocinador ni un camión de mecánicos).

    Mirando todo lo anterior, si ahora piensas en los viejos cantilever (no ya siquiera en los "V", sino que voy más atrás todavía), con la pericia que da la propia afición a esto de la bici, tenías unos frenos:

    - Ligeros;
    - Fáciles de instalar/reparar/ajustar por uno mismo (o aparatosos y coñazo, vale, pero un coñazo que podías arreglar tú mismo).
    - Nada frágiles, muy robustos, muy resistentes, y duraban más que tu bici (¿cuántas veces habéis tenido que cambiarle las zapatas a unos cantis?).
    - Con partes de desgaste BARATÍSIMAS y sencillas de instalar.
    - Fáciles de arreglar ante casi cualquier tipo de problema durante una salida.
    - Y con una potencia de frenado BRUTAL si se ajustaban a conciencia, lo cual era posible HASTA CON LOS MÁS BARATOS Y PLASTICOSOS DE ELLOS.

    Y los argumentos a favor de los discos, pues principalmente son...
    ...Únicamente la potencia de frenado, que solo es real en los de gama alta, y que si fuesemos sinceros comparando con los frenos antiguos admitiríamos que:

    a) En la mayor parte de los casos NO es necesaria tanta potencia; ni siquiera en descenso. Y si no, solo hay que medirse con un PRO: si eres capaz de bajar como ellos de rápido, entonces empieza a hablar de que necesitas discos... Si no, haz brazos y aprende a tener la fuerza y resistencia necesarias para ir en bici de montaña, en vez de querer que los frenos trabajen por tí.
    y...

    b) El independizar la frenada del giro de la rueda y de la llanta... Que nunca fue independiente y realmente tampoco ocasionó ello tan graves problemas.

    Lo dicho: yo digo que es puro negocio. La lástima es que los cuadros ya no te dejen poner frenos DE BICICLETA, frenos NORMALES.
     
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  2. joker

    joker whatthefuck!

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    se nota que no haces descenso...si le pusiera frenos cantilever a mi Demo iba bueno...iría más rápido que el mismisimo Sam Hill....
     
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  3. zenutna

    zenutna Novato

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    En un lugar...
    Yo llevo en mi máquina unos V-Brake, y frenan de cine, pero creeme que cuando compre bici (estoy mirando ahora), no voy a dudar, ni dudo en que comprare unos frenos de disco hidraulicos, basicamente para no tener que apretar los dedos hasta que no puedes mas!

    Otra razon... cuando llueve o has pasado por charcos... que frenan unos v??? NADA.

    :D
     
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  4. 2orcinus

    2orcinus Miembro

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    Tampoco es exagerar las cosas ni decir solo los contras.El tacto que tienen los frenos hidraulicos no los tienen los V ( o por lo menos los que yo e manejao). Tb hay que añadir que cuando vas de barro hasta el culo, los V no frenan nada.
    Y tampoco cuesta tanto el mantenimiento. Las zapatas están bajando de precio, y un disco es dificil de romper, y si se te rompe tampoco cuesta mucho ( A un amigo se le a roto y se ha pillado uno de 160 por 8euros)
     
  5. dudo82

    dudo82 Miembro

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    Hola pues yo en mi anterior bici tenia unos V avid que sinceramente frenavan que da gusto muy buenos la verdad pero en mi nueva bici llevo unos avid elixir hidraulicos porque venian de serie con la bici, y despues de probarlos no hay colo entre ellos, con los hodraulicos frenos con un solo dedo y dejo la bici "clavada" si es necesario me parece que los discos son el futuro y sustutuiran del todo a los V igual que los paso a los cantilever cuando aparecieron los V.

    y por cierto como bien han dicho sobre barro o en mojado los hydraulicos frenen muchisimo mas que los V por muy buenas zapatas que lleves.

    un saludo
     

  6. entragian

    entragian Miembro

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    Ojo que no habla de los V's sino de los Cantilever.

    Yo personalmente no he probado los cantilever, aunque la bici de mi hijo lleva uno (delantero) y me parece mejor sistema que los V's.

    Por otro lado yo me quedo con los discos, de momento, por facilidad de mantenimiento :)

    Un saludo
     
  7. 2orcinus

    2orcinus Miembro

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    No se cuales son los cantilever esos. Supongo que seran los k salen dos cables de las zapatas y luego se juntan en uno. Me ekiboko? De todas formas creia que esos ya se habian extingido xD
     
  8. hawgietonight

    hawgietonight Miembro

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    El mayor problema de los discos es (ciertamente) que los quieren hacer demasiado ligeros. Aún así un freno de disco decente es una maravilla de la técnica, y sobrepasa de largo las ventajas sobre los inconvenientes (tacto, menor mantenimiento, fiabilidad, potencia, menos ruidos). Los V los recomendaría solamente a riders "light" en todos los sentidos, y que les guste centrar ruedas constantemente.

    A partir de cierto peso y velocidad, los V's (o cantis) no aguantan. He vivido en mis propias carnes el ver cómo se derritían las zapatas, lanzando un chorro de goma hacia delante al frenar... bueno, frenar no frenaba :)
     
  9. PAMPARIUS

    PAMPARIUS UP THE IRONS!!!

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    Todos tenéis parte de razón pero yo estoy mas con Zyclon.B. Una de las cosas que mas te hacen disfrutar de la bici de montaña es la sensación de libertad que te crea y eso se debe en gran medida a que puedes coger tu bici y tirar por donde te da la gana, no te hace falta ni camino. Para ello es imprescindible ser totalmente autónomo en el campo o en la montaña y por eso siempre se llevan encima repuestos y herramientas. Ahora decidme una cosa, si petan los frenos de disco hidráulicos en mitad del monte ¿con qué los reparas?

    Los V o los cantilever te permitian ser independiente en el campo y además tenían y tienen una cosa que los discos hidráulico no te permiten y es personalizar la frenada, ajustar el recorrido de la maneta como te guste, el tacto, la tensión del cable, etc. Por mucho que digan ni los de gama alta te permiten esto, solo puedes regular el alcance de la maneta al manillar y el punto de contacto de las zapatas (lo que es muy relativo porque por mas que toques apenas se aprecia algo) pero si quieres variar el recorrido ya puedes llevar la bici a un peazo de mecánico porque si no lo llevas claro.

    Mis frenos actuales son unos hayes stroker carbon y he llevado también los XT actuales, la frenada es muy potente en ambos, sobre todo en los hayes, pero cuando he llevado los XT cantilever de hace 15 años mi frenada era potentísima y cuando llevé avid sd7 exactamente igual, y nunca me he quedado sin frenos por agua, barro o lo que sea, y cuando se calentaban no te echabas a temblar.

    He dicho.
     
  10. Javi2h

    Javi2h Novato

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    tan malos son los discos mecánicos?? no me asusteis que yo llevo este sistema de frenos xD
     
  11. Mac

    Mac Miembro Reconocido

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    En fin, no estoy de acuerdo en "casi" nada.

    -Los frenos de disco se instalan y ajustan en la bici en menos tiempo que unos V´s, no digamos unos cantilever
    -Lo de frágiles, está por ver, llevo 3 modelos de discos, y sólo me salieron malos (y con ansia un juego). El único disco que se me dobló fue porque uno le atizó un leñazo con su manillar (se cayó encima de mi bici).
    -La potencia de frenada de los cantis y de los discos no es comparable. Hice descenso hace años (época de los cantilever) y aquello era una ******. Se calentaban, no frenaban lo suficiente, desgaste de zapatas...
    -Las zapatas de los cantilever, a mi en concreto, no me duraban más de 500km, eso sin tirarme mucho cuesta abajo. Los discos me vienen a durar más de 2000km las pastillas.
    -En barro no llevas frenos con v´s o con cantilever, directamente.
    -Y no me engaño, cuanto mejor sea la frenada, pues eso. ¿O volverías al 600, ya que "no nos hace falta otra cosa mejor pa ir de vacaciones"?

    En lo que si estoy de acuerdo, es en lo de que son más caros y pesados que los V´s. Pero en lo demás, aventajan, y con diferencia. Yo tengo claro que no vuelvo a v´s ni de coña, y más tras no tener que tocar un freno (aparte del cambio de pastillas) en los últimos 3 años.

    Hala que rollo me ha salido.
     
  12. clinisbut

    clinisbut Miembro activo

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    Crredme que para hacer una larga bajada (no ya descenso) por una pista con pendientes que superen simplemente el 10%, con más de 100 kg, o llevas unos buenos hidráulicos o llevas unas tenazas para apretar la maneta de los cantilever. Eso de que se queden todos los dedos entumecidos y la sensación de que aún así es la bici la que manda....
     
  13. Mac

    Mac Miembro Reconocido

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    Se me olvidaba eso, que ya no me duelen las manos cuendo llevo más de 5min. bajando...
     
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  14. Adriator

    Adriator Carbon para todos!!!

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    Algún día se dejarán de hacer las zapatas o las llantas con pista de frenado o los recambios para los V-brake, no te quedará otra compañero que volver a los discos...
     
  15. Adriator

    Adriator Carbon para todos!!!

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    No se si conoces la tienda Mammoth en Madrid, hace ya tiempo fuí a comprar unas zapatas para V-Brake (tengo una reliquia de bici que quiero conservar), pues al pedirlas el tendero me dijo, ¿serán unas pastillas?, no no unas zapatas para V-Brake le respondí, él me dijo: "de eso ya no tenemos, no hay demanda por lo tanto no las tenemos, si quieres te las encargo...".
    No se si conoces la marca de zapatas Mathauser, esas rojas que frenaban de la leche, de cantilever, encuentra alguna ahora si puedes, o mejor todavía, encuentra cantilever que no sean para ciclocross, todo desaparece si no se compra...
     
  16. hawgietonight

    hawgietonight Miembro

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    Hay una cosa que sí que es una ****** del sistema de disco, y son los estándares, o la falta de ello. Con los cantilevers y v's no pasaba tanto, los puntos de anclaje iguales para todos, la sirga igual para todos, las zapatas eran intercambiables, etc.

    Con los discos ya hay que mirar si es post, IS, adaptadores según el tamaño, tipo de fluido, pastillas cada uno de su padre y su madre, el centerlock o... bueno se entiende la idea.
     
  17. dante

    dante Miembro Senior!

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    En parte de acuerdo... pero no del todo


    Respecto a la exposición sobre los frenos que hace Zyclon-B, es casi todo aplicable hasta que llegamos a los discos mecánicos, bueno... realmente a UNOS discos mecánicos: los AVID BB7.

    Tendrías que probarlos compañero. Con la complejidad mecánica de un V, doble dial indexado de ajuste manual en cada pinza y la potencia de frenada que quieras dependiendo del diámetro del disco...

    Si... como puedes imaginar son mis frenos... en mis dos bicis.
    :cuñao

     
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  18. Bpl

    Bpl Miembro Reconocido

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    Pues yo no tengo un pensamiento tan radical, para desechar los discos, pero si que es verdad que yo lo único que destacaría para un un usuario normal de discos es la posibilidad de que frenen bien aunque la llanta estea decentrada, el resto, potencia, facilidad (más o menos) de mantenimiento,etc no lo veo tan claro, en los 90 los corredores de descenso bajaban con Vs o incluso cantlilever y no necesitaban discos, seamos sinceros, cuantos de nosotros serían capaces de bajar como ellos. por lo tanto no veo tanta necesidad de potencia. Tambien está claro que los fabricantes nos van ha hacer comer los discos Sí o Sí
     
    Última edición: 14 Abr 2009
  19. emeritoaugusto

    emeritoaugusto 100 % Pure mountain

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    Hombre, si aun comparases unos frenos hidraulicos con unos de llanta hidraulicos podríamos debatir (yo no porque no conozco magura ni historias de esas) pero no se pueden comparar unos frenos de cable con unos hidraulicos. Con los hidraulicos no acabarás con las manos agarrotadas.
    En el taller no tienen problema pero en el campo sí que son más complicados de reparar. No había caido. A partir de ahora no estará de más llevar un poco de líquido y un latiguillo por si acaso.

    Un saludo.
     
  20. SeNTu 101

    SeNTu 101 Ingurogiro-man!

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    En un lugar de la mancha
    [RAE]
    BOBO:
    (Del lat. balbus, balbuciente).

    1. adj. tonto (‖ falto de entendimiento o razón).

    5. m. En el teatro español primitivo, personaje cuya simpleza provocaba efectos cómicos

    Diccionario de la lengua española - Vigésima segunda edición

    Para mí, un tipo que usa ese sensacionalismo en el título y encima que no tenga razón es un bobo.

    P.D.: Me decanto más por la primera acepción, pero la 5, aunque bastante menos, también identifica lo que quiero decir.
     

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