He leído esto en el sitio oficial del ayuntamiento de Leganes. La Asociación CÍCLOPE propone los siguientes consejos para montar en bici LA CONTROVERSIA DEL CASCO * La eficacia del casco en caso de atropello no está suficientemente demostrada, y en cambio, es incómodo e incluso contraproducente en ciertos casos. Por lo tanto, Cíclope recomienda que cada cual tome la opción que crea más conveniente. * Las normas obligan a llevarlo en trayectos interurbanos. Desde Cíclope nos oponemos totalmente ello, ya que el casco no evita el accidente. Exigimos que los responsables de la mayoría de los accidentes, los coches, vean reducida su velocidad máxima, y la tolerancia actual con las conductas ilegales en la carretera. Lo firma la una asociación llamada Ciclope, de la cual no he buscado información ni lo haré ya que no me parece muy correcto porque aboguen por la utilización de casco en zonas urbanas cuando muchos colectivos de ciclistas luchamos su uso.
Bueno, creo que ya sabemos de la importancia del casco en todo momento como para no hacer caso de este mal consejo, al menos para mi. Saludos.
La bueno de esto que fantástico consejo no solo esta en la web del ayuntamiento, sino que tambien fue publicado en la revista que el ayuntamiento distribuye en todas las viviendas de dicha ciudad.
Simplemente puedo decir que a estas alturas me parece increible que hagan esas afirmaciones, en fín...
Entiendo pues que tambien estaran en contra del casco en las motos, no?. Total, evitar tampoco evita ningun accidente (dado que es una proteccion PASIVA, no activa). Spain is different.
Estadísticamente, el casco quizás sería contraproducente en un 0,01% de los casos de accidente, O sea que, ya me direis si es bueno llevarlo o no............. Hay gente para todo.
Y si no te atropellan pero te caes bajando un bordillo de acera, tampoco funciona? Y si sólo caes contra un coche que está parado? Esta asociación, que no sé ni dónde está, ni quién la dirige ni qué objetivos tienen (lo mismo de carácter políticos), puede decir lo que quiera, pero lo que es ley debe cumplirse, y además el sentido común debería imponerse. Ya he visto caídas cerca de mí, y cascos rotos. Sin coches de por medio, y el casco ha cumplido su función. Por cierto: atropellos en la montaña nunca he visto ninguno.
El casco, como todos sabemos, solo sirve para proteger la cabeza en impactos de esta contra el suelo u otros elementos, no sirve para latigazos cervicales ni para otras cosas. En mi opinion es un mal consejo el que dan. Da gusto tanto "ilustrado". Es como si te dijesen, no te pongas el cinturon, porque en el caso de que se introduzca una biga en el coche, no vale para nada.
CONSEJOS BÁSICOS Antes de salir busca una ruta segura. En ocasiones las calles tranquilas o si existe carril-bici, nos hacen más fácil y seguro nuestro desplazamiento. MANTÉN UNA DISTANCIA PRUDENCIAL CON LA ACERA Y LOS COCHES APARCADOS, CIRCULA MÁS PRÓXIMO AL CENTRO DEL CARRIL Este es un consejo muy importante. Si circulas muy próximo a la acera te puede ocurrir: * Los conductores nos respeten la distancia de seguridad necesaria para adelantar y pongan en peligro tu estabilidad. Sin embargo una bicicleta circulando un poco más al centro del carril, obliga a que los coches respeten tu presencia en la vía y busquen el momento oportuno para adelantar de manera correcta. * También te puede ocurrir que al circular pegado a la derecha, algún coche aparcado abra la puerta. Esto suele ser muy habitual y lo evitarás ocupando el centro del carril. No te cortes. Recuerda que en carretera hay que circular por el arcén. UTILIZA EL CARRIL DERECHO PARA CIRCULAR * Normalmente circularemos siempre por el carril de la derecha, ya que la izquierda suele ser utilizada para adelantar. De todas formas, cuando tengas que girar a la izquierda, indica con anterioridad con tu brazo izquierdo extendido la maniobra y hazla progresivamente. Pero si las circunstancias lo requieren haz uso del carril que más te convenga. * Cuando la derecha está reservada a los transportes públicos (carril bus-taxi), circula por el siguiente carril. CIRCULA A LA VELOCIDAD ADECUADA * Debes adaptar tu velocidad a la calle por donde circulas, así que para encontrarte más cómodo, utiliza las calles más tranquilas. MANTEN TU BICICLETA EN BUEN ESTADO * Revisa de vez en cuando los neumáticos, frenos y luces de tu bicicleta. HAZTE VER POR LA NOCHE * Los reflectores de color rojo detrás y blanco delante, son obligatorios, pero es recomendable utilizar chalecos y ropa reflectante que te harán más visible. * Como sabes, la luz de la dinamo se apaga al parar en un semáforo, así que hazte con luces permanentes a pilas para que te vean mejor. LA CONTROVERSIA DEL CASCO * La eficacia del casco en caso de atropello no está suficientemente demostrada, y en cambio, es incómodo e incluso contraproducente en ciertos casos. Por lo tanto, Cíclope recomienda que cada cual tome la opción que crea más conveniente. * Las normas obligan a llevarlo en trayectos interurbanos. Desde Cíclope nos oponemos totalmente ello, ya que el casco no evita el accidente. Exigimos que los responsables de la mayoría de los accidentes, los coches, vean reducida su velocidad máxima, y la tolerancia actual con las conductas ilegales en la carretera. ATENCIÓN A LOS ROBOS * No te fíes por la aparente tranquilidad de una calle o barrio, suele haber gente “amante de las bicis”, pero de las ajenas. * Cuando la aparques, hazlo en un lugar visible y transitado y utiliza un candado tipo “Pitón”, o un buen candado en forma de “U” rígida, o mejor, los dos tipos a la vez (le harás la vida imposible a los “bicicacos”. Las cadenas de cable delgado (las espirales) se abren con mucha más facilidad. * Hay que atar el cuadro y las dos ruedas, y no te olvides del sillín si tienes cierre rápido instalado. ACEPTA LAS NORMAS Y SEÑALES DE CIRCULACIÓN * Es algo evidente, pero si dudas o no te sabes las normas y señales, pide a alguien que te las enseñe. * De todos modos, en algunos casos conviene “Adaptarlas”. Por ejemplo, en los semáforos, es mejor parar unos metros más allá de la línea, y así, cuando arranquen los coches, no tragaremos el humo, y tendremos unos metros de ventaja. ESTUDIA LA POSIBILIDAD DE ASEGÚRARTE * Aunque no es imprescindible, un seguro de Responsabilidad Civil te cubre los posibles daños que pudieras ocasionar a terceros, desde Cíclope te ofrecemos un seguro a través de la CONBICI, que cubre todo el territorio nacional.Infórmate. CANTA, SILVA O SALUDA A LA GENTE, PERO SIEMPRE ATENTO * Los auriculares o “cascos” y el teléfono móvil no son buenos aliados de la bicicleta. Además de no estar permitidos, relajan tu conducción, distrayendo en exceso tus habilidades ciclistas. Por eso te recomendamos que cantes, silves o saludes a la gente, pero recuerda que vas en un vehículo siempre. RESPETA A LOS PEATONES, SIEMPRE TIENEN PRIORIDAD * Cuando circules respeta su preferencia de paso y adecua la velocidad a la afluencia de peatones. * Como conclusión, si puedes seguir una ruta segura y tranquila, ir en bicicleta es seguro y divertido. Si tienes que circular por calles más transitadas, tienes que prestar más atención, e ir a un ritmo más rápido, pero en cualquier caso, merece la pena! Al loro que no están tan mal los consejos. Y en otros lares no pone tantas restricciones al uso de la bicicleta. Y pongo por ejemplo Holanda, creo que con ese ya basta. saludos
El casco es obligatorio. Los conductores y ocupantes de bicicletas deberán utilizar cascos de protección homologados o certificados cuando circulen por vías interurbanas, salvo en rampas ascendentes prolongadas, por razones médicas o en condiciones extremas de calor. Nuevas normas para los ciclistas | CONSUMER EROSKI
¡¡¡No hay que usar casco, ni chaleco ... ni bici!!! Todos en coches de 5 metros y como mucho 2 ocupantes en cada coche. ironic mode off/
No me lo puedo creer. Que a estas alturas se pueda poner por escrito una sentencia como esa. Se me ocurren un montón de cosas que poner, pero sigo sin entender que algo que ha pasado por varias manos no se haya corregido (como no lo entiendo doy por hecho que es un error). No tengo palabras.
Me la suda , boi a seguir llevando mi casco por que si , por que estoy mas seguro con el solo hay que ojear un hilo que hay por aqui relacionado con accidentes , por que sin el tengo una sensacion de inseguridad de la ***** , por que hace juego con la bici y el camelbac y asi podria estar un buen rato , y al que recomienda no usarlo le invito a que le pegue un cabezazo a una pared pa ver que opina
ale, pos aunque solo sea porque hay diversidad de opiniones... yo estoy en contra de que el casco sea obligatorio en ciudad. me voy que todavia me crucifican... :badair