Los Carriles Bici de Barcelona. ¡Tomad conciencia!

Tema en 'General' iniciado por hispano03, 27 Jun 2009.

  1. hispano03

    hispano03 Gladiatus asfalticus

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    Bueno. Yo soy de Barcelona y llevo muchos años usando la bici como transporte desde que era un chaval. He hecho una recopilación de ciertos lares de Barcelona que tienen cierto interés.

    No os voy a explicar mis 1001 anécdotas/accidentes/experiencias que he tenido desde que monto por ciudad. Después de leer algunos posts de la gente aplaudiendo los carriles bici de Barcelona me veo obligado a haceros una ¿pequeña? reseña de (modo irónico on)nuestro estupendo sistema de carriles bici (modo irónico off)

    No os engañeis, el carril bici de Barcelona da pena.

    Para empezar os remitiré a una web donde hacen el análisis de un nuevo carril inaugurado que va desde paralelo hasta Francesc Macià, pasando por el mercat
    de Sant Antoni y toda la calle comte Urgell. ASI CUALQUIERA HACE CARRILES BICI, Q JODIO..

    Amics de la Bici-Carriles bici en Barcelona

    Y qué mejor que comentar unas cuantas fotos de diversas partes de la ciudad donde hay ¿carriles? bici.

    [​IMG]

    Atrévete tú a seguir adelante. Eso si, apreciarse la distinción de rachuelas del carril bici y del resto de la acera. Digo yo si se esfuerzan por eso tanto cuesta hacerlo un poco mejor? Y que no falte la compañía de los P... PALOS y la papelera para estamparse, antes de comerse las plantas de delante (o el poste)

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    Oiga, directo al metro. No hará falta ni pagar con la velocidad que uno lleva...POR DIOS// Nótese que si usted elige virar a la derecha se come a la gente que espera al semáforo.

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    El estupendo carril bici de diagonal, que es capaz de atravesar paradas de bus, quioscos, perros, coches (que en los cruces se paran literalmente en medio(si no te atropellan cuando estás cruzando)) y como no la gente. Además de ser el peor asfaltado, con baches que se ríen de los parques de atracciones tu...

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    Esta viene a ser rollo carmaggedon, a ver a cuántos te puedes comer. Por dios! poniendo el carril bici pegado a una espera del semáforo de peatones...

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    Jugamos al ajedrez?(qué **** es esa señal!?!) o a estamparse en la parada? o si quieres puedes comerte los postes o meter la rueda en la maceta del árbol y volar hasta el infinito

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    Rojo, ¿por qué? Porque sí. Para que cuando llueva resbale y mole más...

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    Irónica pura y dura. Prohibido ir en bici, oiga eso sí, si eso aparque luego en el párquing respectivo, que no encontrará otro en 10km a la redonda :D

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    Y luego uno se pregunta por qué tenemos discusiones con los peatones. ****, SI NO TIENEN ESPACIO POR DONDE IR!! Digo yo más mal diseñado no se puede hacer. En la primera porque hay una barra porque sí, y el carril bici se estrecha a la mitad nadie sabe por qué. En la segunda porque entre carriles hacemos un sandwich a la gente que pasa. Y en la tercera porque directamente no se pué pasá!


    A lo mejor es que son carriles BICING, porque a pesar de que conozco muchos que usan bien este servicio, solo hace falta pararte en la calle y observar la de descerebraos/locos/empanaos/gentequenohacogidounabiciensuvida que van en BICING y lo destrozan. Total, este carril bici es ideal para ellos.

    Y luego de todo esto, nuestro (querido) alcalde y demás personalidades se felicitan de ser una de las ciudades pioneras en tener bicis públicas y red de carriles bici excelentes.

    Conclusión 1: El carril bici NO HA DE ESTAR EN LA ACERA, en caso de que tenga que existir.


    Conclusión 2: Cumpliendo la primera, si es un carril tortuoso, malo, peligroso y/o lento/poco eficiente, nadie que vaya en bici seriamente lo usará. Es lógica pura y aplastante.

    Conclusión 3: Usar la bici como transoprte en ciudad es un deporte de riesgo comparable al rafting o la escalada sin cuerda.

    Aquí, como en toda España, las cosas no se hacen, y si se hacen se hacen mal. Porque dis is espain mai friend!!

    Mientras tanto uno se espavila como puede. A pesar de tener que esquivar la gente, ignorar los coches que pitan, la gente que grita, las incongruencias de leyes municipales, la policia (guárdia urbana), etc...

    Ale comentad vuestras opiniones y experiencias de ciudad y a echarse unas ¿risas?

    Saludos y gracias por leer el post de denuncia social.
     
  2. c101aviojet

    c101aviojet Reconstruyendo bici...

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    Qué te voy a decir, circulaba con una de carretera por la urbe (eso sí, sólo por asfalto) hasta que un malnacido me la robó, así que unas cuantas cosas he visto!:fumao

    Básicamente estoy de acuerdo con lo que expones.
    BCN, hoy por hoy, no es apta para bicis, pero a la gentuza que nos gobierna le encanta decir lo contrario (que hay buena transporte, que somos sostenibles, y otras tantas sandeces).
    El bicing es una muy buena idea muy mal gestionada, hablar sólo de ello ya llevaría un buen rato. Pero tiene algo bueno: la gente empieza a ver como algo habitual la bici, se fija más cuando conduce y las respeta más en general. Sin embargo, el mismo bicing puede hacer que acaben por odiarlas.
    Pero la ciudad no está lista. Carriles bicis hay pocos, malos y en el sitio inadecuado (es mucho más seguro ir con los coches que por el carril bici, en mi experiencia). No hay ningún tipo de seguridad para dejarla en la calle, ni legislación para saber qué se puede hacer y qué no con ella, ni ayudas para (por ejemplo) tener un seguro en condiciones.
    Falta mucho por hacer.
     
  3. fox17

    fox17 Miembro Reconocido

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    estoy de acuerdo con vosotros este año he estado estudiando en la parte alta y bueno por alli no se sabe que es un carril bici eso lo primero
    vaya pos donde vayas segun a que horas solo tragas humo
    y me da muy mal rollo ir en bici buena por bcn
     
  4. hellbeni

    hellbeni HellRider

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    Que nivelazo. Y yo que creía que el carril bici de Mieres era una ******...

    Son 500 metros de puro lujo!!!
     
  5. negative

    negative Miembro

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    Última edición: 27 Jun 2009

  6. sunn_neuro

    sunn_neuro Mi olla descontrola

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    la verdad es que las ciudades no estan adaptadas a los nuevos tiempos, y las nuevas hubanizaciones tampo las adaptan. Para que haya un carril bici y espacio para pasar los peatones deben de hacer las aceras el doble de anchas, porque el carril bici sera 1.5m, mas el espacio para los peatones, mas el de los arboles, plantas, papeleras, 5m. Todo eso no cabe en un espacio de 3m, es lo que pasa aqui en elche, en barcelona por lo que veo en las fotos si que hay espacio.

    por ejemplo, en esta foto se ve una avenida muy grande que la podian ensanchar mas, pero prefieren dejarla de tierra para que caguen los perros, a aparte de que acera para los peatones no hay.

    [​IMG]

    esta claro que como no pagamos impuestos no nos merecemos nada.
     
  7. manelperdigo

    manelperdigo Miembro Reconocido

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    En todo caso, el lado positivo es que el carril bici mal que bien va ganando kilómetros por la ciudad y que esto es ya imparable , aunque algunos tramos sean muy dificientes.

    Lo de pintar el carril en rojo en los cruces lo veo útil como señalización vapa que los coches no se metan en él, pero no he podifo ver si resbaka en mojado.
     
  8. CatalaneT

    CatalaneT Miembro Reconocido

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    hola, señores.
    La verdad es que en barcelona hay tramos de carril bici realmente malos, pero otros son buenos.
    La parte de la meridiana de valencia a glorias (las 2 ultimas imagenes) creo que es uno de los peores.
    Por otra parte, criticas el resto de carril bici de la meridiana cuando es "practicamente" perfecto. El problema es que la gente no respeta las señales y ahi es donde esta el problema, los peatones deberian de esperar fuera del carril bici.
    A parte, como diseñarias tu el carril bici para salvar las paradas de autobus de meridiana? Harias un puente? Un tunel?

    Otra cosa es el tema de la pintura roja.
    Como ha dicho el compañero de arriba, yo veo que es una medida excepcional. Es una forma de decir al conductor de un vehiculo a motor OJO! por aqui pueden pasar bicicletas, estate alerta!
    Yo antes de que pintaran el suelo de rojo, vi algun que otro accidentillo, nada grave por suerte. Desde que lo han pintado, los coches respetan mas la zona y se nota que vigilan mucho mas.
    Comentas que seria posible resbalar cuando llueve.
    Que quieres que te diga... A no ser que vayas a lo indurain o haciendo el payasete, lo veo bastante dificil.


    Ojo, yo soy el primero en criticar al ayuntamiento. Pero cuando algo esta bien hecho, tambien lo se ver y no critico por criticar.

    Editado: Queria puntualizar otra cosilla.
    "Conclusión 3: Usar la bici como transoprte en ciudad es un deporte de riesgo comparable al rafting o la escalada sin cuerda."
    Segun mi punto de vista, cuando vas en bicicleta por la ciudad con el objetivo de ir de un punto a otro como medio de transporte, deja de ser un deporte. Verdad que cuando tu vas con el coche/moto, no vas haciendo rallies, abriendote antes de la curva y cerrandote a lo hamilton, apurando en la frenada, etc. Para esto ya hay circuitos, donde pagas y ahi haces todass las peripecias que quieras.
    Pues la bici igual. Si quieres disfrutar, ve al monte o a la carretera y metele toda la caña que quieras.
     
    Última edición: 27 Jun 2009
  9. Nomis

    Nomis Marin Biker

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    aplaudo tu post porque son situaciones que veo cada dia que salgo en bici, menos mal que siempre intento ir por el monte
     
  10. Angeloso01

    Angeloso01 Miembro Reconocido

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    Totalmente de acuerdo con Catalanet. El carril bici es para desplazarse no para hacer deporte. Hay que estar siempre vigilando y tratando de mejorar pero también hay que valorar lo que hay. Yo vivo en Madrid y aquí hay muchísimos menos carriles bici que en Barna. Simplemente el hecho de que haya carriles bici hace que la gente (peatones y conductores) se vayan habituando a las bicis, como por ejemplo en el norte de Europa, y nuestra presencia vaya siendo habitual.
    Y con esto no quiero decir que no se puedan hacer críticas...
    :globero
     
  11. hispano03

    hispano03 Gladiatus asfalticus

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    Tenéis razón todos, pero por ejemplo, como digo en el post, la solución principal seria sacar el carril bici de la acera. Sobretodo en vias como Meridiana, y que la señalización para bicis, al igual que el transporte público, tuviese preferencia de paso.
    Fijaos que, como tanto nos gusta imitar, en holanda
    los carriles bicis tienen la anchura de un carril de coche y están en la carretera.

    Qué curioso que cuando el carril va por la carretera no haya problema aparente, y de hecho la mayoría de los carriles bici de Barcelona que van por la carretera no tienen problemas, y lo aplaudo con entusiasmo, a menos que se hagan mal, como exponen los de Amics de la Bici en el enlace que puse arriba.

    Allí se ve que usan parte del desague como espacio del carril,
    al hacer el carril no reasfaltaron y lo que había antes era aparcamiento de coches, y el
    asfalto da pena y está lleno de baches. A parte, muchas de las señalizaciones penalizan
    en tiempo a la bicicleta y dan preferencia al coche...

    También aplaudo el tema de la pintura roja, siempre que no me suponga un riesgo. Pero te aseguro que es una pista de patinaje en cuanto se moja. Es como ir en moto sobre arenilla.
    Tanto cuesta poner pintura antideslizante? O cuadraditos como en los nuevos pasos de zebra...
    Y aparte en la foto, la gracia es que seguramente para pintarlo lo hizo una máquina con el algoritmo de todas las intersecciones del eixample. Pero en la de la foto la "isla" se transformó en zona peatonal y no tiene intersección, pero se pintó de rojo igual xD

    Jeje lo de la conclusión tres lo puse a modo de dar a entender la fragilidad de las bicis en el entorno del transporte urbano. Reconozco que me gusta correr e ir deprisa, pero la diferencia es que cuando una bici va "de prisa", va a la velocidad estándar de ciudad osease 50-60km/h. Eso es "lo bueno" que tiene, que vas acorde con la circulación.

    En parte no uso el carril bici en ningún caso por eso, porque seria un misil xD. Pero los ciclistas que van un poco más lentos y parece que la circulación se los coma..pfff realmente te pone los pelos de gallina. Para eso esá hecho el carril bici :D Para proteger sin desproteger a los demás.
     
  12. Afx_2

    Afx_2 Fòrum Turisme

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    A mi me parecen correctos los carriles bici.

    Sí es cierto que hay tramos en que uno se sorprende de que pongan un carril.
    Sin embargo no podemos pretender que una ciudad de 2 millones de habitantes cambie su geografia de la noche al día.

    Hay tramos peligrosos como el carril bici de la diagonal donde a la altura de Francesc Macià y toda la diagonal compartimos con paradas de autobús i multitud de viandantes distraidos.

    Pero la cuestión no es poner carriles bici en la calzada, porqué en esos carriles aparcan los coches y hacen cargas y descargas.

    La cuestión es ir a una velocidad moderada, ir atento y respetar toda la circulación y todos los viandantes.

    El que quiera ir rápido, o pueda, puede optar por ir por la calle a veolocidades más altas.

    Tenemos carriles bici, y eso ya es mucho más que lo que tienen 40 millones de habitantes en España.

    Todo se irá mejorando.

    Saludos
     
  13. abelux

    abelux Descubriendo plato chico

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    Entre las zarzas
    Parece que la mayor parte estáis más por el carril bici, aún con todos sus defectos, que yo también pienso son inevitables, más cuanto más grande sea la urbe.

    La verdad que algo es algo, en otras grandes ciudades ni hay ni se espera que haya :| así que usadlo y luchad por mejorarlo.

    Oye Sunn; recuerdo que hace años entre Elche y Santa Pola había un carril bici muy peligroso, en aquella recta de tantos Km, porque al ser tramo de recta tan larga como todo dios iba ****** con el coche delimitaron el carril de la calzada con enormes piedras, como las que se usan para el encintado de aceras, y claro, era peor porque si un coche tocaba allí era como dar una ****** contra el bordillo de una acera pero a 120 km por hora, con lo que el peligro de palmarla aplastao en cualquier momento era considerable...

    ¿Sigue igual?

    Saludos
     

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