Tutorial sobre dual air de Rock Shox.

Tema en 'General' iniciado por tonymtb, 3 Oct 2009.

  1. tonymtb

    tonymtb no pares que te enfrias!!

    Registrado:
    2 Abr 2008
    Mensajes:
    2.703
    Me Gusta recibidos:
    43
    Ubicación:
    L´Hospitalet y Sant Cugat
    Hola, como veo que hay muchas dudas sobre el tema del dual air de Rock Shox en cualquiera de sus versiones (SID, REBA, RECON, etc...) voy a intenta explicar el funcionamiento y en ocasiones porque pensamos que la horquilla pierde aire cuando no es cierto (que es una de la quejas mas recibidas por rock shox y no siempre es problema de la horquilla).

    Las horquilla Rock Shox dual air se caracterizan por su gran capacidad de regular la sensibilidad de la horquilla, entre otros diferentes parámetros.

    En primer lugar repasaremos las partes principales que nos interesan.

    -Barra derecha, en su parte superior encontramos el bloqueo, bien sea manual o remoto, en su parte superior (del bloqueo y no en todos los modelos) encontramos el GATE (mas tarde hablaremos sobre el). En su parte inferior (no en todos los modelos) encontramos el rebote (tortuga-liebre).

    -Barra izquierda, en su parte superior encontramos la válvula positiva (+) y en la parte inferior la cámara negativa (-).

    FUNCIONAMIENTO DEL DUAL AIR

    El dual air es un sistema de cámaras de contra posición de esfuerzos, es decir se hacen la competencia una a otra. La cámara positiva tiene mas cantidad de aire (el recipiente es mas grande) y la negativa por el contrario tiene menos cantidad de aire (es mas pequeño el recipiente). Esto no tiene nada que ver con la presión, ya que la presión es el esfuerzo que ejerce ese aire al salir de la cámara o lo que es lo mismo lo que comprimimos ese aire dentro de las cámaras (cámara + y -).

    Ahora bien si descompensamos las presiones de las cámaras conseguimos que unas de las cámaras este "ganando" a la otra con lo cual se endurecerá hacia el lado contrario de la cámara con mas presión.

    Para evitar tener una horquilla "rebotona" (que nos escupe en exceso la horquilla hacia su punto de reposo) las cámaras tienen que estar igualadas o en su defecto la negativa (-) tiene que tener una presión inferior (sin que la diferencia se reduzca mas de un 15% a la positiva) de lo contrario tendremos una horquilla poco sensible con un tacto áspero y poco progresivo.

    El mejor modo de comprobar este efecto es hinchar (sin pasarnos mas de 20-30 PSI) la cámara negativa mas que la positiva y veremos como la horquilla merma en su recorrido.

    LLENADO DE PRESIÓN DE LAS CÁMARAS

    Esta parte es importante regresando al tema de que las cámaras no tienen el mismo volumen de aire, cuando conectamos la bomba de presión tenemos que poner exactamente la medición que deseamos y retirar la bomba, aun que se escuche como una perdida de aire (phisss...) , ese aire es el que queda en el record (manguito de goma que conecta la bomba a la válvula) de la bomba que esta a la misma presión que dentro de la cámara y al soltarlo se escapa dicho aire, muchas personas piensan que ese aire se escapa de la cámara, para evitar eso las bombas de presión ya tienen una válvula especial.

    Cuando regresamos a comprobar ¿que pasa? sea perdido aire, por supuesto el que se a introducido de nuevo dentro del record de la bomba.

    Ahora bien la negativa al tener menos cantidad de aire en la cámara se pierde mucha mas cantidad en proporción a la positiva (positiva unos 0.5 PSI) al conectar el record (negativa tranquilamente 15-20 PSI) por lo que ponemos el grito en el cielo de que la negativa pierde aire, una mala pasada que nos juega la horquilla volviéndonos locos y pensando que la horquilla pierde aire por la cámara negativa.

    Las bombas de presión profesionales (últimamente ya no se encuentran, bien venidos a la era de la fabricación china) tenían el record muy corto (2 cm) y una rosca manual en la punta de la bomba que la hacia estanca al girarla para evitar al desconectar y conectar que pasara aire dentro de la bomba (las mas caras tenían válvula automática), aparte de un pincho retractil en el interior de la válvula que apretaba el obús, que se retrocedía con una rosca (un giro completo de la rosca) para evitar que al soltar la válvula soltara nada de aire (nide la cámara ni del record).

    Si queremos hacer una prueba para ver que esto es cierto quitar el aire de ambas cámaras y empezar por la positiva, veréis que tenéis que manchar muchas veces para llenar hasta 70 PSI (podéis contarlas), ahora hacer la mismo operación con la negativa y veris que es necesario manchar muchas menos veces para conseguir esos mismos 70 PSI, la presión a la que lo comprimimos es la misma pero la cantidad de aire no.

    MEDICIÓN DEL SAG Y PRESIÓN OPTIMA

    El SAG es la parte que se comprime de la horquilla cuando el ciclista se posiciona sobre la bicicleta, tiene que estar comprendido entre una compresión de un 10 - 20% del recorrido de la horquilla (si es de 100 mm entre 10 y 20 mm). Cunado logramos ese SAG esa es la presión correcta para nuestro peso cono norma suele ser entre 10 y 15 PSI menos que el listado impreso en la barra izquierda de las horquillas o en su defecto el manual del fabricante.
    Para asegurar la medición correcta utilizar la goma roja en la barra derecha o en su defecto una brida de plástico.

    BLOQUEO Y EL FAMOSO GATE

    El bloqueo es simple y llanamente un cartucho que comprime una proporción de aceite, hay dos modelos uno de titaneo y otro de platico, la diferencia es que el de titaneo soporta mas presión que el de platico pero es mas un tema de capricho que de funcionalidad, ya que están preparados ambos para soportar el doble de presión que podría ejercer cualquier ciclista (entre 0 y 150 kilos).

    El GATE es un regulador de compresión, reduce el recorrido del vástago que comprime el aceite del cartucho de bloqueo, lo que hace es comprimir mas o menos esa proporción de aceite haciendo que el bloqueo sea total (no tenga nada o casi nada de recorrido) o parcial (que tenga un poco de recorrido). Como norma aproximada el Gate funciona entre un rango de 0,5 mm a un 35 % del recorrido de la horquilla (es decir en una horquilla de 100 mm nos dejaría hundirla bloqueada 35 mm)

    DIAL DEL REBOTE

    Este dial que en Rock Shox nos lo representa con la conocida tortuga y la liebre es el rebote. Como bien indica su nombre su función es regular el rebote (o regreso) de la compresión de las barras a su posición de reposo, haciendo que sea un ciclo de regreso rápido o lento.

    Según el terreno se regulara rápido o lento. Rápido es para una zona muy bacheada en la cual iremos rápido y necesitamos que la horquilla rápidamente recupere su posición de reposo para recoger un nuevo bache con su recorrido máximo o por lo menos lo suficiente. Lento para zonas poco bacheadas en que la horquilla tiene tiempo suficiente entre bache y bache a regresar a su punto de reposo.

    Una horquilla muy rápida puede ocasionar que en grades baches seguidos nos escupa la horquilla hacia su punto de reposo tan rápido que la convierta en lo que coloquialmente llamamos una horquilla rebotona. Por el contrario una horquilla muy lenta puede convertirse en una horquilla poco sensible y que no tiene tiempo suficiente a reponerse entre bache y bache haciéndonos perder parte del control de la dirección tras coger barios baches seguidos antes de recuperar su punto de reposo. Lo ideal es encontrar un punto de equilibrio según la zona donde circulemos habitualmente.


    Bueno espero que esto les ayude a los nuevos clientes de Rock Shox y despeje dudas a los que ya poseen una dual air, pero no consiguen una regulación optima por no entender su funcionamiento.

    Un saludo.
    ---------------------------------------------------------------------------------------------------------
    P.D.

    Con permiso del compañero recupero su post y lo añado a este ya que con ambos queda la cosa muy clara.

    Ajuste de las camaras de aire:

    Las horquillas Dual Air cuentan cos 2 camaras de aire ajustables independientemente. La camara positiva es la que sostiene nuestro peso. Variando la presion ajustamos la precarga. La camara negativa actua en contra de la positiva, haciendo fuerza para que esta se comprima. Regula la sensibilidad inicial. Con mas presion, mas sensible.

    La presion de la camara negativa nunca debe superar a la de la positiva, ya que la horquilla perderia recorrido sin ganar mas sensibilidad. La posicion de maxima sensibilidad es en la que la presion de ambas camaras el igual.

    Para ajustar la camara positiva lo mejor que puedes hacer directamente es colocar una brida en la barra y hacer directamente la infalible prueba del SAG:

    Da una presion a la camara positiva tal que la horquilla se hunda un 15-20% con tu peso (la reba es bastante progresiva, y aunque le regales 2 cm solo con tu peso encima sera complicado hacerle topes). Despues da a la camara negativa una presion sobre un 10% menor que la positiva. Este es un buen ajuste de partida. Prueba a ver que tal va:

    -Si te notas que te balancea con el pedaleo: baja la presion de la negativa de 10 en 10 psi hasta estar comodo
    -Si te parece poco sensible con los pequeños baches: sube la presion de la negativa hasta un 5% menos de la positiva y prueba; si sigues queriendo mas sensibilidad pues igualas las 2 presiones.
    -Si te cuesta encontrarle el tope, incluso con saltos grandes, baja la presion de la positiva tambien de 10 en 10 psi (acuerdate de bajar tambien la negativa, conservando la relacion de presiones +/- que tenias antes). Al bajar la camara positiva, si te empieza a balancear mucho con el pedaleo pues vas bajando la negativa hasta que no lo haga.
    -Si te hace muchos topes, pues lo contrario: subes la positiva y proporcionalmente la negativa.
    -Si no te gusta el tacto progresivo, y prefieres un tacto lineal al estilo manitou, poco sensible con baches pequeños y muy sensible con baches grandes: bajas un 20% la positiva y dejas la negativa un 30% por debajo de la positiva.

    En fin, un monton de combinaciones. Lo mejor es tener paciencia; poner las presiones totalmente a tu gusto lleva un algun tiempo.

    Ajuste del Floodgate:

    Con el Gate regulas la intensidad de bache que hace falta para que la horquilla se desbloquee estando en posicion cerrada. Afinando esto puedes dejar la horquilla insensible ante el pedaleo y cuando llege un bache que se active y lo absorba; lo ideal es ajustar este umbral lo mas blando posibe sin que llegue a molestar esprintando de pie.

    Ajuste de la compresion:

    Con la ruletita azul del poploc regulas la cantidad de compresion cuando el mando esta en posicion abierta; es decir, si lo llevas al minimo la horquilla sera lo mas sensible posible cuando no este bloqueada; y si lo giras hacia el + esta posicion abierta se ira aproximando mas a la posicion cerrada (lo que hace este regulador es pretensar el cable del mando del poploc, haciendo que en posicion abierta el regulador de compresion quede en un punto intermedio).

    Este regulador empieza poniendolo al minimo, para maxima sensibilidad. Si te parece que la horquilla se hunde mucho al frenar o al cargar peso sobre ella cierralo un poco, aunque perderas sensibilidad. Este ajuste lo puedes combinar con el de las camaras positiva y negativa para tener un montonazo de posibilidades de regulacion.

    Ajuste del Rebote

    Con el dial rojo ajustas el rebote, que como sabras es la velocidad de retorno de la horquilla despues de comprimirse. Un rebote bien ajustado deberia recuperarse rapidamente y de una sola vez, pero sin hacerlo ten rapido que te lance hacia arriba. Se puede comprobar bien bajando una acera, la horquilla no debe quedar ni parcialmente comprimida, ni oscilar.

    Dentro de un margen de ajuste correcto, en general es preferibla usar un rebote mas rapido si montars por terrenos muy irregulares, con pequeños baches y rizados. por contra, si te gusta dar saltos o impactos fuertes, tendras que usar un rebote mas lento para no descontrolarte en el aterrizaje.
     

    Adjuntos:

    • 21.JPG
      21.JPG
      Tamaño de archivo:
      47,2 KB
      Visitas:
      5.396
    • Útil Útil x 7
    • Me Gusta Me Gusta x 4
    Última edición: 3 Oct 2009
  2. Krakkreel

    Krakkreel Mardano sobre ruedas

    Registrado:
    21 Ene 2007
    Mensajes:
    5.632
    Me Gusta recibidos:
    1.557
    Ubicación:
    Biking on Mars
    Bravo! :amo

    Yo siempre pensé que se escapa aire de las cámaras al sacar el tubito de la bomba, ahora lo tendré en cuenta, aunque el SAG lo llevaba bien (15-17% del recorrido). Ahora sé que en realidad las llevo con más PSI de lo que creía, pero el valor es correcto.

    Para completar el post, dejo el enlace a uno de hace algún tiempo, donde se explica bien como regular el SAG, y cómo funciona el sistema Dual Air.

    http://www.foromtb.com/f9/ayuda-para-regular-reba-sl-monte-y-carretera-167128.html
     
  3. tonymtb

    tonymtb no pares que te enfrias!!

    Registrado:
    2 Abr 2008
    Mensajes:
    2.703
    Me Gusta recibidos:
    43
    Ubicación:
    L´Hospitalet y Sant Cugat
    OK gracias mira que he buscado y no encontraba ningun tutorial (me lo pregunto algun compañero del foro), bueno ahora ya hay dos.

    Un saludo.
     
  4. joparo

    joparo Miembro

    Registrado:
    22 Nov 2008
    Mensajes:
    292
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    BCN
    Hasta ahora pensaba que la presión que marcaba el manómetro al ponerlo era
    la de la cámara y no cámara + tubo como dices tú , voy a hacerte caso y no "añadir" el "psss"
    que creía que se perdía al quitar el tubo. Desde luego tu explicación parece razonable
    y si estás en lo cierto yo y supongo que muchos más hemos estado poniendo
    presiones excesivas. Tu información la considero de lo más importante, yo no había
    encontrado nada acerca del funcionamiento de las bombas, y ,a menos que todo
    el mundo estuviese ya enterado, debería estar recordándose periodicaménte en
    el foro.
    Muchas gracias.
     
  5. j.delgado

    j.delgado Miembro activo

    Registrado:
    30 Ago 2007
    Mensajes:
    1.065
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Sant feliu de llobregat
    muy buen tutorial!!!
    Gracias
     

  6. tonymtb

    tonymtb no pares que te enfrias!!

    Registrado:
    2 Abr 2008
    Mensajes:
    2.703
    Me Gusta recibidos:
    43
    Ubicación:
    L´Hospitalet y Sant Cugat
    Realmente no es la camara + el tubo, es que en el record se crea la misma presion que en la camara, al desconectar la presion de la camara se mantiene la que se escapa es la del record.
    Un saludo.
     
  7. Güito

    Güito Novato

    Registrado:
    13 Jun 2009
    Mensajes:
    151
    Me Gusta recibidos:
    0
    No quiero decir una tontería,¿ pero los dos vástagos tienen cámara positiva y cámara negativa?. Me ayudaría a comprender las explicaciones.
     
  8. WildGoat

    WildGoat la cabra tira al monte

    Registrado:
    13 Mar 2009
    Mensajes:
    225
    Me Gusta recibidos:
    2
    Ubicación:
    Madrid, Las rozas
    Bravo por la idea compañero y muy bien explicado, corto y claro. Lo único es que he encontrado una discrepancia entre la explicación que tu das de lo que es el gate y la que se da en el p.d.

    BLOQUEO Y EL FAMOSO GATE

    El GATE es un regulador de compresión, reduce el recorrido del vástago que comprime el aceite del cartucho de bloqueo, lo que hace es comprimir mas o menos esa proporción de aceite haciendo que el bloqueo sea total (no tenga nada o casi nada de recorrido) o parcial (que tenga un poco de recorrido). Como norma aproximada el Gate funciona entre un rango de 0,5 mm a un 35 % del recorrido de la horquilla (es decir en una horquilla de 100 mm nos dejaría hundirla bloqueada 35 mm)


    Ajuste del Floodgate:

    Con el Gate regulas la intensidad de bache que hace falta para que la horquilla se desbloquee estando en posicion cerrada. Afinando esto puedes dejar la horquilla insensible ante el pedaleo y cuando llege un bache que se active y lo absorba; lo ideal es ajustar este umbral lo mas blando posibe sin que llegue a molestar esprintando de pie.




    Por lo que yo se la segunda definición sería la correcta no?
    Un saludo.
     
  9. tonymtb

    tonymtb no pares que te enfrias!!

    Registrado:
    2 Abr 2008
    Mensajes:
    2.703
    Me Gusta recibidos:
    43
    Ubicación:
    L´Hospitalet y Sant Cugat
    Bueno según, el gate no es un sistema de bloqueo inteligente como seria el famoso "propedal" que desbloquea ante los impactos, si no que regula el umbral del bloqueo, que para hacer mas fácil mi explicación es dejar la horquilla rígida o un poco de margen de compresión. Pero no se activa, tu lo regulas y siempre tiene ese pequeño recorrido libre que tu le dejes.

    Un saludo.
     
  10. tonymtb

    tonymtb no pares que te enfrias!!

    Registrado:
    2 Abr 2008
    Mensajes:
    2.703
    Me Gusta recibidos:
    43
    Ubicación:
    L´Hospitalet y Sant Cugat
    Si te refieres a las dos botellas y barras, decirte que no, solo el conjunto de botella y barra del lado izquierdo.

    (izquierda posicionado sobre la bicicleta en posiscion normal, no visto desde el frontal de la bici)

    Un saludo.
     
  11. hegoland

    hegoland Novato

    Registrado:
    6 Dic 2005
    Mensajes:
    3.947
    Me Gusta recibidos:
    16
    Ubicación:
    "Disierto" de Les Garrigues
    Buenos comentarios.No es la primera vez que sale un tutorial sobre la RS, pero es bueno recordarlo de vez en cuando.Muy bien!!!

    Otro detalle diferencial es el caso de la modificación del recorrido a la horquilla.Mi situación es poco frecuente, pero la comento:

    Parto de una RVL 130 mm y la dejo, por razones de geometrías del cuadro, en 85 mm.Esto hace que la cámara negativa que en origen tiene muy poco volumen, aumente un montón, mientras sucede al contrario con la positiva, que diminuye otro montón.Aqui la regla de las presiones indicadas por el fabricante, no sirven.El comportamiento es muy diferente (tergo dos Rebas, una SID y otra RVL U-TURN en "normal") a las horquillas "normalizadas".Se pierde esa linealidad del sistema , hasta el caso que para que funcione en "corto" recorrido se debe aumentar ostensiblemente la presión de la cámara negativa por encima de la positiva (esto no se hace nunca en una horquilla "normal").Al final termina funcionando de modo bastante aceptable, pero la filosofía del ajuste de caḿaras cambia de modo radical.Si las barras fuesen más cortas, todo quedaría bien, peor estoy hablando de barras para 130 mm trabajando como una 85 mm.

    En el caso de las U-turn sucede al revés, ya que el ajuste inicial es para el menor de los recorridos (digamos 100 mm) si sube a 130 mm, el volumen de la cámara negativa se hace aún menor ( incluso se recomienda que tenga algo menos de presión que la positiva para compesar la variación ) aumentado la presión interna.

    Lo comento para que lo tengan en cuenta los que experimentan con diferentes recorrido en expecial a la baja", como es mi caso.

    Al final son horquillas estupendas que aguantan todo tipo de perrerias con un mantenimiento de ir por casa: cuatro tóricas y algo de aceite.
     
    Última edición: 4 Oct 2009
  12. tonymtb

    tonymtb no pares que te enfrias!!

    Registrado:
    2 Abr 2008
    Mensajes:
    2.703
    Me Gusta recibidos:
    43
    Ubicación:
    L´Hospitalet y Sant Cugat
    Gracias, todas las aportaciones sobre variaciones entre los modelos RS ayudaran a los demás, estando la máxima información recogida en un solo post.

    Un saludo y de nuevo gracias.
     
  13. juakin

    juakin JUAKO.

    Registrado:
    20 Mar 2008
    Mensajes:
    3.907
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    valdemoro
    chapó, :clap.
     
  14. joseluarti

    joseluarti Miembro Reconocido

    Registrado:
    26 Jun 2009
    Mensajes:
    10.784
    Me Gusta recibidos:
    1.289
    Ubicación:
    navarra.
    Yo tengo una reba sl del 2005, son perfectas para rally xc y hasta mas... poco peso, buena respuesta....pero sigo echando de menos el tacto de las bomber....no terminan de llegar a ese punto
     
  15. xavi25

    xavi25 Novato

    Registrado:
    27 Abr 2009
    Mensajes:
    3
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola, primero gracias por la explicación, tengo una recon sl 120mm de hace dos semanas y en la primera salida he visto que las barras se mojan de aceite y se pega el polvo del camino ¿esto es normal?

    Gracias y un saludo.
     
  16. tonymtb

    tonymtb no pares que te enfrias!!

    Registrado:
    2 Abr 2008
    Mensajes:
    2.703
    Me Gusta recibidos:
    43
    Ubicación:
    L´Hospitalet y Sant Cugat
    Al principio si pero en principio esto en dos o tres salidas maximo tendria que desaparacer.

    Un saludo.
     
  17. fcojavier

    fcojavier Miembro activo

    Registrado:
    24 Oct 2006
    Mensajes:
    2.089
    Me Gusta recibidos:
    4
    En las primeras salidas tienes la grasa de montaje de la horquilla que coje mucho residuo y con el uso desparece enseguida.
    Después tendrás un poco de residuo de aceite del semibaño, señal de que el sistema de lubricación funciona (barras ligeramente húmedas del aceite 15W del semibaño de lubricación).
     
  18. xavi25

    xavi25 Novato

    Registrado:
    27 Abr 2009
    Mensajes:
    3
    Me Gusta recibidos:
    0
    Gracias por responder tan rápido, tenia miedo que estubiera defectuosa.

    Un saludo.
     
  19. tonymtb

    tonymtb no pares que te enfrias!!

    Registrado:
    2 Abr 2008
    Mensajes:
    2.703
    Me Gusta recibidos:
    43
    Ubicación:
    L´Hospitalet y Sant Cugat
    Si claro pero algo practicamente inapreciable ya que el guardapolvo su función es evitar que entre el polvo y limpiar la barra del aceite del baño sin dejarlo salir al exterior.
    Un saludo.
     
  20. calibra3

    calibra3 Miembro activo

    Registrado:
    14 Oct 2009
    Mensajes:
    572
    Me Gusta recibidos:
    27
    Ubicación:
    Comunidad Valenciana
    tonymtb....

    tengo una duda en cuanto al llenado de presiones de mi horquila RS Reba race U-turn de 120mm.

    La he estrenado hoy con 30 kilometros en llano y me se he ma ido haciendo cada vez mas blanda y cada vez alcanzaba mas recorrido...
    Y me ha perdido presion tanto en camara negativa como positiva( no que de una se haya pasado a otra)

    Sabes lo que puede ser?

    Tambien comentar que segun lo que dices, el ruidito final del "pshhhh" es lo que va en el record, y que realmente no es que se pierda de dentro de la camara.
    Pues bien explicame esto porfa que no lo tengo muy claro.


    La positiva si la lleno a 150psi saco el manometro y lo vuelvo a pinchar, me marca 140-145psi.

    Pero la negativa, si la lleno a 150 psi , saco la bomba, me hace el "pshhh" y acto seguido vuelvo a pinchar la bomba, el manometro me marca 100-110psi!! entonces si que pierde no? me ha perdido 40 psi solo sacando la bomba.
    Es que no le encuentro logica en este caso a lo que dices de que es del record y no hay perdida, ya que si vuelvo a meter la bomba, deberia de tener 150 o como mucho 140.. no los 100-110.

    Entre el medio lio de las presiones, el acojone que llevo de que recien estrenada me haya perdido presion asi sin mas y que inflo la negativa y veo que se me van 40psi, la ropa no me toca el cuerpo con la dichosa horquilla nueva.

    Un saludo.

    Podeis mirar , todos los entendidos de suspension este post por favor: y me ayudais un poquitin..

    http://www.foromtb.com/f17/duda-con...renada-hoy-mismo-posible-problema-537932.html
     

Compartir esta página