Desmontar eje del buje de crossride -- Ahora encontrar rodamiento del núcleo ---

Tema en 'Mecánica' iniciado por cauboy, 9 Ene 2009.

  1. cauboy

    cauboy Biciclista de salón

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    Hola a todos. Quería saber si es factible (me imagino que sí) y cómo desmontar el eje del buje de una trasera crossride, ya que tiene un 'ruidito' en lento y cuando va deprisa es inaguantable a la vez que para mí peligroso. Me da la sensación que le falta grasa, y o se ha quedado alguna bola cuadrada o si lleva rodamientos (me parece que no) alguno se ha escacharrado.

    Si alguien sabe si es del tipo normal (conos con bolas) o de rodamientos lo agradecería, más que nada para saberlo antes de abrirlo y ya ir sobre seguro.

    Eso sí, una vez desmontado le voy a echar grasa hasta que se le salga por las orejas......

    Un saludo y muchas gracias a todos.
     
    Última edición: 11 Ene 2009
  2. bulloneros

    bulloneros Novato

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  3. juanilloleon

    juanilloleon Novato

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    yo tengo las crossride y no van con el sistema de conos de shimano, llevan rodamientos sellados QRM.
    Tengo entendido que la gente, cuando nota que los rodamientos van mal, los cambia por unos rodamientos industriales de la misma medida que duran toda la vida.

    Un saludo y espero que alguien explique como proceder al demontaje. también me vendría bien a mi
     
  4. cauboy

    cauboy Biciclista de salón

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    Gracias bullonero, pero no me vale. Como dice juanilloleon al quitar la tuerca del lado contrario del núcleo se ve que es de rodamientos, pero el eje no sale, con lo que me imagino que habrá que quitar el núcleo para que salga el susodicho. La putadeison es que me suena el rodamiento del lado del núcleo, porque si no le quitaba el sello del rodamiento y le echaba grasa paburrir, pero al estar en ese lado me imagino que tendré que quitar primero el núcleo para acceder al rodamiento.

    De todas formas me quedo más tranquilo porque al ser rodamientos, lo que dice juanilloleon, cuando se joda del todo la cuestión es cambiarlo. Tenía miedo que fuera de conos porque si una bola está cuadrada se podría cargar las pistas y por lo tanto buje nuevo..... de ésta forma sólo dos rodamientos baratos y a tirar millas.

    A ver si a alguien se le ocurre cómo quitar el nucleo...

    Un saludo y gracias a todos.
     
  5. javier lucena palomo

    javier lucena palomo Novato

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    Vamos por pasos:
    1. desmonta el casette.
    2. quita la tapa del buje.
    3. con una llave del 5 y otra del 10 ( un por cada lado ) aflojamos el nucleo.
    4. retitamos el nucleo, con cuidado del muelle q posee en su interior.
     

  6. cauboy

    cauboy Biciclista de salón

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    Me he armado de valor y he tirado por la calle de enmedio y ya lo he desmontado todo.... bueno casi todo.

    Sí que hay que usar la de 5 allen para el lado del cassete, pero para el lado del disco las tuercas se quitan con llaves fijas (17 para la tuerca normal y 13 fina para la que hace de apriete). Una vez que se quitan esas tuercas te das cuenta que no hace falta quitarlas, porque si se quita la tuerca que está en el lado del cassete con la de 17 y con la de 5 allen, el eje sale durito hacia el otro lado (disco). Y ya vemos el rodamiento de este lado a la vista, que en mi caso no tenía la referencia hacia fuera con lo que por no medirlo no sé la medida correcta.

    Una vez que sale el eje, el núcleo sale con la mano tirando de él con cuidado por el tema de los muelles y trinquetes. Y ya tenemos los otros 2 rodamientos a la vista: uno en el núcleo y otro en el buje, que en mi caso es el que 'suena'. Quité el sello, le eché una mano de grasa, le volví a poner el sello (todo con cuidadito) y vuelta a montar todo. No apretar mucho las tuercas para que gire bien suave la rueda. También eché un poquito de pegamento para tornillos para evitar el afloje a destiempo.

    Una vez montado he vuelto a probar la rueda en vacío y....... sigue el 'ruidito' (me refiero a ruido mecánico, no sonoro), con lo que el rodamiento sigue cascado (ya sabía que no se iba a quitar si era que una bola estaba cuadrada, pero por intentarlo....), así que cuando me aburra, lo vuelvo a desmontar, saco los rodamientos y los pido a una tienda (o si llega el caso, en mi empresa, que tenemos taller mecánico) y a montar se ha dicho.

    Por cierto, si alguien sabe la referencia de los rodamientos (son 3, y por lo menos 2 son distintos por que el del buje no lo he sacado) y puede/quiere decírmelo, se lo agradezco.

    Un saludo a todos, y sobre todo muchas gracias. Siento mucho no poder haber hecho fotos para tener un desmontaje visual, pero la próxima vez lo hago, lo prometo.....
     
  7. javier lucena palomo

    javier lucena palomo Novato

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    Nooooooooooooooooooooooooooooo!!!!!! jamas heches grasa al nucleo. Es lo primero q te dira un profesional de esto. Para estos menesteres tienes q usar aceite de baja viscosidad. Limpia esa grasa cagando pol............
     
  8. Graku

    Graku Sir

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    No estoy de acuerdo del todo. Hay que echar grasa teflonada a las bolas del núcleo si este funciona de esta manera. En caso que lleve trinquetes pues hay que echar aceite con teflón o aceite con viscosidad más alta dispobible.
     
    Última edición: 11 Ene 2009
  9. cauboy

    cauboy Biciclista de salón

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    Tranquilos, que al núcleo no le he echado nada, no se me ocurriria echarle grasa nunca. Llevaba algo de aceite que le he dejado, no lo he limpiado. No lleva bolas como los 'normales' ya que lleva un rodamiento en la parte delantera. Como digo todo el sistema lleva 3 rodamientos: dos en el buje (de distinta medida) y otro en el núcleo, en la parte delantera. Comprobé los trinquetes y muelles, y estaban limpitos e inmaculados al igual que el interior del núcleo (dentado), con lo que el poco aceite que llevaba se lo dejé.

    Muchas gracias a todos.

    Un saludo.
     
  10. cauboy

    cauboy Biciclista de salón

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    Todo viene porque sobre todo bajando hace un ruido espantoso, y creía que era de alguno de los rodamientos del buje, pero hoy he visto que aún bajando, dando pedales no lo hace, con lo que me lleva a pensar que es el rodamiento del núcleo el que está chungo, porque no hay hada más.

    Primero pensé en el disco que rozaba, pero se tendría que quitar al apretar el freno... y nada. Y ya me decidí a desmontar por si fuera del buje.

    Alguien sabe dónde venden núcleos sueltos? Más que nada por no desmontar el rodamiento (que es relativamente fácil) y cambiarle, por si acaso me cargo las estrías del núcleo al intentar sacar la pieza que deja el rodamiento en su sitio. O está chungo del todo o gira en el alojamiento, de ahí el ruido (esta idea es la que más me convence, más que nada por el ruido que hace).

    Un saludo a todos.
     
  11. fcojavier

    fcojavier Miembro activo

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    Hablas del rodamiento del nucleo, pero en Mavic el que se desgasta es el casquillo del núcleo.
    Comprueba si el núcleo cabecea tirando del piñón más grande que está más o menos encima del casquillo.
     
  12. patxidoia

    patxidoia Misssifu miauuu

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    ¡¡¡creia que nadie lo iva a decir!!!
    las maravillosas mavic cascan todas del casquillo ,ahora vendra alguien y dira que la que tiene va perfecta... al tiempo si la anda. En carretera pasa menos, sera que se deja de pedalear menos en bajadas.
    casi todos los nucleos de las demas marcas tienen dos rodamientos , pero mavic pone un rodamiento y un casquillo (para que pese poco...)
    que cuando se desgasta y no pedaleas ,mete un sonido de perros cuando bajas cuestas deprisa.

    tienes que cambiar el casquillo, o fabricarlo en un tornero seguro que el rodamiento gira bien
    he visto varios de esos desgastados es cosa normal en mavic y yo llevo crossmax xl y cross max normales . Una de ellas ya mete ruido con 2000 km...
    y ja ja !!! no garantia desgaste...
     
  13. cauboy

    cauboy Biciclista de salón

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    Pues es éso...... Así que va un casquillo en el fondo del núcleo justo al otro lado del rodamiento.... Me he fijado en cuando sacas el núcleo hay como una junta blanca (o blanquecina) que se apoya en el buje en una goma a modo de junta, que imaginé que era para evitar que entrara ******...

    Pregunta: ¿ese casquillo sale bien? ¿de qué manera?

    Mas que nada porque lo hago en el trabajo. Se lo digo a un tornero y me hace uno en un plisplas.....

    Muchas gracias por darme más ideas.

    Por cierto, el ruido que mete es impresionante, hasta que he averiguado que era al no dar pedales......... no se me habría ocurrido.
     
  14. rmin23

    rmin23 downhileador

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    por 17,50 euros tienes nucleos nuevos en decathlon, ( los originales de mavic )
     
  15. BAJADOLO

    BAJADOLO .

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    ¿Sabes si tienen el de las DEETRAKS?


    Gracias
     
  16. ramonet

    ramonet Novato

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    eso me pasaba a mí, y en la tienda me dijeron que los engrasaron y se fue el ruido de momento pero que para la próxima prepare 45 euroos para cambiar los 3 rodamientos y el nucleo. serán ladrones....
     
  17. cauboy

    cauboy Biciclista de salón

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    rmin, muchas gracias por la info. Voy a mirarlo a ver si tienen, más que nada para intentar salir del paso y tirar una temporada para ver si cambio el buje completo, ya que éstos pueden dar este tipo de problemas.

    Ramonet, posiblemente te lo engrasaron para evitar el ruido de momento, porque si es por lo que comenta patxidoia en cuanto dés unas pedaladas, ya no hay grasa que valga, y rozan los casquillos y de ahí el ruido.

    Un saludo a todos y muuuuuuchas gracias. Seguiremos informando.
     
  18. fcojavier

    fcojavier Miembro activo

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    Tómatelo con calma, que no es para tanto.
    Las Crossmax mias no tienen mucho juego porque no las he usado mucho.
    Es cierto que es desgaste. Se aumenta la duración limpiando con frecuencia el núcleo y engrasándolo con aceite mineral fluido según Mavic (aceite de vaselina, por ejemplo).
    El mosqueo es que la gama alta del fabricante guay tenga un casquillo con una duración limitada por muy bien que lo trates. Si meten un rodamiento gordo y pesado tendrían que aumentar el peso declarado de las ruedas (o mentir más) :scratch
    He cambiado la Crossmax Enduro trasera por un buje NC17 y aro más gordo y ahora la rueda ya es de enduro. Las Mavic pa que pasee la mujer. :cuñao

    La solución es cambiar el núcleo. Si te cambian el casquillo y no queda bien te puedes cargar el eje que seguro que es más caro.
     
  19. cauboy

    cauboy Biciclista de salón

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    Fcojavier, si el problema es encontrar el núcleo..... no sé dónde lo podrían vender. Rmin23 dice que lo ha encontrado en decathlon, pero no lo veo por ningún lado. A ver si alguien de Madrid lo ve y me paso por allí. Otra cosa es pedirlo al tendero, a ver lo que me cobra.

    Lo que no entiendo es: qué se desgasta? el anillo en el núcleo, o en anillo en el buje? Al parecer según decís es el del núcleo.

    Otra cosa que no entiendo por parte de Mavic, es que si sabe que se va con mirarlos, lo suyo para evitar peso es meterle un rodamiento de agujas que son mucho más finos y menos pesados, eso sí, aumentándole algo, pero vamos, no creo que sea como para tanto, sabiendo que en teoría van a ser eternos (bueno, algo menos....).

    Al final si se pone chunga la cosa, me veo cambiando el buje por alguno un poquito mejor, con el costo que supone.... *****... o en su defecto rueda nueva....

    Un saludo y sigo investigando/buscando.
     
  20. fcojavier

    fcojavier Miembro activo

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    Como hay que cambiarlos con cierta frecuencia apostaría a que se consigen con facilidad a través de las tiendas. Vamos que no es ningún secreto que peta con facilidad (eso sí, te enteras después de pagar unos cientos de euros por el juego de ruedas) Porque las tuyas son las "baratas", pero las SLR también petan.
    El problema con Mavic debe ser el peso.
    Lo que falla (se desgasta) es el casquillo de fricción unido al núcleo. El eje hace de pista y soporta los trinquetes.
    El núcleo es fácil de desmontar, según la rueda va sujeto con llave allen o fija. En las Crossmax Enduro aflojas la tuerca del lado del nucleo sujetando con otra llave por el otro lado y quitas la tuerca, y sale el núcleo. Atención a la arandela y a los trinquetes y sus muelles que vuelan.
     

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