Reparación Buje Mavic

Tema en 'Mecánica' iniciado por jeruiz, 7 May 2008.

  1. jeruiz

    jeruiz jekyllizado

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    Como no he visto en los tutoriales desmontajes de núcleos Mavic, pongo un pequeño tutorial de como sustituir unos rodamientos de un buje SLR trasero.

    Si la rueda no gira fina, puede ser síntoma que alguno de los rodamientos está tocado y no queda más remedio que sustituir, para ello seguiremos los siguientes pasos:

    1.- En primer lugar desmontar cierres, casete, cubierta, disco, que aunque estos dos últimos no hace falta, facilita las cosas además de aprovechar para hacer después un centrado.

    2.- Después se quita el tapón del lado del disco que va a presión, y deja a la vista el hueco por donde introducimos una llave allen del 10.,y por el lado del núcleo introducimos una llave allen del 5.
    IMG_9469_b.jpg

    3.- Con las 2 llaves en cada extremo del eje, aflojamos y tiramos por ambos lados y nos quedaos con dos partes del eje una más fina (lado casete) y una más gorda (lado disco).

    4.- Ahora toca sacar el núcleo con mucho cuidado y tirando hacia afuera al mismo tiempo que lo giramos un poco en sentido de contramarcha, vamos que haga click click.... Hay que tener cuidado para que los trinquetes no salgan disparados:saltarin, así que recomiendo que acoteis la zona de trabajo por si tienen espíritu de astronauta.

    IMG_9470_b.jpg

    5.- Con el núcleo fuera, quitais los trinquetes (si no se fueron por su cuenta), que salen simplemente tirando. Repasar tanto el nucleo, como los trinquetes y pista de rodadura en busca de algo raro y limpiais a conciencia.

    IMG_9471_b.JPG
    IMG_9472_b.jpg

    6.- Todo lo que queda ahora es una pieza y toca sacar los rodamientos a base de zambombazos, así que usar algún sitio donde podais golpear y no estropear el buje y rueda. (yo usé el corcho del portabicis)

    IMG_9473_b.jpg

    7.- Primero habrá que sacar el rodamiento pequeño, para lo que metemos una llave de tubo por el boquete del rodamiento grande. y a martillazo limpio sacamos el rodamiento pequeño. Después quitado el pequeño y con el hueco para meter una llave de tubo grande, sacamos el segundo.

    IMG_9474_b.JPG

    8.- Ahora limpiamos y tal, y metemos los rodamientos nuevos, en este caso el orden da igual. Es recomendable que los nuevos hallan estado unas horitas en el congelador lo que facilitará que entren.

    9.- Para meter los nuevos igual que para sacarlos a zambombazo limpo, pero hay que poner una buena arandela sobre ellos para no joderlos con los golpes.

    IMG_9475_b.jpg
    IMG_9478_b.jpg

    10.- Cuando los 2 rodamientos están en su sitio se ponen nuevamente los trinquetes y se 'engrasa' el núcleo. Yo lo suelo hacer con aceite de cadena de condiciones húmedas, ya que aguanta más y no bloquea los trinquetes, por ese motivo no se puede usar grasa.

    IMG_9479_b.JPG

    11.- Ya solo queda poner el núcleo para lo cual abrazamos los dos trinquetes y metemos el núcleo girandolo nuevamente a contrasentido.

    12.- Metemos los ejes que quitamos y apretamos, sin pasarse porque podeis bloquear el giro de la rueda, para ajustar definitivamente está la ruedecita color plata que se gira con la llave de plástico que viene con las ruedas. Teneis que comprobar cuando esté montada en la bici que la rueda no tiene holgura.

    13.- Se montan disco, casete.... y andando

    Por cierto. Los rodameintos son standar y los podeis encontrar sin problemas.
     
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  2. olivero_nx

    olivero_nx Miembro

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    muy bueno, buen trabajo y las fotos geniales
     
  3. Xelu_terrain

    Xelu_terrain Miembro activo

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    saludos
     
  4. guel135

    guel135 Miembro activo

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    genial, el dia que cambies los rodamientos lo haré con este tutorial
    solo pongo una pega que se corrige rapidamente, poner el resto sobre cada foto asi más o menos se va bien según se lee y es más sencillo(es una minima pega! )
     
  5. icom24

    icom24 toxo tronzador de radios

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    :clap:clap:clap:clap:clap:clap:clap:clap:clap:clap:clap:clap:clap:clap

    Muy buen Brico, mola que cada día nos animemos mas gente a hacer guías de mecánica para que el resto vea/veamos que no es tan difícil, y que lo podemos hacer nosotros mismos en casa. Yo te lo agradezco, y mis crossmax xl también.
     

  6. Incansable

    Incansable Miembro

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  7. Paulí

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    Despues del retoque señor jeruiz, el post queda de lujo. Y las fotos de 10 !!

    Cojonudo y ahora ala, a destrozarla de nuevo, mamoncete !1 ji ji ji
     
  8. Taper

    Taper Miembro Reconocido

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    Un par de apuntes.

    -Importantisimo no dejar de montar de nuevo la arandela entre el rodamiento del buje y el nucleo propiamente dicho

    -Al montar los rodamientos, a poder ser, mirad de montarlos con una varilla roscada, un par de tuercas y un par de arandelas. De esta manera se introduce el rodamiento mas suavemente, apretando las tuercas haciendo muy poco esfuerzo y se evita darle golpes que no le vienen bien ni al buje ni al rodamiento y se controla mucho mejor que el rodamiento entre perfectamente perpendicular a su asiento
     
  9. pujaremcomamics

    pujaremcomamics Miembro Reconocido

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    Buen tutorial. Lo único que me hace dudar es la lubricación de los triquetes del nucleo con aceite. No se si es una leyenda urbana, o no, pero siempre he oido que ahí, ni grasa, ni aceite, ni nada. Limpio y seco.
     
  10. intruso

    intruso Duque de Rize.

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    lo que no se puede usar es grasa,
    pero una poco de aceite tipo Wd40 o similar le viene de maravilla,

    fantastico el manual,
     
  11. jeruiz

    jeruiz jekyllizado

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    Buen apunte, la verdad es que no había caido, y eso que tengo un artilugio de esos para embutir las direcciones y otro para las arañas de las horquillas.

    En cuanto a los golpes, realmente entran más fácil de lo que se imagina uno.
     
  12. catxl

    catxl Catxl gran reserva

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    Un 10 por tu trabajo.
     
  13. GANDIA

    GANDIA Novato

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    Enhorabuena, un trabajo estupendo y unas fotos magníficas...muy buen trabajo.
     
  14. Frizick

    Frizick reloading...

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    Muy currado, genial post.

    Gracias y un saludo.
     
  15. Taper

    Taper Miembro Reconocido

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    Los trinquetes han de ir lubricados, eso si, depende de que buje van con grasa o con aceite.

    -Los Mavic van con aceite, recomiendan usar el suyo propio, pero me imagino que cualquier aceite que no sea muy pegajoso y no ataque a las partes plasticas y de goma del buje, funcionara igual de bien.

    -Los Hope por ejemplo, mejor con grasa, una de una viscosidad media.
     
  16. bronson

    bronson Miembro Reconocido

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    Bueno el aporte tenias bastantes ganas de ver una maza trasera, me sorprendi al solo ver 2 trinquetes.
     
  17. EdUaRdO65

    EdUaRdO65 The Gurú "Horny Boy"

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    Notable el trabajo y asi aprendemos mas.

    pd: Aprendiste artesano ? :p
     
  18. jmoreford

    jmoreford EL NEGOCIADOR

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    Muy buen tutorial.
    Vaya por donde me acabo de comprar las llantas y me las han dado sin el tapon ese que lleva unas juntas. por lo que no las puedo montar ( por lo menos la de atras).

    Jeruiz, que te han pesado las tuyas? las mias del.740gr. y la trasera 876 gr. con la valvula y sin cierres, total 1616gr sin el susodicho tapon me parece mucho para lo que dicen en su web ( 100 gr + )

    Otra cosita ves seguro el sistema ese del tapon, aqui es donde se sujeta la rueda al cuadro.

    Gracias
     
  19. jeruiz

    jeruiz jekyllizado

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    Aquí tienes los pesos de las mias

    http://www.foromtb.com/showthread.php?t=125107

    por lo del tapón, eso mejor ni pensarlo :risa
     
  20. lunic

    lunic Miembro

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    Excelente reportaje. Sólo añadiría que al desmontar el nucleo tambien limpieis la arandela de goma que se ve en las fotos y que evita que entre suciedad al interior del buje. Se saca , se limpia la porqueria y se vuelve a colocar. Si esta muy deteriorada se puede reemplazar pues Mavic la vende como recambio.
    En cuanto a la lubricación lo mejor es un aceite viscoso, tipo Finish Line Húmedo. Nada de WD-40.
     

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