Como radiar una rueda de 20" y 36H/48H

Tema en 'BMX / Bicis de Trial' iniciado por zipotarri, 9 May 2006.

  1. zipotarri

    zipotarri Embajador del monociclo

    Registrado:
    7 Feb 2006
    Mensajes:
    1.965
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Zaragoza
    En realidad esto sirve para radiar o montar cualquier rueda con radios de cualquier tamaño (BMX, Cruiser, MTB, Carretera...) pero en este tutorial salen fotos de una rueda de BMX, aunque los pasos sirvan para cualquier tipo de rueda.
    Lo primero que tenemos que tener es el material:
    Aro, buje, radios, cabezas de radio y un destornillador plano.
    [​IMG]
    En este caso un aro DragonFly cromado de 36 agujeros, buje Odyssey hazard cassette y radios normales.
    Para empezar debemos quitar los piñones en caso de que sea buje trasero, para mayor comodidad.
    [​IMG]
    Empezamos metiendo un radio por un agujero cualquiera del buje en el lado de los piñones (si empezamos por este lado en el buje trasero será mas facil centrarla luego, para el buje delantero da igual) y pasalo por otro agujero cualquiera del aro y pon la rosca.
    ATENCION!!! Las cabezas de los radios NO las roscaremos hasta el final, solo lo justo para que no se salgan. De esa forma el buje se movera para que no haya que doblar los radios demasiado
    Luego contamos cuatro agujero del buje y por el quinto agujero metemos el siguiente radio.
    En caso de que la rueda sea de 48 radios, contaremos seis agujeros y meteremos el siguiente radio en el septimo.
    Ya tenemos dos radios metidos en el buje y uno de ellos en la llanta. Ahora los cruzamos. El que sale por abajo cruzará por arriba, y el que sale por arriba pasará por abajo. Si lo has hecho bien deberian quedar en tension y no sueltos.
    [​IMG]
    Rosca el segundo radio en el segundo agujero de la rueda de separacion con el segundo. Como en la foto.
    [​IMG]
    Ve siguiendo este esquema por toda la rueda. Fijate que todos los radios estén cruzados correctamente.
    [​IMG]
    Sigue haciendolo hasta completar este lado. Es posible que los ultimos radios tengas que doblarlos un poco para pasarlos por el aro. Esto no ocurrirá si has dejado las roscas de los radios bien sueltas. El resultado debería ser este:
    [​IMG][​IMG]
    Ahora toca empezar el otro lado. Se mete un radio por un agujero de la misma forma que el radio que hay en el lado que ya está acabado y que queda justo debajo de el que estamos poniendo, no hay que ponerlo como si fuera un espejo, sino de "la misma forma e inclinado hacia el mismo sitio" y paralelo a este. debes hacer exactamente lo mismo que en el otro lado en los agujeros que quedan libres.
    [​IMG]
    En la imagen se ve la pareja A puesta antes, y la pareja B que es la que acabamos de poner en el lado sin hacer. Se puede ver que los radios son casi paralelos dos a dos (verde con verde y rojo con rojo) y se puede ver que el cruce de la pareja A y el de la B son, vistos desde el mismo sitio, iguales. En los dos cruces el rojo pasa por encima del verde.
    Otra foto[​IMG]
    Ahora para facilitar la tarea futura, metemos todos los radios que entran por arriba. Recordad que el orden es: uno por arriba, uno por abajo, arriba, abajo... La rueda quedará así.
    [​IMG][​IMG]
    Luego metemos los radios que entran por abajo y acabamos de montar la rueda siguiendo el esquema ya explicado. Si te surge alguna duda sobre la posicion de los radios, lo mejor que puedes hacer es mirar una rueda ya montada.
    Otro consejo: si tienes que doblar un radio para meterlo no te preocupes entre doblarlo y dejarlo inutilizado hay muchos puntos intermedios. Luego se desdobla y arreglado.
    Y ya solo falta apretar todas las cabezas y centrar la rueda. Eso te lo pueden hacer en cualquier tienda de ciclismo.
    Y el resultado es una magnifica rueda montada por ti mismo siguiendo los geniales consejos de ZIPOTARRI
    [​IMG]
    Suerte y paciencia
     
  2. XaNu

    XaNu De las 20" a las 26"

    Registrado:
    7 Dic 2005
    Mensajes:
    1.958
    Me Gusta recibidos:
    23
    Ubicación:
    Barcelona
    Muy bueno!
    Seguro que me servirá en un futuro, jejeje.
    Si nos vamos animando podemos poner un post de briconsejos, ya tenemos 2 de llantas y 1 de pintura :p
     
  3. jot@

    jot@ Jota

    Registrado:
    25 Mar 2006
    Mensajes:
    344
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    valencia
    muy bien explicado :aplauso4
     
  4. galsas

    galsas Miembro

    Registrado:
    11 Dic 2005
    Mensajes:
    742
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Madrid
    muy bueno, yo lo dejaria con chincheta
     
  5. Rs_28

    Rs_28 Baneado

    Registrado:
    25 Dic 2005
    Mensajes:
    959
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Móstoles
    mmm te lo has currado muxo tio !! esto es de ayuda ...
     

  6. Manu666

    Manu666 XD

    Registrado:
    12 Abr 2005
    Mensajes:
    1.550
    Me Gusta recibidos:
    0
    lo he puesto en el post de dudas en el primer mensaje
     
  7. zipotarri

    zipotarri Embajador del monociclo

    Registrado:
    7 Feb 2006
    Mensajes:
    1.965
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Zaragoza
    Okis. De todas formas lo he puesto porque la gente sino no se atreve a radiarse sus ruedas, pero en el fondo es una chorrada, lo dificil es centrarla bien.... jejeje
     
  8. DemenbikeR

    DemenbikeR Moderador (D)

    Registrado:
    18 Jun 2004
    Mensajes:
    3.917
    Me Gusta recibidos:
    3
    Ubicación:
    Madrid
    Centrar tampoco es muy dificil si se tiene centrador y paciencia, lo dificil es dejarlo con la tensión idonea jeje
     
  9. zipotarri

    zipotarri Embajador del monociclo

    Registrado:
    7 Feb 2006
    Mensajes:
    1.965
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Zaragoza
    si pero cuando tienes que centrar una rueda de fabrica, solo tienes que corregir saltos laterales, pero si la rueda te la acabas de montar y los radios aun no están bien asentados se forman saltos verticales, es decir el eje no está en el centro del aro. Y corregir eso cuesta un monton de tiempo y de esfuerzo mental para eliminar los dichosos saltos.
     
  10. kanuto

    kanuto Baneado

    Registrado:
    1 May 2006
    Mensajes:
    1.005
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    3 kAnUtoS
    oye para q sirven las diferentes tensiones d los radios??
     
  11. DemenbikeR

    DemenbikeR Moderador (D)

    Registrado:
    18 Jun 2004
    Mensajes:
    3.917
    Me Gusta recibidos:
    3
    Ubicación:
    Madrid
    Se de lo que hablas, he montado ya varias ruedas. Es dificil, pero es simplemente práctica y paciencia, la primera rueda te puedes tirar facil facil 4 o 5h para centrarla... pero ya digo que dejarla totalmente en el centro lateral y verticalmente no es lo mas dificil, lo mas dificil es darle a todos los radios la misma tensión, y eso solo se consigue con muchisima práctica y con un medidor de tension.
     
  12. DemenbikeR

    DemenbikeR Moderador (D)

    Registrado:
    18 Jun 2004
    Mensajes:
    3.917
    Me Gusta recibidos:
    3
    Ubicación:
    Madrid
    En teoría tienen que estar todos los radios a la misma tensión para que se repartan todas las fuerzas equitativamente... Son unos 9N/m si no recuerdo mal, lo recomendado, pero no lo se seguro porque no tengo tensiómetro y siempre lo he hecho a ojo.
     
  13. manu0156

    manu0156 Personajillo del boske

    Registrado:
    31 Ago 2005
    Mensajes:
    5.782
    Me Gusta recibidos:
    1
    Ubicación:
    Ponferrada LEON
    si señor..este post lo keremos como adherido....
     
  14. manu0156

    manu0156 Personajillo del boske

    Registrado:
    31 Ago 2005
    Mensajes:
    5.782
    Me Gusta recibidos:
    1
    Ubicación:
    Ponferrada LEON
    weno, lo e emezao a montar y tengo una duda....mi llanta es de 48radios, meto los 2 primeros, y el 3º donde lo meto y cual es¿?¿??XK YO SIGO LA SERIE, XO NO SE KN K RADIOS....
     
  15. zipotarri

    zipotarri Embajador del monociclo

    Registrado:
    7 Feb 2006
    Mensajes:
    1.965
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Zaragoza
    El tercero lo tienes que meter dos agujero mas alante que el primero que has metido y en las misma direccion que el primero. Luego contar, para 48, seis agujeros y meterlo en el septimo y cruzarlos. Y sigues haciendo eso hasta acabar
     
  16. manu0156

    manu0156 Personajillo del boske

    Registrado:
    31 Ago 2005
    Mensajes:
    5.782
    Me Gusta recibidos:
    1
    Ubicación:
    Ponferrada LEON
    a ver, lo rojo es el 1ºradio, el marron el 2º, lo verde los agujeros del radio, y lo azul los agujeros de la llanta, dibuja el 3º y el 4º xk no la kiero cagar...
     

    Adjuntos:

  17. zipotarri

    zipotarri Embajador del monociclo

    Registrado:
    7 Feb 2006
    Mensajes:
    1.965
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Zaragoza
    aqui tienes la respuesta, perdona la espera:
    [​IMG]
     
  18. manu0156

    manu0156 Personajillo del boske

    Registrado:
    31 Ago 2005
    Mensajes:
    5.782
    Me Gusta recibidos:
    1
    Ubicación:
    Ponferrada LEON
    jjaja, ok, lo taba haciendo bien...enga dew...
     
  19. vito

    vito FMX Addict

    Registrado:
    4 Jul 2005
    Mensajes:
    4.969
    Me Gusta recibidos:
    1
    Ubicación:
    Molina de Aragón, Guadalajara
    Un buen tuto
     
  20. flykuko

    flykuko BmXero

    Registrado:
    17 Feb 2006
    Mensajes:
    1.787
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Boadilla del Monte
    yo monte 3 ruedas y e descubierto que es muy dificil dejar la rueda que no pege saltos aunque casi ni se notan
    y deciros que no os desespereis jeje
     

Compartir esta página