Siempre he pensado que los cambios de caja larga, los de la patilla larga, eran para montar cassetes de 32 o más dientes. A veces he comprobado que con caja corta la polea superior del cambio, la de tensión, toca con los dientes al engranar el piñón grande. Alguién tiene claro este tema?, es que en el servicio técnico de Macario no terminan de aclararme la duda.:melopien: Gracias oops, lo siento, esto debería estar en la sección de mecánica
te cuento mi caso, bueno antes de nada decir q yo monto sram.... bueno yo he usado las tres patas, corta, mediana y larga, ahora mismo tengo un sram x9 de pata corta montado en mi bici de enduro con un 34 de piñon y va de lujo... mejor q con las otras cajas porq al tener menos cadena, esta salta menos, q te roce o no en el piñon es tema de ajuste... eso creo q se controla con el tornillo q trae el cambio q toca en la patilla del cuadro, no el q rosca en el cuadro sino el de la parte de atras, ese desplaza todo el cambio
saludos!!.. y entonces? para q tres medidas de patas?? no es mejor pata corta y ya? menos cadena, mas peq el cambio, MENOS PESO!!! ...yo tampoco entiendo eso de las 3 medidas de pata
hola a todos! yo tengo montado el sram x0 pata corta y la diferencia que encuento que al ser la cadena mas corta cuando vas con el plato grande los 3 piños mas grandes no se los puedes poner porque la cadena va muy estirada
Siento meterme un poco en este hilo pero tu experiencia con todos los tipos de cajas espero que resuelva mi duda. Monto un X9 de caja media con giratorios X0 en cassete 11-34 y cuando tengo que usar bastante el 34 luego tengo el problema de que el cambio se me queda "enganchado" no pudiendo bajarlo sino es de forma manual. ¿puede deberse esto a que precisamente la caja sea media? Gracias de antemano....
buenas, yo uso la caja corta en la de enduro, porq da menos traqueteos, pero por ejemplo en la rigida de raly tengo montao un xo de pata larga... es mas suave, al tener mas pata digamos q hace mas fuerza sobre la cadena, el cambio es mas fino digamos....nose como explicarlo pero vamos q en cualquiera de los tres casos un cambio bien ajustao funciona bien, el tema de las patas pues es para el uso de las modalidades, antes en dual y descenso tenian q montar cambios de carretera, son mas duros de muelle y al llevar menos pata pues la fuerza q hace la cadena les afecta menos, y ahora hay cambios de caja corta de montaña para dar servicio a ese sector, tambien es cierto q en estas modalidades se suelen montar piñones de carretera... los grandes no son necesarios
****, muchas gracias por las respuestas, esto se va aclarando un poco más. Yo personalmente, por mi experiencia, con pata larga la cadena cimbrea más, la pata pierde rigidez por la longitud. Con pata corta todo va como más sujeto, como más preciso me parece a mí, pero cuando trabajas con piñoñes grandes, 32, 34, se fuerza un poco y a veces rozan las roldanas con los dientes, tampoco se puede cruzar la cadena tanto.
Llevo un xt de caja corta, donde antes tenía que reemplazar la patilla del cuadro una vez al año por enganche del cambio ahora hace dos que no sé lo que son los enganchones. Creo que en cuanto a holguras de la patilla es mejor la caja corta.
shimano tiene gs y sgs (media y larga),antes tambien tenia super corta como sram.Para rally siempre ira mejor el pata corta sobre todo con casettes de hasta 32 dientes eso si no permite cruzar tanto la cadena con desarrollos extremos(ej: plato pequeño con piñon pequeño )y cosas asi. El pata corta es mas ligero y necesita menos cadena por lo que suele ser mas preciso
Yo siempre he llevado piñon de 34 con pata larga tanto con shimano XT como con sram X9 y el funcionamiento siempre ha sido perfecto.¿Si no alguien me puede decir que sentido tiene que fabriquen pata larga cuando con la media valdria?
El largo de pata depende del desarrollo, el SGS o pata larga es para 30, 32 o 34 dientes, el GS hasta 28 dientes y el SS hasta 23 e incluso 25 dientes ( estos ultimos de carretera). El por qué de esta diferencia, radica en la cantidad de eslabones que debe de llevar la cadena para poder engranar todos los desarrollos sin que esta se quede enganchada, de tal forma que aunque pongamos el plato grande y piñon grande, la cadena sea suficientemente larga, y tan corta como para meter plato y piñon pequeño, y que la cadena no cuelge y quede ligeramente tensada. Dicho de otra manera, cuanto mas larga sea la caja, mas cadena recoge. Espero haberme esplicado.
A ver si me podeis contestar a mi problema, que veo que sabeis del tema. Tengo un XT pata larga del 2006 y casette de 34 también XT. El caso es que me roza la roldana y la cadena dando saltitos y haciendo ruido con el piñón de 34 e incluso con el siguiente más pequeño. He apretado el famoso tornillo de atrás pero sige rozando aunque menos. Será que la cadena es grande, como dicen por ahi? o pasa algo más. Debería de andar normal sin rozar como en el resto de piñones más pequeños. No? Gracias por anticipado.
El posible problema es de longitud de cadena, pero lo mejor es que mires la puntera de cambio, pues provablemente esté torcida. Otra posibilidad, es que la cadena esté estirada y te salte sobre los piñones.
Vamos a ver, que me aclare, circula un XTR shadow supongo que de pata larga a la venta y aunque no dice nada yo veo que vale hasta 45 dientes. No es demasiado larga para 32 ya que además soy de los que no cruzo cadena (plato grande-piñón grande). Perdón pero es que uno es un poco espeso.