¿es la zesty 514 una endurera en toda regla?

Tema en 'Enduro' iniciado por sunn_neuro, 22 Ago 2008.

  1. sunn_neuro

    sunn_neuro Mi olla descontrola

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    Con 140 de recorrido delante y detras tengo la sensacion de que no bajo como me gustaria bajar, no se si es por las cubiertas(maxi high roller 2.35 delante y michelin dry2 2.0 detras), por la horquilla (fox talas rl 140) que va un poco dura, por los automaticos o por mi, pero hay veces que no la noto fina.

    ¿es la zesty 514 una endurera en toda regla?.
     
  2. morfeo

    morfeo Miembro Reconocido

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    Por recorridos en mi opinion si, luego esta que la geometria sea la adecuada y que te adaptes al cuadro. Lo unico que veo de Lapierre es que para hacer más ligeras las bicis usan componentes mas de ralli que de enduro, pero eso se puede cambiar.
     
  3. sunn_neuro

    sunn_neuro Mi olla descontrola

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    hombre la verdad es que en componentes no habia pensado, la geometria ni idea la verdad.
     
  4. pedritooj

    pedritooj Miembro activo

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    yo creo que con lo que ha avanzado el enduro ya no se puede denominar asi, sino all mountain, la verdadera endurera seria la spicy. con 160mm,

    en resumen pienso que la zesty seria all mountain o enduro light.

    un saludo.
     
  5. crisillo

    crisillo Nightriding rules

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    es dificil la "categorización" ...personalmente a mi no me importa mucho encasillarme..


    aqui en la foto abajo hay una medio guia de como europeos y americanos ven el asunto...
     

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  6. morfeo

    morfeo Miembro Reconocido

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    Pues yo creo que el enduro no son solo recorridos de suspensión. Además la distinción entre "all mountain" y "enduro", para mi es lo mismo, salvo que "all mountain" lo usan los yankis para denominar el mismo concepto.
    Muchas veces lo que hace cambiar el comportamiento de la bici son pequeños detalles, como una potencia más corta y unos neumaticos un poco más blandos. De todas formas si la tienes hace poco tiempo, dale un poco más de rodaje según le vayas cogiendo el truco a la bici mejoraras. También mira que las presiones que tienes en el amortiguador/horquilla son los correctos para tu peso.
     
  7. pol

    pol Doctor Divago

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    Hola. Es una bicicleta equilibradisima. Vigila que tengas bien regualada las suspensions, porque salvo que hagas mucho el animal, deberia de servirte.

    A Nico Vouilloz le sirve para correr las Maxxis, ais que debe ir fina. Digo yo que no ira mal si es la eleccion de ET.
    [​IMG]
     
  8. Migue

    Migue Miembro Reconocido

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    Lo de menos es el nombre que le des, por cierto hay que abrir subforo de all mountain...

    Lo que importa es si se adapta a lo que tu haces, que no sabemos como se llama.
    Sencillamente prueba a hacer lo mismo con otra bici más radical (160) y si ves que vas mejor, pues ya está, y si vas peor... monta más en bici para coger más práctica.

    Conozco gente con bicis de 180 que no bajan una ****** y quien con 140 tienen una finura y agilidad que es imposible seguirlos más de 20 metros seguidos, se van....

    Todo depeden de lo que hagas y sobre todo como lo hagas, Nico Vouilloz puede hacer con la ZESTY lo que quiera porque es el biker más fino de la historia, nadie baja ccon su finura y sería capaz de bajar un circuito de la copa DH con ella y quedar bien.

    Eso no significa que los demás podamos.

    Idem, si te dan una VP-free no creas que vas a tirarte por whistler como uno más del sindicated.

    Prueba por la zona donde montas otras bicis y saca tus conclusiones, no te dejes llevar por los gustos ni modas.
     
  9. sunn_neuro

    sunn_neuro Mi olla descontrola

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    cuando fui a comprarla compre lo que queria una bici que tubiera 140 de recorrido porque creia que para la zona donde vivo y lo que hago no le iva a sacar mas rendimiento que a una de mas recorrido(cuando fui a comprarla tambien estaba la 316 mas barata que la 514) pero ahora que estoy tomandole el gustillo no se no se, de todas maneras pienso que aun le puedo sacar mucho mas jugo, solo tengo que aclararme con las suspensiones un poco, que parece que la de delante me va un poco inchada de mas.
     
  10. fercanary

    fercanary Miembro

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    gran canaria
    mira una bici de 140mm es decir enduro es una bici pa todo yo tengo una rallon desdes hace dos meses al principio iba bastante bien pero tmb notaba lo d k no tragaba komo m esperaba asta k un dia un colega m regulo bn las presiones del amortiguador y la horkilla ahora le saco mas provecho a la bici y cada vez bajo mas fino.

    Es cuestion de montar y montar y irle cojiendo el trankillo
     
  11. pol

    pol Doctor Divago

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    Eso lo sabemos, pero me refiero a que precisamente escogio este modelo antes que la Spicy, lo que quiere decir que, dentro de las bicis enduro-allmountain de LP, debe ir muy bien. La "frase de 0.60" de que "a este le das un triciclo y nos gana" ya esta muy escrita. :risa

    Bromas aparte (a lo mejor el ejemplo de ET no es el mejor) con esto, me refiero a que salvo que hagas mucho el bestia o que saltes cortados grandes (tipo Freejulitos o similar), una bici de 140mm bien regulada nos serviria para rutear (y bajar muy dignamente) al 99.9 del foro.

    Si notas la bici poco "fina", prueba presiones en las amortigaciones diferentes, cambiar algo en la postura (manillar mas ancho, portencia mas corta), cubiertas diferentes o mejores frenos; me consta de primera mano que la Zesty va muy muy bien.

    Espero haberte audado.
     
  12. Rot & Roll

    Rot & Roll Prisa mata, amigo

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    Diània
    Opino lo mismo que Pol, y antes que dar un paso mayor, hay que exprimir a tope lo que llevamos.

    En Alicante una bici equilibrada de peso y unos 140-150 detrás, puede que sea la bici ideal. Los desniveles p'arriba y p'abajo son brutales y el terreno muy pedregoso, así que montar algo medio puede ser lo adecuado. Puede, luego para gustos colores.

    Esas sensaciones que tienes en tu Zesty me las transmitía al principio mi Yeti, y haciendo lo que comenta Pol (potencia corta, manillar ancho, ruedas más gordas, platamáticos, presiones adecuadas, etc) bajo mucho más a gusto.

    Saludos.
     
  13. sunn_neuro

    sunn_neuro Mi olla descontrola

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    yo de presiones entiendo poco, solo se pedalear y poco mas, soy un poco novato en todo esto, sé que le puedo sacar mas jugo a la bici pero aun me queda mucho por aprender. Por ejemplo tengo un escalon en mente de unos 50-60cm y se que yo puedo hacerlo, pero no se si la bici absorverá todo el salto.
     
  14. jualpea

    jualpea Por favor Cariño,no más!!

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    Entre L'Obac, Sant LLorenç y Collserola.
    La bici te absorverá eso y mucho más.
    Tened en cuenta que en este foro muchísima gente tiene bicis de montaña de 140-150mm (así me evito de etiquetarlas como enduro o AM). Gente con Canyon, gente con Cannondale Propeht, gente con la SPZ enduro del 2005y la actual, gente con la Transition Covert , intense 5,5, yeti, SC blur LT y Jeckyll , etc... bicis muy parecidas (a excepción de los sistemas de pivote virtual) pero que en concepción sí lo son. Y todo el mundo hace maravillas con ellas.
    Por eso yo te recomendaría lo mismo que el resto del mundo, que pruebes.

    Yo venía de una Fuel 90 (rally puro) y cambié por una Zesty. Pensé que con el cambio "el enduro" estaría chupado pero no todo es la bici, tambien cuentan las cualidades del piloto. Por ello mejor no excederse con las expectativas y ser realista e ir probando. Yo no cambiaría mi Zesty por nada, al menos de momento.

    Por cierto, pasarse a la Spicy no te va a solucionar nadar. Si es verdad que tiene más recorrido pero el cuadro a nivel de logitud de vainas, angulos (geometría) longitud del tubo horizontal, etc... son idénticas, por ello si no te sientes cómoda con una no lo estarás con la otra y en el enduro no todo es absorcion bruta de las suspensiones.


    Saludos.
     
  15. pol

    pol Doctor Divago

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    No debo entender bien el ejemplo, porque obviamente de 50cm de escalon, la bici absorberá como mucho 14. La cuestion es si absorbe solo 8 cm en un salto grande (suspensiones durisimas) o si en un escalon de 10cm hace tope (suspensiones muy blandas).

    Las presiones son muy faciles de ajustar. Solo tienes que sentarte en la bici y ver cuanto se hunde la horquilla y el amortiguador. Pues bien, contigo encima tienen que hundirse la cuarta parte de su recorrido. Es decir unos 3-4cm en la horquilla (14cm de "carrera") y unos 1.5-2cm (5-6cm de "carrera") en el amortiguador.
     
  16. LeptonEX

    LeptonEX Miembro Reconocido

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    Es importante el tema de regular suspensiones a tu gusto, yo cuando compre mi Sp Enduro SL y la tare a lo que ponia el manual no le sacaba ni la mitad del recorrido he iba durisima como una rally, ni utilizaba los propedal, despues vi que tenia que adaptarla a mi gusto y ahora si la disfruto mucho mas y le saco provecho a los 150mm de recorrido que tiene.
    Para mi las bicis de Enduro con 140-150mm son las mejores maquinas para un uso polivalente y para el que no es muy tecnico bajando (como yo) ayuda mucho su geometria y te evita muchas caidas, cuando bajas por un camino roto y con piedras te da una seguridad inmensa y si te encuentras un pequeño cortado, piedra grande o zanja con agarrar fuertemente el manillar y tirar un poco de la bici lo supera sin llegar a tirarte o saltar por las orejas, por lo menos en la horquilla E-150sl que lleva la mia pasa pues ni es progresiva ni muy lineal.
     
  17. OFFNI

    OFFNI Miembro Reconocido

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    Hola compañeros.

    Yo compre hace dos meses la zesty 514 y me la dieron hace dos dias recien montada, delante le he puesto la talas rlc 2009, en los frenos unos avid juice seven y delante tambien le he puesto una highroller 2.35, las impresiones que ma ha dado en mis dos salidas(20km y 53km) han sido parecidas a lo que te han dicho los compañeros, tenemos que hacerle kilometros y horas encima de la bici para poder sacarle todo su jugo, yo vengo de una bicicleta antiquisima, pesada y sin suspensiones y ahora probare a descender por esos mismos lugares y notare el partido o no que le puedo sacar a esos 140 delante y 140 detras.
    En mi opinion es un pepino de maquina,, ahora habra que ver si el que va encima sabe sacarle su jugo a ese pepino.

    Horas y mas horas es lo que nos hace falta para saber hasta donde nos puede llevar esta maquina.

    Una cosa te digo, en mi primer descenso serio con ella, tuve tres sustitos, no hubiesen sido sutitos si hubiese sido mi antigua maquina, me hace falta acoplarme a ella, y me imagino que a ti te ocurrira lo mismo.

    Lo dicho postearemos aqui nuestras impresiones a ver si van por el mismo camino. saludos.
     
  18. toma-hawk

    toma-hawk tomate

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  19. choquiland

    choquiland desmembrado

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    Prácticamente te lo han dicho todo ya. Quiero recalcar que parece que te falta rodaje con esa Zesty, pero no te quepa duda de que el potencial de esa bici es muy muy grande. El tiempo y las bajadas, subidas y km, te ayudarán a comprender su funcionamiento, y piensa que una bici puede cambiar totalmente su manejo y comportamiento con un par de clicks en un hidráulico de retenció de la horquilla o con diferencia de 10 psi en el amortiguador trasero...
    Quizá la cuestión sea eso, que por un lado tengas que rodar más y acostumbrarte a sus reacciones, y por otro tengas que poner a punto la suspensión -tú mismo dices que la horquilla te parece dura, con lo que no le sacas el recorrido ¿no?-.
    Mientras tanto, disfruta al máximo, compañero.
     
  20. sunn_neuro

    sunn_neuro Mi olla descontrola

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    hoy me ha sorprendido un poco, se a tragado un escalon guapo, no he ido de morros por los 140, si llevara la otra bici con 100 de recorrido me la hubiera pegado.
     

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