Ayuda con Tija de carbono Light__tunning casero

Tema en 'Bicis Ligeras' iniciado por montuno, 3 Nov 2009.

  1. montuno

    montuno mtbconverso

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    Hola, estoy pensando en cortar mi tija SASO de 31.6x350mm que tengo en la flaca para rebajarla peso. He visto que al menos 2 foreros habeis cortado la parte de "titanio" y habeis puesto el soporte para el sillin directamente en el tubo de carbono. Tengo que decir que la quiero para la flaca, asi que sufrirá menos que en mtb.

    Mi pregunta principal es cómo habeis hecho el taladro en el carbono y cómo habeis cortado la curva para acoplar el soporte, asi como la medida de la broca , herramientas y lijas utilizadas.

    ¿cuanto peso conseguisteis ahorrar?

    He visto que el forero Mario67 aquí reforzó el tubo de carbono, no se si con aluminio o con carbono, pero no lo especifica y el forero Deivix, segun explica, puso un refuerzo de aluminio.
    os agradecería que pusierais fotos del proceso si las teneis, o me guieis en la "operacion".jeje

    gracias de antemano
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  2. DeiviX

    DeiviX anorexic bike

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    Te explico como lo hice yo.
    Con la cinta aislante te marcas una linea por donde cortaras el soporte de la cuna que deseas eliminar con el utensilio (2) de Dremel, tambien te sirve cualquier sierra de metal, teniendo cuidado de dejar la superficie cortada uniforme.
    A continuación tienes que meter el casquillo que se emplea a modo de refuerzo, tiene que tener el largo justo como para que el perno lo pueda atravesar, con uno de 25 o 30mm. sera suficiente, si el diámetro de este casquillo no coincide con el del interior de la tija tienes que hacer un corte de arriba a abajo para adaptarlo a la medida del interior de la tija.
    El siguiente paso es hacer el agujero por el cual ira el perno que sujeta los tornillos, es un momento delicado porque tiene que atravesar por el centro la tija, marca un punto en la parte trasera de esta a 20mm del tope superior y otro punto justo en el lado contrario a unos 22mm. como te pone en la foto.
    Ves pasando brocas empezando por una de 6mm hasta llegar a la del diámetro del perno, el perno tiene que entrar lo mas justo posible, yo incluso me ayude de un martillo para introducirlo.
    El perno ya esta dentro de la tija y solo nos queda hacerle el rebaje a la tija para que asiente la cuna de los raíles, con el accesorio (1) de Dremel iremos rebajando poco a poco ambas partes hasta una profundidad de unos 4mm. para rematar por ultimo con el papel de lija, que lo enrollaremos en cualquier tubo de 30-32mm (otra tija sirve) para que la lija coja la forma circular ideal para la forma curva que queremos obtener.
    Una vez montado el sillín nos fijaremos que no queda ladeado hacia ningún sitio, de ser así tendremos que lijar algo mas del lado contrario para compensar.
    Dependiendo el casquillo de refuerzo que le metas el ahorro de peso estará entre los 35 y 40g.


    Herramientas:

    Dremel
    Accesorio Dremel (1)
    Accesorio Dremel (2)
    Taladro velocidad progresiva
    Juego de brocas para metal
    Papel de lija
    Tubo de 30-32 Ø, puede servir otra tija.
    Casquillo de aluminio de 30mm. de alto. puede servir el sobrante de un tubo de horquilla si es de aluminio.
    Cinta aislante que no sea negra.

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  3. krystian xtc

    krystian xtc lightbike-magazine.es

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    un apunte, cuando "juegues" con carbono, IMPORTANTÍSIMO guantes gafas de protección y sobretodo mascarilla. Es muy tóxico y cancerígeno.
     
  4. Ruvens

    Ruvens Campeón de mi barrio.

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    En la ciudad que nunca duerme...
    +1 al proceso,

    Pero.. abusas mucho de dremel amigo.. jejeje..:burladia:

    Para cortar el casquillo metalico que lleva de origen no hay nada como una sierra de hierro para cortar recto.

    Luego para meterle el casquillo de refuerzo interior, en una tija 31,6 lo ideal es un trozo de 2cm de una tija de aluminio de 27,2. Haciendole un corte para poder cerrarlo un poco y que entre dentro de la tija.

    Luego para hacer los orificios del pasante, yo lo hice talandrando con una broca pequeña en ambos lados y luego los fui agrandando con una lima redonda de metales, pasandola simultaneamente por los dos orificios para que tengan la misma inclinación.

    Siendo un poco manitas es fácil hacerlo.

    P.S. Mi tija de carretera la he dejado en 105gr. con este procedimiento.
     
    Última edición: 4 Nov 2009
  5. <NEURO>

    <NEURO> Miembro Reconocido

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    Alguien podria decirme que longitud hay desde el borde inferior metalico hasta la altura de los railes?
    Basicamente seria la medida desde los railes hasta donde empieza el carbono.
    Gracias!
     

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