Bueno, algunos ya sabeis de que va el tema, empiezo un post sobre el desarrollo de un componente, digamos "underground"... Background: Somos (kunzho y teubeglower) "amantes" de algunas de las innovaciones de Cannondale, entre ellas, el sistema headshock y sus horquillas (lefty y fatty). La idea surgió de alguna manera inverosímil, en alguna de nuestras "citas" oscuras, donde "aleábamos" fibra de carbono cannondale con titanio litespeed, produciendo la litescalpel II (pero eso es otra historia). La cuestión es sencilla. Ya sabeis que hoy en día hay una "vuelta" al pasado, en concreto, algunas competiciones y/o rutas son perfectamente aptas para realizarlas con horquilla rígida. Las ventajas son, el obvio ahorro en peso y la mayor eficiencia de pedaleo cuando se meten watios en el pedalier, penalizando en las bajadas, que si no son excesivamente técnicas, simplemente harán que nos llevemos mayor desgaste muscular del tren superior a casa. Yo mismo suelo rodar con full rígida, casi siempre entrenando, ya que tengo la obsesión de ganar técnica y feeling bajando para ser más fino (una horquilla rígida te permite muy pocos errores), además me encanta pistear y subir con ella, es una sensación extraña, como si de repente estubieses mucho más fuerte... Bueno, la idea es clara, de hecho se pueden ver bastantes horquillas Ritchey, WB, Peace... de carbono rígidas por ahí, no es nada nuevo... Pero pongamos por caso que tengo una Cndl Taurine. Qué es lo que ocurre si le monto una Ritchey WCS Carbon a ese cuadro? Pues que queda como el culo... De hecho, las bicis con pipa de dirección "Headshock" y horquilla normal son "denostables" y casi abortos estéticos en toda regla. Amén de necesitar un adaptador en el cuadro para el tubo de dirección de 1 1/8. Pues como una fuerza oculta que nos insuflaba ánimos, kunzho y yo decidimos que le debíamos enseñar "El Camino" a Cannondale. Decidimos hacer nuestra propia Lefty Carbon rígida. Empezamos el proceso con algún boceto y estimación. Un cálculo de peso y la búsqueda de ciertos componentes clave, como puntera, abrazaderas, tubo de carbono, taller de mecanizados, Aluminio, adhesivos especiales... El primer proto estaba en marcha. Decidimos utlizar puntera y bridas originales de cndl en este primer intento, por velocidad de suministro y desarrollo. Kunzho es uncrack de ebay, yo me encargué de las "materias primas", tuebería de Carbono HM unidireccional, Aluminio 7075 T6, adhesivo, herramientas... En un par de quedadas la dejamos lista, el peso no es de escándalo (unos 900gr en este primer proto), pero tenemos un margen brutal de casi 300gr para "adelgazarla" si nos decidimos a hacer una pequeña serie, osea, es perfectamente posible dejarla sub 700gr... (ojo, incluyéndolo todo, horqulla, tubo de dirección, casquillos, bridas, tornillería y tapones). Además de que mejorará el feeling de la horquilla, ya que será algo más absorvente al incorporar un tubo de carbono conificado. Bueno, además, nos da igual producirla con tubo headshock o ya adaptada a 1 1/8, como es el caso presentado, montada en mi querida ARC. Comments are welcome!!la2 P.D. No toqueis los "webos" con que "si v brake detras y disco delante" o chorradas por el estilo, el montaje es totalmente provisional, lo importante era probar el tenedor...
Lo primero enhorabuena porque os a quedado de maravilla. Lo segundo unos detalles en azul o en blanco con esa bici quedarian de muerte... Enhorabuena, otra vez, porque me encanta !!!! :aplauso2
Halaaaaaaaaaaaaaaaa!!!!!!!!!!! Se ha hecho esperar,pero ha valido la pena! Sois unos cracks! De verdad,os superáis! El tenedor mola un huevo y la yema del otro,y si como dices,pensáis en mejorarla,va a ser espectacular. Chapéau!
****, estáis echos un par de cracks de la leche, desde luego la idea es excelente y de resultado os ha quedado esplendida, quizás ese sobrante por encima de la pletina de arriba hace un poco feo ahora, pero me imagino que una vez tomada la medida para hacer la geometría de la bici lo mas adecuada posible, ya quedara el tubo de carbono cortado mas "a nivel" ¿verdad? Saludos.
Por cierto,lo de dejarla sub 700 lo veo factible.Si las Rockstar de cr-mo andaban por los 700,con carbono,refinando,y la maña que se os ve,va a ir fetén.
espectcular me encanta ese es mi segundo de cuadro de alu preferido, la horquila brutal pero por favor discos atras tambien,
esperamos que el tubo de "producción" vendrá lacado y con la última capa de carbono bidireccional a 90/3k, si no hay gente que no sabe que es "carbonio"... ;-)
Un cierto margen, para ajustar la geometría y adecuarse al cuadro es necesario, ya que la pipa más la dirección no tienen la misma longitud en todos los cuadros. Yo, en las fotos, la llevo "hyper-radikal" con altura eje-pista del rodamiento de dirección de 415mm... Ahi es na!! Por eso sobra algo más de tubo por arriba. Pero a ras no debería quedar, unos 20-30mm están bien (yo llevo 40mm)
Entiendo lo de dejar cierto margen de seguridad para ajustarla, como dices, no todos los cuadros son iguales y tampoco los gustos de cada uno. Pero en las fotos no me parecía que la llevaras tan baja, por eso decía lo del "exceso" de sobrante, me parecía demasiado tubo para una geometría mas conservadora. Entonces poniéndola solo un poco mas alta ya quedaría mejor, muy bien, :aplauso4 Saludos.
si te fijas en la foto 5, la altura sobrante es del orden de la altura de la potencia, no hay separadores, las potencias suelen tener unos 40mm, y yo dejé 40mm medidos en el tubo de carbono por encima de la pletina... Todo cuadra.c2
Tienes razón, se ve el mismo tamaño, pero yo (en su día lleve Lefty) estaba mas acostumbrado a ver de sobrante la mitad mas o menos de la altura de la potencia, lo que ocupaba la tapa de la horquilla, esos 2cms aprox. de los que me hablabas antes. De todas formas, como me aclaraste antes, al poner una geometría mas conservadora ya veo que se corrige "el problema" (entre comillas, porque no es tal), todo un acierto. Saludos.