Quizás esto ya ha salido en alguna de las infinitas dimensiones de este foro, pero por si acaso lo rescato de la twilight zone: Para cambiar de piñón (según la explicación que he encontrado aunque no lo veo claro del todo...): - desbloquear el cierre rápido con la palanca superior y rezar para que la rueda no se salga puesto que la rueda sólo se aguanta en la puntera gracias a las pequeñas incisiones que se ven! - pedalear hacia atrás mientras con la otra palanca se elige el piñón - una vez la cadena engrana en el piñón correcto bloquear el cierre rápido - pedalear hacia delate Como no hay tensor, está claro que la rueda tiene que desplazarse adelante-atrás en función del piñón a utilizar, lo que no veo claro es cómo se consigue este desplazamiento, pedaleando hacia atrás se engrana el piñón (vale) pero ¿la rueda como se desplaza? Parece ser que Fausto Coppi ganó el Tour con este invento!!! lo que no sé es cuántas caídas sufrió!! Por cierto, la siguiente foto la he sacado de la página de Campagnolo, será el señor Campagnolo?
Increible.Hacia detrás la rueda se desplazará por la propia forma de la puntera y el sentido de la marcha de la bici.Pero hacia delante con la simple tensión de la cadena en la corona elegida y solamente eso parece increible que pueda pasar y ya lo más que me dá que pensar es como se hará para que la rueda no se salga de la puntera hacia delante;sería desastroso que sucediera en marcha y también me pregunto como será para que la rueda no quede descentrada en una puntera con respecto a la otra,porque la fuerza en sí solo proviene de la puntera de los piñones.
En 1941, el inventor italiano Ghiggini patenta el primer desviador por polea, padre de los que hoy usamos en nuestras bicis. Tullio Campagnolo era alguien cuya constancia era bien conocida en el pelotón, y en 1930 se presentó en la oficina de patentes de Vicenza con la solicitud para su sistema de cierre rápido para ruedas de bicicleta. Justo en ese momento abandona su carrera como ciclista y comienza a trabajar en su pequeño taller de manufactura de piezas de bicicleta, en el trastero de la ferretería de su padre. Campagnolo idea un complejísimo sistema de cambio basado en tensores, barras, chapas... con la idea de que cuando se haya producido el cambio, nada toque la cadena, en aras de la ausencia de fricción. El sistema es complejísimo, necesita gran trabajo manual, una gran destreza del ciclista para ejecutar el cambio y aún así cambia la historia de la competición. Su nombre es Campagnolo Cambio Corsa (foto 1) La aceptación de sus bujes y cambios es tal que Campagnolo debe contratar a su primer empleado: Enrico Piccolo. El Cambio Corsa constaba de dos palancas largas, de forma que el ciclista pudiera alcanzarlas montado. Una de ellas aflojaba el propio cierre rápido trasero, y la otra desviaba la cadena que circulaba entre dos chapas anexas a ella (como en los actuales desviadores delanteros). Se alojaba el cierre y se procedía al cambio. Para ejecutar el cambio era necesario soltar el cierre para que la rueda se acercase o alejase del plato, ya que no había ningún tensor en la cadena. Y eso había que hacerlo en marcha. Foto 2: Gino Bartali en el Tour de 1948, cambiando en plena ascensión ascensión. Él era uno de los ciclistas que mejor dominaban esta técnica. Tullio seguía todas aquellas carreras en las que competían los más grandes para observar en qué se podían mejorar sus bicicletas. En este esfuerzo, desarrollo una versión mejorada del Cambio Corsa, llamada Roubaix, que unificaba el cierre y el cambio en una sola palanca. Es muy difícil ver algun Roubaix, ya que duró poco en producción al tener Campagnolo rondando su cabeza su próximo golpe, pero aquí hay una Frejus con él (foto 3)
Después de la II Guerra mundial todos los grandes llevan Campagnolo. Coppi usó el primer ejemplar de Cambio Corsa en la Paris-Roubaix de 1945, y fué fiel siempre a la casa. (imagen de una Bianchi equipada con Campagnolo Roubaix) En 1950, Campagnolo da el gran salto. Convence a Coppi para usar un desviador con tensor de polea doble: El Campagnolo Grand Sport La primera versión que vemos en la imagen de arriba contaba con dos cables, ya que no tenía muelle de retorno. Finalmente se desarrolló una versión con muelle, que permaneció con pequeños cambios hasta... 1980 El Grand Sport revolucionó el ciclismo. Demostró a los deportistas que las poleas no tenían por qué suponer fricción si estaban bien diseñadas, permitió cambios inmediatos... Ese cambio fué tan revolucionario que es teóricamente posible conectar a él unas Campagnolo ErgoPower 10 S sólo con cambiarle las poleas para permitir pasar a la cadena estrecha actual... y funcionaría. Nota: Bajado de alguna web, pero no recuerdo cual ni el autor...
Está sacado de aquí,http://www.forocoches.com/foro/showthread.php?s=&threadid=27785 Gracias por recordarlo,muy bueno.:wink:
marinito, muchas gracias por la información. En cuanto pueda me leo toda la historia de los cambios. Ya sabía yo que alguien de por aquí sabría del tema :wink:! Pero todavía no veo claro cómo puede desplazarse la rueda... De todas formas qué pasada! si pudiera probar uno de estos...
Gracias Roberto951, muy interesante este enlace. Que bielas más delgaditas hacían en esa época, verdad?
Sí señor, estética singlespeed y algunos piñones para no petar subiendo :mrgreen: Estos cántabros qué bien escriben!! ;-)
Hola ... Chapeau! Si las clases de história en la escuela hubiesen sido así ... incluso hubiese estudiado! P.S.: Por si se cuela algún niño/a ... Estudiad mucho! No hagáis como yo que me entero de las cosas con más de 3 décadas a mis espaldas!