Cuando se fisuró mi antiguo PROFLEX y cambié a ROTWILD, aproveché para probar tambien la transmisión de 1x9. La idea la llevaba rondando en la cabeza desde tiempo atrás y sobretodo despues de utilizar mi SINGLE. Como no tengo las piernas de Hermida, reconozco que a veces, la single, me queda algo justa y de ahí vino un poco la idea. Llevar este tipo de transmisión me acerca al concepto single pero sin ser tan radical. Tener 9 velocidades solamente y, sobretodo, prescindir del pulsador de platos te da unas sensaciones proximas a las que se tienen en algunas ocasiones con una single: En ciertas situaciones hay que adaptarse al desarrollo y jugar con las inercias. Lo primero fué jugar con los platos. Con el de 32 notaba que iba algo corto así que cambie por el de 34 y creo que es perfecto para mi. Ahora estoy estudiando poner un salva cadena ya que en alguna ocasión se ha salido. Los que hay en el mercado no me valen ya que tocarian con el punto de giro del basculante así que probaré hacerlo yo mismo con quizas, un desviador he intentando dejar algo "elegante". Buscando por la red me di cuenta que este no era un concepto nuevo y está bastante extendido. Adjunto unas cuantas fotos de "bichas" con este desarrolllo
Y cuando lo lea esto Palmix te podra poner alguna fotillo mas, como la de la Tomasa... Puede ser la mejor solucion, estetica y eficiencia.
Buenas, no tenías que haberte ido tan lejos a buscar... ¿No has visto la Tomasa de palmix? Y sí, esa idea no es nueva. Hace más de 15 años, había una BH Force 12, con un conjunto de manillar y potencia integrados (del estilo del que he puesto en el Rincón Ti pero más cutre) y ya llevaba este tipo de transmisión, sólo que entonces eran 7 piñones... Pero que te cuente el propio palmix que opina de los desviadores. :mrgreen: :bye EDITO: rectifico, no eran 7, ¡eran 5!
hola, te pongo otra fotillo de una 1x8 que he visto "por ahí" junto a la del guía-cadenas que se ha currado el tipo ese (un yankee, creo :scratch) ....él dice que es efectivo...
Muy guapa la Tomasa; Que lleva, un cambio Sh. DX? Era mi grupo del pasado preferido. Ahí pongo un salva cadenas hecho con monedas
pues si: me inspiré en los de ese tipo hechos con monedas que se veían en mtbr. Pesa unos 30 gr. y de eso no fabrican mucho... (Rohloff ya que no usa desviador, pero no hay muchos sitios donde lo vendan) Las manetas y cambio de la tomasa son Dura-Ace sacados de mi última bici de carretera, en las primeras fotos las bielas también pero ahora lleva unas Race Face con eje más corto con lo cual conseguí mejor línea de cadena. Los desarrollos antes de que lo preguntes son 38/11-28
Buenas, no, no, era una Force, verde, amarilla y blaca, con un manillar "combo" blanco a juego. Era la más barata de la serie de las Force, allá por el 90-91. De esta misma serie, a ver si te suena... ¡Qué recuerdos! Saludotes nostálgicos. :bye
observad que las plaquitas de mi guía (las hice con una pieza que era de unos pedales, creo...) presentan una arista suave, curvada, en el sentido del avance de la cadena, y si esta salta y roza no pasa nada, ...pero la moneda tiene una arista más aguda donde podría atrancarse y causar un estropicio... no sé :scratch
el invento de palmix mola, pero lo mejor que he visto en este foro en cuanto a transmisiones 1x(X) es la Explosif sençilleta de ramon, que cosa mas "limpia" y original. Y luego todavia se desmarca con el tensor para SS que ha diseniado ultimamente. Es un artista.
Hay varias marcas que los fabrican. Quizas siguiendo el diseño se puede hacer algo parecido. La última foto es de un soporte para desviador para los que van anclados al cuadro. Sería una buena base para hacerse uno
Si lo que quieres es limpieza de líneas y cero problemas con la transmisión le montas un buje trasero SRAM i-Motion con 9 velocidades internas y te ahorras todo eso ¿No es una transmisión 1x9 al fin y al cabo? Y hasta es compatible con frenos de disco. A veces no sé por qué nos complicamos tanto. Por cierto ¿Qué se sabe de las bielas de SRAM con 3 velocidades internas? Porque si, además, montas uno de ésos te salen 3x9=27 marchas REALES, no como las 27 marchas de las bicis de montaña con transmisión tradicional, que al final se quedan en 19 (cruzando mucho la cadena).
Buenas, ¿economía, tal vez? El I-Motion vale unos 250 y tienes que montarte de nuevo la rueda, lo que no está al alcance de cualquiera. Suma entonces la mano de obra y la broma se acerca peligrosamente a los 300. La otra alternativa es quitar dos platos, la maneta de cambio, ajustar la cadena, y a volar... Sobre las bielas SRAM, tienes toda la información aquí. Saludotes. :bye
Solo? Y funciona? Donde está la diferencia con los alemanes Ronjolf o como se llame? Peso? Fiabilidad? Salud!