Escocia en bicicleta

Tema en 'Rutas y Quedadas' iniciado por papero, 14 Feb 2009.

  1. papero

    papero Novato

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    Hola amigos. Aqui dejo un pequeño diario y algunas fotos de mi viaje a Escocia en octubre del año pasado.

    Espero que os guste y, cualquier cosa que os pueda ayudar si viajais alli, me lo comentais.

    Saludos

    Álbumes web de Picasa - TONI - ...POR ESCOCIA I
    Álbumes web de Picasa - TONI - ....POR ESCOC...

    DIA 1
    Salimos de Villajoyosa rumbo al aeropuerto de alicante sobre las seis de la tarde. El avión sale puntual y llegamos a Glasgow a la hora prevista. El hotel nos pilla muy cerca, así que no tardamos en llegar a pie, y a pesar de los nervios del viaje, no tardamos en conciliar el sueño. Las nubes y el ligerísimo chispeo de lluvia, nos hacen presagiar que la aventura no será un camino de rosas.


    DIA 2
    No tardamos en ponernos en pie. Bajamos a desayunar y tras charlar un ratito en la mesa decidimos subir a cambiarnos y montar las bicis. El traslado del aeropuerto a la estación de trenes nos sirve para ir cogiendo el “traquillo” a eso de conducir por la izquierda. Una vez en la estación, no tenemos problemas en recoger nuestros billetes, y tras un par de transbordos, 7 horas de viaje, y a la amabilidad de los revisores y trabajadores de la estación, llegamos a THURSO, pueblo de algo mas de 4000 habitantes donde comienza nuestra aventura. No tardamos en encontrar el hostal, cenamos algo rápido, visita relámpago al pueblo mientras devoramos nuestra cena por el camino, y dormimos en algo parecido a una habitación, sin calefacción, pero con una amabilidad por parte de los dueños que nos hacen sentirnos cómodos. Muy cómodos.

    DIA 3
    Salimos de THURSO. No tardan en aparecer los primeros acantilados con el atlántico norte rompiendo en ellos. Los paisajes no dejan indiferente a nadie. Pedaleamos a un buen ritmo y no tarda en aparecer la lluvia y el viento, que nos acompaña hasta BETTYHILL. Alli encontramos a una pareja que como nosotros, están viajando por escocia, van en un tamden y nos cuentan que vienen de la punta mas al sur de Inglaterra.
    Maldita sea.... vaya par de h...... grrrrrrrrr. Eso lo tengo que hacer yo. Agacho la cabeza y salgo pedaleando con la sensación que estoy dando un paseo al lado de ellos. Llegamos a TONGUE, con algo mas de 60 habitantes. Encontramos rápido el hostal, nos siguen tratando de maravilla, y damos un paseo de dos millas para visitar el pueblo. Ganas de andar...??? No. Ganas de tomarnos una pinta en algún sitio abierto.

    DIA 4
    Tras un desayuno ligero, empezamos a montar nuestras alforjas. Salimos a la calle y tenemos las nubes sobre nuestras cabezas. Empezamos a pedalear con un incomodísimo aire de cara y un paisaje bastante árido. La carretera va picando hacia arriba y el incomodísimo aire se convierte en insoportable. Tras varias paradas y salidas hacia la cuneta por culpa de los golpes de viento, decidimos que las 5 horas de bici y solo 30 kilometros recorridos, es suficiente. Disponemos a quedarnos en DURNESS. Nos dicen que no hay sitio para dormir y no queda mas remedio que seguir unas millas mas hasta un pueblo donde podríamos encontrar algo. El camino se convierte en una pesadilla. El fuerte viento nos obliga a bajarnos de la bici y seguir el trayecto a pie. Tras una lucha constante por mantenernos en pie, llegamos a KINLOCHBERVIE. El B&B es muy acogedor y Stuard (el dueño de la casa)nos hace sentir como si fuese nuestra. No tardamos en ducharnos y tras un breve paseo por el pueblo, caemos rendidos sobre la cama. El dolor de cabeza y de oídos no desapareció en toda la noche y parte del día siguiente.


    DIA 5
    El desayuno basándose en huevos fritos, beicon, salchichas, champiñones y tomate, fue lo que necesitamos justo en ese momento del viaje. Salimos con algo mas que las piernas cargadas. Llevábamos un día de retraso y precisamente ese no era el día para adelantar. Sabíamos perfectamente donde llegábamos ese día, y por nada del mundo hubiésemos cambiado el recorrido. El final de etapa estaba en INCHNADAMP, junto al borde del lago Assynt, que acoge un castillo en el interior del lago y el cual visitamos por una pasarela que llega hasta él. El día fue tranquilo, algo de aire al final de la etapa y bastantes subidas, que aunque no tenían mucho desnivel, si que eran largas y cansinas. Nos llueve un par de veces durante el camino y el aire sopla un poquito en contra durante toda la pendiente. El dueño del hostal nos recompensa con una agradable sorpresa. Justo al lado del hostal y muy cerca de donde él residía tenia una habitación con una gran colección de cervezas escocesas. Ya que pasábamos por alli......


    DIA 6
    Hoy sale buen día “de momento” así que decidimos ponernos manos a la obra. Los paisajes son preciosos, los lagos y ríos no paran de acompañarnos durante todo el camino. Nuestro destino es el castillo de casbisdartle, en CURLAIN. Y no dudamos ni un segundo en coger algunas carreteras secundarias que llegaban a el, y así poder disfrutar de lugares, que se nos antojaban mas bonitos y menos transitados. No tardamos en darnos cuenta que no nos habíamos equivocado. El no llegar al castillo antes, fue gracias al paisaje que nos encontramos por el camino, y que nos obligaba a pararnos constantemente. La lluvia aparece intermitentemente y fácilmente nos llueve de tres a cuatro veces al día. Empezamos a encontrarnos bien sobre la bici, y no vacilamos en bajar a por algo de comida, a un bonito pueblo cerca del castillo. Bueno, solo se encontraba a 16 kilometros. Aun teníamos en mente a la pareja del tamden. Je je que se habían creído. Esa noche en la cena, conocimos a los primeros españoles en todo lo que llevábamos de viaje, el consejo que nos dieron esa noche, se nos quedo grabado en la mente...


    DIA 7
    Salimos de CURLAIN en busca de nuestra etapa del día, el mapa nos indica una ruta, que no tardamos en salirnos de ella. Demasiado trafico y poco arcen. Decidimos coger algunas carreteras alternativas, y una vez mas creo que acertamos. La recompensa fue la tranquilidad, los paisajes, lagos, ríos y bosques que se nos antojaban vírgenes, y WINDHILL, BEAULY, DALNAVIE, pueblos bonitos y sosegados que no dudamos en dar una rápida visita. La llegada a INVERNESS nos devolvió un poco a la realidad, coches, calles, gente y comercios. Eso sí, nada rompía la estética de esa ciudad tan bonita, ni tiendas, ni edificios, ni grandes superficies. Eso era de agradecer. Después de una corta visita por la localidad, y probar unas bravas y un par de birras en un local llamado la tortilla asesina, volvemos al albergue. Alli cenamos y preparamos la ruta para el día siguiente. Nessi, vamos a por ti.................


    DIA 8
    Salimos de INVERNESS no sin antes saludar a un colega ciclista de Cataluña y a su familia que andaban de visita por escocia. Un poco mas se alquila una y se viene con nosotros. Por donde pedalean dos, pueden pedalear tres. Un saludo compi. Bueno, desde antes de salir y en el momento que nuestros paisanos en el castillo de CURLAIN nos aconsejaron cruzar el lago Ness por la B-852 no dudamos ni un momento viajar por esa carretera. No sabemos como era la otra(una nacional con dos carriles, lleno de bares tiendas y turismo, según nos dijeron), pero podemos asegurar que fue una de las carreteras más bonitas por las que hemos viajado en mucho tiempo. Tranquila, llena de grandes vistas sobre el lago, pueblecitos de ensueño, las cataratas de FOYERS, el cementerio de INVERFARIGAIG con sus vistas al lago Ness... extraordinario, maravilloso, sin palabras. Tardamos mas de cinco horas en cubrir el tramo del lago(unos 50 kilometros. Bajamos por unas escaleras para poder ver la cascada desde abajo. Tomamos un café en un sosegado bar junto a la catarata(creo que era el único de todo el recorrido), y llegamos a FORT AUGUSTUS. Nuestra intención era seguir un poco mas delante, pero el breve paseo por el pueblo sirvió para convencernos de que ese era el sitio ideal para esa noche. No nos defraudo...



    DIA 9

    salimos de Fort william dirección a Fort William. El camino va transcurriendo entre inmensas praderas verdes, pequeñas lluvias, y algo de trafico incomodo. La carretera que bordea Loch Lochy esta muy transitada, pero las vistas del lago a nuestra derecha, y del bosque a la izquierda, oscuro y espeso, lleno de cascadas y riachuelos que desembocan en el lago, nos hace disfrutar una vez mas de un paisaje agradable y ameno. Justo al final del lago, y por enésima vez, decidimos cambiar de carretera, justo en COMAMMDO MEMORIAL, un colosal monumento con unas formidables vistas sobre el BEN NEVIS, el pico mas alto de escocia, que con sus cotas mas altas nevadas nos regalo unos minutos de agradable descanso observando el grandioso paisaje. La carretera que cogemos es muy tranquila y nos lleva directo a Fort William. Otra pequeña urbe llena de comercios, bares, montañeros, senderistas, turismo... pegamos un rápido bocado y salimos en busca de nuestra etapa. Después de varios intentos de quedarnos en diversos pueblos sobre Loch Linnhe, nuestra ansia por pedalear nos hace devorar kilometros y llegar a Kinlochleven. Loch Linnhe y Loch Leven, a nuestro parecer son los lagos más bonitos que llevamos visto en todo el viaje. El pueblo esta situado justo al final de Loch leven. Los 16 kilometros justo por la orilla del lago, y hasta llegar al pueblo nos cautiva una vez más. Kilometros de tranquilidad, lagos, ríos, bosques, impresionantes vistas, y como no, la recompensa final de uno de los pueblos más bonitos de los que visitamos.


    DIA 10

    Salimos de Kinlochleven temprano. La lluvia no tarda en aparecer y tampoco las subidas. La rampa al GREN COE nos mete rápidamente en faena pero... maldita sea, otra vez los paisajes, lagos, ríos, fotos, fotos y fotos y más fotos, que hacen que la pendiente sea una autentica tortura. Esta vez el paisaje nos deja unas preciosas gargantas y unos descomunales y verdes valles( mas tarde nos enteramos que por alli se rodaron los exteriores de Harry Potter. Llegamos a Tyndrum con dolor de ojos, y aunque alli era donde decidimos en su momento parar a dormir, nuestras ansias por pedalear nos llevan a KILLIN, 30 kilometros mas y justo al borde del Loch Tay. En el pueblo descubrimos que el rió que cruza el municipio y desemboca en el lago es una inmensa cascada que nos obliga a parar unos minutos. Empezamos a buscar sitio para dormir, y tras varios intentos fallidos encontramos a PITER. Es muy difícil expresar el lugar, sitio, cosa, habitación o parte del pueblo donde nos quedamos esa noche. Pero la espontaneidad de PITER y la agradable familia que conocimos es “ese sitio” hizo que pasáramos una de las mejores y placenteras noches de nuestro viaje. No podemos dejar sin saludar desde aquí a pedro, su esposa y sus guapas hijas. Él nos preciso y explico algunas cosas que nos ayudo para el resto del viaje. Un saludo familia.


    DIA 11
    Salimos de KILLIN no sin antes despedirnos de nuestros amigos (ni rastro de PITER), antes de partir, inmortalizamos con algunas fotos nuestro encuentro. Pedro nos aconsejo que cogiésemos una pequeña carretera que llegaba hasta ABERFELDY, y así nos quitábamos la A-827 con mas trafico que la otra. La carretera que bordea Loch Tay tiene unos 30 kilometros, y no sé si lo he dicho antes, pero han sido otros 30 kilometros maravillosos. Las vistas al lago son asombrosas, la tranquilidad de la carretera nos hace olvidarnos de nuevo de los coches. Las paradas vuelven a ser constantes una y otra vez, la cámara empieza a echar humo, y estabamos tan a gusto por ese camino que no nos hubiese importado repetirlo. La llegada a ABERFELDY la aprovechamos para tomar un café, tras buscar algún sitio para descansar un rato decidimos irnos sin tomar nada( la verdad es que no encontramos ningún área que nos apañase. La salida del pueblo no fue buena, fuerte subida y algo de lluvia, nos pilla en frío y eso hace que agachemos la cabeza y nos pongamos manos a la obra. Después de la subida (y de la lluvia) llegamos a la cima, y alguien se deja la puerta abierta, pues el aire hizo su aparición. Y de que manera. No tardamos en buscar un sitio donde descansar y poder comer algo. CRIEFF es un pueblo ideal para quedarnos esa noche, pero el ritmo de pedalada y el no arrastrar mas kilometros atrasados nos hace pasar por ese bonito pueblo enflechados. El cartel que indica que STIRLING se encuentra a 50 kilometros no nos da muchos ánimos, pero decidimos ir a por ellos. Después de mucho rodar, unos minutos por una autopista, algunos despistes y bastantes ojeadas al mapa, llegamos a STIRLING. 130 kilometros, viento, agua y frío no impiden una visita a esta magnifica ciudad.


    DIA 12

    STIRLING es bastante grande. La ciudad tiene gran actividad, y no vacilamos en visitar el monumento a WILLIE WALLACE, despedirnos de unos amigos que conocimos la noche anterior, cruzar el puente donde se libro la batalla de STIRLING, rodar un poquito por esas calles llenas de historia y disfrutar un poco de la sensación tan bonita que da el hacer bicicleta por unas tierras tan legendarias. Ese día teníamos dos opciones, ir a EDIMBURGO y al día siguiente rodar hasta GLASGOW, o ir directos a GLASGOW y disponer de un día libre para hacer un poco turismo (esta vez sin bici. Zanjamos rápidamente la situación, y sale poco a poco dirección a GLASGOW. Trazamos un recorrido bastante cómodo a nuestro parecer, evitamos carreteras nacionales y pueblos, y decidimos coger algunos atajos que a la larga fueron una autentica pesadilla. Todo empezó al salir de STIRLING, justo al desviarnos de la carretera nacional para coger una tranquila carretera que nos salía a la izquierda. En ningún sitio estaba escrito que el peor día encima de una bici de nuestras vidas estaba por llegar... Si fuerte viento, mucho frío, intensa lluvia, pendientes interminables, visibilidad nula y bicicleta que no funciona correctamente son algunas de las peores cosas que nos puede pasar en un viaje, en esos 40 kilometros fue lo único que tuvimos. La sensación de no poder mas, la de rendirnos en la próxima curva, la de abandonar en el primer pueblo, o la de parar a cualquier coche y pedir ayuda, se veía rota por la soledad, abandono y aislada carretera, por la cual, y a duras penas, podíamos seguir en pie encima de la bici. Empapados por fuera, sudorosos y fríos por dentro, y desfallecidos por llevar todo el día sin comer, llegamos a GLASGOW. Entre temblores de frío y con la lluvia acompañándonos todo el día, llegamos al hostal. La entrada a la ciudad se nos hizo muy pesada y tardamos bastante en encontrar el sitio donde queríamos dormir esa noche. Fue el primer día en escocia en el que no tiramos ni una foto. Ese día en esa habitación, el cansancio y el dolor en piernas y cuerpo, impidió que esa noche, durmiésemos del tirón.

    DIA 13

    Ese día, y después de la odisea del día anterior, lo dedicamos a pasear por la villa. GLASGOW es una bonita ciudad, nos llama mucho la atención el caminar por sus calles sin escuchar el pitar de los coches, la amabilidad de sus gentes, su casco antiguo y centro de la ciudad. Desayunamos picamos y comemos en algunos de sus locales. La tranquilidad de estos y la generosidad de sus empleados nos atraen, y hablar con ellos y preguntarles cualquier cosa nos hacen, a veces, sentirnos muy a gusto. Visitamos algunas cervecerías típicas, probamos un malta buenísimo, y poco a poco nos vamos yendo hacia el hostal. Esa noche, en el comedor, solos y sin luz, cenamos algo rápido. La morriña empieza a aparecer, y en ese momento nos damos cuenta de que nuestra aventura a terminado.

    DIA 14

    Salimos de GLASGOW en busca del aeropuerto. No tardamos en encontrar el camino hacia él, y los 15 kilometros se convierten en un bonito y placentero paseo (con lluvia claro. Llegamos al hotel donde dejamos las cajas para embalar las bicis, desmontamos, empaquetamos y nos metemos en el aeropuerto. Llegamos con algo mas de 4 horas de adelanto, a si que aprovechamos para pasear por el y tomarnos un ultimo café. A la hora prevista sale el avión y el viaje de vuelta se convierte en un autentico ir y venir de recuerdos y anécdotas. Llegamos a alicante sobre las 9 de la noche. El calor y la humedad nos dan una fuerte bofetada al salir del aeropuerto, y nos recuerda sin mas, que ya estamos en casa.
     
  2. juannin

    juannin Miembro activo

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    uffff peazo viaje .de verdad existen lugares ¿para vivir como este????mareeeeee
     

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  3. papero

    papero Novato

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    Impresionante juannin, impresionante.

    Vale que España es de **** madre, el clima, la comida, la gente.... pero de todos los viajes que he hecho en bici, Escocia es el que mas me ha marcado, sus paisajes, la tranquilidad, la sensacion de soledad (sin estar solo), fueron 13 dias de pedaleo por las nubes, el estres y el agobio del trabajo desaparecieron al primer dia de recorrido.

    Saludos y aconsejo este viaje a todo el mundo.
     
  4. juannin

    juannin Miembro activo

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    si si se ve incluso en las ciudades por donde pasais se nota la trankilidad ,¿que tipo de construccion en casas hacen alli? parecen prefabricadas no..chaoo
     
  5. Sincrolador08

    Sincrolador08 Chorques

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    Papero, hacía tiempo que no me tobama un café tan agustito.

    Espero que para el próximo viaje de ese calado te lleves al cronista oficial de rutasMTBmurcia.com |, vamos que quiero ir con Ud.

    Muy bonito el tiempo que he gastado en recorrer tu vivencia con mi imaginación.

    :aplauso2 :aplauso2 :aplauso2
     

  6. jha1980

    jha1980 Corleone Member

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    En Octubre estuve en Escocia y cuando estuve por Highlands me prometí a mí mismo que algun día volvería allí y sería en bici.

    Ahora veo tus fotos y se me pone la carne de gallina... Me muero de envidia

    Espero tener pronto un album parecido al tuyo.

    Enhorabuena por tu aventura. Me pongo el hilo en favoritos para ver más despacio el "cuaderno de viaje", que ahora en el curro no tengo mucho tiempo de pararme...

    Saludos
     
  7. PEDRO GALINDO

    PEDRO GALINDO Miembro

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    ***** Papero impresionante, vaya cara de tonto que se me ha quedado, eso si es una aventura. He disfrutado un huevo leyendote, yo he estado en Escocia y conozco un poco la maravilla de paisajes y de pensar en recorrer eso en bici tiene que ser puff..... sin palabras.

    Felicidades.

    Esta noche disfrutare otro ratico viendo las fotos.

    Un saludo y cuidadin el sabado por Ricote con el Sincrolador.
     
  8. papero

    papero Novato

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    Gracias jha1980.

    De verdad que merece la pena, tranquilidad, bonitos paisajes, mejor cerveza y, buen compañero de pedaleo.

    Animo y dame un toque si se te pasa por la cabeza ir.
     
  9. papero

    papero Novato

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    Me alegro que te haya gustado. La verdad fue un viaje inolvidable lleno de momentos impresionantes. No paro de recordad esos dias una y otra vez. Como digo en el hilo, un poquito mas arriba... realmente es un sitio para quedarse.

    Este chorques nos enterrara a todos. :rambo:rambo:rambo

    Saludos y nos vemos por los caminos.
     
  10. caprichos

    caprichos ERNESTO "EL CANINO"

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    papero, pronto nos veremos en la kdd wn la vila !! me han recordado muchas cosas esas fotos , maravillosas , si señorrrrrrrrrrrrr!!!!!!!!!
    yo estuve en nochevieja, por muchos sitios que estuvisteis, que buenas pintas de guinness.saludos
     
  11. papero

    papero Novato

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    Caprichos, por aqui te espero. Y tal vez dejemos rodar unas gotitas de malta a la salud de esa tierra tan maravillosa.
    :angelito:angelito
     
  12. papero

    papero Novato

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    Algunas se pueden ver.
     
  13. Daniciclero

    Daniciclero Novato

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    ¡Buenas Papero!:

    Gracias por deleitarnos con tus experiencias escocesas. Lo tendré en mente por si un día me animo a pedalear por un país extranjero.

    Un saludo fuerte majo.

    PD: ¿Cuántas pintas te bebistes a lo largo del viaje gamberro? :)
     
  14. papero

    papero Novato

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    Gracias por contestar, me alegra mucho que te haya gustado.

    Cuantas pintas....??? mejor no te lo digo (a veces las alforjas pesaban hasta tres kilos mas)
     
  15. Mondrakón

    Mondrakón Más vale nunca que tarde

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    Aquí y allá
    Gracias por compartirlo con todos! Yo pensaba ir este verano, pero con furgo y bici de enduro. Pero no sé si podré, al final. Aunque viendo las fotos...hay que intentarlo como sea!!
     
  16. papero

    papero Novato

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    GRACIAS A TI.

    Merecera la pena ir. Si tienes oportunidad no lo dudes un momento. Si necesitas algo no dudes en escribirme.

    SALUDOS.
     
  17. Mambru

    Mambru CampaSolo

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    ****, qué buen viaje!! Yo estuve allí hace unos años, pero no en bici y viendo tus fotos, lo apunto entre futuribles proyectos.

    Enhora buena!
     
  18. papero

    papero Novato

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    Me alegro que te haya gustado. Cualquier cosa que necesites o si tienes alguna duda, dame un toque y te ayudo en todo lo que pueda.

    Saludos.
     
  19. papero

    papero Novato

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    Gracias pedro por tu hospitalidad en Killin, no sabia como ponerme en contacto contigo.
     
  20. Frachabike

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    Tio, enhorabuena :aplauso2:aplauso2:aplauso2. He dejado a la parienta en el sofá viendo la tele sola por que no daba visto todas las fotos ... alucinantes.

    Una sola pregunta: como has programado el viaje? por que sales de Thurso? Te habían hablado previamente de la ruta o te la curraste tu?

    Gracias. Tengo los dientes mas afilados que el Bracula de la Praderaaaa!!!:taz
     

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