Opinión de Jamis Dakar XCR Pro

Tema en 'Tiendas y Compras. ¿Qué comprar y dónde?' iniciado por ceeneese, 20 Ago 2009.

  1. ceeneese

    ceeneese Patoso vestido de 'pro'

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    Muy buenas al foro.

    Después de madurarlo durante un tiempo, he decidido jubilar a mi vieja compañera (de acero y sin suspensión alguna, ya una clásica) y he decidido hacerlo a lo grande: carbono y doble.

    No sé si es un salto demasiado grande, pero creo que me adaptaré rápido a lo nuevo, je, je.

    La que he visto que me convence es la siguiente:

    [​IMG]

    2009 JAMIS BICYCLES - DAKAR XCR PRO

    Y me gustaría que los expertos del foro diesen su opinión acerca de ella.

    Mi uso va a ser sobre todo pistas (algunas largas y bacheadas, como por ejemplo el Veleta), y busco una bici cómoda y ligera.

    De paso, alguna ayuda acerca de los acoples (cuernos) y pedales también sería de agradecer. En pedales, creo que los Shimano XT pueden ser una buena opción y he visto que en el foro comentan que tienen una buena relación calidad/precio.

    En acoples estoy algo más perdido, aunque creo que me podría decantar por estos:

    [​IMG]

    Tioga PowerStud Carbon

    o por estos otros:

    [​IMG]

    Ritchey WCS SL Ergo

    Gracias por vuestras opiniones y vuestra ayuda.

    Saludos a todos.
     
  2. jnc10

    jnc10 Miembro Reconocido

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    yo tengo la de aluminio y estoy muy contento, con un montaje un poco superior al de la foto pesa 11 kg. Si tienes alguna duda en concreto pregunta, ok?
    un saludo!
     
  3. ceeneese

    ceeneese Patoso vestido de 'pro'

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    Hola, gracias por contestar.

    ¿La de aluminio te ha quedado en 11kg? En la web de Jamis sale la Pro por 24.9Lb (unos 11.3kg) y la Expert de aluminio en 26.2Lb (unos 11.9kg), aunque no sé en qué talla están pesadas, y sin pedales ni acoples.

    Yo voy a comprar una talla 19 (mido 1.86 y peso unos 80kg) y me conformaría con que no suba mucho de los 12kg. ¿Me podrías decir dónde has rebajado ese peso y con qué presupuesto? Me han dicho que las ruedas son un punto donde esta bici puede rebajar bastante.

    Y en cuanto a la bici en sí, ¿qué tal se porta? Yo busco más comodidad y nobleza que eficacia pura (a mis 36 años no es plan ya de ponerse demasiado rácing).

    Cualquier otra cosa que se te ocurra importante de la bici (funcionamiento de la suspensión, contaminación de la pedalada, rigidez del basculante, aptitudes endureras...), por favor no dudes en comentarla.

    Muchas gracias.
     
  4. canote

    canote Jose Búho

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    La bici es muy bonita y el montaje es estupendo. Muy fiable.
    Por la configuración de suspensiones parece orientada al XC/Marathon, poco endurera y buena pedaleadora.
    Yo montaría los acoples Ritchey, son mucho más bonitos que los Tioga, seguro que son más ligeros y además hacen juego con la tija y la potencia (imagino que también con el manillar).
    Buena bici.
     
  5. canote

    canote Jose Búho

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    La bici es muy bonita y el montaje es estupendo. Muy fiable.
    Por la configuración de suspensiones parece orientada al XC/Marathon, poco endurera y buena pedaleadora.
    Yo montaría los acoples Ritchey, son mucho más bonitos que los Tioga, seguro que son más ligeros y además hacen juego con la tija y la potencia (imagino que también con el manillar).
    Buena bici.
     

  6. ceeneese

    ceeneese Patoso vestido de 'pro'

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    Hola Canote.

    Efectivamente, la bici es de XC; precisamente por eso pregunto qué tal las capacidades endureras de una bici así.

    Verás, actualmente tengo una bici del '91 con la que he hecho casi de todo. Es rígida, rígida: sin horquilla de suspensión ni nada de nada; antes no había esas diferencias de XC, All Mountain, Enduro... y con lo que había era con lo que salía al campo.

    Lo que no sé es si una bici de XC de las actuales será demasiado "fina" :mrgreen: para hacer bajaditas (tampoco nada del otro mundo, que uno ya no está para esos trotes, je, je).

    Lo que busco es una buena pedaleadora, noble de reacciones, ligera, cómoda y fiable (que no se rompa al primer saltito en el primer reguero), y creo que con esta bici puedo acertar. Además, es muy bonita, con un aspecto muy "clásico" (dentro de que es una doble, claro).

    En cuanto a los acoples, sí que harán juego con el manillar, que también es Ritchey. Lo que pasa es que el manillar es de carbono, y no sé si hay algún problema en poner cualquier acople a un manillar de carbono (por si no aguanta el apriete o algo...).

    El problema de los Ritchey es que no llegan hasta finales de Septiembre :-( salvo que los pueda pillar en persona (no por Internet). Bueno, ya veré qué le monto, aunque a mí esos Ritchey también me gustan :)

    Bueno, gracias por vuestros comentarios y por vuestra ayuda. ¡Espero más opiniones! ;)
     
  7. jallll

    jallll post navideño... uffff

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    mmmmm si buscas algo polivalente no se si es la bici adecuada.... es bastante vertical de direccion, puro xc, si es lo que buscas perfecto, si no pues algo con 120 o 140 de recorrido y una geometria mas suave te ira mejor, hoy en dia hay bicis como la zesty 514 que pedalea perfectisimamente bien, tiene un peso contenido y bajando.....
     
  8. ceeneese

    ceeneese Patoso vestido de 'pro'

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    Hola Jalll.

    Sí, estoy bastante convencido de que no quiero más de 100mm de recorrido. A fin de cuentas, vengo de una rígida total y no creo que vaya a echar de menos más recorrido, ja, ja! En cuanto a la geometría, la mía actual es bastante más radical de dirección: creo que son 73º (claro, es una rígida y no hunde: siempre son 73º, je, je). Además, la Zesty está más o menos 1kg por encima de esta y para mí la ligereza es importante (no me sobran las fuerzas precisamente).

    A lo que me refería en mi anterior post es a que me acojona un poco pensar en que las bicis de XC sean frágiles. Yo con mi vieja compañera de cromomoly y rígida como una piedra nunca he tenido miedo de bajar por donde hiciera falta; tampoco es que yo haya bajado por barrancos, la verdad, pero algunos cortafuegos sí que han caído, igual que piedras, regueros, cortados... Y ahora, con tanto 'enduro', 'all mountain', 'dh', etc. da la sensación de que el "antiguo" concepto XC ya no valga para hacer ese tipo de salidas...

    Si alguien ha bajado el Veleta (Sierra Nevada), los Reales (Estepona) o los Almendrales (Málaga) se puede hacer una idea del tipo de bajadas que hago (con su correspondiente subida previa, claro): algo pedregoso, algunos regueros y poco más, pero para mí lo importante es que se pueda usar sobre todo cuesta arriba y que no se rompa nada bajando.

    Yo soy más de hacer rutas medias (50 o 60km montando, quizás varios días) por pistas y algún reguero, así que creo que una XC es mi bici, y que a la hora de pedalear la suspensión afecte lo menos posible. Vamos, que me gusta un tacto "de rígida total" hasta el punto de que inicialmente pensaba en pillar una bici sólo con suspensión en la horquilla (pero al final me decanté por una doble). Quería saber si la marca Jamis, que para mí es poco conocida, es de fiar.

    Y una última pregunta de ignorante en esto de las nuevas modalidades de bici de montaña: ¿cuál es la diferencia entre XC y marathon? Creo que ya he llegado a entender que el All Mountain es un concepto que aúna buenas suspensiones para bajar a todo trapo (casi como enduro) pero con capacidad para subir. Si no es así, agradecería una explicación :oops:

    Muchas gracias por vuestra ayuda.
     
  9. emeritoaugusto

    emeritoaugusto 100 % Pure mountain

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    Saludos.

    Por poner alguna pega no me convence la ubicación del amortiguador por la posición de los bidones y las ruedas no van a la par del resto de componentes.

    En cuanto a los acoples, llevas un manillar con poca altura y no creo que le vengan mal del todo aunque por aquí poner acomples a un "rize" no está muy bien visto. Pero con la potencia que vas a llevar de 110 yo si los pondría.

    En cuanto a pedales los xt están bien, pero si no quieres gastarte tanto los 540 apenas se diferencian en peso y salen bastante más económicos.

    Y bueno, de las karma no puedo opinar que no las conozco. De lo poco que he visto de kenda las que me tiran son la navegal y la small block.

    Nada que tienes una bici para hacer km sin despeinarte. Disfrutala!

    Ah, en cuanto a la diferencia de xc y marathon yo lo veo en la distancia. Más de 60 km para mí es marathon.

    Un saludo.
     
  10. ceeneese

    ceeneese Patoso vestido de 'pro'

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    Hola Emérito Augusto.

    Tienes razón, lo de la posición de los bidones es su pequeño punto débil; ya me lo comentó un propietario de la XCR Expert (igual que la Pro pero en aluminio) que me encontré en la tienda el día que yo iba a encargar la mía.

    También tienes razón en las ruedas: las cubiertas no son de lo mejor, y ni hablar de los bujes; unos Deore cantan en una bici montada hasta arriba con XT... ¡incomprensible! Supongo que cambiaré pronto ambas cosas.

    ¿A qué te refieres a que no está bien visto poner acoples a un Rizer? ¿Es por un problema de fiabilidad, o sólo que poner acoples a un manillar de carbono queda feo? Yo llevo usando acoples 16 años y te aseguro que para mí son imprescindibles a la hora de montar en bici. Si a alguien no le gusta... ¡que no mire, ja, ja! A mí lo que me preocupa es que la pared del manillar sea demasiado fina como para aguantar el apriete del acople; si eso no es un problema, entonces no hay problema ;)

    Ah! Y gracias por la aclaración: acabo de descubrir que, además de una bici de XC, también voy a tener una de marathon, ja, ja!!

    Por cierto, ayer lei algunos de tus posts del semanario del globero. ¡Geniales! ;)

    Saludos para ti también, y gracias por tu opinión.
     
  11. emeritoaugusto

    emeritoaugusto 100 % Pure mountain

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    Saludos.

    Los manillares rizer son los de doble altura. Normalmente suelen ir en pulgadas, es decir 1" (2,54 cm), 2", etc. Al ser doble altura la postura no es tan agachada y los acoples no son tan necesarios como en uno recto, pero ya te digo que es más un problema estético que otra cosa. Ah, un consejo: Hazte con una llave dinamómetrica que el carbón lo agradecerá. De momento no te pases con los aprietes.

    Y en cuanto a las ruedas lo mínimo que necesita esa bici son unas a la carta de hope pro II con mavic 717 disc y radios conificados. Te serán algo más caras que unas XT+717 pero valdrá la pena. Además bajarás bastante peso.

    Y ya comentarás como va el sistema de suspensión que ahí estoy algo perdido. Parece un paralelo deformable de los sencillos (parecidos a los monopivotes) pero seguro que con el propedal se ganará en comodidad en las subidas.

    Lo dicho disfruta de la bici!

    Un saludo.
     
  12. jallll

    jallll post navideño... uffff

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    bueno, la diferencia entre una marathon y una xc pura es por ejemplo la postura de conduccion menos sacrificada, y normalmente las marathon son de 120 mm, las xc de 100 o 80-90
    yo tengo dos bicis para salir una doble all mountain con cambio de recorrido delante y detras, delante 140 hasta 100 detras 130-115-100 que es una maravilla, es un transformer te da tantas posibilidades como quieras, bloqueo delante y propedal detras.... vamos que lo unico que le falta es traerme las zapatillas..


    Ver el archivo adjunto 1395961



    y la rigida que habitualmente uso para ciudad, que en periodos de mecanica de la otra uso para monte

    03082009134 (Medium).jpg

    asi que te puedo decir las diferencias que encontrarias entre una y otra, el dia y la noche..

    con la doble es como si fueses en un colchon, no solo bajando, sino subiendo....
    con la rigida con tiento se puede bajar por muchos sitios tranquilo, con la doble apuntas y pasas por encima....

    con la evolucion que han tenido los sistemas de suspensiones hoy en dia una 120 pedalea tan bien como una 100, incluso hay 140 como la roscoe o la zesty que tambien lo hacen, con un montaje cuidado se pueden quedar en pesos impresionantes, y cuando bajas.... al menos para mi es un vicio, el sentir que la bici pasa como un rodillo por encima de todo.... yo salgo habitualmente con un amigo que tiene una epic comp, cuando bajamos alguna trialera sencilla mi bici ni se mueve, la suya es un rebotar continuo y se va de delante cada dos por tres, es lo que tiene un angulo de direccion como ese...
    por ejemplo mirate una trancex, pesos contenidos y fantastico funcionamiento
    jamis es una gran marca en usa, no es de las grandes en produccion, pero tiene buena opinion general sobre ella, te pongo los enlaces en que puntuan los usuarios de mtbr la jamis Jamis Dakar XCR Comp Reviews Jamis Dakar XCR Pro Reviews Jamis Dakar XCR Expert Reviews Jamis Dakar XCR Sport Reviews Jamis Dakar XCR Team Reviews todas las puntuaciones son buenas asi que seguro que va bien..
    los pedales shimano todos van bien, y diferencia entre unos 520 y unos xtr no habra mas de 50 gramos...
     

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    Última edición: 21 Ago 2009
  13. jallll

    jallll post navideño... uffff

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  14. ceeneese

    ceeneese Patoso vestido de 'pro'

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    Hola de nuevo.

    No sé si es normal o un fallo del foro, pero cuando voy a ver la segunda página de mensajes aparece una foto en lugar de los mensajes (si es que hay alguno).

    Así que este mensaje sirve para tres cosas:

    - Para preguntar la duda
    - Para asegurar que hay al menos un mensaje en la segunda página
    - Para subir el post, ja, ja!

    Gracias de nuevo a todos.
     
  15. ceeneese

    ceeneese Patoso vestido de 'pro'

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    Uf! Suerte que he enviado el mensaje anterior: en cuanto lo he enviado, han aparecido como por arte de magia mensajes de Emérito Augusto y Jalll que antes no veía.

    EA:

    Las ruedas por ahora se van a quedar como están, porque cambiarlas es un desembolso demasiado grande (imagina que cuando empecé a mirar bicis mi presupuesto era de 1000€, y mira a dónde he llegado...). Aunque, como bien dices, la bici se merece algo más (lo que no sé es si lo merezco yo, ja, ja) y tengo la idea de cambiar los bujes y cubiertas, pero más adelante.

    La suspensión es monopivote. Tengo entendido que es el sistema más sencillo y también el más ligero, y el que mejor se adapta a bicis de XC. Espero mantener un tacto muy parecido a mi rígida actual con el propedal cerrado, aunque propietarios de dobles con los que he hablado me han comentado (y Jalll también en un post) que subir con la suspensión abierta es un vicio...

    En cuanto al manillar, creo que en mi caso no es una cuestión de doble altura, sino de que me es mucho más cómodo subir con los puños en paralelo (vamos, como si cogieras una jarra de cerveza con cada mano) que con los puños alineados (como si coges el manillar con ambas manos). Si además está más alto, pues mejor aún, porque a mis años ya es mejor que la espalda no esté tan doblada hacia abajo, je, je.

    Y gracias por el consejo de la llave dinamométrica. Supongo que ahora que voy a tener una bici de carbono la necesitaré para algunas cosas, empezando por el manillar y los acoples.

    Jalll:

    Puede entonces que mi bici ideal fuese una marathon más que una XC, aunque he leído por ahí que la Dakar XCR es bastante cómoda, que es lo que yo busco principalmente. De todos modos, creo que después de 18 años en rígida total los 100mm me van a saber a gloria, ja, ja!

    Está claro que estás más o menos en la misma situación que yo: una rígida total y una doble. Supongo que, tal como dices, la diferencia entre ambas será el día y la noche. Ya os contaré cuando la tenga... ¡uf, estoy deseando ya! ;-)

    En cuanto a mirar otros modelos, el caso es que esta la he pillado a un precio bastante favorable, así que no creo que pueda mirar otras porque a igualdad de gama creo que el precio se dispararía. Estaba más preocupado en saber si la marca era de fiar, y parece que en esto ya me han quedado las cosas claras.

    Muchas gracias a todos por las explicaciones. Por cierto, Jalll, que vaya maquinón que tienes. Al menos en la foto parece una bici impresionante.

    Saludos, seguimos en contacto.
     
  16. jallll

    jallll post navideño... uffff

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    bueno, pues que la disfrutes, ya veras que gustazo..
    mi bici no esta mal no...... jeje meses de compras por internet dieron sus frutos... ahora falta que mi mdr me deje ponerle las ruedas que tengo en casa en venta, si encuentro curro se las pongo..... si no pues que se vendan.. que le vamos a hacer..
     

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  17. jnc10

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    El limite endurero de esa bici se lo pones tu, comparado con tu anterior rigida vas a bajar mas y mejor.
    Diria que no es un monopivote ya que tiene tres puntos de giro.
    La clave del peso de mi bici es que no tiene nada pesado. Las ruedas donde mas se nota tengo unas de 1500 y pico gramos.
    Es muy comoda, la ruta mas larga que he hecho con ella son 115 kilometros y lo unico que me dolia un poquito es el ojete.
    Yo le he hecho mil perrerias y ahi sigue como el primer dia, para mi es una marca fiable, de hecho es la segunda jamis que tengo y no me importaria tener una tercera, una como la tuya de carbono, jeje...
     
  18. ceeneese

    ceeneese Patoso vestido de 'pro'

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    Bueno, pues después de esperar durante un par de semanas.......

    ¡¡¡Por fin tengo la Jamis en casa!!!

    Aún no la he probado: tengo que montar las calas en los zapatos, ajustar manillar y sillín, montar cuentakilómetros, portabidones, etc.... ¡Pero ya está conmigo!

    En cuanto a los pedales, por fin hice lo que Emérito Augusto decía: he puesto unos M-540. En tienda tuve los M-540 y los XT en la mano, y salvo por el anodizado que es distinto (ciertamente, más bonitos los XT), la verdad es que no se veía más diferencia entre ellos. Para colmo, pesé ambos y pesan exactamente igual. Total, que me quedé con los M-540.

    Jalll:

    Lo de las ruedas no lo entiendo... Si ya las tienes, ¿por qué venderlas en lugar de disfrutarlas? En fin, cada uno tiene sus razones para hacer las cosas, ja, ja! Sólo por curiosidad, ¿cuánto cuestan unas ruedas como esas?

    Jnc10:

    Yo, en mi ignorancia, me refiero a que es monopivote porque hay un eje único (justo encima del pedalier) sobre el que pivota el basculante, independientemente de que además haya un juego de bieleta entre el basculante y el amortiguador. Si eso no es un monopivote, lo siento por haber hablado desde el desconocimiento :oops:

    Me alegro de que me digas que la bici es cómoda. Que duela el ojete lo tomo como algo casi inevitable (salvo que salga, callo, ja, ja!); lo que me preocupaba más es que también doliese la espalda, el cuello, los riñones... La altura de manillar de esta bici es bastante mayor que la de mi antigua compañera, y eso seguro que hace que vaya más erguido y con menos dolor de cuello y espalda.

    También me alegro de que le hayas hecho perrerías y no haya problemas de fiabilidad. Supongo que la de carbono será tan fiable como la de aluminio para bajadas algo endureras (suave, eso sí, que no soy ningún fiera bajando).

    Y si te compras la de carbono, que sea por capricho como yo, porque yo he visto la tuya de aluminio y estuve a punto de pedirla porque es un maquinón; lo que pasa es que al final me calenté y me decanté por la de carbono, pero sinceramente te digo que si hubiese pensado con la cabeza y no con los huevos, la que me hubiera comprado es la de aluminio.

    Saludos a todos. Quedan pendientes las fotos cuando le ponga los acoples (va a estar complicado, leñe, los Ritchey que me gustan no los encuentro por ningún lado...).
     
  19. jnc10

    jnc10 Miembro Reconocido

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    Lo primero, enhorabuena por la nueva bici yyyyyyyy:
    :sinfotos

    No si yo no controlo mucho de sistemas de suspension :oops: pero creo que la jamis tiene 3 puntos de giro (no solo 1 como el monopivote) y por eso ademas se llama sistema mp3.

    Yo tengo problemillas de espalda y con esta voy muy bien, en subidas largas y pronunciadas se me cargan un poco los riñones pero a mis compis "sanos" también, asi que nada fuera de lo normal.

    Lo único que no me gusta excesivamente es la pintura, que aunque han mejorado de modelos anteriores, aun dej aun poco que desear. Aunque la tuya al ser de carbono es otro mundo que no tiene nada que ver. La mia talegazos se ha dado unos cuantos, ahi es donde no se como actuara el carbono.

    Leches, no le pongas los cuernos que son feos y peligrosos y pon unas fotos ya.... ;-)
     
  20. ceeneese

    ceeneese Patoso vestido de 'pro'

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    Buenas de nuevo al foro.

    Después de una semana un tanto ajetreada en la que no he tenido tiempo para nada, por fin el pasado martes pude darme una vueltecita para estrenar la bici. Nada importante, sólo una toma de contacto: subida por Los Locos hasta El Boticario, subida a El Mirador y bajada por Los Almendrales (para el que conozca rutas por Málaga).

    Subiendo, genial. Con el propedal cerrado no parece una doble y se siente rígida. Bajando, la primera parte la hice acojonado: no estoy acostumbrado ni a pedales automáticos, ni a esos frenos de disco con una potencia DES-CO-MU-NAL (sobre todo comparados con mis cantilever '91) ni a una bici que cambia de geometría al pasar por baches (como todas las bicis con suspensión, claro), dado que he pasado de una rígida-rígida a una doble. Para colmo, el acojone era doble porque pensaba que si me caía lo mismo le pasaba algo a la bici (el carbono es delicadete, creo) ¡¡en la primera salida!! No quería ni imaginar que le pasara algo a la bici, con el pastón que ha costado, ja, ja!!

    Pero la bajada rápida (llegando al hipódromo) ya fue una gozada: la bici no se mueve nada aunque pase por todos los rizados del mundo. Tocar freno era sólo por prudencia en curvas donde no se ve lo que puede venir de frente... He bajado más rápido y más seguro que nunca. ¡Impresionante la doble suspensión!

    Sólo dos notas negativas: me da la sensación de que la horquilla viene con poca presión del muelle neumático (cuestión simplemente de meterle algún bar más), y los acoples que he decidido comprar (Mountain Bike Bar Ends - Ritchey Mountain Bicycle Bar Ends) no hay forma de encontrarlos en ninguna parte...

    Ah! Lo sé... Faltan fotos :oops: Las podré cuando tenga algo de tiempo de hacer un par de ellas, aunque intentaré esperar a tener los acoples para que la veais completa, je, je.

    Saludos a todos.
     
    Última edición: 4 Sep 2009

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