En un nuevo ejercicio de marketing (como el de cannondale con sus moto) truvativ ha creado una web para ir desvelando el que será su nuevo sistema de transmisión que por lo visto (ó más bien leído) sustituirá el tradicional pedalier por un nuevo sistema con un único plato y algún tipo de cambio de relación interno. El cambio trasero y los piñones permanecerán invariables. http://www.magicmechanics.com/ En la web se puede ver un vídeo de la pequeña toma de contacto de algunos periodista (en realidad sólo se ve que no se ve nada :mrgreen Investigando un poco por la red he encontrado un invento que se le puede parecer: http://www.schlumpf.ch/md_engl.htm (Ya salió alguna imagen en otro post pero ahora no las encuentro)
Marketing total! En la SoloBici de este mes hablan de ello con mucho secretismo. Dicen que fueron la única revista española invitada a probar el sistema (durante 1 minuto en una sala a oscuras y con rodillo) en la Sea Otter. El sistema tiene buea pinta, la verdad es que según las explicaciones de SoloBici me quedé igual... es decir sin entender nada. Si es parecido al otro sistema que muestras, SAS, la gran novedad no es más que un sistema de trasmisión epicicloidal (como muchas cajas de cambio automáticas de coches). En interner hay mucha info sobre este tipo de sistemas de engranages formado por coronas, satélites y planetarios que hace que al frenar uno u otros tengamos diferentes relaciones de transmisión... incluso podriamos tener marcha atrás pedaleando normal. http://www.uclm.es/profesorado/porrasysoriano/animaciones/planetarios.html La verdad es que el sistema de transmisión actual con platos+piñones+cadena+cambio es de lo más antiguo y lo que menos ha evolucionado desde que existe la bicicleta... otra cosa es que el "invento" de SRAM tenga éxito y acabe implantándose. Tendremos que esperar a ver que pasa.
Es difícil: la cuestión del peso es el freno al avance de los sistemas revolucionarios de transmisión en bicicleta. Y definitivamente, lo expuesto en las fotos -que no sabemos si tendrá que ver con el "martillo del herrero", o no- pesa más que un par de platos y un desviador. Pero, bueno, por lo menos significa que una marca grande como Truvativ está en el ajo del I+D de productos que afectarán directamente a nuestra afición favorita. Sl2
y no es como un rolhof... pero al reves??? es decir, al rolhof le "llega" la potencia por el piñon, y "sale" por el eje, y aqui es al contrario, "entra" por el eje y "sale" por el piñon.... no???
El link de Xavi BM es muy interesante: cuatro formas de funcionar, como mínimo, a partir del mismo esquema que el de las bielas de la foto!!! La verdad es que las posibilidades son inmensas.
Alguien recuerda los pedaliers que tenian dos velocidades??? Empujabas un pin en el lado contrario al plato y cambiaba de velocidad. Es un invento viejo. El futuro esta en las cajas como el G-Boxx, pero este se ve interesante. Eso si, tantos planetarios haran que sea menos eficiente que la tan odiada cadena.
Es lo que yo he puesto, hay una animación de como cambia con el talón: http://www.schlumpf.ch/md_engl.htm
Este tipo de sistema es como una caja reductora (caja de cambios de coche, reductoras de motores eléctricos, etc), evidentemente es mucho mas avanzado que tener 2 o 3 platos, la toma de fuerza es mucho mas uniforme y equilibrada y aguanta mucha mas fuerza o tensión. El problema que existe, como han dicho en el post, es el posible peso final de la caja reductora respecto al sistema tradicional. Saludos.
hombre yo creo que seria mejor si inventasen lo mismo pero para los piñones que al fin y al cabo es lo que mas se utiliza y lo que mas se cambia.o es que con este invento solo se usaria un piñon?
Eso se llama Rohloff... Yo lo haria al reves... una Rohloff alante y un Sturmey Archer de tres velocidades atras... Eso da como 42 cambios!! :mrgreen:
las vi hace poco, y el enlace lo encontré en páginas sobre updates para brompton. eso y el buje de suspensión delantera. el sistema me gusta mucho, sobre todo porque te permite hacer un 2-speed muy sencillo, integrado y ligero. y una bici con dos marchas ya es bastante polivalente, si la mantienes muy ligera, lo cual es bastante facil. para mtb, lo veo peor, ya que el cambio es dando un taconazo al boton de la biela (creo). y en mtb, mejor llevar todo a mano y los pies bien en su sitio, la cabeza despejada y mirando por donde seguir.
creo que esa es la clave para que nunca llegue a generalizarse. ademas de que la cadena sigue ahi, y ademas buscando un tensor bueno, al final acabas poniendo un desviador, que es el unico bueno de verdad. buf, otra vez a discutir...:mrgreen:
Pues para mi el futuro son la cajas me marchas integradas tipo gbox y en el centro del a bici por el reparto de pesos... El resto marketing y chorradas que no mejoran practicamente lo de ahora, y añaden peso, precio y complejidad.
como esto no? http://www.distritobiker.com/products/frames2008/e-nuc-tfr/e-nuc-tfr.htm no pone el peso pero ligero no tiene que ser ,el precio de otro mundo