Llevaba tiempo dándole vueltas a escribir un post como pequeño tutorial de cómo montar ruedas, que seguro que es algo que no todo el mundo sabe hacer, y realmente, no es tan complicado como se cree, y aprovechando el montaje de las ruedas del gran gurú Pan-Riku, pues he echado unas fotejas... Ojo, este post no pretende ser una biblia ni unas instrucciones definitivas para que cada uno en su casa sea capaz de montar miles de juegos de ruedas indestructibles, es más, no garantiza ni que se sea capaz de montar una sola rueda, pero la intención es lo que cuenta . Asimismo, los que ya sepan, que no serán pocos, puede ser que tengan diferentes métodos, y no hay uno mejor que otros, cada maestrillo... ya se sabe. Paso 1: ingredientes. Se necesitan, bujes, radios, llantas (tantas como bujes), cabecillas, un destornillador, una llave de radios, algo para usar como centrador, paciencia y sentido comun (importante) Paso 2: Primer radio. Con la llanta horizontal, y el buje vertical (no le quedan mas narices), unir un agujero cualquiera de la cara de arriba del buje con el segundo agujero a la derecha de la válvula en la llanta, como la foto, vamos... Paso 3: El resto. Seguir, hacia un lado o hacia el otro, poniendo los radios igual que el primero, dejando un hueco libre en el buje y tres en la llanta. Llegará un momento que volváis al principio, parad ahí Paso 4: Giro. Manteniendo la llanta fija, girad el buje en el sentido de las agujas del reloj todo lo que se deje, y ha de quedar como en la foto: Paso 5: A por más radios. En un agujero de los que han quedado libres en el buje, introducid un radio, pero desde el lado contrario a los que habéis puesto hasta ahora, y llevadlo hacia la llanta en sentido contrario a los radios ya puestos, ha de cruzar dos radios por encima, y despues uno por debajo, como en la foto: Paso 6: Seguimos poniendo los 7 restantes, igual que el último. Paso 7: Ya hemos terminado la primera cara, ahora viene lo bueno, para empezar, dad la vuelta a la rueda, de modo que el ala del buje que aun está vacio quede hacia arriba. Ahora, presentad un radio en el agujero que queda libre a la izquierda de la válvula para ver en que agujero del buje lo hemos de poner (donde indica el codo en la foto) Paso 8: Ya solo queda radiar esta segunda cara igual que hemos hecho la primera, primero los 8 radios que van hacia un lado y despues los 8 restantes, cruzando dos por encima y uno por debajo. Paso 9: Ahora viene la parte más complicada (o menos sistemática), que consiste en poner la rueda en el centrador e ir tensando radios y centrando la rueda hasta que quede perfecta. Es recomendable ir tensando poco a poco y por vueltas enteras, de esta forma es más dificil que la rueda quede "con bote". Cuánta tensión es necesaria? Depende de muchos factores, pero tan malo es pasarse como quedarse corto. En el caso de usar cabecillas de aluminio, un buen indicador de que ya está bien tensa es que alguna "fallezca" Una vez que parezca que ya está, conviene apretar los radios con la mano de 4 en 4, y apretar los cruces con el mango de un destornillador: Tambien conviene poner la rueda plana en el suelo y hacer fuerza con las manos en puntos opuestos de la llanta, todo alrededor, de forma que "crujan" los radios. Tras hacer esto, los radios se habrán asentado, y los que habían quedado retoricidos habrán vuelto a la normalidad, con lo que habrá que dar algunos retoques al centrado. Repetid hasta que no se descentre nada la rueda. Y hala, a echar millas!! Miki
Muy buena explicacio miki, pero mi grado de "manazas" no me permite realizar trabajos tan finos, por cierto, las ruedas son im-presionantes :shock: , en un futuro, cuando fallezcan las crossmax pasaran a la lista de la compra :mrgreen:
Miki, gracias por la explicación pero debido a las manos que tengo seguiré confiando en un profesional cuando me toque sustituir algún elemento de mis ruedas... :lol: Por cierto, Pariku, ¿para cuándo unas fotos de la máquina con las ruedas definitivas? Han quedado de muerte.
***** que ruedas mas increibles, y que pedazo de genio que estas hecho :wink: no se yo si Pariku se lo merecia :mrgreen:
jejeje... me encantan estos reportajes de brico-glober-manía... si hasta parece fácil!!! :mrgreen: :mrgreen:
*****...qué ruedas tan guapas!! A ver si por alguna casualidad de la vida puedo montarlas en la bici :mrgreen: :mrgreen:
Que buena pinta tienen esas ruedas En los bujes King el Paso 7 creo que es mas facil porque el ala es gigante y se adivina mejor en que agujero va el radio pero en unos shimano normales yo me he equivocado alguna vez... Un saludo.
Hei Miki, un aplauso! Muy buena idea, todo pasito a pasito. chachi piruli! No lo hacemos igual, pero bueno, el resultado es el mismo no? "tesnicamente", lo que haces con el destornillador se llama Estabilizado. Aunque eso si que no lo había visto nunca hacerlo así. Yo tengo mi secretillo pofesioná... Sólo te ha faltado poner algunas fotos del centrado. Aaaaaaah caguetas!. pero si está chupao!. es sólo ponerse... cuando llevéis 40 o 50 ya os saldran mejor... Las ruedas son PRECIOSAS. Lástima que sean de la competecia..., pero vaya peaso ruedas Pariku!
Un tutorial facil de seguir. Para los q no os atrevais ahi lo llevais!!! A mi la duda q me surge es la longitud de los radios :scratch , sobre todo en la rueda trasera pq los de un lao son mas largos q los del otro. ¿Comó sabemos q longitud de radios es la correcta?
Muy bueno. Ahora sólo me hacen falta los ingredientes como los de las fotos para ponerme a "cocinar".