Platos compact y roce de cadena en plato grande

Tema en 'Material' iniciado por virmire, 12 Abr 2009.

  1. virmire

    virmire Miembro

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    Hola, he puesto hoy unos platos compact FSA y todo bien, salvo porque a partir de la 4ª-5ª corona (empezando por arriba) la cadena, rodando en plato pequeño, me roza con el plato grande (no con el desviador), he quitado un par de eslabones para que no resultase floja y funciona todo bien, incluso no he tenido ni que tocar el desviador, cambia perfectamente... pero ese roce no lo hacía antes con los platos 53-39.

    ¿Alguna sugerencia? ¿lo solucionaría poniendo una cadena para 10V? Los platos nuevos dice que son compatibles con 10V y 9V (el cassete, cadena y platos anteriores son de 9V), no sé si estará ahí la cosa, que igual necesita una cadena un más fina. Es que en llanos que pican hacia arriba y necesite quitar el plato grande pues me gustaría poder ir en 34-17/15 sin que haya roces. Cualquier sugerencia será bienvenida.
     
  2. Chema Martínez

    Chema Martínez Miembro Reconocido

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  3. serpal

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    Ese articulo que enlazas no tiene ningun sentido en el mundo de la bici de carretera actual donde todas las cajas de pedalier son de 68mm y los fabricantes de bielas trabajan con similares especificaciones. Aclarado este punto comentar que es un mero problema de ajuste del desviador. Así que si antes llevabas 52 o 53 y ahora llevas 50, el resultado es que llevas el desviador demasiado alto. Te cambia bien, pero no todo en el ajuste del desviador es cambiar bien como has comprobado. Es mas, los desviadores convencionales no estan diseñados para trabajar con platos compact, por lo que para conseguir que todo vaya 100% fino y sin roces hay que hilar fino con la posición del desviador hasta dar con el punto justo.
     
  4. Chema Martínez

    Chema Martínez Miembro Reconocido

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    Serpal, ten en cuenta que virmire cita que los roces son con el plato grande y, además no menciona el sistema de bielas-eje.

    A mi me ocurrió exáctamente lo mismo, y era con bielas clásicas Veloce compact (para eje cuadradillo de 111mm) con un eje de 102, por lo que la línea de la cadena no era paralela al eje de la bici.

    Nos falta por saber si el montaje de virmire es de bielas modernas con eje integrado y cazoletas o es de bielas clásicas que necesita de un eje de pedalier clásico, ya sea de cuadradillo o el específico de FSA.

    Por lo tanto, la primera cuestión, para ir acotando las hipótesis, virmire, ¿las bielas son de eje integrado o de las clásicas con el eje de pedalier a parte?
     
  5. serpal

    serpal Moderador Ciclismo Crta. Moderador ForoMTB

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    Vale, a ver...cuando digo que los fabricantes trabajan con similares especificaciones no quiero decir identicas especificaciones, esta claro que la posicion se puede variar algunos milimetros para un lado o para otro (al igual que hay bielas con diferentes factores Q) pero volvemos a lo mismo, la linea de cadena no es. En carretera todas las cajas de pedalier son de 68mm y los fabricantes hacen las bielas para que encajen ahí eso es impepinable.

    Así que volvemos al ajuste del desviador. Aparte de la altura, pues igual tiene que tocar tambien los tornillos de los topes, pero es lo que decia al principio....."he cambiado las bielas y no me cambia bien, pero no he tocado el desviador para nada".
     


  6. virmire

    virmire Miembro

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    Exactamente Chema, las bielas son para un eje convencional de cuadradillo clásico no integrado, las que tenía antes puestas también son para eje clásico y además de la misma marca que las nuevas, FSA.

    Resumiendo, tenía unas FSA Gossamer 53/39 con eje clásico de cuadradillo, he puesto las nuevas 50/34 Compact FSA Vero también de cuadradillo y ahora roza. En otro foro me han dado una solución buena pero drástica, cambiar el plato pequeño por uno de 36 ó pasar una rotaflex al plato grande para desgastarlo y que no roce la cadena, hay otros usuarios que efectivamente también han tenido este problema.

    Gracias por responder y por el debate que tenéis, pero Serpal, el desviador segurísimo que no es porque donde roza la cadena es en el plato grande no en el desviador, lo tengo comprobado.
     
  7. Chema Martínez

    Chema Martínez Miembro Reconocido

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    Virmire, te propongo que mires las especificaciones de FSA para esas bielas y si necesita algún eje de pedalier con medida específica. Te cuento el por qué:

    Sobre el dibujo que adjunto voy a poner un ejemplo, a ver si me explico:

    En Campagnolo, unas bielas Record o Chorus (de cuadradillo) necesitan un eje con medida de 102 mm, mientras que unas Veloce o Centaur (también de cuadradillo), requieren uno de 111. Ahora vamos a jugar con ambas medidas de eje (111 vs. 102) y ambos tipos de bielas (Veloce vs. Record)

    Caso A. Si a las Record (como las que tengo) le pongo un eje de 111 mm, la biela quedará 9 mm más exterior (flecha negra del dibujo). Yo hice esta combinación y el resultado fue que tenía problemas con las coronas mayores (cadena forzada).

    Caso B. Sin embargo, si la Veloce la monto en un eje de 102 mm, la biela quedará más pegada al cuadro, concretamente, 9 mm de la posición recomendada por el fabricante. También hice ese experimento con unas Veloce compact, y me ocurría exáctamente lo mismo que a Virmire, me rozaba la cadena con el plato grande al bajar piñones (5 corona).

    En resumen, ambos casos dan problemas, porque la línea de la cadena es la misma en la rueda trasera, mientras que estamos variandola en las bielas. Ambos casos los resolví poniendo la combinación recomendada por el fabricante. Tiene sentido en mi caso, ¿qué otra explicación podríamos darle?

    En el caso de Virmire, creo que habría que intentar descartar mi hipótesis antes de realizar cambios en los platos (poner otro plato o manipularlo mecánicamente). Sólo habría que buscas las especificaciones de FSA para esas bielas.

    Saludos y suerte.
     

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  8. serpal

    serpal Moderador Ciclismo Crta. Moderador ForoMTB

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    Jodo, ahí me has matado. Llevo toda la discursion pensando que hablabas de que te rozaba en el desviador cuando llevabas el plato grande, no que te rozaba en el plato. :toilet

    Me trago todo lo que he dicho, si es un problema de linea de cadena. El tema es ¿por que? se supone que bielas de la misma marca, del mismo tipo, deberian mantener las especificaciones. Parece una cagada de FSA en toda regla. Como bien te comenta Chema Martinez en ese caso imagino que tocaría probar con otra longitud de eje. Imagino que en la web de FSA vendran las especificaciones, aunque directamente te diría que si pudieses lo ideal sería irse a eje integrado que precisamente te quitas de moñadas de estas (en unas bielas de cuadradillo te puede variar simplemente con que el cuadradillo este mas o menos machacado lo que hace que entre mas o menos la biela al apretar, ojo, que igual es el caso..)
     
  9. Chema Martínez

    Chema Martínez Miembro Reconocido

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    Serpal, la verdad es que tienes más razón que un santo. Es la leche de útil el sistema de eje integrado. Por otro lado, lo del eje de cuadradillo gastadillo y que haga que la biela entre más, también es una variable muy a tener en cuenta.
     
  10. JPJPJPJP

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    A mi también me rozaba. Al cambiar de platos fuera problema. Es un problema de diseño de esos platos. Ahora los platos fsa los tengo en unas shimano y el problema sigue ahí.
     
  11. JOSEFIERRO

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    A mi también me pasa, tengo una Super Six con las nuevas bielas fsa sl-k light con sistema bb30, y en plato pequeño y 4º piñón empezando por abajo me roza en el plato grande por la parte interior, el jueves la llevo a una tienda que trabaja con cannondale que estarán mas acostumbrados a trabajar con bb30 y a ver que me dicen....pero me da que es un problema de fsa que a ver como se soluciona...
    No tengo ni idea de mecánica, pero leyendo lo que Serpal pone, entiendo que aflojando un poco mi problema se podría solucionar??? Se pueden poner arandelas o algo que saque algún mm la biela derecha hacia fuera??
     
  12. JOSEFIERRO

    JOSEFIERRO Miembro

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    Tu tienes eje integrado??
     
  13. JPJPJPJP

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    Supongo que te refieres al BB30. No, tengo caja normal. Pero el problema no es de la caja, ni de los desviadores, sino de la forma del plato grande por dentro. Esos engrosamientos hacen que la cadena roce cuando está en plato pequeño y las coronas más pequeñas. A mi a partir de la tercera por abajo. Cuando puse platos rotor, más finos y sin salientes el problema desapareció. Obviamente si aumentas la linea de cadena montado un eje más largo también evitarás el problema, pero creo que eso hoy carece de sentido.
     
  14. adrianox

    adrianox Novato

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    A mi me pasa lo mismo con los 2 piñones de abajo . Le he enviado un email a los de fsa a ver que dicen... ***** , lo estrene ayer y problemas .... Alguna otra idea que no sea cambiar de platos o pasar lijadora ??
     
  15. shadow

    shadow Comité a favor de los Vs!

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    Yo creo que es una limitación intrínseca del sistema, por pura geometría.
    Con platos 52-39, la cadena tiene más ángulo libre para llegar a las coronas desde el plato 39. Con un plato de 34 la cadena sale desde un punto más cercano al eje de pedalier, y es más fácil que toque con el 50 al ir hacia las coronas, ya que el ángulo es menor. Solución: no usar las 2-3 coronas más pequeñas, es lo que hay.
     
  16. JOSEFIERRO

    JOSEFIERRO Miembro

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    Ya, pero no hablamos de las 2-3 últimas coronas, hablamos de la 4º y hay gente que incluso de la 5º.
    Que roce en las 2 últimas lo entiendo y creo que es incluso mejor, asi no vas en ellas y no cruzas la cadena, que es malisimo, además, con el compac, metiendo plato y piñones altos tienes un desarrollo que te da algo equivalente, pero si roza en la 4º corona, metiendo plato no hay ningun piñón equivalente y te quedas con un salto muy grande, no se si me explico....
     
  17. adrianox

    adrianox Novato

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    A mi personalmente me roza solo las 2 ultimas en el tercero ya no me roza
     
  18. JOSEFIERRO

    JOSEFIERRO Miembro

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    Entonces no te preocupes, eso creo que es normal, además procura no ir en plato pequeño y esos 2 piñones xq estarás cruzando mucho la cadena.
     

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