Un mejor conocimiento sobre nuestro aparato genital nos hará comprender, y solucionar, los problemas que tiene el ciclista en relación con esa delicada parte del cuerpo humano. Desde mi posición de médico urólogo y gran aficionado a la bicicleta, he leído con sorpresa en la prensa, noticias sobre el adelanto técnico que han supuesto para los ciclistas profesionales y aficionados el nuevo diseño del "sillín antipróstata". No puedo por menos que sorprenderme al imaginar a nuestros ciclistas profesionales, que tantas horas pasan encima de la bicicleta, protegidos por un nuevo sillín, perforado en la mitad, para que la próstata no sufra traumatismos. El desconocimiento, del público en general y de los ciclistas en particular, sobre este órgano denominado próstata me ha animado a escribir este sencillo artículo. La próstata es un órgano, exclusivamente masculino, situado en la salida de la vejiga urinaria, que cumple una función relacionada con la reproducción, al aportar una serie de sustancias que enruquecen el líquido seminal, ayudando a los espermatozoides a alcanzar el óvulo y producir la fecundación del mismo. Por su locaclización, tan solo es accesible a su exploración física introduciendo un dedo explorador desde el recto. A nivel perineal la próstata está muy alejada de la superficie del cuerpo, por lo que la protección a este nivel poco podrá hacer para que no resulte lastimada. Como continuación de la próstata se encuentra la uretra, un tubo fino que se encarga de la emision de orina desde la vejiga hasta el exterior, que sí se encuentra directamente relacionada con el periné (región anatómica localizada entre el ano y el escroto). La uretra sí es un órgano que puede sufrir con motivo del continuo traumatismo que supone estar subido a una bicicleta, a veces durante muchas horas, sin posibilidad de descansar. De todos los profesionales del clclismo es conocida la sensación de aparicion dde parestesias, hormigueos, que en ocasiones aparecen después de una larga etapa, en la zona pirineal. Asimismo luego de un largo período de estar subido a la bici no suelen ser raras las dificultades para orinar. Estas pueden ser debidas a dos causas: * La deficiente hidratación durante la carrera. Esto hace que la vejiga no contenga orina, a pesar de lo cual tenemos ganas de orinar debido al traumatismo uretral continuado. * Y por el espasmo del cuello de la vejiga, que inconscientemente, mantiene cerrada la vía de comunicación de la vejiga con el exterior, la uretra. Si a estas dos situaciones previas le sumanos el referido traumatismo sobre la uretra, ésta sí puede resultar dañada, pero la mayoria de las veces tan solo de forma funcional y casi nunca de forma orgánica. Algunos ciclistas profesionales suelen referirse a que tienen problemas de próstata. En mi opinión profesional, como urólogo, los problemas no suelen conllevar un diagnóstico de alteración prostática como tal, direrante o con mayor incidencia que el que se da en la población normal que practica o no practica otros deportes, sino que significan alteraciones funcionales del cuello de la vejiga. Estas se suelen referir como sensación de ganas de orinar más o menos constantes, que, eso sí, suelen respetar las horas de sueño, durante las cuales los individuos no se despiertan para orinar. Asimismo no suele ser raro que las definan como sensaciones de orinar sin fuerza, con chorro fino. La mayoría de las veces al realizar pruebas específicas como flujometrias urinarias, éstas no demuestran la existencia de alteraciones. Para evitar todas estas molestias nada mejor que en la bici evitar largos espacios de tiempo sin orinar, ya que normalmente los ciclistas en carrera acostumbran a ir perfectamente hidratados, lo que conlleva la formacion de grandes volumenes de orina, que al ejercer presión de salida sobre el cuello de la vejiga hace que éste se cierre inconscientemente. Esto puede llegar a producir un espasmo del mismo. El organismo humano suele acostumbrarse a cualquier tipo de situación repetitiva y convertirla en crónica. Al menos en teoría ésta pudiera ser una solución para los "máles de la próstata" de los ciclistas que en en caso de los profesionales es más difícil de llevar a la práctica, por razones obvias, pero si puede significar una solución para todos aquellos ciclistas de afición, que a lo largo de sus salidas sí pueden disponer de tiempo para orinar frecuentemente. Texto : Dr. Roberto Llarena Ibarguren Médico Urólogo
Muy buena explicación... en mi caso ha quedado claro... y soy de los defensores de los mal llamados sillines "antiprostáticos". Muchas gracias!!
El artículo es muy interesante, pero entonces por qué cuando estás incómodo con un sillín y andas un par de horas, después tienes molestias y al ir al médico te dice que tienes prostatitis(inflamación de la próstata). ¿Por que surgieron los sillines antiprostáticos avalados por médicos?, etc:alloreto
AMéN, lo he explicado mil veces a mis colegas, y nunca acabo por convenderles. AHORA TENGO UNA PRUEBA.
la verdad es que ese tema me preocupaba, pero ahora lo tengo todo mas claro. Gracias por tu informacion como especialista en la materia
Buena exposición, Sí señor. De todas formas, yo creo que con estos nuevos sillines, (yo tengo uno y voy de PM) la próstata se libera de la presión que pueda ejercer el peso del cuerpo sobre el sillín. Aunque la próstata quede situada más arriba, no olvidemos que al sentarnos en el sillín estamos sentados sobre ella. Si en lugar de apoyarnos sobre la zona perineal nos apoyamos con uno de estos sillines sobre las cabezas del fémur, la próstata sufrirá menos presiones. Los cuadros con suspensión también deben suponer un buen avance en este sentido, aunque de momento yo no lo haya experimentado. Saludos.
Gracias por inlustrarnos, está bién que cada uno aplique sus conocimientos "ajenos al mundo ciclista", esto es la profesión de cada cual, para enriquecernos a los demás. Y tengo que decirte que ese avatar no le pega a un medico/urólogo(que yo imaginaba eran todos cincuentones, con poca vida deportiva)....si, si, ya veo que no es así, pero yo lo imaginaba...
Y todo esto y los Marcadores Tumorales y "acojo****" del PSA Total 6.24 PSA libre 0.83 = 13,30 para 55 años etc... nuevas pruebas (ecografia+nuevo analisis) ??? Gracias.
Amigos...¿Hemos inventado el grafeno, y no un procedimiento diagnóstico para evitar tan desagradable situación? Yo todavía no he pasado por esto, pero el día que toque, mejor con un "compi"... o a lo mejor no Estupendo artículo, doc.
Pues a mi me pasa exactamente eso y no sólo cuándo voy en bici, también cuándo estoy en el trabajo sentado en el ordenador. Me daba miedo ir al médico por q sabía q no me iba a gustar la exploración...