La rueda de 29 gira peor. Y eso es un hecho. Las famosas masas no suspendidas, que tanta lata dan y que se quieren reducir a toda costa. COmo bien dice en la explicación, El momento de inercia aumenta con la masa, pero tambien con el cuadrado del radio, es decir la geometria tiene mas peso. También debería haber hecho el balance de energia, haciendo eso ya lo borda. Es decir que una rueda en movimiento, a igual masa siempre necesitará menos energia la de menor radio E= 1/2 mxv^2+1/2Ixw^2 siendo I momento de inercia y w la velocidad angular. En la 29, a igual masa, I va a ser mayor (geometria manda), y a igual velocidad lineal (a la que avanzamos) w va a ser menor, esto sin tener en cuenta la energia consumida debido a la resistencia al avance.
No entiendo que quieres decir con que gira peor?, cuesta más acelerarla, si, cuesta más decelerarla, también, tiene sus ventajas e inconvenientes
Girar girará igual, solo que como bien dices, costará mas acelerarla o pararla. POr eso, si estás arranca-para, te machacará menos una 26 (trialeras zonas técnicas) si vas a tirar millas en perfiles no muy duros, 29
Se sobreentiende, con que costará más acelerarla y pararla, que también cuesta mas o que perderás energía al hacer cambios de ritmo. que eso si de mas a menudo. la 29" donde mejor va es a velocidad constante, por la inercia debido a la masa y el mayor radio. el radio es una parte, pero entonces el porqué de rebajar al máximo posible la masa en 29" incluso en el video manipulado, dice que es muy importante llevar unas ruedas ligeras en 29". no entiendo esa contradicción.
A ver, creo que nos estamos confundiendo, La primera vez me refería a girar el manillar, que la 29 giran algo peor, son mas torpes. Las inercias son buenas para unas cosas, y malas para otras De cara a rodar y mantenerse en movimiento son buenas, pero en los cambios de apoyo, y demás ya no tanto.
A mi esas focus me dan miedo, y el tubo de dirección es enano, muy resistente tiene que se para aguantar esa rueda
Efectivamente, la física es complicada, para mi también. Una cosa es la inercia y otra el momento de inercia. En el caso de las ruedas, con la misma masa, según donde se sitúe, se puede tener un momento u otro. Con mayor diámetro se tendrá mayor momento y viceversa. Por otra parte, recuerdo muy bien cuando llegaron las MTB a España. En aquel momento para hacer "off road" íbamos en bicis de 20", Meteor, California... Al ver esas bicis de 26" con ruedas monstruosas nos parecía que eran una mezcla de BMX y carretera, no aptas para uso agresivo. Unos años después estrenaba mi DiamondBack con ruedas monstruosas de esas.... y vaya vuelos
De cuanto son las focus esas? Mayor que 29 no? A este paso vamos a ver a gente en tractores a pedales...
Yo en la actualidad tengo una 26 gama baja. Estoy de tienda en tienda mirando bici de menos 1000€ ( hasta ahí me puedo permitir) y no solo que no existan en tienda 26 es que de mi talla M ni 27,5 tienen en stock ( sería mandar a pedir ) Enviado desde mi Nokia 3210
Por 1000 te pillas una 26 tope de gama en componentes de segunda mano.. Enviado desde mi HUAWEI MLA-L01 mediante Tapatalk
Lo de las 29" se nota si, pero no es la panacea para andar como un tiro. Yo llevo 27,5 y estoy contento. Me choca eso si, la gente que hace media hora menos en una marcha respecto a otro año y cree que ha sido la bici. Tiene muchas prestaciones una 29, pero también una 26. Yo creo que es probar y decidir. Yo a veces salgo con una 26 que tengo,o la 29 de mi hermano y disfruto igual de la bici.
Tras leeros atentamente y tras lo que he visto y ya se ha comentado, 29 o 26, según lo que vallas a hacer. También opino que es algo que impone el mercado y los propios fabricantes..En unos años veremos ruedas de hasta 34" porque una marca se le antoje probar a venderlas.... Hasta que otra marca vuelva a poner de moda ruedas pequeñas...Igual que pasa con los móviles. Hace años buscabas el móvil la pequeño, luego llegaron las "baldosas", la tablets...Y así con todo. Saludos!!!
Eso es bastante inexplicable si añades a la ecuación dos grandes diferencias entre las 29" y las flacas: la aerodinámica y la superficie de rodadura/agarre. Una flaca es pura aerodinámica y poca resistencia a la rodadura. Una 29" tiene mucha más resistencia a la rodadura y la aerodinámica de un camión de escombros, por lo que no me cuadra para nada... Sin ir mas lejos, hace un par de semanas, hice la prueba con un compi de salida: - Él: MTB 29" alu, ruedas XT, cubiertas Fasttrack. - Yo: MTB26" alu, ruedas DT X1800, Fasttrack. Nos dejamos caer en pista con piedras pequeñas y larga, y mi bici corre más, y eso que peso menos. Ni inercias, ni peso, ¿aerodinámica? Me lo expliquen. Ahí estoy con mis dudas de si seguir con 26" o darme el capricho de 27.5" o 29"...
Es muy facil de explicar....... tu compi con 29 frenaba mas que tu con tu 26 Enviado desde mi ALE-L21 mediante Tapatalk
La misma medida de goma? La posición del ciclista hace un montón en la aerodinámica. La 29 ya de por si tiene peor aerodinámica, si encima el que conduce no se pone bien... Hasta la presión de la goma influye, es que son tantas cosas... Por otro lado dejándote caer, la 26 en salida arranca antes seguro. Porque tiene más aceleración la rueda pequeña. Lo que no se es si luego la 29 recupera.
Eeeeee dejandose caer solo el tamanio de la rueda poco influye en la aceleracion , creo yo , seran cosas como los pesos y la forma de bajar , la trazada........ mil cosas Enviado desde mi ALE-L21 mediante Tapatalk
Repito: nos dejamos caer. Sin pedalear, ni frenar, dejar caer libremente la bici. Es más, al adelantarme yo unos metros, tocaba yo un poquito el freno para volver a emparejarnos, me emparejo y me vuelvo a dejar caer. Me vuelvo a ir... Flipando me quedé. Me lo expliquen.