Todos desearíamos una bici de XC para subir y en la cima que te tengan preparada una bici de DH para bajar. Eso es lo que consigue Bionicon con su geometría varible: Nuestro secreto es la conexión de la horquilla con el amortiguador trasero lo que permite por medio del mando al manillar cambiar el recorrido de la horquilla a la vez que varias la longitud del amortiguador trasero, variando la posición y altura del sillín. En definitiva su Sistema de geometría variable permite cambiar la posición de conducción radicalmente para bajar o para subir: Al subir hundes la horquilla y levantas el sillín lo que te hace adoptar una postura mas adecuada con un ángulo en la dirección de 70-73º y al bajar levantas la horquilla dándole todo su recorrido y bajas la altura de sillín dejando la posición adecuada para afrontar los descensos pasando el ángulo de la dirección a 68-64º dependiendo del modelo.
Hola!!! ¿Y al "bajar" la altura del sillín, no se pierde recorrido en la suspensión trasera??? Saludos!!!
NO, el secreto está en que el amortiguador tiene dos camaras de aire independientes, una la propia del funcionamiento del amortiguador y otra la que está conectada a la horquilla (imagen 3 de la primera foto) que es la que se regula con el mando en el manillar y levanta o baja la geometría, independientemente del funcionamiento del amortiguador. :mrgreen:
LA pinta de estas bicis es extraordinarias,seria interesante saber los precios. Como el sistema funcione bien,el futuro ya llego,jejejeje
Hola!!! No se si lo he entendido... Quieres decir que el amortiguador tiene dos longitudes de funcionamiento, pero que en ambas tiene el mismo recorrido... ¿Es eso??? Saludos!!!
El funcionamiento está basado en un amortiguador con una cámara principal que es la que le da el comportamiento al amortiguador de forma independiente a la horquilla y una cámara en el lado opuesto y totalmente independiente al amortiguador pero conectada a la horquilla que es la que se extiende o comprime en función de la posición de la horquilla, es decir, con la compresión de la horquilla el aire que esta contiene se desplaza hacia esta segunda cámara del amortiguador haciendo que se extienda, así se estira el amortiguador levantando la parte trasera de la bici mientras se comprime la parte delantera poniendo la bicicleta en una posición más horizontal respecto a la subida. Os aseguro que es espectacular lo que cambia el comportamiento.
Lo veo un buen invento, le veo utilidad para las rutas que son subidas largas seguidas de bajadas largas. Pero para las rutas que son por "llano", una rampita para arriba seguida de una para abajo, no lo veo tan claro.
Me parece estupendo. Y más ahora, que cada vez las rutas se vuelven más brutas en las bajadas, puedes contar con un buen bicho que se coma todos los pedrolos. Y como toda buena bajada antes tiene una buena subida, cambiar geometría y listo ;-)
Bueno, está claro que es una buena idea. Lo que queda por ver de momento es el comportamiento de las suspensiones y si el sistema dura, si está preparado para recibir caña. Tengo curiosidad por ver alguna
A mi me surge una duda creo que muy importante, ¿el amortiguador esta comunicado en todo momento con la horquilla o solo cuando se actua sobre el mando para variar la geometria?, esto me parece a tener en cuenta , porque si la comunicacion es continua cuando la horquilla reciba un impacto y este comprimida el amortiguador estara recortado al llenarse la camara del aire procedente de la suspension delantera
Hola arizaleta, esa pregunta se la hará mucha gente que empiece a estudiar el sistema. No, el amortiguador tiene dos cámaras independientes, una en cada extremo, con dos émbolos independientes, de forma que la presión de la orquilla no afectaría a la cámara principal del amortiguador ni incluso estando el sistema abierto, no obstante cuando sueltas el botón del manillar ya no se comunica la horquilla con la cámara secundaria del amortiguador, por lo tanto tampoco afecta a este. Espero que esto te haya aclarado tu consulta. Saludos.
una preguntita.... si el sistema ese se estropea en plena ruta, se puede apañar con un conocimiento medio de mecanica, o nos tocara irnos a casa a patita??? un usuario medio puede solucionar los problemas que pueda dar por un uso normal o tendremos que ir obligatoriamente al taller??? y si uno de esos amortiguadores se escoña, sera facil encontrar repuestos, seran muy caros??? PD: jodó a final han sido tres....
Hola, el sistema, aunque sea algo especial, no deja de ser una horquilla y un amortiguador. El amortiguador es un X-Fusion de los que puedes encontrar en el catálogo de esta marca con la salvedad de que tiene en la parte delantera un adaptador especial con otra cámara, y del sistema combinado de esta cámara con la horquilla existen kits de reparación rápida. Existe un sistema de detección de fallos, mediante el cual, por unas acciones determinadas sabemos dónde está localizado el fallo y por ejemplo, se sustituye el cartucho completo de la horquilla o la cámara secundaria del amortiguador, etc., se nos entregaría la parte defectuosa y nosotros entregaríamos a cambio una nueva. Esto genera en caso de necesidad, no tener que estar esperando a que se repare el componente y así el cliente no tiene que estar esperando sin poder usar su Bionicon. Saludos
En cuanto al tema de reparar sobre la marcha... pues como con cualquier otra horquilla o amortiguador de cualquier marca, si tuvieras la mala suerte de que se te estropeara en plena ruta, no sé si con cualquier otra marca serías capaz de arreglarlo sobre la marcha, pero ya te digo que no difiere mucho del resto.
Hola Jean Nosotros personalmente no asistiremos, pero te consultare si Bionicon desde Alemania tiene intención de hacerlo Un saludo
¿No vienes en agosto? Pues la ves en directo y te la llevas puesta. :mrgreen: Por cierto, las fechas en las que vienes creo que los de por aquí andamos fuera. ¿Primera quincena de Agosto? :sad: Aunque no te faltará con quien salir. Saludos vecino!!!!