Yo no lo se, pero supongo que esta disciplina derivó del BMX, vuelvo a repetir que no lo se. Cuando aparece el Dirt tal cual? si deriva del BMX, cuando se "separaron"? Porque el sillin va tan bajo? Es para que no moleste haciendo piruetas? Como es posible que la gente de vueltas al manillar ¿donde va el cable de freno? porque no se enreda? Porque las bicis no tienen suspension trasera? Un saludo y gracias.
joerrrrrr....demasiadas preguntas pa tan poco espacio..pero se hara lo que se pueda.. en resumen: el dirt jump, de bikes de 26'' viene del mountain bike intentando saltar y hacer los mismos trucos que el dirt jump que se hace con bmx de 20''...con lo que las bikes se han especializado cada vez mas, y estan ya casi mas cerca de ser bmx grandes de 26'' que bicis mtb...tb se ha imitado y creado bikes mtb para la calle/street/skatepark...despues han venido las mtb de 24'', pas pequeñas y manejables... el sillin bajo es para eso mismo, para poder cojerlo con las piernas, pero que no moleste y no este en la trayectoria del cuerpo al amortiguar las recepciones...asi se consigue mas aguilidad saltando y haciendo trucos de cruzar las piernas por encima del tubo diagonal... las vueltas al manillar se llaman "barspin" y es solo hacerlo, hay sistemanas de rotor mecanico e hidraulico que permite girar el manillar sin un numero tope de vueltas, y seguir produciendo tension o presion en el freno trasero.. aunque lo mas normal, y barato, es poner un cable un poco largo para que te para un parde vueltas y este al girar se enrredela en la direccion... lo de la suspencion trasera viene bien para cortados altos y caminos de montaña jodidos en plan descenso...lo que se llama freeride....pero en dirt jump aparte de restarle aglidad a la bike, sumarle peso y mas detalles que romper...pues con las recepciones en inclinacion se puede hacer grandes saltos y caer suave...existen algunos modelos de dirt/dual/4x que tienen amortiguacion trasera de poco recorrido.... espero que te haya aclarado algunas dudas...pa la proxima pregunta de poco en poco que si no los ladrillacos son eternos..jejejejejeje
Ya ves que esto del Dirt es un mundo... Desde el nombre jejeje hasta la geometría y características de la bicis! Por cierto, muy guapo tu pastor de beauce! Menuda planta!
El sillin va tan bajo para conseguir mas agilidad y bajar el punto de gravedad de la bici cuando vas montado, tambien muchas veces al hacer bunny hace falta encojerse al maximo y con un sillin alto no conseguirias esto, el cable de freno no se enreda porque suelen llevarse bastante largo, y a veces el delantero lo meten por un agujero que tienen algunas arañas que van en la potencia para quitar horguras en la horquilla, y estas bicis no tienes suspension trasera porque le sumarias peso, y en los saltos el llevar suspension trasera te quita inercia de salto, aunque existen casos de suspensiones traseras de muy poco recorrido que mas que nada sirven para caer mas limpiamente en la recepcion, se que me repetido en algunas cosas con lo de manu, pero bueno nose... p.d: Esto parece un foro de historia sobre la bike...pero nada, a respetar y para los mal pensados, este comentario no iva a malas, solo he dado mi opinion.
Tambien os faltó decir que algunas bicicletas sobretodo las de BMX llevan para subsanar el problema del enredo del cable de freno una pieza que se llama "rotor" y que permite darle tantas vueltas como quieras al manillar, aunque en concreto para el Dirt jump mucha gente opta directamente por quitarle el freno delantero.( aunque sigas teniendo el mismo problema con el cable del trasero, pero al menos pierdes peso)
Puedo meter el apunte historico? Antes, al principio de las competiciones yankis de bicicleta todo teterreno o MTB (a parte del ciclocross, claro), como la NORBA o la Mammoth (las mitiquisimas), los corredores participaban en 3 disciplinas, normalmente con una sola bici, como mucho cambiando el plato o las ruedas: - Cross Country(XC) o rally - Descenso, q no eran como ahora, eran mucho menos tecnicos en el sentido de obsaculos, saltos y cortados, pero muchisimo mas rapidos, se montaban platos de mas de 60 dientes! Velocidades de mas de 90km/h con rigidas, horquillas de suspension(el q llevaba) de 60mm a lo mas, y frenos cantilever (los V-brakes tardaron bastante en salir). - Y trial, bastante tecnicos, y lo mismo, poner plato pequeño piñon grande, bajar el sillin y ala, a trepar a troncos cortaos y contenedores. La parte de trial se especializo muy muy prontito y luego el descenso se fue haciendo cada vez mas... "empinado", hasta q solo quedaban unos pocos q compitieran en ambas disciplinas, entre ellos, el mitico, el mas historico del MTB mundial, el gran... John Tomac!! q estuvo ganando todas las ***** carreras de rally y dh hasta q llego Vouilloz, y tb gano un par de veces mundiales de bmx y corrio el tour de francia! De hecho, estuvo compitiendo en xc unas cuantas carreras con manillar de carretera... Este individuo, q la mayoria de vosotros no tendra ni idea de su existencia, era nuestro **** dios desde q empezo a venir el MTB aqui a españa hasta q se retiro de la competi. Cuando ya estabamos flipaos por verle subir las escaleras de la carrera de la casa de campo dando pedales sin despeinarse con el mayor pepino de horquilla q habia por el momento, la Rock Shox MAG21 con sus escalofriantes 48mm(no es coña), ya nos acojono definitivamente haciendo x-up's, nac-nacs y one handers en medio de las carreras de rally de manzanares el real o la casa de campo entre otras en las q llego a hacer hasta un indian de quitarse el sombrero (sacar una pierna hacia el lado contrario de la bici/moto por detras del cuerpo). Supongo q es a el y a otros muchos historicos a los q les debemos el dirtjump de 26" empezando por Doug Bradbury y sus colegas de Crested Butte (en Marin County) donde nacio el MTB, adaptando con piezas caseras sus bicis cruiser (no cruiser de bmx 24", cruiser rollo como las low rider de ahora, las bicis de paseo de toda la vida, vamos) para bajar lo mas rapido posible la pista desde la montaña a su casa.
:mrgreen: cuando pille estas fotos por el foro, lei que el zagal es cedric gracia :mrgreen: en sus años mozos
jajaajajja que fotos mas viejas!! se les debian romper llantas por todas partes poruqe las ruedas casi son de carretera jajaj
ya poopoo..buena leccion de historia del mtb...pero los trucos, y el rollo de saltar y especializarce solo en un circuito con un parde saltos de tierra viene directamente del bmx...primero de bmx race, despues en lo 70-80 la peña del pipe line de california: brian blyther,domingues y otros de la epoca.... asi la peña que ya hacia mtb pues empezo a realizar los mismos trucos, e imitar al bmx......ademas si no me equivoco, los primeros dirt jumps tochos, y trails fueron hechos por bmxeros........
cierto es, pero la pregunta era sobre las ruedas de 26", no? comunmente conocido por MTB en ingles, BTT en castellano y VTT en frances. Otro dia, mas historia del mtb, q hay un monton de nombres y 'etapas tecnologicas' de lo mas interesantes...
OJO a los tubitos q tienen las dos bicis q lleva el cedricio en su etapa muchachal... ACERITO RICO RICO, ACERITO DEL BUENO! fino, elegante, resistente... mmmMMMMMmmm dedacciadi, fuji, columbus, reynolds... [...aaaayyyy...] q recuerdos!
Hombre PoOPOo yo me acuerdo de eso ke dices, de refilon pero me acuerdo y tengo solo 20 añitos, nunca me olvidare de una foto de la mammoth ke salia un tio con unas barbas enooormes...jajaja me voy a leer las primeras revistas ke me dejo mi vecino en la ke salen eso todo ke akabas de decir.....mola ver como evoluciono todo...
Lo del freno delantero se soluciona con una araña mas gruesa i pasando el cable por dentro la direccion, es el unico que no da problemas ni se enreda.