Ayuda con frenos de disco mecánicos

Tema en 'Bicis y componentes' iniciado por Dani Rayo, 4 Jul 2007.

  1. Dani Rayo

    Dani Rayo Miembro activo

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    Hola, como ya he comentado en varias ocasiones, soy un defensor a ultranza de los "V-brakes" frente a los discos (entre otros motivos porque los V los domino y a los discos no les tengo pillada la medida). Sin embargo ahora me veo en la tesitura de lidiar con unos frenos de disco y no tengo ni puñetera idea de cómo ajustarlos.

    Antes de seguir os comento que son los frenos de disco de la GT Avalanche 2.0 de 2006, modelo Tektro Aquila de 160 mm., una bici recién comprada por mi novia y que no está dispuesta a dejarse un euro más (al menos por ahora) en ella. Lo digo para que todos aquellos que quieran decir que ponga unos frenos mejores, que esos no valen (yo mismo lo digo), etc. que se lo ahorren, no hay nada que hacer. Tampoco puedo colocarle los V porque la horquilla y la llanta no vienen preparadas para ello. :( :(

    El problema que tengo es que no sé cómo centrarlos corréctamente, ya que si consigo que no rocen, entonces la maneta tiene tantísimo recorrido que no llega a frenar. Y si consigo un tacto y un recorrido apropiados, la bici va muy frenada, pues al menos una de las pastillas va rozando el disco o diréctamente sobre él.

    Ahora van unas preguntas que pueden ser algo tontas:

    - Alguien me puede ayudar?
    - Es normal que vaya un poco frenado al principio y luego se desgaste el disco o la pastilla y deje de ir frenado?
    - Cómo **** puedo hacer para que la maneta no tenga mucho recorrido y no roce?
    - Alguien se ha leído el tocho entero? :mrgreen:
     
  2. ALFITO

    ALFITO Señorito del Cuadradillo

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    Seguramente seran frenos en los que se mueve una unica pastilla. Lo que tienes que hacer es ajustar la pastilla fija lo mas cerca posible del disco sin que roce. Suelen traer un tornillo para ello.

    Si hecho esto la patilla que se mueve queda demasiado lejos del disco quizas lo que debas hacer es centrar la pinza de freno entera. Si es sistema internacional se hace poniendo o quitando arandelas finitas.

    Saludetes.
     
  3. aoc

    aoc Miembro Reconocido

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    A veces cambiando la pastilla por una buena, se consiguen resultados espectaculares.
     
  4. dante

    dante Miembro Senior!

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    aparte bde confirmar tal afirmación, decirte que siendo nuevos quizá necesiten un pequeño rodaje.

    El tema de ajustarlos es sencillo, normalmente entre las pinzas y el cuadro/horquilla estan los adaptadores, que tienen agujeros colisos (ovales) para poder hacer el ajuste que pretendes desplazando la pinza sobre ellos.

    Es sencillo, requiere algo de paciencia pero seguro que los dejas a tu gusto.:eek:la2
     
  5. Dani Rayo

    Dani Rayo Miembro activo

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    El problema de cambiar la pastilla es lo que comenté al principio, la bici no es mía (podría decir que por desgracia, porque está bastante bien, sobre todo el cuadro) y la propietaria no quiere gastarse más cuartos.

    Creo que efectivamente es de los de una patilla fija y otra móvil, cosa en la que no había caído. Ahora me queda ver cuál es cuál y luego probaré con lo que decís de los agujeros y las arandelas. A ver si con eso los dejo finiquitados.

    Muchas gracias a todos.
     


  6. Biker Solitario

    Biker Solitario bicivagabundo

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    Te daré algunos consejos.
    En este tipo de frenos, has de colocar la rueda de manera que el disco de freno se quede muy cerca de la pastilla fija, que normalmente será la más interna hacia el buje. A continuación, se afloja los tornillos que sujetan la pinza al soporte (ya sea a la horquilla o a las vainas traseras), y se frena fuertemente. Para mejorar el ajuste, puedes meter entre la pastilla y el disco un cacho de aluminio de lata, lo justo para dejar separados a distancia uniforme las pastillas del disco, y una vez tengas frenada la maneta del freno, aprieta fuerte los tornillos de la pinza. Se supone que con esto ya tienes mas o menos bien colocada la pinza del freno en su alojamiento. Ahora debes dar la tensión justa al cable del freno para que la pastilla que de a un milímetro aproximadamente del disco, y a continuación verificar que no te roce nada. Es importante que el disco no esté doblado, asi como que la rueda esté bien colocada en su alojamiento.
    Saludos.
     
  7. Dani Rayo

    Dani Rayo Miembro activo

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    La verdad es que al final voy a tener un manual. Muchísimas gracias!!
     

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