Otra duda rara. 9 Vel. en buje y demás de 8

Tema en 'Bicis y componentes' iniciado por Dani Rayo, 9 Jul 2007.

  1. Dani Rayo

    Dani Rayo Miembro activo

    Registrado:
    12 Jun 2007
    Mensajes:
    1.141
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Madrid
    Pongámonos en esta situación.

    Bicicleta MMR Revolution (año 96 ó 98 ya ni me acuerdo de cuándo la tengo).

    Rueda trasera llanta Ritchey Pro. Comp Logic.

    Buje Parallax o Parallux o algo así uno de buena gama de aquella época (creo). Cambio Shimano STX - RC de 8 velocidades.

    Recientemente (menos de dos meses) rompí la maneta y compré un Deore LX de 9 velocidades, con los consecuentes problemas de que me sobra una velocidad y es más fácil que se desajuste el cambio. Este fin de semana me ha ****** de sobremanera ya que me quedé sin los dos piñones más altos ya que saltaban constantemente y era un tormento de ruta de subida.

    La pregunta es rápida y fácil, con estos componentes (llanta y buje) ¿me puedo comprar nueve coronas y un cambio trasero sin problemas o habría que cambiar todo? :cursing
     
  2. aoc

    aoc Miembro Reconocido

    Registrado:
    23 Ene 2006
    Mensajes:
    3.235
    Me Gusta recibidos:
    15
    Ubicación:
    Por el Vallés
    Creo que con 9 coronas es suficiente, aunque -no lo se porque yo hice el cambio de 7 a 9 sin pasar por 8) creo que también cadena.
    El buje de 8 y 9 son iguales.
    Platos he leido en este foro que puedes hacerlos servir
     
  3. Frizick

    Frizick reloading...

    Registrado:
    17 Ago 2006
    Mensajes:
    33.022
    Me Gusta recibidos:
    17.881
    Ubicación:
    Ferrolterra
    Es que el error que cometiste fue que no puedes combinar una maneta de 9v con unos piñones de 8v, ya que la distancia entre coronas es menor en los piñones de 9v.

    Con unos piñones de 9v ya deberia de ir bien, ya que el buje si que es compatible.

    Un saludo
     
  4. Dani Rayo

    Dani Rayo Miembro activo

    Registrado:
    12 Jun 2007
    Mensajes:
    1.141
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Madrid
    Muchas gracias a los dos, pero creo que no he entendido bien una cosa.

    1.- Con mi buje actual puedo. OK
    2.- Sólo tengo que comprar 9 coronas y listo (a lo mejor la cadena, pero el caso es que tengo eslabones para añadir si es que hay que aumentarla). OK
    3.- Con mi cambio actual ¿puedo? Crei que tendría que comprar otro cambio traser (no sé, longitud de muelle o vaya usted a saber). :comor3 :shock:
    4.- ¿cómo puedo saber si tengo que aumentar la longitud de la cadena? :comor3 :shock:
     
  5. Frizick

    Frizick reloading...

    Registrado:
    17 Ago 2006
    Mensajes:
    33.022
    Me Gusta recibidos:
    17.881
    Ubicación:
    Ferrolterra
    1- Si, con el buje si que puedes
    2- Tienes que cambiar tambien la cadena a la fuerza
    3- Depende del cambio que tengas
    4- Como la cadena tienes que cambiarla de todas formas, ya la pones a la longitud correcta

    Un saludo
     


  6. Xelu_terrain

    Xelu_terrain Miembro activo

    Registrado:
    29 Ene 2007
    Mensajes:
    1.399
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    El viso del alcor sevilla
    la cadena el cambio no es por la longitud de la cadena es por la anchura, la cadena de 9v es mas estrecha que la de 8v porque al ser diferente la distancia entre las coronas la anchura tambien se ve afectada.

    PD: espero haberte aclarado algo

    SALUDOSS
     
  7. Dani Rayo

    Dani Rayo Miembro activo

    Registrado:
    12 Jun 2007
    Mensajes:
    1.141
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Madrid
    Pues os voy a contar lo que saqué de mis investigaciones de ayer.

    Fui a Ciclos Berrendero en Madrid y les expuse este mismo caso. Efectivamente lo primero que me dijeron es que el grupo STX RC salió tan malo que Shimano cambió hasta la denominación (a DEORE) para quitarse la imagen de grupo problemático. Le dije que, sinceramente, sabía algo de eso pero que mi grupo en cuestión ha estado funcionando de P.M. durante todo este tiempo y no me había dado problemas de ningún tipo.

    Luego comentando el tema, me dijo que sí, que con mi buje podría ponerle nueve coronas, pero que la cadena era distinta (como me habéis dicho es por anchura) y que el cambio acabaría por cascar (igual que me ha pasado este fin de semana con la maneta).

    Un cambio de 8 velocidades está preparado para unos saltos de cadena de una determinada longitud, mayor que un cambio para 9 velocidades. Al igual que la maneta de cambio tensa el cable más recorrido en 8 velocidades que en 9, con lo que es lógico que acumulando milímetros de error por cada salto de corona, acabe desajustándose.

    Solución, me tuve que comprar una maneta de cambio de 8 velocidades (un Alivio que me costó 16 euros) que es mejor que mi STX - RC de hace 10 años y que por lo menos sigue en consonancia con la bici. Y ya me pensaré cuando tenga más dinero el cambio del grupo trasero completo.
     
  8. Frizick

    Frizick reloading...

    Registrado:
    17 Ago 2006
    Mensajes:
    33.022
    Me Gusta recibidos:
    17.881
    Ubicación:
    Ferrolterra
    No se lo que te dijeron, pero el grupo STX RC no salio malo en absoluto. De hecho aun se ven muchos rodando por ahi como el primer dia.
     
  9. PETAO

    PETAO Miembro Reconocido

    Registrado:
    19 Jun 2004
    Mensajes:
    17.251
    Me Gusta recibidos:
    2.150
    Ubicación:
    Barcelona
    Le hiciste caso al tendero y la cagaste. Como el 99% de veces que se le hace caso al tendero.

    El STX-RC es un pedazo de grupo al que ni siquiera un LX y me atrevería a decir un Xt actual le pueden hacer sombra. Era duro como el solo...

    Está claro que lo que pretendía era venderte aparte de la cadena y casette un cambio Deore y sacar tajado.

    Al final te has acabado comprando una maneta de 16 euros, cuando lo lógico hubiese sido utilizar la de 9 que tenías, con el casette y cadena nuevas de 9.
     
  10. Dani Rayo

    Dani Rayo Miembro activo

    Registrado:
    12 Jun 2007
    Mensajes:
    1.141
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Madrid
    *****, ahora si que tengo un ojo para cada lado y comienzo a cabrearme :malaleche :malaleche :malaleche

    Efectivamente y como os he dicho, mi grupo funciona de **** madre... todo comenzó con que la patilla de subir piñones se me había soltado y ahora me encuentro con esto :cursing :cursing

    En fin, por ahora le pondré el mando de Alivio y más adelante cambiaré la cadena y el casete por uno de nueve. Es que me cago en la leche!!! :laserkill
     
  11. aoc

    aoc Miembro Reconocido

    Registrado:
    23 Ene 2006
    Mensajes:
    3.235
    Me Gusta recibidos:
    15
    Ubicación:
    Por el Vallés
    Tenderos ...
    El mío se ha perdido más de una venta por pasarse de listo
     
  12. Dani Rayo

    Dani Rayo Miembro activo

    Registrado:
    12 Jun 2007
    Mensajes:
    1.141
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Madrid
    Ya, pero *****, cuando voy a la tienda que sea voy con la confianza de que no me van estafar o al menos que el tipo sabe más que yo. Y la verdad, este tema me está dejando con un sabor de boca bastante agridulce, no sé... :( :( :malaleche
     
  13. Biker Solitario

    Biker Solitario bicivagabundo

    Registrado:
    18 Jun 2004
    Mensajes:
    3.383
    Me Gusta recibidos:
    123
    Ubicación:
    Madriles
    Si, a mi también me suena (por experiencia propia) lo de hacer caso al tendero y cagarla. En la talla de una bici de 2400 €, no te digo más. Pero consuelate, 16 € es poco dinero, cuando te canses de rular con esa maneta Alivio (que tampoco es mala) te pillas maneta y cambio nuevos de 9 velocidades (el Deore sería el grupo equivalente en la actualidad) y a correr. Mientras tanto, aguanta lo que tienes que de verdad te digo que el Shimano STX-RC es un pedazo de grupo, durísimo. los bujes esos Parallax eran de lo mejor. Como te han dicho, en durabilidad cualquier componente de un XT moderno no le supera.
    Saludos.
     

Compartir esta página