cada cuanto tiempo cambian la cadena??? mis amigos que compiten la cambian por lo menos una vez por año
Aqui tienes un recorte de un post de mecanica para que lo veas.- Medición del desgaste Se puede medir lo gastada que esté una cadena midiendo su longitud. Un aumento de longitud de hasta un 1% se considera aceptable. Hay que medir unos cuantos eslabones y ver lo que se ha alargado. Por ejemplo, 12 eslabones deben tener una longitud de 30.5 cm, conque puede alargarse hasta 3 mm. No hace falta contar los eslabones; basta poner el inicio de la cinta métrica en el centro de un cojinete, y mirar a 30.5 cm. Si tenemos el centro de un cojinete es que vamos bien, si el centro está en 30.6 ó 30.7, podemos seguir usando la cadena. Si está en 30.8 ya hay que cambiarla. Si está más allá, sobre todo si va por los 31 cm hay que cambiar no sólo la cadena sino también los piñones. Naturalmente, los piñones no son eternos, conque aunque la cadena nunca sobrepase los 30.8, de tanto en cuando tendrás que poner piñones nuevos
Depende mucho de el trato que reciba la cadena a lo largo de su vida y de donde vivas, aqui en Galicia en 1500km con barro abundante como este año, es mas que recomendable cambiarla.
depende de la epoca del año,los kilometros que hagas etc. pero una al año me parece muy poco y menos si es en mtb. yo prefiero cambiarla antes de que este lista no vaya a ser que en una carrera paff. saludos
Creo que nos estamos pasando un poquito. Les estamos diciendo que cambie al cadena cada 1000 o 1500 Km, cosa con la que en parte estoy de acuerdo pero no le estamos diciendo que esa cadena la puede volver a utilizar en otro ciclo. Me explico. Yo con cada cambio de transmisión compro tres cadenas, enumero las cajas, y cada 750 Km la cambio de forma que a los 1500 pongo otra nueva, a los 2250 inicio ciclo y pongo la primera y así sucesivamente. De este modo consigo sacarle a una transmisión en el mejor de los casos unos 10.000 Km en mi caso un año más o menos. Ya que prolongo el desgaste de los piñones y platos al ir igualando el desgaste con el estiramiento de las cadenas. Os puedo asegurar que funciona de verdad.
Yo hice con ella 2000km y fue un grave error, poruqe cuando fui a cambiarla, el tendero que dijo que tenia los piñones destrozados, por lo que me toco cambiar piñones y cadena. Suerte que a los platos no les paso nada.
Pues yo tampoco estoy muy puesto, pero me compre una conor sencillita, y le meti 10.000 kms con un grupo acera. No cambie ni cadena ni piñones, y no me saltaba. A los 10.000 kms me dio palo por si me rompia y me dejaba tirado y se lo cambie todo. Ando mas que nada por asfalto y carreteras rurales, nada de barro y esas cosas, tal vez por eso dure mas. Pero siempre tengo la pregunta de si nos quieren hacer consumir sin parar, porque claro, de algo tienen que vivir en las tiendas.
Amén. Y Amén Alcon, no había oido ese sistema de rotación, yo creo que a mi me da pra dos años o más.
interesante sistema de rotacion mencionado ahi. a mi lo que mas me afecta es el desgaste de los platos. por ser XTR no se pueden cambiar por partes y deberia reponer todo el conjunto... *como hacen los automoviles con las cadenas d distribucion??? (si bien estan selladas,,,)
Yo de momento las cambio una vez al año, eso sí, todo depende del uso que le des. De cualquier modo, para evitar desgastes prematuros hay que mimar mucho el cassette, platos y por supuesto, la cadena. Limpiala y engrasa con esmero, así evitas el desgaste prematuro.
Un sistema sellado y bien engrasado no te lo acabas en la vida... Además son cadenas de 3 o 4 filas..
:alloreto Me gusta tu sistema. A mi eso de cada 1500 km no me convence. Yo lo hice con mi casette actual y a los 4.500 km cuando le iba a meter la cuarta cadena ya estaba demasiado pulido y el plato del 32 también como para meterle una cadena nueva. Decidí no cambiar y tirar con esta y lleva ya 3180 km. Por supuesto toda la transmisión está ya para cambiar, pero viendo como estaba el casette hace 1500 km la cosa no sería muy diferente si hubiera cambiado la cadena. De momento no pienso cambiar nada aunque ya me ha dado un aviso en forma de rotura pero la arreglé y lleva ya 450 km desde aquella. Supongo que cuando empiece el otoño y la lluvia dará guerra y tocará cambio, y entonces pienso probar tu sistema. Un saludo y gracias por tu aportación
una cosa de la que no se dice nada es el tipo de cadena, la calidad, hay cadenas de 10 euros y de 60, aparte del peso digo yo que aguantarán más el desgaste, no? alguien entendido de verdad sabe algo? supongo que ocurrirá lo mismo con los dientes de los piñones, los habrá que se gasten menos..¿?
yo llevo unos 2000 Km con una cadena KMC y nada de nada,..sigue igual. Yo creo que 1500 - 2000 Km para los que le den caña a la bici
lo ideal para q la bike valla siempre fina es cada 1500 o 2000kms, dependiendo de la cadena, kms, y tiempo atmosferico ( barro, nieve... ) un saludete
Mi antigua MTB del carrefour,en 14 años nunca cambie la cadena, tendra una media de 1000km por año y solo saltaba algunas veces cuando te ponias en marcha con el plato mas grande y el piñon mas pequeño, eso si siempre estaba bien engrasada. PD: No me dado cuenta que el post era tan antiguo
***** pues ami la cadena me dura unos 500 kms, en uso bastante duro. son cadenas baratas tipo deore lx, con un uso tranquilo se multiplica su duracion. como dice el compañero depende mucho del tipo y calidad de cadena, piñones y platos, y de lo bien que llevemos regulado el cambio y nuestra forma de cambiar, no es lo mismo un cadena shimano que una ybn de gama alta.