Hola: Cuando se habla de cubiertas, hay un dato que es el número EPI, por ejemplo: Schwalbe Nobby Nic 26 x 2.4 / 67 EPI / Evolution Kevlar Snake Skin / triple compound ¿Alguien sabe qué significa? Gracias de antemano y saludos. Santi.
Veamos, creo que EPI significa 'Ends Per Inch' o acabados por pulgada, que se debe de referir a los hilos o hebras por pulgada que componen la carcasa del neumático. Me imagino que cuanto más EPI más resistente será ya que la carcasa será más resistente a objetos externos punzantes o afilados ya que la carcasa será más densa. Creo que este parámetro es lo mismo que TPI (Thread per Inch), algo más habitual. En esta página de la propia Schwalbe viene a decir lo anterior: http://www.schwalbetires.com/tech_info/tire_construction Saludos.
Hola Ibarreiro: Has dado en el clavo, ahora entiendo su significado. No obstante, si mi pobre inglés no me falla, a más alto número TPI o EPI más ligera es la cubierta pero más susceptible es de pinchar. Según ellos, el mejor compromiso entre peso y resistencia está entre 50 y 67 TPI o EPI. Saludos y gracias. Santi.
Pues yo tenía entendido que cuanto más TPI era mejor cara a los pinchazos. Los hilos de kevlar la hacen más resistente ¿No?
Yo creo que es más resistente, pero en teoría a más EPI, mas hebras y por lo tanto más finas... me imagino que habrá que buscar el compromiso entre dureza y peso, por favor... si hay algún ingeniero de neumáticos en la sala que hable ahora o calle para siempre... Saludos.
Eso, eso, que ahora me he quedado con una duda que no me dejará dormir durante 4 meses, 7 días y 21 horas. Que me conozco...
He utilizado un traductor automático para intentar aclarar el entuerto y el resultado ha sido el siguiente: Generalmente, los neumáticos con una tela más densa son más resistentes a los pinchazos y ruedan mejor. Con todo el caparazón ultra-fino de 120 EPI es más susceptible porque los filamentos individuales son muy finos. El mejor compromiso para el peso y la resistencia bajos es alrededor 50 a 67 EPI. ¿Os queda claro? Saludos.
Yo tb habia estado mirando hace algun tiempo sobre este tema por que tenia la misma duda, y me quede con la misma informacion. Ello me llevo a pensar que si en vez de 70 hilos de Kevlar meten 120 se pueden permitir construir la cubierta con menos goma, por lo que puede ser mas "sensible" a determinado tipo de pinchazos (....estoy pensando en las argomas y otras plantas espinosas que a veces nos la lian buena), pero vamos tampoco lo tengo muy claro.
pues en este no he aportado mucho pd: sigo sin saber de qué forma el TPI (o EPI :meparto) influye en la facilidad de rodadura y en la resistencia a pinchazos...
Vamos a ver si aporto algún dato más. Según la web de Schwalbe, las cubiertas llevan una carcasa trenzada debajo de la goma que proporciona consistencia y un límite para su elasticidad. A mayor número de hebras, mayor consistencia tendrá la rueda y por tanto girará más "redonda". El número de dichas hebras puede ir de 24 a 120 por pulgada lineal. En este sentido, la cubierta de 120 será mejor, más refinada que la de 24. Lo que ocurre es que para conseguir 120 hebras en una pulgada, estas han de ser muy finas y, por tanto, más fáciles de romper. De este modo el equilibrio se consigue en torno a las 67 hebras por pulgada, o sea, 67 TPI o EPI. Saludos.
no lo entiendo porque las cubiertas que tienen que resistir mas impactos y trato duro son las de downhill y estas son de tpi entre los 24-60 hebras... mi no entender!?!?