BCN: El lunes empiezan las multas a los ciclistas Septiembre 15th, 2007 by Bicicanarias Leído en El Periódico Acaba la moratoria y empieza la dura realidad. A partir del lunes, 17 de septiembre, Barcelona acabará con la tolerancia ante las infracciones de ciclistas, y la Guardia Urbana podrá sancionar a los que circulen por las aceras con aglomeraciones de peatones, aten el vehículo a árboles o semáforos o no dispongan de timbre, entre otras irregularidades. El ayuntamiento empezará a sancionar ese día las infracciones que contempla la modificada ordenanza de circulación, aprobada en febrero y en vigor desde el 24 de agosto. También se podrá multar a los peatones que caminen por el carril bici y a los coches que no guarden la distancia de seguridad con los ciclistas. La nueva norma busca regular el importante crecimiento que ha experimentado el uso de la bici en la ciudad unos 50.000 ciclistas diarios, más los del Bicing, frente a 7.300 hace una década y proteger al peatón. Sin embargo, la norma afecta también a los motoristas, los automovilistas en temas de estacionamiento y de relación con el resto de vehículos y a los peatones que invadan el carril bici, por ejemplo. 10 KM POR HORA La ordenanza permite a los ciclistas circular por las aceras, pero solo si tienen más de cinco metros de ancho y dejan tres metros de espacio libre a los peatones. Insta a no superar los 10 kilómetros por hora en las aceras y obliga a bajar del vehículo en zonas peatonales si no pueden ir en línea recta cinco metros o mantener un metro de distancia del peatón, que siempre tendrá preferencia. La bicicleta no se puede atar a mobiliario urbano: árboles, semáforos, papeleras, bancos y farolas históricas, entre otros. En caso de que la Guardia Urbana retire la bici, algo que solo se hará en caso de peligro, de deterioro del patrimonio público o de que pueda entorpecer un servicio público, dejará en el suelo un aviso al infractor, según el intendente de la Guardia Urbana Sergi Amposta. El ciclista pagará 58,20 euros por retirar la bici del depósito. Este punto es uno de los que más críticas ha recibido por parte de las asociaciones de ciclistas, dada la falta de aparcamientos. Según el Bicicleta Club de Catalunya (Bacc), actualmente la ciudad tiene algo más de 14.000 plazas entre las de superficie y las subterráneas, del todo insuficientes para las más de 50.000 bicis privadas que circulan a diario por Barcelona. El ayuntamiento prevé crear otras 7.000 este año. No todo son obligaciones para los ciclistas. Los peatones podrán cruzar, y tendrán preferencia, un carril bici situado en una acera, pero no podrán caminar a lo largo de él. Si el carril bici está en la calzada, los viandantes únicamente podrán cruzar por las zonas señalizadas. OBLIGACIONES DEL COCHE La nueva norma intenta también proteger a los ciclistas en la calzada del resto de vehículos, aunque en las vías con una alta densidad será de difícil cumplimiento. Así, las motos y los coches que quieran adelantar a una bici deberán pasar al otro carril y dejar como mínimo un metro y medio de distancia con la bicis. La distancia mínima de un vehículo de motor detrás de una bici será de tres metros. Si la Guardia Urbana aplica a rajatabla estos puntos, algo que reclaman los ciclistas, estará sancionando continuamente. Otro aspecto que se perseguirá será el estacionamiento de vehículos en carriles bici. Según el concejal de Movilidad, Francesc Narváez, la mayoría de multas no superará los 30 euros. Esto costará, por ejemplo, ir a más de 10 kilómetros por hora por la acera, atar la bici al mobiliario urbano, caminar por el carril bici o ir por una acera de menos de cinco metros. La sanción, sin embargo, podrá aumentar si a juicio de los agentes la infracción origina peligro, y en algunos casos podrá superar los 100 euros (pasar los semáforos en rojo). Amposta dijo que la nueva ordenanza se aplicará con normalidad, sin poner en marcha un despliegue especial de agentes. La intención será evitar la infracción. El lunes, la policía avisará, pero también sancionará, especialmente los casos más graves. No saldremos a perseguir a los ciclistas, dijo el intendente. MANIFESTACIÓN Pese a esta afirmación, el colectivo Amics de la Bici ha organizado para esta tarde una protesta contra la nueva norma en la plaza de Sant Jaume. Otra asociación, el Bacc, pide al ayuntamiento una mayor pacificación de las calles para garantizar la seguridad de los ciclistas que vayan por la calzada y una revisión de los carriles bici. http://bicicanarias.com/?cat=24
no, sobre eso estan haciendo un estudio de como hallar la velocidad viendo cuantas vueltas da el pitorro del aire de la rueda jajajajaja saludos
Si y te sacaran una fotografia a la matricula. Lo malo es que si te quitan puntos no puedes decir que conducia tu abuela, jejejeje. :badair
- Sr. Agente Sr. Agente, vengo a denunciar al delincuente de esa bicicleta ya que circulaba a 11km/h y además a 76cm de mi. ¿?¿?¿??¿?¿?¿ La poli tendrá que llevar la pipa, la porra, las esposas, el walky y el metro. jejejeje. EL FIN NO ES REGULAR SINO RECAUDAR.
jajajaj pues com tengan que multar a todos los cohes que no guardan la distancia de metro y medio vehiculo-ciclcista ahi si que van a recaudar
Y si se te llevan la bici por atarla a un arbol, como demuestras luego que es tuya para retirarla. Porque mirándolo desde el lado del que no es suya si alguien ve que se llevan un pepinazo de bici al depósito irá corriendo a pagar esos 58€ para retirarla. Vamos que si quieres una bici a partir de ahora te costará 58€.
El intento de regular es bueno pero les ha salido una buena cada,esto es empezar la cas por el tejado,pero elAy quiere pasta mucha pasta asi estamos en la Ciutat Olimpica i de Forum.Menos mal que hay Collcerola Adeu Saludos http://es.youtube.com/watch?v=UdaHCLlBkWU