EL FRAGO: De cómo organizar un carrera

Tema en 'Zona Norte' iniciado por lagartija, 24 Sep 2007.

  1. lagartija

    lagartija Freelance del tomillo

    Registrado:
    23 Nov 2004
    Mensajes:
    7.882
    Me Gusta recibidos:
    133
    Ubicación:
    Reino de Aragón
    Buenos días:

    Me permito la licencia de abrir un post para reconocer el trabajo bien hecho que se ha efectuado durante los últimos días del mes de septiembre en la localidad altoaragonesa de El Frago y en especial de la prueba no competitiva que se celebró el pasado 23 de septiembre de 2.007. No soy muy dado a abrir post en ningún sitio pero esta vez el reconocimiento y la gratitud merece la pena este pequeño esfuerzo.

    Este es el avance: http://www.elfrago.com/XIII_folleto_diptico_web.htm

    Fue mi primera participación en esta salida y después de valorar apropiadamente todo el conjunto no me da ningún pudor reconocer que ha sido la mejor de las que he participado en los últimos (bastantes) años.

    Así pues es justo primero destacar un trabajo bien hecho, con muchas ganas, una celebración a la altura y una ruta de las que hacen afición.

    Mis impresiones:

    Después de la lectura del díptico que se nos facilitó por internet no sabía qué esperar, puesto que las últimas pruebas a las que he asistido no se caracterizaban precisamente por la frescura y las ganas de agradar a los participantes, sino que más bien iban por otra línea más competitiva y con un ánimo de lucro velado y en el que el espíritu de la mtb se diluía en unas pancartas, trofeos, carreras y un sentir individualista que se mascaba por todas partes. Pues bien, aquí nada más llegar dispusimos de las piscinas municipales a voluntad para tomar un café nada más llegar, con sus correspondientes servicios, de sitio para apacar suficiente para los que estábamos y de una flexibilidad en el horario más que razonable teniendo en cuenta que había quien venía de fuera, prácticamente todos.

    Después de la correspondiente acreditación se nos entregó una camiseta conmemorativa, un video, un alcoholímetro, varios vales de comida y sorteo y laminerías diversas.

    Con eso y algo de avituallamiento nos fuimos a la salida. En ningún momento la prueba se descontroló con los lebreles que "arrean" hacia la meta como si les persiguiera el demonio. Los cruces estaban señalizados con personal suficiente en la carretera y con cintas y balizas durante todo el recorrido. Hubo vehículos a lo largo de toda la prueba y 3 controles de bebida y comida suficientes como para satisfacer al más sediento-hambriento.

    La ruta: Había sido avanzada por internet pero aunque no la miré después de hacerla resultó bastante divertida. No sólo eran las pistas normales de tránsito de vehículos, también combinó algún sendero (pocos) y alguna bajada de dificultad algo técnica pero resultona para evitar accidentes. Algún vadeo del río y zonas algo diferentes de subidas fuera de camino. ¡Perfectamente avisadas! Marcajes en todos los cruces tanto con plásticos como en el suelo con polvo. Con ello se confeccionó una salida de las que gustan a casi todo el mundo, apta para todos los públicos y sin destacar en nada en particular pero muy, muy bonita. A esto contribuye la suerte de estar enmarcada den una zona privilegiada del pre-Pirineo. :rocker

    Meta: Aquí el recibimiento fue curioso. Se pudo ver a la gente del pueblo espectante. No sólo no protestaba por tener el pueblo invadido por extraterrestres de la bici sino más bien participativo. No me refiero a que aplaudan ni nada por estilo. En la meta estaba todo limpio, sin tráfico, sin peligro ninguno. Hubo control de llegada con voluntarios (niños) que daban una sensación de frescura amateur que daba gusto. En fin Serafín, que se disfrutó de lo lindo. :rabbit

    Celebración: Esto es igual de importante que la carrera -broma-. Pero lo cierto es que sí. Pudimos lavar las bicicletas antes de meterlas al coche porque habilitaron una manguera en la piscina cosa de agradecer de verdad. Nos pasamos por el bar a recoger los regalos de los sorteos y todo el mundo se llevó un recuerdo de mejor o peor calidad, pero lo importante es que TODOS nos llevamos algo. Luego a la comida. En la pista de futbito aprovechando que hacía un día bueno para este tipo de festejos se montaron varias mesas corridas como para una boda en un lugar limpio, con una organización que hace honor a este nombre. Una super-mega-tope-espectacular paella fue la comida repartida a los que allí nos acercamos para resarcirnos del esfuerzo que estuvo bien teniendo en cuenta el número tan elevado de personas y que acompañó con bebidas suficientes, refrescos, agua, etc y frutas, y el menaje suficiente como para no echar en falta nada. Perfecto. Debo insistir en la limpieza porque fue así.
    Después el café al bar y lo que hiciera falta. :vino

    Alternativas: Otra cosa a destacar fue la oferta varia que se hizo a los acompañantes de los ciclistas. Hubo varios recorridos por el monte para senderistas, de dificultades crecientes y también una visita guiada para aquellos menos deportistas que tuvieran que esperar en el pueblo. Aquí hasta el Sr. Alcalde participó de la fiesta acompañando a los invitados. :eek:la2

    Organización: Lo separo por el gran trabajo organizativo que supone disponer de vehículos que rodaron durante toda la prueba, todo-terrenos que llevaron material, personal suficiente y la asistencia médica que también era natural que estuviera. Aparte del seguro de la prueba. :mrgreen:

    Después de todo esta parrafada, creo que más que suficiente, baste decir que voy a participar en las siguientes ocasiones que este pueblo quiera organizar para los ciclistas. Una mención aparte debe destacarse al elevado número de voluntarios que nos ayudaron en todo momento, desde el marcaje por las pistas a la recogida de basura. :love

    Pdta: ¡SEÑORES MÍOS. Y TODO ESTO POR 10 EUROS. TOMEN NOTA POR FAVOR! :saltarin
     
  2. defto

    defto Andres (en la vida real)

    Registrado:
    18 Jun 2007
    Mensajes:
    2.423
    Me Gusta recibidos:
    14
    Ubicación:
    Zgz Ciudad del viento
    Ha quedado todo dicho, un 10 para la organizacion. Disfrute un monton.
    Habra que repetir.
    Por cierto Lagartija que la prueba de 2008 se celebrara el año que viene jajaja veo que tienes ganas de volver.
    Salu2
     
  3. peluco

    peluco Miembro activo

    Registrado:
    11 Feb 2007
    Mensajes:
    1.285
    Me Gusta recibidos:
    7
    Ubicación:
    zaragoza
    coincido contigo en todo lo q has dicho,un 10 para la organizacion,enhorabuena para ellos,asi se organiza una carrera,por cierto sabeis cuantos eramos aproximadamente?
     
  4. lagartija

    lagartija Freelance del tomillo

    Registrado:
    23 Nov 2004
    Mensajes:
    7.882
    Me Gusta recibidos:
    133
    Ubicación:
    Reino de Aragón
    Perdonad por la equivocación. Sí es el 2.007. Edito y corrijo. Es que después de la bota vina y los..............:vino :vino se me van un poco las fechas. Je, je, je.

    Salud compañeros.
     
  5. Rayko

    Rayko Miembro Reconocido

    Registrado:
    28 Ago 2007
    Mensajes:
    4.454
    Me Gusta recibidos:
    2
    Ubicación:
    Brutebo
    Totalmente de acuerdo , era imposible perderse y todos los recorridos estaban marcados perfectamente, la verdad que por 10 euros comer, camiseta, regalos, mas la carrera estutvo muy pero que muy bien ,y el recorrido una pasada el proximo año repito seguro.

    Peluco alguien me dijo que eramos unos 200 contando a la gente que iba andando.
     

  6. sitignan

    sitignan SITIÑAN

    Registrado:
    14 Oct 2004
    Mensajes:
    397
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    ZGZ TOP
    Pues asi fué, y asi lo han contado, que más decir? el Monte estaba precioso, el tiempo acompaño, para que no sudaramos más de lo necesario, que participo todo el pueblo, como ha dicho el amigo Lagartija, hasta el Alcalde se ofrecio a hacer una visita guiada, pensando en nuestros acompañantes, en nuestras familias, y que pasaron tan buen dia como nosotros, y nosotros les agradecemos al pueblo de el Frago, todo un 10 y por 10€, que lo sepa todo el mundo que se dedica a organizar pruebas, se puede hacer todo eso, el liston esta muy, muy alto.
    Saludicos
     
  7. lagartija

    lagartija Freelance del tomillo

    Registrado:
    23 Nov 2004
    Mensajes:
    7.882
    Me Gusta recibidos:
    133
    Ubicación:
    Reino de Aragón
    Ahí, ahí has acertado. Tuvimos un domingo de campo para todos los gustos, para los ciclistas y los montañeros, a los rígidos y a los suspendidos, a los férricos y a los aluminicos, a los globeros y a los jaboneros, a los pros y a los contras, pero sobre todo no dejaron fuera la opción familiar. (Así podremos seguir saliendo) :comor3
     
  8. gonzalinhijo

    gonzalinhijo Miembro Reconocido

    Registrado:
    2 Ene 2007
    Mensajes:
    1.679
    Me Gusta recibidos:
    59
    Ubicación:
    La ciudad del viento redondo
    Que mas se puede añadir, el pesado de Lagartija lo ha dicho todo (es broma, campeon, que estuve encantado de conocerte). Por cierto, que si le dais un 10 a la organizacion, Lagartija se llevo el 11, que fue con la familia, con el picnic... Vamos, un profesional de estos temas.
     
  9. Moelders

    Moelders Xclusive Team

    Registrado:
    3 Dic 2006
    Mensajes:
    1.037
    Me Gusta recibidos:
    4
    Ubicación:
    Zaragoza
    Como dice lagartija estuvo muy bien organizado, tenías en todo momento ayuda de la organización por si tenías algún problema, y estaban siempre atentos de que no faltara nada. Yo fui siempre de los últimos, y una moto nos seguía continuamente para velar por nosotros (velaba porque nos quedaran fuerzas para llegar, jeje).

    Lo que comentáis de los 10€, y que los demás se apliquen, no lo veo correcto. Cada uno pone el precio que buenamente puede para sufragar gastos, y eso depende de las ayudas que tengan. En esta ruta hay muchas ayudas, quizá en otras no haya tantas, y no se les puede desprestigiar porque pongan un precio mayor.
     
  10. oscar btt utebo

    oscar btt utebo Baneado

    Registrado:
    21 Abr 2005
    Mensajes:
    1.145
    Me Gusta recibidos:
    1
    Ubicación:
    ZARAGOZA UTEBO
    bueno yo me suscribo a lo dicho por todos y como siempre un placer rodar con todos ustedes tambien queria despedirme de la doble porque hoy se va embalada pa canarias,que buenos tiempos pasamos juntos pero ahi que renovarse y me pillare con lo que saque una de carretera que estoy bajo de fondo,o puede ser el tabaco....
    salu2
     
  11. lagartija

    lagartija Freelance del tomillo

    Registrado:
    23 Nov 2004
    Mensajes:
    7.882
    Me Gusta recibidos:
    133
    Ubicación:
    Reino de Aragón

    No se trata de desprestigiar, sino más bien de incentivar. La diferencia es notable porque se consiguen más cosas con buena voluntad que con conformismo y ganas de arrollar con carreras standar -sin fijar comparaciones-con otras pruebas del calendario.

    La diferencia fundamental aquí fue el voluntariado que se hizo notar en muchas facetas y eso es loable. Pero si te fijas bien el patrocinio tampoco era espectacular y en cuanto a las subvenciones es una parte pero no el todo.
    De todas formas es mi opinión que para nada debe chocar con la tuya.:-D
     
  12. Moelders

    Moelders Xclusive Team

    Registrado:
    3 Dic 2006
    Mensajes:
    1.037
    Me Gusta recibidos:
    4
    Ubicación:
    Zaragoza
    Nada, no te lo tomes a mal, y yo hago lo mismo. Creía que te referías más al dinero de la inscripción que al resto de factores, que como comentas, aquí hubo mejor voluntad por parte de la organización en todo momento que quizá en otras. Yo lo decía sólo por la cuota, que cada organización la pone en función de lo que cree mejor. Lo más seguro que me equivoqué al decir "desprestigiar".
     
  13. lagartija

    lagartija Freelance del tomillo

    Registrado:
    23 Nov 2004
    Mensajes:
    7.882
    Me Gusta recibidos:
    133
    Ubicación:
    Reino de Aragón
    Me parece muy bien que opinemos, y cuantos más mejor, porque eso quiere decir que tenemos un criterio formado y no nos dejamos arrastrar por la masa.
    Por eso aprecio lo que dices.
    El dinero no es lo más importante (aunque pese en la balanza). :)

    Lo más destacable es que disfrutáramos con una fiesta bicicletera para todos los gustos y para todo el personal.:vino
     
  14. Paco_HU

    Paco_HU Miembro activo

    Registrado:
    9 Oct 2004
    Mensajes:
    494
    Me Gusta recibidos:
    27
    Ubicación:
    Huesca
    No se las ayudas y subvenciones que tenia esta marcha, pero las hay en Aragón, organizadas por profesionales de eventos de este tipo que estan generosamente subvencionadas.

    Me parece que es chocante que una prueba con organizacion "amateur" como esta tenga una cuota de inscripcion muy razonable, a costa de currarse patrocinadores, subvenciones etc...mientras que otras organizadas "profesionalmente" sangren al personal para poder sacarlas adelante.
     
  15. lagartija

    lagartija Freelance del tomillo

    Registrado:
    23 Nov 2004
    Mensajes:
    7.882
    Me Gusta recibidos:
    133
    Ubicación:
    Reino de Aragón
    A ver si se pueden subir fotos. :?:
     
  16. atomic

    atomic haciendo la goma

    Registrado:
    25 Ene 2007
    Mensajes:
    2.339
    Me Gusta recibidos:
    485
    eso, eso...
    a ver si vemos alguna foto mas :taz .

    ¿nadie conoce a unos de epila que sacaron bastantes fotos? (me dijeron que las colgarian en una pagina web, pero no me acuerdo de la direccion :cursing ).

    en la pagina www.elfrago.com no hay ni una foto todavía.
     
  17. lagartija

    lagartija Freelance del tomillo

    Registrado:
    23 Nov 2004
    Mensajes:
    7.882
    Me Gusta recibidos:
    133
    Ubicación:
    Reino de Aragón
    Pues es verdad, mira a ver si después de darles tanto jabón no cuelgan ni la clasificación, ni una foto tenemos que enviarles un enlace del post para que lo lean. :alloreto
     
  18. s0nss0n

    s0nss0n Go Go Go!!!

    Registrado:
    13 Jul 2007
    Mensajes:
    282
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Co!land
    Pues sirva el presente post, para enviar mis felicitaciones a la organización del Frago, porque todo estuvo de olééeé!!! :alabando , lo único, a ver si para el año que viene ponen algún llano :sofa -modo ironico on- porque menudo sube y baja revientapiernas....

    Un paraje muy bonito y todo muy bien organizado y señalizado, así que al año que viene nos vemos de nuevo SEGURO!!!!
     
  19. fernando perez

    fernando perez Miembro

    Registrado:
    22 Feb 2005
    Mensajes:
    647
    Me Gusta recibidos:
    2
    Ubicación:
    TORRES DE BERRELLEN
    Jo, chavalica, te los has currao, no pude estar, pero por lo que me han contado y lo escrito por ti tuvo que estar de maravilla
    Saludos del BTT BERRELLEN
     
  20. Rayko

    Rayko Miembro Reconocido

    Registrado:
    28 Ago 2007
    Mensajes:
    4.454
    Me Gusta recibidos:
    2
    Ubicación:
    Brutebo
    Mande un email al frago de felicitacion por la carrera y les puse la direccion de foromtb para ver si animaban ya de paso a poner fotos y me han contestado lo que os pongo a continuacion por cierto uno del club de epila me apunto la direccion de su web a ver si la encuentro y han puesto alguna foto



    Email :

    Hola, buenas noches

    El Ayuntamiento de El Frago y todas las personas de la organización de la cicloturista, queremos agradeceros a todos los participantes vuestra asistencia, sin la cual no sería posible realizar este evento, y a ti en particular, por el impresionante comentario que has publicado en el foro MTB.

    Contamos con muy pocos medios económicos, no hay subvenciones.. Esta cicloturista se realiza gracias al trabajo y la colaboración desinteresada del Centro terapéutico, el Ayuntamiento y voluntarios de esta población; el avituallamiento y los regalos lo aportan los patrocinadores, parte se costea con las inscripciones y del resto se hace cargo el Ayuntamiento.
    Por eso, es tan importante para nosotros el reconocimiento a este trabajo, que nos anima a hacerlo cada año mejor.

    Estamos trabajando para incluir algunas fotos de este día en la web elfrago.com.

    Muchas gracias por todo.

    Os esperamos a todos el próximo año.

    Un saludo,
    Cristina Pallarés Beamonte
    Concejal de Cultura, Turismo y Bienestar Social
     

Compartir esta página