Ya lo he escrito como respuesta a un post anterior, pero creo que el tema merece un post específico. Estoy flipando con las novedades de 2008, especialmente con las nuevas trail que están saliendo. Me refiero a bicis como la nueva Specialized FSR S-Works, la Gary Fisher Hi-Fi carbon, la Santa Cruz Blur, las veteranas Scott Genius MC (aunque estas fallan un poco en cuanto a geometría), etc. Siempre nos las han vendido como las bicis más polivalentes, las auténticas mountainbikes. Pero yo les veía problemas de peso, de sistemas de suspension demasiado activos, de geometrías pensando más en el freeride que en el rallye... Pero ahora tenemos una serie de cuadros de 120 mm de recorrido trasero con unos pesos iguales a los de sus hermanas pequeñas de 80 ó 100 mm (a lo sumo 200 grs más), con el plus que te dan esos 12 cm de recorrido. Y con unas geometrías que se van pareciendo cada vez más a las rallye. Los componentes también están aligerándose. Hace unos años era imposible encontrar una horquilla de 120 mm y menos de 1,8 kg (tiraban todas más hacia los 2 kilos). Ahora tenemos en el mercado varios modelos con pesos reales de 1,6 kg (igual que una Reba): Marzocchi XC700SL (de 130 mm), la nueva Fox F 120, la DT XMC 130. Y el otro punto sensible en cuanto a peso, las ruedas, está solucionado desde hace tiempo con la fiebre de la ruedas Custom, con rigidez suficiente para este uso y pesos más ligeros que cualquier sistema tubeless de fábrica. Los sistemas son los mismos que sus hermanas de rallye, y prácticamente igual de eficaces... y en cuanto a geometrías yo cada vez veo que las están radicalizando más hacia el rallye, con tubos superiores largos y ángulos de dirección y de sillín más verticales. Conclusión: bicis de 120 mm con mismo peso que bicis de rallye (se pueden conseguir bicis completas con pesos de entre 9,5 y 10,5 kilos), geometrías largas y verticales (muy propias del xc) y sistemas casi totalmente independientes. Preguntas: 1º ¿Estamos llegando a la perfección en el mountainbike? 2º ¿Se pueden usar estas bicis en competición, con afán competitivo, pero sin tener el objetivo de ser World Champion? 3º ¿Son realmente aprovechables esos 120 mm de recorrido? ¿O debido a la geometría no se llegan a disfrutar al 100%? 4º ¿Cuál de los nuevos para 2008 o actuales modelos les parece la mejor teniendo en cuenta la relación peso-rigidez-geometría- sistema de suspensión? Un saludo y gracias por leer el tochazo.
es que las tres me parecen bonitas...no se decirte nada de su funcionamiento pero yo me quedaria con las santa cruz o la specialized, pero guiandome solo por la estetica.
segun h leido la mas perfecta es la stumjumper y a mi m encantan las spec...pero la santa cruz..uf..tambien decir k los mejores en publicidad son los de spec cosa k me da yuyu. lo cierto es k los fabricantes copian de su tecnologia, lo cual no significa k no puedan superar...pero va a gustos como todo.
hombre la garyi fisher esta tambien muy bien, pero en estetica, al menos para mi le superan las otras dos candidatas.
no os esforceis que este post es del 3 de septiembre... cuando tenía pensado vender mi Oiz para pillarme una rígida y una enduro para hacer el bestia... pero prefiero quedarme con mi OIZ
y si le pones una reba con recorrido regulable mejor aun, pasas de los 85mm de xc a los 115 de enduro, lo que ya no se es si pesa tambien 1.6kg
EHHHHH sin faltar jajajajajja:taz :taz :taz :taz Pues a mi me gusta la HIFI, pero no la que pone en la foto (que es la pepina de todo = 10,6 kg) sino la que yo tengo en la firma (aunque lo que me gusta es el color del cuadro, tiene que ser la bomba ese rojito extraño), pero si tuviese los componentes de la azul sería el no va más. Abur meus :rocker