[Manual] Extracción de una excéntrica NEUF (sin martillazos ni animaladas)

Tema en 'Mecánica' iniciado por Krakkreel, 22 Ago 2009.

  1. Krakkreel

    Krakkreel Mardano sobre ruedas

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    Hasta ahora la única referencia que teníamos por la web para poder desmontar una excéntrica NEUF era esta web francesa donde un usuario lo hacía con un martillo de nylon (o goma).

    Recientemente, durante una carrera, me puse de barro hasta los ojos y tuve que vadear varios ríos con agua llena de tierra (a causa de estar en plena tromba) que acabó por meterse en los bujes de mis ruedas y los rodamientos de la excéntrica NEUF. Al secarse, hacía el típico crujidito "terroso" en cada bombeo y bache.

    Ya tenía planeado cambiar los rodamientos y casquillos del NEUF para estas navidades, pero casi cuatro meses con ese ruidillo era demasiado para mis oídos, así que tras no conseguir sacar la excéntrica con el martillo, decidí recurrir a este invento:

    [​IMG]

    El concepto es el mismo que para sacar los rodamientos del basculante, idea aportada por Naz-TDM (gracias por la :idea:). Se usa un vaso por donde ha de salir el rodamiento, una arandela del tamaño del rodamiento por el otro lado (o un poquitito más pequeña) y un tornillo y tuerca cruzando el conjunto. Al cerrarse la tuerca, la arandela empuja el rodamiento contra el vaso sin dar un solo golpe: pura presión.

    Como el NEUF es muy grande, tuve que acudir a un taller tornero, donde midiendo con un calibre hicieron el invento. Tuve la suerte de que comprendieron la idea enseguida y realizaron un trabajo realmente fino. Gracias a Talleres Tena y muy especialmente a Ángel, el tornero que se tomó tan en serio su trabajo.

    Me cobraron 700 pesos mexicanos por el invento, menos de 40€ (caro para mi economía de aquí, pero para la de allá es algo realmente asequible).

    ¡Bueno, a lo que vamos! El extractor consta de:

    - Un tubo grande que es del tamaño exacto del zócalo del NEUF en el cuadro (7 cm de diámetro externo y unos 6,2 cm de diámetro interno, aunque esto es mejor medirlo con calibre. Esta pieza lo que hace es apoyarse perfectamente contra el cuadro y "recoger" la pieza extraída, además de servir de guía para la operación contraria, es decir, meter los rodamientos en el zócalo lo menos torcidos posible.
    - Una tapa del tubo anterior. Está hecha de tal forma que entra una parte en el tubo y el resto queda fuera a la medida. Por el agujero sale el "tornillo" o rosca y aquí es donde pondremos la tuerca para apretar. También sirve para que por su lado ancho se encaje contra el zócalo del NEUF y así empezar a introducir de nuevo el rodamiento (o valero, como dicen aquí).
    - Un tubo pequeño que es del tamaño exacto de la pieza que une los rodamientos (la capa más interna del NEUF con el agujero para introducir los casquillos y tornillo pasante de la excéntrica). Esta pieza es la que "empuja" la parte interna del NEUF contra el tubo grande, saliendo siempre junto uno de los rodamientos. Sólo se emplea para extraer, en la operación contraria no es necesario para nada.
    - Un "tornillaco" con la cabeza del tamaño exacto de los rodamientos, es decir, podría pasar por el zócalo del NEUF entero de no ser por el tope que tiene puesto. En la parte externa tiene una tuerca que se puede emplear también para hacer fuerza si se tiene de dos llaves. En la foto no se aprecia (mal por mi), pero la parte no roscada está recortada para no chocar con la capa interna del NEUF.

    Bueno, creo que así queda más o menos explicado el invento y todos comprenderéis más o menos como funciona. Ahora vamos a ver paso a paso lo que hice para quedar todo más claro.

    Lo primero es extraer uno de los dos rodamientos. Para ello ponemos así el invento:

    [​IMG]

    Ahora nos tenemos que asegurar que el tubo pequeño encaja perfectamente con la pieza central del NEUF, y que el grande también está perfectamente alineado para que haga presión firmemente y deja pasar el rodamiento que va a salir. Cerramos a mano la tuerca para que quede en esta posición.

    [​IMG]

    Ahora solo hay que apretar con la llave. Como he dicho, este tornillo tiene en la cabeza contratuerca, así que con otra llave se puede hacer más fuerza, pero no es necesario para la extracción, al menos en mi caso. Pero si comenzara a resbalar la cabeza del tornillo, esa llave de más sería de gran ayuda.

    [​IMG]

    Apenas hayamos girado un centímetro (menos de eso), el rodamiento habrá salido de su sitio y lo podemos recoger junto a la pieza central. En la foto de abajo ya lo he separado de dicha pieza (me ayudé limpiando con alcohol y unos guantes de goma para tener mayor agarre).

    [​IMG]

    Para que veáis como funciona un rodamiento o valero, hice esta foto. Consta de dos anillos con unas bolitas o rueditas entre ellos. El anillo intermedio es en realidad un sello metálico (como éste) o de goma (como los de los basculantes) que protege a las rueditas de que entre suciedad. Sin embargo, con el tiempo todo acaba cogiendo holgura, y las bolitas quedan expuestas (de ahí mi problema al cruzar el río). Aquí se pueden ver si os fijáis bien. Las marcas entre el anillo intermedio y el más exterior son la fijación del sello (que es en realidad lo que parece el anillo mediano) y el texto es la referencia del fabricante. Se puede quitar este sello, pero no lo hice porque volver a ponerlo es trabajo de relojero y con esa holgura ya no es necesario para limpiar y engrasar.

    [​IMG]

    Ahora hay que sacar el otro rodamiento. Para ello, volvemos a insertar la pieza central en éste, y repetimos la operación de antes: empujar la pieza central con el tubo pequeño para que esta empuje el rodamiento al exterior. Observar en la primera foto, abajo a la derecha (las 5 si fuera un reloj) el tope del zócalo y de la pieza central.

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    [​IMG]

    Y así tenemos el NEUF extraído: los dos rodamientos y la pieza central. Como he dicho antes, ahora para quitarle el rodamiento solo hay limpiar suciedad y grasa (que puede que ni tenga) con alcohol, y con unos guantes de goma para tener mayor agarre sale sin problemas el rodamiento de la pieza central.

    [​IMG]


    Aquí podéis ver el zócalo, bien sucio y pidiendo a gritos una limpieza. Noté que al sacar los rodamientos, sale a veces algunas virutas. Esta no es una operación para realizar todos lo meses, solo cuando la excéntrica se ensucia y no hay forma de dejarla limpia, chirría o hay que cambiarla por desgaste. Según el fabricante, cada 15.000 km hay que reemplazarla. Esta tiene unos 10.000 en poco más de dos años, y ya acusa un desgaste evidente como habréis visto en la foto del rodamiento.

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    Para limpiar los rodamientos los dejé en un recipiente con gasolina (la justa para cubrirlos) durante unas dos o tres horas. Los hice girar un ratillo sumergidos de ese modo para que las bolitas hicieran salir la tierra que había en sus raíles. Notaréis que se están limpiando porque la gasolina empieza a oscurecerse. Luego los saqué, dejé secar y engrasé con aceite para la cadena (uno denso para sitios húmedos, que dura más tiempo). Quedaron francamente bien, a pesar de las holguras que ya acusan. Hubiera sido mejor poner algo de grasa, pero creo que con cada cierto tiempo les eche unas gotitas de aceite (sin sacarlos, no hay que pasarse con esta operación) aguantaré bien hasta diciembre.

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    Ahora comenzamos la introducción de los rodamientos en el zócalo. Para ello volvemos a meter la pieza central en uno de los rodamientos (el que más rabia nos dé).

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    Para meter el NEUF en su zócalo del cuadro, hay que tener algo más de maña. Si metemos uno de los rodamientos ligerísimamente torcido, no girará libremente, irá trompicones a causa de la deformación. Por ello es recomendable usar el tubo grande como guía, apretar un poco para que entre 1 mm perfectamente los rodamientos (con o sin la pieza central), y ya después apretar lo justo para que no asome nada. Si notamos que un lado ha entrado más que otro, cancelad, sacad la pieza y repetid la operación. Yo usando el tubo grande de guía para el primer apriete no necesité de más, entró perfecto.

    En esta foto se ve el primer rodamiento, sin la pieza central. Ya utilicé el tuvo grande para guiarlo al zócalo, y luego lo puse en el otro lado porque me quedaba sin rosca en el tornillo y me gusta más como ejerce la presión (la llave queda más alejada del cuadro y es más cómodo para girarla). Fijaros a la izquierda y en la segunda foto como va entrando el rodamiento en el zócalo.

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    Aquí ya el rodamiento en su sitio, giraba perfecto, conque estaba bien metido ;)

    [​IMG]

    Aquí podéis ver el tubo grande haciendo de guía para el otro rodamiento con la pieza central del NEUF insertada. Es importante que al meterla esté en esta posición para que luego gire como debe. Lo siguiente que haría es poner el tornillo empujando, la tapa del otro lado y la tuerca, que no cerraría del todo a mano hasta que estuviese el conjunto bien alineado. Si alguien os ayuda, mucho más fácil.

    [​IMG]

    Aquí se ve sin el tubo grande de guía, una vez se ha insertado 1 mm el rodamiento con la pieza central en el zócalo.A continuación lo que haría es desenroscar y añadir el tubo grande porque me quedaba sin rosca y como he dicho me gusta más hacer presión con la llave alejada del cuadro.

    [​IMG]

    Y el resultado final: ¡el NEUF nuevamente montado, girando sin ruiditos y bien suave! Y sin un solo martillazo ni forzar las piezas ;)

    [​IMG]


    Espero que os haya servido de ayuda :saltador
     
  2. trenzaradios

    trenzaradios Adorador del barro

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    Mis felicitaciones
     
  3. zurruletas

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    Gracias por compartir!!!
    Saludos
     
  4. shaggy.gpd

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    Tu si que vales!!!
     
  5. artistadelametro

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    que currada,enhorabuena!
     

  6. hegoland

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    Menos mal !! alguien serio!!!
     
  7. TURBOBTT

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    Muy bueno. :aplauso2:aplauso2:aplauso2
     
  8. chiquip

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    Eyyy! No sabes lo que me has ayudado! Mil gracias! :aplauso4:aplauso4

    No hace mucho pregunté, y lo único que encontré fue la web francesa...
     
  9. chiquip

    chiquip Miembro activo

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    Por cierto, alguno sabéis donde encontrar unos rodamientos nuevos para estos sistemas?? Es que estoy haciéndole el apaño a un compañero, y le estoy remozando una 9.1, y la verdad es que tiene los rodamientos echos una ****** (no se puede decir que el dueño sea el rey del mantenimiento), así que lo suyo sería cambiárselos enteros.

    LLamé a decathlon, y me dijo que eso había que verlo, pedirlo...etc......vamos, dos meses sin bici. Casi que mejor le meto yo mano, pero antes tendría que hacerme con ellos, y no he encontrado ningún sitio donde los tengan.

    Un saludo!
     
  10. Naz-TDM

    Naz-TDM Novato

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    http://www.foromtb.com/f9/censo-decathlon-50084-323.html

    En este enlace tengo colgada una foto de la bolsa de los rodamientos y el codigo para que lo pidan.
    A mi me tardo una semana

    La referencia por si alguno lo necesita es 226.750 y la de la tornillería con arandelas, separadores etc es 714829.

    Por cierto Krakkreel una verdadera pasada la herramienta que te has fabricado
     
    Última edición: 25 Ago 2009
  11. cherchi80

    cherchi80 Cazurro

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    Que currado.
    Muy bueno.
    Gracias
     
  12. chiquip

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    Perfecto! Gracias!
     
  13. chiquip

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    Por cierto, con la tornillería te refieres a los tornillos de todos los pivotes?? Es decir, a los tornillos de todo el sistema de suspensión??
     
  14. Naz-TDM

    Naz-TDM Novato

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    Si eso es, tornillos, arandelas, casquillos etc, todo menos los casquillos del amortiguador y las arandelas de plastico que hacen de separadores.
     
  15. chiquip

    chiquip Miembro activo

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    *****, pues está muy bien...incluso de precio. Vamos, eso es renovar la bici y tener cuadro para unos cuantos kilómetros más!
     
  16. Naz-TDM

    Naz-TDM Novato

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    Y la Excéntrica creo recordar que cuesta 9 ó 10€
     
  17. Santiconesa

    Santiconesa Miembro activo

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    Vendeme una herramienta de esas por faaaaaa
     
  18. Krakkreel

    Krakkreel Mardano sobre ruedas

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    He medido todas las piezas y esto me han dado. Si queréis haceros una, sólo tenéis que encontrar un tornero que quiera. No obstante os recomiendo llevar el cuadro para que lo mida bien con un calibre, es el método más fiable de que lo hará perfecto y encajando.

    - Tubo grande: Øext 71mm, Øint 67mm (un grosor de 2mm), long 55mm

    - Tapa tubo grande: ésta consta de dos discos pegados entre si (no están pegados, es una pieza, pero digamos que es como un disco grande que es la tapa propiamente dicha, y otro más pequeño que entra en el tubo exterior, así se asienta mejor).

    - disco grande: Ø71mm, grosor 7.5mm
    - disco pequeño (el interno al tubo grande): Ø66mm, grosor 7mm

    El agujero tiene Ø20mm

    - Tubo pequeño: Ø47mm, long 53mm, agujero Ø20mm

    - Tornillo: long 180mm, Ø18mm, long parte roscada Ø65mm La parte no roscada está "comida" (es decir, a la mitad) para que no roce con la excentrica que une los dos rodamientos del NEUF

    - Cabeza tornillo: Ø65mm. Puede ponerse un disco roscado con contratuercas o como me lo hicieron a mi. Todo dependerá de lo fino y materiales que tenga el tornero.
     
    Última edición: 20 Sep 2009
  19. Naz-TDM

    Naz-TDM Novato

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    Pieza A (se necesitan dos unidades iguales):
    Es una arandela de 72mm de diámetro exterior con en su aro más grande y 64,5mm en aro pequeño, el grosor total es de 15mm siendo 10 para el aro grande y 5 para el pequeño.
    En su centro esta atravesada por un taladro para un tornillo de 8mm.


    Pieza B:
    Tubo redondo exterior 72mm. Interior 65,5mm. Profundidad 20mm.


    Pieza C:
    Casquillo 49,5mm de diámetro y 20mm de profundidad, atravesado por un taladro en su centro para el paso de un tornillo de 8mm

    Pieza D:
    Tiene que ser una arandela igual a la “Pieza A:” realmente con que sea de 72mm de diámetro, un grosor de digamos 7mm y un taladro en su centro para el paso del tornillo de 8mm seria suficiente.

    Tornillo siendo de 8mm creo que es suficiente una longitud de 11 cms y rosca en todo su cuerpo o al menos hasta unos 4cms de la cabeza.

    Voy a pedir que me haga la herramienta DOME38 (es un forero que suele tener casquillos para amortiguadores, reductores etc etc., vamos es un tornero).

    Como podeis ver el dibujo no esta a escala, ni en 3D (que se hacerlo, para eso he estudiaó) pero es lo que me apetecia hacer.
     

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    Última edición: 29 Ago 2009
  20. Naz-TDM

    Naz-TDM Novato

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    Y si alguno necesita las medidas del rodamiento y la caja del NEUF pues estas son:

    El rodamiento mide 65mm en su exterior y 50mm en el interior con un grosor de 7mm

    La caja mide 72mm en el exterior 65mm en el interior y 47mm de profundidad

    La excéntrica no le he medido a la perfección pero su pared en la parte más fina es de unos 2mm o eso es lo que enseña al exterior, el resto su diámetro es de 50mm y el grosor pues como el de la caja 47mm aprox.

    V´sssssssssss y a darle caña
     

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